Autor: Irluachair
miércoles, 23 de mayo de 2018
Sección: Noticias
Información publicada por: Irluachair
Mostrado 22.366 veces.


Ir a los comentarios

Bonitas historias de falsificaciones arqueológicas

Algunas historias de falsificaciones

Para entender y debatir la realidad de Las falsificaciones, que son y han sido el pan de cada día en Las grandes zonas arqueológicas, trataremos de poner algunos casos no muy divulgados recientes. Y a ser posible que vayan surgiendo otros casos en el debate.

El genio falsificador que "descubrió" un pergamino con uno de los libros más antiguos de Biblia;

"si Shapira había fabricado el manuscrito como lo sugiere la evidencia, lo había hecho con tanta habilidad y pericia que, por arte de magia, sin saberlo, había predicho la existencia de los Rollos del Mar Muerto."

Un estudio prueba la autenticidad del manuscrito más antiguo de América;

“Se convirtió en una especie de dogma que se trataba de una falsificación”, explica Stephen Houston, codirector del programa de Las primeras culturas de la Universidad de Brown e investigador principal del estudio. Por este motivo, los investigadores decidieron estudiar en profundidad el códice y revisar todos los estudios conocidos sobre el manuscrito, pero partiendo desde cero. “Decidimos volver a mirarlo con cuidado, para comprobar Las críticas de una en una. Y no puede haber la menor duda que el Grolier es auténtico”, cuenta Houston."

El mapa de Vinlandia fue falsificado sobre un manuscrito robado de la Seo de Zaragoza

en construcción...



No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #101 Irluachair 09 de jun. 2018

    ¿De donde saco que hay muchas más? Yo he contado unas 80 universidades en España. Y eso que Las universidades Las he puesto en el último lugar de la proliferación que comento:

    ¿Pero hay un montón de organismos , instituciones, museos, comunidades, ayuntamientos, universidades, compitiendo...? ¿a que no?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Universidades_de_Espa%C3%B1a

  2. #102 percha 09 de jun. 2018

    Pues vale, no tiene en cuenta el tamaño relativo, e Israel debe ser un país sin instituciones , museos y ayuntamientos. Y Las otras peculiaridades del país que le comentó  no influyen.

  3. #103 antton.erkizia 09 de jun. 2018

    "Aquí se sigue con el asunto porque la historia que se vendió afecta a Las convicciones de muchas personas"

    Estoy de acuerdo, Percha.  Hay mucho contenido en una única frase...y a estas horas !!

    "Aquí se sigue con el asunto (de Iruña-Veleia) porque la historia que se vendió afecta a Las convicciones de muchas personas".

    La historia (que se vendió) crea afectos y por ende, afecta. Muy de acuerdo.

    Ahora el asunto es saber distinguir en cuál de Las historias está "la verdad" (porque nos vendieron al menos dos historias, dos, al menos).

    Luego vendrá a qué convicciones está sirviendo esa historia (porque convendrá conmigo que aquí en este asunto se cruzan distintas convicciones: la "romana" o la "indígena", por ejemplo. Y otras varias)

    Y además de esas convicciones "identitarias" (que se dice ahora para denostar lo identitario" como decadente), además, hay o puede haber en este asunto también otras convicciones: por ejemplo, la de control (digamos arqueológico) del territorio alavés, y/o la de mantener la supremacía "de cLase"...

    Es decir...no se si me explico...

  4. #104 percha 09 de jun. 2018

    Ya, Antton, pero los expertos que se pronunciaron contra los hallazgos no son, en su mayoría, contrarios al indigenismo que usted dice, y los políticos que destaparon el asunto no parecen muy ajenos a Las cuestiones identitarias, más bien al contrario. Ah, y el control arqueológico del territorio alavés es, por ley, de la DFA. Lo raro fue que con Lurmen, y el proyecto III Milenio, la Diputación perdió el control de facto sobe el yacimiento en favor del Gobierno Vasco.

