Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados.

A CORUñA Sobrado dos Monxes (Coruña)
08 de abr. 2008
Clasificación: Otros
Información mantenida por: giannini
Mostrada 18.955 veces.


Ir a los comentarios

Campamento romano de Ciadella

Sobre el campamento romano de Ciadella, han corrido ríos de tinta electrónica en Celtiberia.net, y aún no tenía su poblamiento, así que aprovechando una visita de fin de semana, lo geoposiciono y dejo varias imágenes sobre él.

PD: la literatura que se ha ocupado de él lo denominó Ciudadela o Cidadela. El nombre que aparece en el Nomenclátor de galicia, el que usan los vecinos, es Ciadella.

Campamento romano de ciadella

Un detall del muro perimetral

Campamento romano de ciadella

Zona excavada

Campamento romano de ciadella

.

Campamento romano de ciadella

.

Campamento romano de ciadella

.

Campamento romano de ciadella

Cómo llegar y horarios

Partiendo de La Coruña se toma la autovía del Noroeste saliendo de la misma en Montesalgueiro. Continúa el viaje hasta Teixeiro en donde se coge la carretera que conduce a Sobrado dos Monxes. Se circula hasta llegar a un desvío que aparece a mano derecha, en el lugar das Cruces, indicado con un cartel en el que se se lee "Campamento romano". El camino vecinal avanza por despoblados hasta llegar a un nucleo habitado que es precisamente Santa María da Ciadella en donde se encuentra el campamento.


El poblamiento fue geoposicionado por giannini.


No hay imágenes relacionadas.

Volver arriba

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 giannini 08 de abr. 2008

    Diviciaco, no soy yo el que se movería con más soltura para responder a la pregunta, pero la respuesta, creo que es no, o no con matices a demostrar.

    En primer lugar habría que decir ¿qué Curtis? porque hay dos:

    -Santaia de Curtis (Concello de Curtis), y
    -San Vicenzo de Curtis (Concello de Vilasantar).

    Rastreando los volúmenes I y XI del proyecto galicia que publica eds. Hércules, en el que colaboran los primeros especialistas en el asunto, no encuentro la menor referencia a restos romanos en ninguna de las dos Curtis. Empleando bibliografía retrospectiva,  tampoco vi nada en la Geografía General del Reino de galicia, publicada en los años 20. Lo más que encontré se encuentra en el Apéndice 2000-2005 de la Gran Enciclopedia Gallega, en donde para la voz Curtis se lee: "Semellan claros os contactos desta zona na época da romanización co campamento da Cidadela de Sobrado dos Monxes". No sé en qué puede basarse el autor.

    Haciendo una consulta en Hispania Epigraphica on line, para el lema Curtis, no se obtienen ningún resultado.

    En mi opinión, las dos Curtis tienen su origen en Ciadella. En los tumbos de Sobrado, la iglesia de Ciadella se nombra en torno al 995 como "ecclesie sancte Marie Cidadeliede Curtis" [Accesible a través del CODOLGA]. Me llama la atención que la parroquia de Ciadella se encuentra en medio de las dos Curtis: al norte, Santaia de Curtis (Concello de Curtis); al SO, San Vicenzo de Curtis (Concello de Vilasantar).

  2. #2 giannini 09 de abr. 2008

    Bergan, gracias por el comentario. Busqué la denominación más antigua y creo que es Cidadelie, aunque al copi-pegar y sacar las negritas, la preposición de aparece unida a Cidadelie. Repito la cita del documento que en el CODOLGA aparece datado en torno al 995: "ecclesie Sancte Marie Cidadelie de Curtis". Así que ya tenemos dos variantes Cidadelie y Cidadaelie. En cuanto a los Curtis, creo que son dos. Supongo que no eres gallego y lógicamente desconocerás que Santa Eulalia, en gallego es Santaia. Sobre las parroquias de Curtis, cito de nuevo el Nomenclátor de galicia:

