Resultados para “Usuario: Cagüernia"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #51 Cagüernia 19 de nov. 2006

    Biblioteca: Un grupo nacionalista difunde un mapa de Galicia que incluye 19 concejos asturianos

    Muy bien diviciaco como tiene que ser jejeje...
    Tienes toda la razon, el Chosco no lleva huesos y actualmente esta en plena expansion gastronomica por fuera de nuestras fronteras (fronteras españolas)

    Ayer fue la manifestacion por la defensa de la llingua asturiana, se concentraron en oviedo 15.000 personas según los organizadores, 10.000 según la policia.

    Yo no soy independentista ni busco la autodeterminacion.
    Simplemente es duro vivir en una comunidad que lleva añisimos de crisis y que un partido como el PSOE gana las elecciones, y a asturias, bastion socialista por escelencia, nos para todas las infraestructuras y nos alarga un proceso de renovacion que iba estupendamente relentizandolo de nuevo y aqui el psoe asturiano agacha la cabeza y asiente...
    Pues es normal que muchos prefiramos partidos regionalistas o nacionalistas.

  2. #52 Cagüernia 20 de nov. 2006

    Biblioteca: Un grupo nacionalista difunde un mapa de Galicia que incluye 19 concejos asturianos

    Jevo, parece que no lees.

    Todos hemos dicho que el Botillo y el chosco es diferente, de forma parecida, pero diferente ya que en el chosco no hay huesos. Parecido al chosco se realiza en muchas partes de asturias, por ejemplo la "lengua embuchá" de cangas de onís. Asi que no hace falta que lo sigas repitiendo ;)
    Lo que es igual o muy parecido es el Butiellu asturiano, que se realiza en cangas de narcea y en todo el sur-occidente
    Este es su significado y etimología en asturias, ademas de los nombres que recibe
    butiellu, botiellu, butiitsu, butietso
    Significado: 'estómago del animal (cordero, cerdo)'; tripa gruesa en general, que servía para ciertos embutidos.
    etimología: lat. bottelus, botulus ('intestino, embutido'), lat. tardío, buttis('tonel, bota')

    Es tambien sorprendente que así sin mas desmientas todos los estudios lingüisticos sobre el habla en babia y Llaciana, ya que todos coinciden con ser zonas de habla astur-leonesa siendo el principal el libro de Guzmán Alvarez dedicado precisamente a ello.

  3. #53 Cagüernia 20 de nov. 2006

    Biblioteca: LA LLINGUA ASTURIANA

    El tema de la normalización lingüistica no se resume a realizar en dos lengüas todas las publicaciones, textos..etc...etc.. de Asturias.

    Mucho más importante que eso es el tema de que en asturias hay mas de 150.000 personas que solo hablan bable y ni siquiera son conscientes de ello. La mayor parte de la poblacion asturiana conoce el bable e incluso lo habla la mayoria, pero mezclado con castellano.

    La normalizacion lingüistica sería la manera de evitar esta situacion, es decir, si no se conocen ambas lenguas, es muy dificil poder hablar con propiedad alguna de ellas.

    No es normal, que por culpa de no haber una normalizacion y un proceso en el que se separen las dos lenguas, una gran parte de la población asturiana sea incapaz, es decir, que les sea "imposible" hablar castellano con propiedad, es algo lamentable y vergonzoso.

    Esta situación es vergonzosa; que a dia de hoy se ridiculize el asturiano en la propia Asturias, en los principales nucleos urbanos y en las escuelas (si, a diferencia de otras regiones victimistas con su lengua, en asturias hoy en dia se producen situaciones como algunos describen de la epoca franquista).

    Se equivocan los que dicen que no se aprende de pequeños, ya que se aprende en casa, lo cual provoca precisamente la situación descrita, que en el colegio se aprenda castellano, en casa bable y despues acabes hablando una mezcla de ambos.

    Entonces oir cosas como:
    Viste a juan?
    Si, vilu el otro dia, que taba trabajando en Gijón.

    Si, muchos dirán que así es la forma de hablar en asturias y hay que respetarla, pero, como la mayoria que lo opina son ignorantes que repiten frases hechas por otros, pues lo único que hacen es ofender con las tonterias que dicen.

    Otro argumento es el tema de que haya varios bables...como si en castellano no los hubiera, madre mia, ¿¿cuantos dialectos del castellano hay en españa??? ¿Y mas allá en sudamerica??
    Sin embargo la lengua está normalizada con su propia gramatica y diccionario.
    ¿?Que hay de raro en que lo tenga el bable¿?

    Vamos, que no hay argumento alguno para justificar la actual situación lingüistica del principado.
    Es fundamental que nuestra gente, por lo menos, tenga el derecho y el respeto por parte del gobierno, de poder hablar castellano y asturiano con propiedad.
    Es decir "obligacion" de saberlo, NO de usarlo para tener una sociedad mas igualitaria y equilibrada.



  4. #54 Cagüernia 21 de nov. 2006

    Biblioteca: LOS ÁMBITOS DE LA NACIÓN ASTURIANA

    Foriatos : de fuera, es decir, extranjeros en asturias.

  5. #55 Cagüernia 22 de nov. 2006

    Biblioteca: Toponimia Castellana

    eeem....a ver concano....
    Creo que el origen o discusion de la misma es si su origen es indo-europeo o latino....no si nació en galicia, asturias o cantabria.

    La gaita ya sabemos que no nació en asturias o galicia, pero son las regiones con diferencia con mas numero de gaiteros y con mas tradición de gaita en la peninsula. Son gaitas diferentes y por supuesto la gaita gallega nació en galicia y la asturiana en asturias con sus peculiaridades.

    Tenemos muchisimas cosas en común, ahí tienes razon, todas con sus propios matizes regionales.
    Lo podemos ver gastronomicamente, por ejemplo los cocidos, mariscos, carnes...etc...etc... son muy similares en todo el cantabrico.
    Animales...pues bueno....Asturias tiene animales de razas puramente autoctonas, como la oveya xalda, el asturcon, la pita pinta o los xatos culones y animales que son iguales a galicia como el gochu celta, de oreya gacha o gochu del pais que se llama...

    Somos más parecidos de lo que decimos ser, pero tambien es verdad que los pueblos del norte son los que tienen una identidad historica mas marcada y ancestral de la peninsula, demostrado tanto en estudios geneticos, antropologicos, en las tradiciones, folklore, musica e incluso en los animales autoctonos...y eso...claro, marca nuestro caracter como puedes ver.

  6. #56 Cagüernia 22 de nov. 2006

  7. #57 Cagüernia 22 de nov. 2006

    Biblioteca: ¿España es Andalucía en el extranjero?

    Si, ciertamente coincidimos plenamente en opinión.

    En alemania, cuando vivia allí, en cualquier supermercado, el aceite era italiano y los vinos franceses, hungaros, chilenos y los alemanes claro, los quesos por supuesto franceses o alemanes y de españa....nada de nada.

    En un coloquio en la universidad sobre marketing internacional con estudiantes de diferentes paises europeos mencionamos el tema, de los tópicos de los paises, como en alemania la ingenieria y los coches y en francia las delicatessen, vino, champagne, quesos, fioe...

    De españa todos hablaban del clima y el turismo...y claro...al llegar mi turno hable del tema.
    Mencione que en España, a diferencia que en otras regiones de europa, no consumimos vino frances prácticamente, ni de ninguna otra parte del mundo, o a muy poca escala y en los supermercados el 90% de los vinos son del pais, ya que somos unos de los mayores productores de vino ademas con una calidad excepcional.
    Sobre quesos, pues vamos, comente que en mi region, asturias, teniamos mas de 24 variedades...que por supuesto, queso frances tampoco.

    Entonces hablando tranquilamente con los franceses, algunos si habian viajadado por el norte de españa y reconocieron que era cierto lo que decia.
    Como conclusiones sacamos que la principal diferencia es la manera de encarar las politicas de marketing de un pais y de otro.
    Francia : Calidad, delicatesse.
    España: Cantidad, precios inferiores, turismo y produccion de masas.

    Ahi radica la diferencia

  8. #58 Cagüernia 22 de nov. 2006

    Biblioteca: LOS ÁMBITOS DE LA NACIÓN ASTURIANA

    Lo de asturias es españa y lo demás tierra conquistada, cada vez son más los que les va ofendiendo, sobre todo en circulos asturianistas, los cuales son cada vez mas abundantes.

    Pero eso no significa que seamos anti-españolistas, sino que una vez releida la historia vemos que la famosa frase es demasiado decir si nos atenemos a los hechos. Por otra parte, tiene una pequeña parte de razón si la tomamos en el sentido de asturias como el muro que paro al islam y el reino que logró que españa siguiera dentro de la linea europea y no musulmana (algunos como Sanchez Albornoz incluso llegan a afirmar que fue el muro que libro a toda europa de los avanzes del islam).

    La verdad que Asturias, no necesita de demasiada revisión historica, teorias la tierra media, ni de leyendas tergiversadas, por suerte tenemos una abundantisima historia como pueblo y una identidad mucho mas profunda que la identidad politico-nacionalista que enarbolan otros...

    Ciertamente, toda está herencia está viva en la gente sin ningún tipo de corriente politica que lo haya desarrollado. Pero un empuje si nos haría falta, para tener una visión mas certera de lo que somos, de respeto a nuestra lengua (es algo que todavía no hemos superado) de saber lo que somos...pero mas que nada, para no ser asturianos de boquilla, sino de verdad.

  9. #59 Cagüernia 11 de dic. 2006

    Biblioteca: MI RELIGION

    Vaya, pues yo debo conocer otro cristianismo.
    Que yo sepa a nadie nos obligan a ir a misa, ni a comulgar, ni a tener fe.
    La religión cristiana en españa ahorra millones de euros al estado en educación, programas sociales con sectores de la sociedad deprimida y todo lo sacan del dinero destinado de los presupuestos ahorrandose el estado sobre todo salarios, ya que en las ordenes religiosas la mayoría viven en comunidad con un pequeño sueldo para gastos que puede ser de unos 50 o 60€ semanales.

    Son ellos los que lidian con prostitutas, drogadictos, aportan educación gratuita a jovenes sin familia y los que organizan recogida de alimentos y administran donativos y vamos...hoy por hoy la mayor parte de los destinatarios son laicos.

    Es más, no solo en españa sino que hay misioneros por todo el mundo, que sí, pueden predicar su religión, pero ni mucho menos la imponen a nadie, desde la india a las selvas de Chiapas, donde viven en la misma pobreza que los rodean y con pocos mas lujos que sus vecinos, dando la vida por lo que creen, enfrentadose a terratenientes y sacrificandose hasta la muerte acercando a esas comunidades escuelas, pequeños hospitales y centros sanitarios, saneamiento de aguas, viviendas...etc...etc...etc...
    Es más, hoy por hoy, muchos de estos hacen una labor importantísima de recogida de información sobre floclore, religión, lengua y tradiciones de muchos de estos pueblos para la properidad, muy lejos de intentar acabar con ello.

    Fueron misioneros los que denunciaron las atrocidades de esclavistas y conquistadores en el nuevo mundo y hoy día lo siguen haciendo.

    No se de que época hablas Ratapinyada, pero la iglesia sobre todo catolica no es hoy nada parecida a la politizada y falseada de hace siglos (o aquí en españa solo hace años). Para irte a las misiones no necesitas ni ser cristiano ni catolico, cualquier persona puede pedirlo y colaborar con ellos, eso si, sin el sueldo que cobrarían trabajando para organismos estatales o para muchas ong´s.

    Vamos, que no se la maldad que hoy en día se ve respecto a la iglesia catolica, que yo por lo menos no lo veo en su conjunto. Solo veo paranoias panfletarias de radicales de salón, que repiten las mismas tonterias de siempre sin tener ni la más minima idea de lo que hablan.
    La religión en si misma predica principios eticos universales que es su principal función y no comerse la cabeza con que si la virgen es virgen o son tres y uno...
    Puedo asegurar a muchos de estos revolucionarios, que órdenes y misioneros viven en comunas igualitarias donde todo es de todos como ellos no viviran en su vida y predicán muchisimo más con el ejemplo que con la palabra, cosa que tampoco harán estos revolucionarios en su vida.

  10. #60 Cagüernia 21 de dic. 2006

    Biblioteca: ADN mitocondrial de los iberos prerromanos

    Es imposible hacer estudios geneticos de un region peninsular en particular y hablar generalizadamente de toda la peninsula.
    En varios estudios geneticos peninsulares que hasta la fecha he leido, todos tratan de las particularidades de diferentes zonas peninsulares y las posibles influencias sufridas.

    La diferencia entre la mitad norte peninsular y la mitad sur peninsular es bastante marcada.
    En el propio norte peninsular (donde mas estudios se realizan sobre poblacion actual gracias a las particularidades propias) hay diferencias entre zonas, como galicia, zona astur-cantabra (excluyendo a los pasiegos y vaqueiros con particularidades geneticas propias) y vascos. Son diferentes entre si en la frecuencia de los haplogrupos mitocondriales e incluso en determinados haplogrupos presentes en algunas zonas e inexistentes en otras, que hablan de las posibles migraciones humanas y su origen en la zona.

    En los actuales habitantes de estas regiones pueden encontrarse las raices geneticas de los pobladores preromanos de antaño menos contaminadas de la peninsula, ya que son regiones donde se ha producido menos contaminación genetica por parte de individuos de fuera en los ultimos siglos.

  11. Hay 60 comentarios.
    página anterior 1 2

Volver arriba