  5. #105 antton.erkizia 09 de jun. 2018

    No he dicho que existan "buenos o malos", "indígenas o romanos" puros...Para nada he querido hacer cLasificaciones puras.

    Sé (por mi edad) que existen los "grises"...y los cipayos ("cipayo" en el sentido original, indígena indio de India al servicio de los ingleses)...Existe la "hipercorrección", etc. etc.

    También aquí, no hay duda, los hay  agresivos de "espíritu taifa" como dice Irluachair, y los hay muy mucho "universalistas-liberales-no-identitarios"...(que buscan la marca X que les identifique en el mercado...En fin, todos tenemos contradicciones.

    A lo que iba: en el "asunto" de los hallazgos de Iruña-Veleia, habrán intervenido Las convicciones de unos, y de otros, y los terceros...claro;  por ejemplo, convicciones por el control (de lo arqueología) en Álava, añadía yo.

    Y Percha parece que me ha dado la razón ;-) "con Lurmen, y el proyecto III Milenio, la Diputación perdió el control de facto sobe el yacimiento en favor del Gobierno Vasco."

    Voilà.

    Además (es otra añadidura mía) ¿quizás el yacimiento de Iruña-Veleia y su creciente notoriedad era visto (años 2006-2007...) con un poquito de envidia (solo un poquito y envidia sana) desde lo alto de la Catedral Santa María? ¿Quizás intervino algo de eso, tal vez?. Pregunto, ahora que estaban ustedes hablando de "lucha de competencias"...

  6. #106 Irluachair 09 de jun. 2018

    Muy interesante lo del control arqueológico. Yo  añadiría que también se producen conquistas.

    Quien hace un descubrimiento sensacional adquiere un poder mediático inmenso, veáse Atapuerca, que es otro ejemplo interesante, donde para mi han existido "falsificaciones interpretativas", ante Las que nadie osa rechistar, excepto en Cataluña, inglaterra y Francia, parece.

    Se puede conquistar todo un territorio con un descubrimiento sensacional. Por ejemplo, el equipo Atapuerca prácticamente ha conquistado en continente europeo desde el punto de vista arqueológico, donde mandan ellos. Todavía en Africa y Asia mandan otros, de momento...jeje

    Ahora bien, yo quiero diferenciar Las motivaciones para falsificar, del increible bombo que ha adquirido un caso de falsificación mediocre. Yo no creo que la mayoría de los interesados tengan motivaciones políticas, pero hay una presión brutal en el mundo de la arqueología, y eso si que se nota. No quiere decir que sea malo el espíritu taifa, frente al espíritu imperial donde a lo mejor la gente está más relajada y calladita.

  7. #107 percha 09 de jun. 2018

    Y si, podría ser, tal vez, por qué no.....

     Hombre, hay que ser un poco más serio a la hora de proponer posibilidades, sobre todo cuando  los factores que intervienen en estas no son reales. Ni lo aparecido en Veleia iba en contra de Las tesis de los miembros de la Comisión, insisto, ni era contrario a los postulados político/identitarios de los que dirigían la DFA, ni para recuperar el control era necesario montar el follón, tenían la ley de su lado. Algo más que teóricas posiblilidades tendrán que aportar para tener en cuenta Las mismas.

  8. #108 antton.erkizia 09 de jun. 2018

    Ep, ep, no le de vuelta al calcetín...

    ¿Se ha olvidado que fue Irluachair quien buscó -insistó- en señalar como la causa de tanta falsificación: "Aquí pienso que se es mucho más agresivo,y es que también la política
    crea bandos., izquierda contra derecha, nacionalismos,
    anticentralismos, etc...A ver si no, Percha explícame lo que se ha liado aquí, cuando es una falsificación  bastante poco complicada"
    -(Irluachair)

    ¿Se ha olvidado que fue usted, Percha quien le corroboraba ayer: "Aquí se sigue con el asunto porque la historia que se vendió afecta a Las convicciones de muchas personas, ya se lo dije."