    http://www.xunta.es/nomenclator/busca.jsp

    jfca, sí tengo alguna foto más, pero el sol no acompañaba, van a contraluz y quedan aún peor, así que no las subí, pero tranquilo, lo haré ¿Que no es un muro romano? Se me hace realmente raro, porque el prof. Caamaño Gesto publica una imagen de ese muro y le pone este pie: "Campamento de Ciudadela. Muralla defensiva". El artículo está ilustrado con tres imágenes, y ya sería raro, pero raro_raro, que una de ellas correspondiese a un muro que no es romano [Cf. Caamaño Gesto, J. M.: "El ejército bajo imperial romano en Hispania: el campamento de la Cohors I Celtiberorum". En: Ciudad y Torre. Roma y la Ilustración en La Coruña. La Coruña : Ayuntamiento, 1991, pp. 19-22].

    La carpa tapa, pero conserva, y como en esto de los bienes patrimoniales lo que prima es la conservación, no creo que haya mucho más que decir.

  3. #3 giannini 09 de abr. 2008

    Berga, creo que estamos de acuerdo y a ver si ahora aclaro las cosas. Leiste bien, aunque tal vez yo no me expliqué. Hoy hay dos parroquias de nombre Curtis, pero hubo tres:

    -Santa María de Ciadella de Curtis, hoy Santa María de Ciadella (Ayuntamiento de Sobrado).   
    -Santa Eulalia de Curtis (Ayuntamiento de Curtis).
    -San Vicente de Curtis (Ayuntamiento de Vilasantar).

    Sólo quedan las dos últimas con nombre Curtis, pero las tres forman una franja de norte a sur. Esa "Sancte Marie  Cidadeliede Curtis" o Santa María de la  Ciudadela de la Cohorte -que me corrijan los que sepan de latín si meto la pata-, por economía lingüística pudo quedarse en la actual Santa María de Ciadella, mientras Curtis comprendía todo un territorio surgido en torno al campamento en que se asentaba la cohorte; pero el origen de Curtis (territorio) estaría en "Cidadelie de Curtis", al menos eso es lo que quería decir, no sé si con buen criterio.

    Aunque no tengo los dos volúmenes de los Tumbos del Monasterio de Sobrado de los Monjes, de Pilar Loscertales de García de Valdeavellano, los conozco y no tengo criterio para valorar los índices. Uso el CODOLGA, en donde están volcados junto con multitud de documentos escritos en latín medieval de interés para galicia. Si no conoces el CODOLGA, puedes registrarte que te proporcionará más de una sorpresa.

  4. #4 giannini 09 de abr. 2008

    Bueno, pater no tengo fotos de todo, que sólo fue una visita rápida, pero creo que jfca pedía una foto de la muralla situada en el lado Oeste. Ahí va

    Muralla de ciadella

    Ya se que va en contraluz, así que aparece algo quemada, y por eso no la inserté.

    Pero en cuanto al criterio de jfca, me permitirás que si tengo que elegir entre el tuyo y el del prof. Caamaño Gesto, -que fue quien excavó el campamento y es de suponer que se lo conocerá al dedillo- o la información que tu me proporciones y la que ofrece este profesor, me quede con lo que diga este último. ¿Y qué nos dice de las murallas? Consultando el volumen I del proyecto galicia, inserta una imagen del campamento por su parte interior, y le pone un pie en el que se lee algo así como "muralla del campamento". Mañana, si tienes dudas, cito página, pero creo que es la 442 o 450. La imagen correspondiente a la cara interior de la muralla, es similar a esta,

    Estancia adosada a la muralla de ciadella, empleada como lugar de culto

    Ya se ve que no tengo por costumbre mentir, y la imagen también va a contraluz y sale quemada.

    Dice el prof. Caamaño Gesto que durante las excavaciones se puso al descubierto, entre otras cosas, "una estancia adosada a la muralla que se utilizaría como lugar de culto como lo demuestra el hallazgo "in situ" de un ara dedicada a la diosa Fortuna por un optio llamado Valerius Lupus".

