Realizada por: orison
Al Druida: A.M.Canto
Formulada el domingo, 16 de abril de 2006
Número de respuestas: 53
Categoría: Historia antigua

sobre la ubicacion de la batalla de baecula


se ha estudiado como posible desarrollo segun los textos antiguos la ubicacion de la batalla de baecula en poblado ibero situado encima del collado de los jardines el rio despeñaperros corre por detras y hacia delante en ribazo abrupto posee despeñaderos por ambos lados y es paso natural a andalucia esta cerca de castulo se divisa vilches y arquillos cerca minas de plata del Centenillo y Santa elena.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #51 alevin lunes, 10 de diciembre de 2007 a las 17:41

    Brigantinus, dado que fuí yo el que saco a colación en origen la fuente "1000 años de Ejercitos en España" me gustaría me indicaras que errores encuentras en el mapa de la Batalla de Baecula, por ejemplo, pues cuando lo adquirí creí que compraba texto fiable, pero das a entender que no es así...reconozco que podría discutirse en cuanto a la puntuación del origina (modificada por mí en el texto arriba expuesto) pero eso tambien puede ser subjetivo. Naturalmente como simple aficionado a lo mejor tiré el dinero. por eso te agradecere que me des una opinión fundada al respecto, ya que parece que conoces la publicación.

    Paz y bien


  2. #52 Miletomaro lunes, 10 de diciembre de 2007 a las 17:59

    Saludos Txerrin.

    Asdrúbal se dirigió a Italia por las siguientes causas:

    1. Anibal necesitaba plata y tropas de refresco. Permanecía invicto en Italia pero estaba convencido de que no podría llevar a cabo un asedio de Roma en toda regla, entonces optó por desgastar el prestigio de Roma entre sus aliados hasta que la fruta estuviese madura y cayese por su propio peso.
    2. Por el contrario en Hispania el prestigio de los cartagineses había caido en picado, sobre todo gracias a la astuta política de benevolencia de Escipión. Asdrúbal se lo jugaba todo a dos cartas y, en mi opinión optó por la mejor. Tema de otra discusión es la causa de su fracaso.

  3. #53 Brigantinus lunes, 10 de diciembre de 2007 a las 18:17

    Alevin:

    Yo también lo compré.

    Como he dicho, no soy ningún experto en la materia, y por lo tanto, no voy a entrar a juzgar si la descripción de la batalla es acertada o no. En el caso concreto del plano de la batalla de Baecula, no parece que sea muy diferente de otros planos de la batalla que he visto en otros libros.

    Si te fijas, te hablaba de las ilustraciones: son pésimas. Te explico:

    -El infante ibero: lo de que el casco tenía un agujero para meter por el la melena, en fin...

    -El jinete: lo del permanganato es solo una teoría. Y lo de que montaban a "lo amazona" es una errónea interpretación de las representaciones de la cerámica ibera. Un experto en la materia, Quesada Sánz (que ocasionalmente participa aquí como FQS) rechaza esa interpretación.

    -El guerrero tartésico: la releche. Un plagio de un guerrero itálico pintado por Peter Connolly en "Aníbal y los enemigos de Roma". El yelmo, justo al revés: lo que es cubrenuca lo interpreta como visera. Y ponerle barboquejo ya es el acabóse.


  4. #54 alevin martes, 11 de diciembre de 2007 a las 12:10

    Gracias Brigantinus, ya sé por donde vas, y creo que tienes bastante razón, yo tambien había sacado conclusiones parecidas, pero lo atribuía a un exceso de dramatización en el dibujo.

    Paz y bien


  5. #55 Brigantinus martes, 11 de diciembre de 2007 a las 15:12

    Y algunas otras ilustraciones del interior. Las fotos del armamento gódo están sacadas de unas litografías del XIX. Fundamentalmente, fantasía del autor. El carro celta, también está sacado de alguna obra decimonónica. Y es bastante cutrillo, la verdad. Lo del famoso fresco de la dama micénica, convertida en una muestra de arte "helenístico" (¡sic!), apaga y vámonos.


  6. #56 alevin martes, 11 de diciembre de 2007 a las 19:46

    Vale, Brigantinus, ya me has deprimido bastante por hoy. Verás yo ya te decía que algo me parecía que no debía de ser así pero, por ejemplo, la postura del jinete edetano yo lo aceptaba como una postura en descanso (su compañero esta montado normalmente), al "infante ibero"yo no le veía agujero para sacar la melena por el casco, sino una cola de caballo de adorno. Con respecto al barboquejo creía que ya era común en esos tiempos . Claro que tambien el arquero bizantino me recordaba mucho a los cosacos rusos, pero bueno........

    Paz y bien

     


  7. #57 Brigantinus miércoles, 12 de diciembre de 2007 a las 09:03

    Sobre el jinete ibérico, el ilustrador se basa en estas imágenes:

    Sostienen la hipótesis de que así sería más rápido y fácil bajar del caballo.

    En cambio, el arquero bizantino está bastante bien representado. La apariencia se correspondería también con la de un soldado del bajo imperio romano. Fíjate en esta recreación:

    Y sobre el gorro, también era característico de los soldados del final del Imperio. Si no me equivoco, el diseño era procedente de Panonia.


  8. #58 alevin miércoles, 12 de diciembre de 2007 a las 14:09

    Gracias Brigantinus, toda una lección.

    Paz y bien


  9. Hay 58 comentarios.
    página anterior 1 2


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net