Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados.

CáCERES  Escudo Hespérico
01 de feb. 2006
Clasificación: Yacimiento
Información mantenida por: jugimo
Mostrada 65.902 veces.


Ir a los comentarios

Necrópolis visigodas en berrocales

Hay centenares de estas necrópolis repartidas por todos los berrocales extremeños y por las estribaciones del Sistema Central. Algunas de ellas se han excavado sobre otros tipos de terrenos, pero la mayoría de sus sepulcros antropomorfos están realizados sobre los afloramientos de rocas graníticas de las dehesas del centro-oeste peninsular.
Los enterramientos se distribuyen anárquicamente sin ninguna orientación específica, siempre condicionados por la disponibilidad de la superficie granítica apta. Este hecho se ve más acentuado en las estructuras excavadas en los pequeños bolos de granito, donde la tumba ocupa gran parte del espacio disponible, eliminando en numerosas ocasiones la masa granítica sobrante del exterior, con lo que se crea el efecto de sarcófagos exentos.
La superficie rocosa ha sido también regularizada para el mejor acoplamiento de la plancha o losa granítica de cubrición,y a veces, con unos canales perimetrales que impiden la entrada de agua en el interior.
Tipológicamente presentan muy poca variedad: rectangulares, trapezoidales y fusiformes. Unos con el hueco de la cabeza bien marcado, mientras que en otros no está definida su posición.
Algunos se encuentran aislados, otros en parejas, o bien, formando grupos de numerosos sepulcros. Algunos de ellos están excavados en los bolos graníticos y otros sobre enormes bloques, integrando a veces las oquedades originadas por la erosión.
La inmensa mayoría han sido expoliados desde épocas pretéritas dadas su clara exposición y gran vulnerabilidad. Los objetos cerámicos y metálicos de los ajuares, normalmente rotos o fragmentados, se encuentran diseminados por los alrededores.
Son considerados de edad tardo-romana y visigoda, siglos IV-VII d.C., datación efectuada por las cerámicas, por las hebillas de cinturón y por la numismática asociadas.
Se localizan generalmente junto a grandes poblados ganaderos o villas rústicas, lugares donde resaltan también otros Elementos coetáneos: basílicas  y prensas olearias.

Cómo llegar y horarios

Autovía N-V, Madrid-Lisboa, carreteras provinciales y caminos comarcales.


El poblamiento fue geoposicionado por useret.

Si eres el autor del poblamiento y crees que est" mal georeferenciado, identificate y podás cambiar la ubicaicón.


Volver arriba

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 jugimo 03 de feb. 2006

    Una de las pruebas mejores que tenemos, para demostrar que estos sepulcros y prensas olearias son de época visigoda, nos la suministra la siguiente inscripción paleocristiana de fundación de la basílica dedicada a Santa Maria, de Magasquilla de los Donaire, Ibahernando (Cáceres), en cuyos alrededores se encuentra un poblado con todos estos Elementos.

  2. #2 Brandan 19 de jun. 2006

    En mi opinión, en este asunto no terminan de estar las cosas del todo claras.Como en casi todo, por otra parte.
    Cuelgo aquí una imagen de la necrópolis de Quintana María en el Valle de Tobalina (Burgos), que procede de la página:
    www.euskalnet.net/ maherran/tobalina.htm

    Nombra otras interesantes en Montejo de Cebas de las que no encuentro imágenes.
    Como véis, la variedad es notable, dentro del mismo yacimiento. Algo así pasa en La Cova, donde se asientan a diferentes niveles y orientaciones y tienen diferentes tamaños, y creo que en algún otro yacimiento.
    Empiezo a plantearme serias dudas sobre el carácter sagrado o funerario de la mayoría de estos Elementos. Nada que objetar por ejemplo al Bañuelo, que parece casi sin duda una necrópolis. Sin embargo, hay un gran número de ellos que podrían no haber tenido esa utilidad.
    Mis dudas son las siguientes:
    Cuando aparecen "sepulcros" excavados en la roca, no podemos suponer que estamos ante una necrópolis, sino, en el caso más coherente con las hipóteis que se manejan, ante un lugar en que se realizarían los cultos correspondientes antes de la inhumación.
    Si esto es así ¿es posible pensar que las diferentes corrientes iconoclastas que asolaron la Península respetaron precisamente estos monumentos, sin adaptarlos a su culto o destruirlos? Hay que tener en cuenta que han estado siempre a la vista. Ignoro si aparecen cruces o signos cristianizantes en algunos, la información sería importante.
    También llama la atención la aparición de "sepulcros" de muy pequeño tamaño. ¿Se hacían para un personaje en concreto que había fallecido en minoría de edad, o al menos de estatura? Una explicación lógica de este fenómeno arrojaría alguna luz. Yo no le veo otra aparte de la expuesta.
    Por otra parte ¿se conoce alguna cultura en que esté probado este tipo arte ritual en los Elementos de inhumación? Según mis noticias, las necrópolis visigodas excavadas, aunque no son muchas, muestran claramente que el procedimiento habitual era otro. ¿Altomedieval? Puede ser, pero no cristiano, por la razón que expongo en primer lugar ¿quizás árabe?

  3. #3 Brandan 19 de jun. 2006

    Claro. Yo he encontrado incluso alguna botella de cerveza. Es broma. Quiero decir que no es descartable que estos Elementos se hayan utilizado en épocas posteriores a su talla por muy distintas culturas. De ahí que se hallen restos visigodos, altomedievales e incluso actuales. Los que están cerca de pueblos, caminos, carrteras, etcétera, tienen un entorno muy contaminado. Algunos incluso han sido reutilizados en fuentes y como piletas para comedero o bebedero de ganados.

  4. #4 CAMPEZUKO 19 de oct. 2006

    Hola a todos, y perdonad que me haya unido tarde a esta conversación que me ha parecido muy muy interesante ya que alguno de vosotros apunta en la dirección que yo creo es correcta para parte, al menos, de las sepulturas antropomorfas.

    Primero una precisión: el El Gatillo se no se encontraron tumbas antropomorfas, se encontraron tumbas paleocristianas-visigodas, dos de ellas, sarcófagos exentos antropomorfos por dentro. Y no fue en la excavación del poblado, sino de la Iglesia ya que el poblado, que yo sepa, no se ha excavado todavía.


    1.Dicha esta matización, yo estoy de acuerdo con la hipotesis expuesta aquí por alguno de vosotros que una parte de ellas son precristianas, y si me apuras, incluso alguna prerromana, pero esto está por confirmar.

    2. Estoy de acuerdo en que se extienden por lugares cercanos a centros de culto paganos, posteriormente cristianizados. Efectivamente, si fue antes el huevo o la gallina, yo pienso que primero fueron las tumbas asociados a lugares de culto paganos, posteriormente cristianizados. El problema es que hasta ahora se ha visto el vaso medio vacío.

    3. El hecho de que aparezcan cazoletas asociadas a las tumbas nos hablan de un ritual no cristiano, sino pagano.

    4. En el caso que a mi me compete, entre una gran amigo y servidor, venimos estudiando el que yo creo que es el yacimiento más importante de la meseta y adyacentes de época prerromana y precristiana, y en el que se puede observar el paso del paganismo al primer cristianismo muy nítidamente.
    Los lugares de culto pagano son espectaculares y, muy cerca de ellos, se documentan decenas de enterramientos en roca. Todos los enterramientos no están orientados al este ni al sur, y algunos de ellos van asociados a cazoletas y a otros Elementos de culto pagano que hemos ido aislando y que son novedosos, sobre todo porque están relacionados con el mundo de los canteros y del trabajo de la piedra.
    El estudio que estamos haciendo, de momento, es una recopilación de lugares con entidad arqueológica dentro del extenso yacimiento. Hemos documentado más de 200, algunos de ellos sorprendentes y muy reveladores.
    En una conjunto de tres tumbas, encontramos restos oseos.Como siempre, mi mujer y yo pedimos permiso a la Junta de Castilla... para excavar las tumbas, con un presupuesto de 200 €, y todavía estamos esperando la respuesta.

    No voy a colgar fotos, pero a todos aquellos que les interese el tema, yo me brindo a enseñarles particularmente algunas, o el sitio, porque de verdad, merece la pena.

    Un saludo a todos

  5. Hay 4 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.