    Caamaño Gesto, J. M.: "Los campamentos romanos". En: galicia : Historia. A Coruña : Hércules de ediciones, D.L. 1991, vol I, p. 449.

    No dice que la muralla que cierra la estancia por su parte exterior no sea romana. 

    Pero para más precisiones, señala que la muralla "como pudimos comprobar viendo la parte limpiada por A. del Castillo en 1934, era de poco grosor, aproximadamente 1 m. y su paramento era de sillarejo" (Caamaño Gesto, ob. cit. p. 448).

    Dices también que "en los noventa no había foto mejor que la que Caamaño pone". Pues no. Resulta que el mismo autor señala que en "la campaña de excavación, de 1983, excavamos 4 m del lienzo Oeste" (Caamaño Gesto, ob. cit. p. 448). Vamos, que ya disponía de la primera de las imágenes que aparecen en este comentario.

    En resumen, Caamaño Gesto no dice en ningún sitio del artículo que la muralla sea germánica y se me hace raro que omitiese un dato tan interesante.

    Por lo que se refiere a la falta de un artículo que acompañe a los dos poblamientos, creo que el problema es de conceto (sic). Una cosa es un artículo, y otra un poblamiento, que este último llega con geoposicionarlo y proporcionar una informaicón básica sobre su localización o cómo llegar a él. Se puede comentar como hacer hacemos ahora y dar información a mayores. Por otra parte, tanto de Ciadella como das Travesas, hablamos aquí en diversas ocasiones, así que me parece ocioso repetir lo mismo que se puede recuperar con el propio buscador de celtiberia.net, pero si queréis seguir con la Noticia Dignitatum, con las millas del Itinerario de Antonino, con las excavaciones realizadas a finales del XIX por Benigno Cortés García, que dio noticia de las mismas a César Vaamonde Lores -antes de que el primero fuese trasladado al curato de Razo-, y con tantas otras cosas, podemos repetir, digo recuncar.

  5. #5 giannini 19 de jun. 2008

    Os dejo otra noticia de la Consellería de Cultura de la Xunta de galicia, no sin antes mostrar mi sorpresa por el empleo, tanto de Galiza como de Cidadela, denominaciones ambas que no son las oficiales. Resulta que cuando estaba de alcalde Paco Vázquez, desde el ámbito político que hoy rige esta consellería, se cansaron de llamarle delincuente (sic) por emplear en documentos oficiales o en la página web del ayuntamiento el topónimo "La Coruña". Debe ser que el embudo por un lado no es lo mismo que por el otro, y si Paco Vázquez era un delincuente por emplear La Coruña, los que hoy emplean Galiza o Cidadela no lo son. Pues será.

    En fin, que dejando a un lado estas batallas, la noticia no me puede parece más positiva:

    Cultura promove unha nova escavación no campamento romano de Cidadela, no concello de Sobrado

  6. #6 giannini 23 de jun. 2008

    Es cierto que en la bibliografía está muy extendida la denominación Ciudadela -Carré Aldao, Vaamonde Lores, Ángel del Castillo, etc-, que se galleguizó como Cidadela, pero esta última es un invento ¿o no? ¿No hubo una época en la que también se inventó el subidoiro, al que algunos tenían por ascensor; el escoitófono, al que otros tenían por teléfono; o incluso El Ferrol del Caudillo? ¿También habría que mantenerlas por lo muy extendidas que estuviesen en la bibliografía?

    Por aquí cerca, tuvimos un lugar de nombre Haciadama; durante bastantes años se galleguizó como Acea da Ma, y hace ya unos ocho que se vio el error y ahora el oficial es Acea de Ama. En el Nomenclator de galicia la parroquia aparece como Santa María da Ciadella y una cosa son las denominaciones que dé la literatura científica, en donde se puede encontrar "La Coruña", Orense, etcétera, y otra, las denominaciones que empleen los organismos oficiales.

  7. Hay 6 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.