    Yo me he limitado a introducir alguna "otra variable", la crematística, la del "control del territorio",  que "también" ha podido intervenir en este asunto...Alguien decía aquí: el poder, la bragueta, el dinero...Pues lo crematístico puede ser un factor tan real como el ideológico...(para declarar falsos a toda prisa y sin pruebas). En realidad, muchas de Las denuncias por brujería, o por comunista, o por separatista...en el fondo eran por quedarse con los terrenos del denunciado...

  9. #109 Sotero21 01 de jul. 2018

    El lejano parentesco entre Dreide, la famosa heroína celta y la egipcia Nefertiti, la siempre bella, es resaltado por la obra de Lily Peter, poeta laureado de Arkansas, en su poema histórico - épico "The Great Riding: The Story of De Soto in America". De Soto, hidalgo extremeño,  es un todo un personaje en la historia USA, su epopeya descubridora produce admiración y pasó a convertirse en un mito popular . El único inconveniente era su españolidad, había que blanquear el producto. No se podía hacer un héroe de un enemigo. Para ello el autor no hace sino remontarse  a los Mitanni, el enigmático pueblo indoario que creó el reino homónimo y que, como todo el mundo sabe eran los celtas que llegaron a España e Irlanda. De Soto no era sino un irlandés que había nacido en un sitio equivocado. Habida cuenta de que casi los únicos documentos que los citan son la Cartas de Amarna y que existe una teoría que sostiene que Nefertiti era la princesa Thadukipa de Mitanni, el autor Las emparenta.

    Me pregunto si Parmenio no siguió la misma lógica y cruzó de nuevo los nombre. 

  10. #110 Sotero21 01 de jul. 2018

    Desde luego parece que Parmenio tenía debilidad por Las mujeres hermosas. No solo nombra a Las belLas y seculares competidoras, Nefertiti y Deirdre, sino que la simpar Helena, junto a Venus, se intuye en el ciclo troyano que narran los ostraca. Su gusto por Las  mujeres de busto generoso se dibuja en la famosa "Venus Megamazo", retrata una campesina con mariposas y pajaritos y deja su sicalíptico humor en otros dibujitos procaces. 


    Se añaden a esta cohorte mujeril la propia Virgen María, la Magdalena, Sara, Ruth, Agar. El número de mujeres es considerable en tan poco material. Quizás por ello nos regale toda esta belleza añadiendo ese magnífico fragmento escogido de la Égloga X de Horacio "Omnia vincit amor" todo lo vence el amor (ostracon 12396).


    Sin embargo no faltan Diana y otras diosas y heroínas, Dido, Hécate, Pomona aunque en general castigadas en la pira brujeril o clavadas a la cruz. También hay que hacer constancia de la tierna niña que narra la muerte de su madre a manos de su padre, otras con nombre celta, la resolutiva Servia Tulia y más: Cornelia, Lidia, Libia, Eufemia.

  11. #111 antton.erkizia 02 de jul. 2018

    Vaya, estos son mis principios y, si no le gustan, tengo otros?

    ¿Qué tendrá que ver TVLIO MIN(O) con "la resolutiva Servia Tulia"  ???

    Resolutivo - resolutiva:

    adjetivo


    Que es capaz de decidir o resolver un asunto rápidamente.

    (DRAE)


    Pues sí que resuelve el asunto de Las falsificación... con sicalíptico humor en otros dibujitos procaces.


    Todo es bueno para el convento.

  12. #112 antton.erkizia 02 de jul. 2018

    Hablando de SIIRVIO TVLIO...

    Hay dos o tres grafitos para mí relacionados entre sí y altamente significativos, en el mismo Sector 5, mismo Recinto 59, mismo Unidad Estratigráfica 51144:

    El Grafito 11539, cara B, que nos habla claramente de los primeros reyes de Roma:


    ROMULO (fundador, 1º rey / TITO TACIO (no aparece normalmente en Las listas pero sí que cogobernó con Rómilo) / NUMA POMPILIO / TVLIO HOSTI / TARQUINIO PRISCO...Faltan de la lista: ANCO MARCIO, SERVIO TVLIO, cuyas reformas fueron muy importantes en Roma y TARQUINIO


  13. #113 percha 02 de jul. 2018

    Esa pieza,Antton, es maravillosa. Se ve que a la derecha no continuaban los nombres pues hay un salto de línea en NVMA / POMPILIO y sitio como para que si siguieran se viera parte de Las siguientes letras al final de Las líneas 2 y 3.

    Ahora bien, si le das la vuelta a la pieza aparece un listado de dioses (unidos por Y corregidas en X, pero dejemos eso), y resulta que aparenta que los nombres aparecen cortados al inicio, al menos en (V)IISTA u (M)ORFEO. Magia veleiana.


  14. #114 Irluachair 03 de jul. 2018

    Es una cosa sorprendente cómo una cerámica se puede romper  casi exactamente por los puntos de tangente de tres nombres:  Rómulo-Pompilio-Tarquino.


    Me parece interesante, escribir en vasijas una lista de nombres, y luego tirarLas al suelo a ver cuantas miles de veces hay que hacerlo para que se produzca esa casi concordancia con el inicio de 3 nombres. Lo podemos hacer con papeles, a ver si resulta.

  15. #115 percha 03 de jul. 2018

    Por cierto en su adorada Epigraphik Datenbank no hay ni una (V)esta que es como se escribiría según dicha base de datos :

    ( )Desarrollo de textos abreviados, introduciendo Las letras que faltan

  16. #116 Sotero21 03 de jul. 2018

    Antton, a mí en latín me da sopas con onda cualquiera que sepa declinar  el rosa, ae sin dudar. Pero no por ello voy a dejar de pensar que su trabajo sobre el latín de Velia me parezca fantasioso, por mucho barniz erudito que le ponga. Lo del protorromance veleiense es una de traca.

    Pero es que si estiramos los hilos que se van tendiendo desde el conjunto, se puede llegar a cualquier conclusión, hasta que Nefertiti podría conocer o hablar un idioma emparentado con el euskera. De todos estos años de incursiones en la red queda probada la cantidad de basura pseudo científica que cada día contamina Las entendederas del personal. En cuanto buscas aparece algo que  va de molde a tu particular fantasía. Un aluvión de abreviaturas, por ejemplo, para intentar explicar lo inexplicable. Y poniéndose galones de epigrafista. Es tan absurda la conclusión de que Las pruebas de falsedad son en verdad pruebas de autenticidad que merece un premio con lazo dorado y aclamación de la Academia de Patafísica, en su rama aplicada.

  17. #117 percha 04 de jul. 2018

    Antton, no se trata de poner o quitar galones, se trata de que no es epigrafista, y no existen esas abreviaturas que propone. BúsqueLas en la base de datos ya verá como no aparecen. Por tanto no son argumentos válidos, son invenciones más o menos elaboradas. 

    Si no son abreviaturas, pues no aparecen como tales, y trata sobre otras palabras y piezas, y además el Morfeo tiene trazos de la M, ¿cómo se explica la incoherencia entre Las dos caras?

  18. #118 Sotero21 04 de jul. 2018

    FORTVNATE (10618)  tiene la pinta de ser auténtica. Está escrita bordeando el exterior de la parte inferior de un cuenco. Lleva una E que no es el doble palote normal en los ostraca. 

     De la inscripción dice Colmenero, acerca de lo que él considera marcas de propiedad con nombres propios: "y el 113, que lo es realmente de su dueña, Fortunata," Más adelante: "FORTVNATE. Desapareció la A de la flexión, suponemos que de genitivo." 

    Podemos pensar que esa A de la la flexión es otro error de los muchos que han cometido los escribientes veleianos. Pero como yo tenía la pieza por buena pensé, con mis escasos conocimientos de latín,  que la inscripción FORTVUNATE no es el nombre de una dama llamada Fortunata que olvidó la A de la flexión al marcar su escudilla, sino que es el imperativo presente plural del verbo transitivo FORTVNO, as, avi, atum, are que es FORTVNATE y viene a decir ¡SED AFORTUNADOS! y podía ser el buen deseo que un tabernero regalaba a sus clientes,  o de un aguador que liberaba de la sed a un caminante, identificando de paso su propiedad. Las marcas de propiedad, como vimos en otra pieza de Veleia (Nieto) PONE AUT PIDICO - "deja [el cuenco] o te enculo", no tienen por qué ser un nombre, también cualquier cosa que el autor quiera poner para identificar su propiedad. Con mi lectura la inscripción queda limpia, sin error ,es congruente y muy propia. No sé que nadie más haya opinado sobre esta afortunada inscripción, pero, mire usted, aunque sea sólo en esto, creo que mi explicación tiene más sentido que la de Colmenero.

    Sobre los adjetivos que uso y que usted considera pedantes le digo que en ocasiones pongo adjetivos moribundos, que no ampulosos ni pedantes, para que no se mueran del todo y luzcan bien leídos por el que los entienda. Nunca creí que molestaran ni siquiera un poco.
  19. #119 antton.erkizia 04 de jul. 2018

    "Con mi lectura la inscripción queda limpia, sin error ,es congruente y
    muy propia. No sé que nadie más haya opinado sobre esta afortunada
    inscripción"

    Pues muy bien, Sotero21. Se agradece el argumento.

    Si la inscripción estuviera con la /E/ de doble palote, también estaría bien argumentado (en Las que descubrió Gratiniano Nieto también Las /E/ van con doble palote, y terminan en -O)

    Nota.- No me molestan sus adjetivos ni siquiera un poco. Solo le pedía: "Argumentos, no calificativos ampulosos y pedantes", apelando a su "sicalíptico humor". Pero lo retiro, si hiere su sensibilidad.

  20. #120 Sotero21 04 de jul. 2018


    Encuentro que en Las TESSERA LUSORIA  la palabra FORTVNATE (Sagunto, Ampurias, Dertosa) es una de Las que conforma el léxico de términos peyorativos y laudatorios grabados en Las tablilLas junto a un numeral. Se traduce AFORTUNADO y en numerosos textos latinos así se usa. Lo que acerca más la inscripción de Veleia a un término relacionado con la fortuna y la buena suerte que con el nombre propio de una olvidadiza.
    Tesserae Lusoriae en Hispania.
    https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/130581/1/Tesserae_lusoriae_en_Hispania.pdf

  21. #121 Sotero21 05 de jul. 2018


    Encuentro que en Las TESSERA LUSORIA  la palabra FORTVNATE (Sagunto, Ampurias, Dertosa) es una de Las que conforma el léxico de términos peyorativos y laudatorios grabados en Las tablilLas junto a un numeral. Se traduce AFORTUNADO y en numerosos textos latinos así se usa. Lo que acerca más la inscripción de Veleia a un término relacionado con la fortuna y la buena suerte que con el nombre propio de una olvidadiza.
    Tesserae Lusoriae en Hispania.
    https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/130581/1/Tesserae_lusoriae_en_Hispania.pdf

  22. #122 Sotero21 05 de jul. 2018

    Los mensajes de ayer a Las 23:00 y de hoy son parte de un texto que redacté hace tiempo y que se me han colado. No se pueden tener en cuenta, la pérdida de la flexión está ampliamente documentada. He pedido al administrador que los borre. Gracias.

  23. Hay 122 comentarios.
    página anterior 1 2 3

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba