Autor: falkata
domingo, 21 de noviembre de 2004
Sección: Artículos generales
Información publicada por: falkata


Mostrado 26.877 veces.


Ir a los comentarios

Guerros de Hispania.Furia inmortal.

Desde Viriato a los Tercios.

Antigüedad.Se forja la leyenda

Grandes personajes de la historia, tales como Maquiavelo o Napoleon elogiaron y se sorprendieron al ver la actuacion de la infanteria(voy a decir española,que nadie se moleste por ello ya que tal y como estan las cosas...)en el campo de batalla y sobretodo en las luchas cuerpo a cuerpo.Desde Viriato a nuestros ultimos recoldos de fuerza,pasando por los tercios y los honderos baleares.

En los albores de la historia,Hispania y sus pobladores no tenian todavia fama de nada,pero sera con las guerras Punicas y con las invasiones romanas cuando nuestros guerreros empezaron a coger fama.
Como muy bien sabemos aqui y se a comentado mas de una vez,Anibal tenia entre sus tropas mas selectas a los mercenarios Hispanos,ya sean balearicos,celtiberos...etc.
Anibal,genio militar como pocos a dado la Tierra(recordemos que era medio español,algo nos toca entonces) daba a los guerreros hispanos un papel en las batallas que no daba otros guerreros como los galos,que se les supone con un ardor guerrero infinito,pero que cuando las veian peligrar salian por patas como los conejos.Alguien me dira que era porque al estar lejos de Hispania no podian huir y tal pero una cosa es clara,Anibal gano batallas como las de Cannas gracias en muy gran parte a los guerreros hispanos,que con su caballeria ligera y su infanteria y su implacable cuerpo a cuerpo machacaron a los romanos una y otra vez.No lo hicieron los galos,tampoco los cartagineses,os que inclinaron la balanza a favor de Anibal fueron los hispanos.
Asi fueron cogiendo fama en el mundo y sobretodo sus peleas cuerpo a cuerpo y sus cuchilladas que daban como a nadie,que es una cosa que creo que llevamos en la sangre,ese ardor de lucha en el cuerpo a cuerpo y esa facilidad de sacar la navaja y acuchillar a quien se ponga por delante.Para que luego digan.
Asi llegamos a las guerras de Roma vs. Hispania (si se que el termino no es del todo correcto,pero queda bonito) y otra forma de guerra que tambien llevamos en la sangre,la guerrilla.
Miramos sino a Viriato y su guerra desgaste al enemigo.Los ataques por sorpresa a las patrullas romanas,todo esto se vendra a repetir en toda nuestra historia.
Los romanos no sabian combatir esta forma de guerra que a la vez que eficaz era una cosa a la que los romanos no estaban acostumbrados.Lo unico que hacian,masacrar a los debiles en esperanza de masacrar las almas de los guerreros.Roma no es solo grandeza y esplendor,tambien es bajeza y oscurantismo.
Cerca de esto tenemos a Numancia,ese bastion celtibero inexpugnable,que repetidas veces gano a las legiones romanas y junto a sus vecinos,hizo que en Roma se enfurecieran de sus humillantes derrotas.
Entonces llego un Escipion,esta vez el nieto del gran Africano,que careciendo de la vision militar de su abuelo,fue muy practico y acabo con numancia a lo barbaro,osea,a lo romano.
Pero mas alla de salir con el rabo entre las piernas,el pueblo numantino prefirio morir antes que verse escalvo en su propio hogar.
Solo unos poco infelices fueron capturados y no dieron casi para hacer el tipico desfile triunfal de los soldados en Roma.Hasta para eso les supimos fastidiar bien,o sino comparen con Alesia y con Vercingetorix(contra los que no tengo nada) con Numancia y Viriato.Una,se rindio y se entrego,otra prefiero matarse ella sola,pero guardando su libertad.Uno capturado y paseado como a un animal por las calles de Roma,otro traicionado y envenenado por el sucio dinero y por el miedo de unos romanos que no sabian como matarlo.
Mas arriba nos encontramos con las guerras Cantabras,en donde el mismo Augusto hubo de viajar en persona y no viendo que aquello acababa se vio morir y se tuvo que retirar a Tarraco para reponerse.Si el sin haber cogido una gladius estaba asi,imaginense los legionarios romanos,no lo quiero ni pensar.
Asi humillamos a Roma,les robamos un estandarte(cosa que pocos pueblos puedan decir que hicieran por esas epocas imperiales),les vencimos de nuevo,les humillamos de nuevo y cuando por fin gracias a la bestialidad y la superioridad numerica Roma vencio,los Cantabros,Astures y demas sabian perder y morir con honor,cantando en las cruces sus himnos,escupiendo a sus captores,matandose entre ellos al estilo numantino,felices de morir habiendo cumplido con su tierra,como relatan cronicas de historiadores que tambien se maravillaban con Hispania.
Cuando ya eramos romanos(nos duela o no,nos conquistaron de todas las formas posibles)en las legiones romanas las integradas por hispanos seguian demostrando su fuerza y su ascendencia.Todavia algun romano recordaria las guerras que aqui se sostuvieron.continuara


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #51 Granlon 25 de nov. 2004

    Bueno, también asustaba a las potencias occidentales, Francia y Gran Bretaña, que la república española fuera tan revolucionaria, casi preferían una España fascista que comunista. Si hubiera salido un mando único, por ejemplo, liderado por comunistas estalinistas, no sé yo si las potencias democráticas occidentales la hubieran visto con buenos ojos.
    Durante la Guerra Civil, al final, se llego a poner de moda una consigna: “Primero ganemos la guerra y luego hagamos la revolución”. Hay un teniente general franquista, José Solchaga, que llego a decir, hablando de lo mal que el ejercito sublevado planteaba la guerra: “menos mal que los rojos son peores”.

    Saludos

  2. #52 aladelta 25 de nov. 2004

    Estoy de acuerdo que a los ojos de las potencias occidentales ese mejunje ideológico y las diferencias de base entre éstos, sí que pareció que hizo que se dividieran sus sociedades ante el apoyo que deberían ofrecer en la contienda y desconfiar en un apoyo directo.

    Los anarquistas tuvieron una gran influencia en España, sobre todo en Cataluña, y éstos no han estado bien vistos, ni por comunistas estalinistas, ni por capitalistas, sean moderados o no. Si el anarquismo no hubiera tenido tanta aceptación en España, quizá esa sensación de unidad se hubiera notado más, y hubiera recibido más apoyos pero eso no fue así. De todas formas dudo que a los estalinistas se les mirara mejor desde Francia y Reino Unido.

    Tampoco la república iba a fusilar a todos los anarquistas, pues se hubiera tirado mucho para matarlos a todos ;) . Encima gracias a ellos la rebelión en Cataluña fue aplastada.

    Así que pienso que esas diferencias no tenian arreglo ni siquiera en una situación ideal en la que todos hubieran ido de risitas, es decir, los británicos y franceses hubieran desconfiado igual.

    La izquierda se caracteriza (por lo menos la española) por su pluralidad y diferencias de ideas, con vocación progresista como nexo común. Es lógico que diferentes concepciones disientan, de lo contrario no habría pluralidad, habría pensamiento único. Por lo tanto es lógico que fueran más lentos a la hora de tomar decisiones, pues en muchos casos debieron de buscar el consenso.

    Esa es una ventaja que tiene la derecha, el que está por encima del escalafón siempre tiene razón y se actúa en consecuencia.

    También entiendo que sociedades como la británica no entiendan esta pluralidad de ideas. Lo suyo es simplificar al máximo. Puede que esa concepción haga que las sociedades se desarrollen más rápidamente, pero al mismo tiempo las empobrece intelectualmente.

    En fin, está claro que pluralismo y guerra son términos incompatibles; para ganarlas es necesario que piensen sólo unos pocos y el resto actue y eso es una cosa que a mí no me gusta... es decir ¡disiento!

    Pero como he dicho alguna vez, la esperanza es lo último que se pierde, así que espero un día en que el hombre no recurra a la guerra para imponer ningún pensamiento único, sea de izquierdas o de derechas.
    ;)))))))

  3. #53 Granlon 25 de nov. 2004

    Una última cosa que me parece no se ha señalado, además de diferencias entre comunistas y anarquista, también hubo disputas en las filas comunistas, entre estalinistas y trosquistas del POUM (partido catalán), que se saldo con muchos asesinatos de trosquistas, incluso con el secuestro y asesinato de Andrés Nin, presidente del POUM, por parte de agentes estalinista, que acabó con la tortura y muerte de éste (fue desollado vivo.......glup!!).

    Saludos

  4. #54 Ego 25 de nov. 2004

    Bueno, dentro del partido socialista también había lío, prietistas y caballerístas.
    Por cierto, ya me acuerdo del otro: Barrio.
    Salud.

  5. #55 Sdan 25 de nov. 2004

    La verdad es que en Europa siempre han mirado a España con una mezcla de recelo, sorpresa y aires de superioridad. El carácter español es apasionado y revoltoso. Recordemos que la II República se proclamó porque la monarquía era un fracaso, y el rey Alfonso XIII prefirió salir huyendo.
    El peor defecto de la República fue el querer cambiarlo todo demasiado rápido, el ser tan radical, pues se hicieron reformas brutales desde la bandera, la educación y sobretodo el ejército. Esto sentó fatal a los altos cargos militares, y el cambio a una bandera que ellos no habían jurado.
    Obviamente la guerra no fue por la bandera, sino porque todo se hizo de forma chapucera y rápida, y eso no entraba en las cuadradas e ignorantes cabezas de la sociedad de la época. Tanto cambio, tantas elecciones, tantos partidos, los regionalismos incipientes, no sentó nada bien a caciques, militares y obispos. La Iglesia alentó al "Alzamiento", eso de la escuela laica, los matrimonios civiles, el divorcio, etc. les puso con el hábito revuelto.

    Ese cúmulo de circunstancias fue lo que causó la guerra. Fue un intento republicano, fallido como el primero.

    Pero dicen que a la tercera va la vencida, así que, quien sabe si en unos años saldremos a los balcones a proclamar la III República (y espero que esta vez sea más democrática y menos comunista).

    Salud y viva la República!!!

  6. #56 giorgiodieffe 25 de nov. 2004

    jejejejeje

    acà se dice para reis que es necesario un buen rey y un buen partido comunista...
    es broma

  7. #57 falkata 25 de nov. 2004

    pero si hay III republica k no pongan la bandera con una banda morada k es mazo de feo!

  8. #58 Sdan 25 de nov. 2004

    Pues anda q la q hay ahora no es hortera ni na!!!

  9. #59 Ego 25 de nov. 2004

    Bueno, en realidad no es Europa la que nos ve así, somos nosotros los que nos sentimos diferentes (Spain is diferent) y los que tenemos complejo de inferioridad.
    Por otro lado el Rey no se marchó, simplemente en unas elecciones municipales el 12 de abril de 1931 ganaron los republicanos y socialistas, así que... ya sabía que poco le quedaba.
    No fueron los cambios rápidos los que derivó en la guerra civil, fueron los cambios radicales. Cambios necesarios pero que los estamentos tradicionales no aceptarían jamás: Expropiación de tierras, moderación del gasto militar, revisión de ascensos militares por méritos de guerra, estado laico y fin de la financiacióne estatal a la iglesia, descentralización del estado... por si fuera poco, la clase obrera tampoco estaba conforme.
    Salud.

  10. #60 Sdan 25 de nov. 2004

    Hombre el rey se fue por el resultado de las elecciones, no se marchó. Ganaron los conservadores excepto en las grandes ciudades.

    Salud!!!

  11. #61 giorgiodieffe 26 de nov. 2004

    Ego : el hecho de la no aceptacion de la expropriacion de tierra es sagrada verdad!

    Yo lo he visto en los dias pasados, cuando me senalaron el nombre "behetria"...entonce he controlado un poquito que dice vuestra disciplina historico-juridica.
    Hay una diferencia esencial entre los que se decia antes del franquismo y lo que se decì despues...y ahora se continua todavia un poquito en la linea franquista...
    si no ve molesta, haré un articulo...pero mi espanol/castillano (asì ningun se ofende) es terrible :-)

    el mas grande estudioso de behetrias fue Sanchez-Albornoz y, como dicen los ingleses:

    "Sanchez Albornoz was both a Deputy and an ambassador of the Republic before his departure for Bordeaux in 1936, and Jose Luis Martin establishes a connection between his historical views and the position he took on agrarian reform in the early 1930s".

    (ver: Les origines de la feodalite: Hommage a Claudio Sanchez Albornoz, ed. Joseph Perez and Santiago Aguade Nieto (Madrid: Casa de Velazquez -- Universidad de Alcala, 2000; pp. 253. F 160).

    pero... jejejeje..en italia son anos que no se habla mas de feodalidad u del problema de su origen...ahora se habla de senoria y de origen de la senoria...

    dicho asì, no se comprende nada...tendré que hacer un articulo. Argumento "behetrias" y reforma agraria...si os interesa.

  12. #62 Ego 26 de nov. 2004

    Sería interesante, si.
    Salud.

  13. #63 Granlon 26 de nov. 2004

    A mí lo de la bandera siempre me ha parecido una jilipolles, es decir, que los republicanos la cambiaran cuando se proclamo la II República. Hubo republicanos en 1931 que quisieron conservar los colores de la bandera monárquica (rojo y gualda), sólo querían cambiar el escudo: en vez de una corona real poner una corona mural, símbolo del pueblo, idéntica a la utilizada durante la I República. Lo del cambio sólo sirvió para crear un símbolo más de diferencia. Que más da de que color sea la jodía bandera de marras....

    Otra curiosidad, en Pamplona, en los primeros días del alzamiento, las gentes de la ciudad adornaron sus balcones con banderas monárquicas, el general Mola, cuando vio eso, enseguida dio orden que las quitaran y pusieran la banderas tricolores republicanas. Mola, por supuesto, como muchos militares sublevados era contrario a la instauración de una monarquía en España, prefería un estado autoritario y quería conservar el calificativo de “República” con sus símbolos para el nuevo estado (Sanjurjo en cambio era monárquico, pero claro, ese se mato en seguida, empezada la guerra).
    Si curiosamente la tesis “banderil” de Mola hubiera triunfado, durante los cuarenta años de dictadura franquista, hubiéramos tenido, como enseña del nuevo estado fascista español, surgido del...”glorioso 18 de julio”, la bandera tricolor republicana. Quien sabe, quizás ahora la “roja y gualda” sería la enseña de la.... “progresía”.

    Saludos

  14. #64 Ensis 02 de dic. 2004

    Granlon, estoy de acuerdo contigo. Lo q me parece tonto fue cambiar los colores de la bandera, pues dichos Colores ya venian desde el Siglo XVIII, ademas poner morado q como todos sabemos es el color de la casa reinante en españa, me parecio de lo mas inadecuado para unos "Republicanos", aunq quizas lo pusieron porq les gustaba el vino...?

    Un saludo!!

  15. #65 arnulfo 30 de ene. 2008

    Recupero un articulo muy viejo y tras leerlo y ver todos los comentarios veo que nos seguimos llendo por los cerros,alguien en esta maravillosa CELTIBERIA que es la nuestra la relacion entre Numancia las Guerras Cantabras y otros gloriosos episodios ''patrios'' con la republica la guerra civil o el franquismo....quesqueyastabienjoder.

  16. #66 arnulfo 30 de ene. 2008

    Solo pido una explicacion coherente y no politizada.

  17. #67 Llug 30 de ene. 2008

    Tienes razón, es indignante, basta ya!

  18. Hay 67 comentarios.
    página anterior 1 2

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba