Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados.

GIPUZKOA Gipuzkoa, Navarra y Huesca
27 de mar. 2007
Clasificación: Yacimiento
Información mantenida por: cromlech
Mostrada 141.538 veces.


Ir a los comentarios

EL CROMLECH PIRENAICO

El cromlech pirenaico es un círculo de piedras verticales cuyas dimensiones más Frecuentes van de 3 a 7 metros de diámetro, siendo la altura de las piedras de menos de 1 metro , aunque algunos testigos pasan del metro.                                En algunos casos, como Egiar (Oiartzun), Eteneta (Adarra), Mulisko(Andoain)... un testigo (o varios) es mucho más alto que los demás, a modo de menhir.


 eteneta


eteneta (Gipuzkoa)


 


errenga  (navarra)


    errenga (Navarra)


 


El cromlech pirenaico se extiende por el sur, desde Gipuzkoa y Navarra hasta  Huesca  y  Lleida .Por el norte de la Frontera ,desde  País Vasco Francés (Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa) , Bearn y Altos Pirineos   hasta Andorra.


 


campo largo


guarrinza (Huesca)


 


Las diFerencias con los cromlechs portugueses, y muchos cromlechs ingleses , Franceses , irlandeses... son  claras :  todos estos aquí mencionados son mucho más grandes de diámetro y las piedras también son mucho más altas.


  almendres  


         almendres (Portugal)


stonehenge


                             stonehenge


rigalderie (Francia)


 


 


El arqueólogo X. Peñalver , autor de un reciente libro con abundante FotograFía sobre el cromlech pirenaico, sitúa el límite occidental de los cromlechs en el río Leizarán (extremo oriental de Gipuzkoa), hecho en el que coinciden todos los arqueólogos vascos. Es un misterio todavía sin resolver porqué no se construyeron cromlechs al oeste de ese río, y en cambio sí hay túmulos y dólmenes en Vizcaya y Alava . En Gipuzkoa y Navarra se le conoce con el nombre de harrespil , baratz (huerta), mairubaratz (huerta de moros) y jentilbaratz(huerta de gentiles).


oianleku (Gipuzkoa)


             zaho (Baja Navarra)


 


 


 A raíz de las excavaciones realizadas , se ha datado su antigüedad en el Bronce Final y Edad del Hierro, y nunca han sido enterramientos sino lugares de incineración. (En muchos cromlechs excavados se han llegado a encontrar restos de cenizas).


                     egiar (Gipuzkoa)


 


 


Muchos cromlechs Forman parte de grupos. Estos son los conjuntos de cromlechs que superan las 15 unidades:



  1.  Illarrita (26), en monte Okabe (FRANCIA)
  2.  Izu-Izurrizti (26), en Artikutza (NAVARRA)                                                        
  3.  Errekaleku(25), en Arano (NAVARRA)                                                              
  4.  Méatse (20), en el monte Artzamendi (NAVARRA -FRANCIA)                            
  5.  Oianleku/Basate(20), en Oiartzun (GIPUZKOA)                                                  
  6.  Elorrieta (17), en la Falda del Auza (NAVARRA)                                                  
  7.  Cuartel  de carabineros (17), en Guarrinza (HUESCA)                                              
  8.  Ibañeta (16) en la Falda del Atxuria (NAVARRA)                                                
  9.  Azpegi (16) , al norte de Orbaiceta (NAVARRA)                                               
  10.  Agiña (16), en Lesaka (NAVARRA)

Cómo llegar y horarios

 


 


La mayoría de los cromlechs se encuentran en collados , rellanos o suaves laderas . Algunos pocos están situados en pastos privados.


Este poblamiento no tiene definida su coordenada GPS. Puedes usar este buscador para localizar la población más cercana (localidad,spain). Si es un yacimiento sensible o no estudiado, no lo geolocalizes con precisión (marca el pueblo o ciudad).
Haz clic en el punto del mapa donde quieras georeferenciar el poblamiento
  Buscar

Identifícate y podrás marcar la ubicación del poblamiento.


Volver arriba

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 cromlech 27 de mar. 2007

    BIBLIOGRAFIA:

    J. CABODEVILLA, I. ZABALZA, "Catálogo megalítico del valle de Baztán". Trabajos de Arqueología Navarra, 2006
    Grupo HILHARRIAK, "Catálogo de monumentos megalíticos de Navarra". Universidad de Navarra, 2005
    X. PEÑALVER," Mairubaratzak, los cromlechs de los Pirineos". Aranzadi, 2004.
    L. MILLAN. Revista Bisas de lo Subordán. Echo, desde 2003 hasta ahora.
    CL. BLANC, "Archeologie protohistorique de la vallée d'Ossau".Archeologie des Pyrénées Occidentales et des Landes, 2000
    J. BLOT, "Arqueología y montaña vasca".Elkar, 1993.
    A. LLANOS, "La edad del Hierro y sus precedentes , en Alava y Navarra" Munibe, 1990
    T. ANDRÉS, "La estación megalítica de Guarrinza (Echo/Ansó -Huesca).Bolskan, 1988 y 1990
    G. LAPLACE , "Sepultures et rites Funeraires prehistoriques en Vallée d'Ossau. Actes deC. I...., 1984
    ALTUNA, DEL BARRIO, ARMENDARIZ...,"Carta Arqueológica de Guipúzcoa", Aranzadi, 1982 y 1990
    F. DE ONDARRA, "Nuevos monumentos megalíticos en Baztán y zonas colindantes" Principe de Viana, 1975 y 1976
    J. ALTUNA, "Lehen Euskal Herria".Mensajero, 1975
    T. LOPEZ SELLES, "Nuevos dólmenes y cromlechs navarros". Munibe, 1961
    L. PEÑA BASURTO, "Reconstitución y catalogación de los cromlechs existentes en Guipúzcoa y sus zonas Fronterizas con Navarra".
    Munibe, 1960
    J.M. DE BARANDIARAN, "El hombre prehistórico en el País Vasco".Ekin, 1953.
    M. ALMAGRO, "La cultura megalítica en el Alto Aragón". Ampurias, 1942 y 1944

    El libro más completo sobre los cromlechs pirenaicos es el de X. PEÑALVER , en el que recopila casi todos los cromlechs de Gipuzkoa, Navarra, Huesca, País Vasco Francés y Bearn, con muchas Fotos.
    En el catálogo del grupo HILHARRIAK aparecen las coordenadas GPS de todos los cromlechs de Navarra, así como los números de los mapas 1:25.000 .

  2. #2 Reuveannabaraecus 27 de mar. 2007

    Mis parabienes, Cromlech, por la idea de uniFicar los megalitos pirenaicos (vascos, navarros y alto-aragoneses) en un solo Poblamiento... Y, cómo no, también por haber conseguido introducir por Fin las imágenes. La relación bibliográFica, muy útil. Un saludo.

  3. #3 cromlech 28 de mar. 2007

    ¡Gracias, Reuveannabaraecus! Así da gusto publicar cosas, cuando gusta a los druidas .
    Aquí podéis ver 2 cromlechs , en los que los testigos levantan poco, porque algunos son pequeños y otros están tumbados, que es lo que ocurre en muchos cromlechs.


    exkas (navarra)


    kauso (gipuzkoa)

    Aquí os muestro un cromlech junto a un mojón- mugarri de Roncesvalles,cerca de la cima de Bianditz(Navarra) , demostrando que pueden convivir las tradiciones pagana y cristiana.

    arrritxulangaña (navarra)


  4. #4 cromlech 28 de mar. 2007

    ¡A ver si ahora sube la Foto de Arritxulangaña!:


    No todos los cromlechs de Irlanda, Gran Bretaña , Francia, Suecia... son muy grandes. Aquí van Fotos de 2 "pequeñitos" , uno de 9 m. de diámetro y otro de 10 m.


    carnllechart (GALES)


    drombeg (IRLANDA)

    Por ahora esto es todo. Este poblamiento está abierto a todas vuestras Fotos , opiniones y sugerencias.
    Saludos cromléquicos iruneses.

  5. #5 Onnega 29 de mar. 2007

    Muy bonitas las Fotos del mojón y del cromlech de Arritxulangaña. ¿Qué es lo que tiene grabado el mojón? ¿una espiral? ¿se repite en más ocasiones ese motivo?

  6. #6 arenas 29 de mar. 2007



    Cromlech "Mairubaratza" en el Espinal, cerca de Roncesvalles. En este pueblo tambien hay varios dólmenes.

  7. #7 arenas 29 de mar. 2007

    Cromlech, la respuesta a JCalvo, tiene que ir en el recuadro "respuesta" porque si no vuelve a salir como pregunta, la he copiado y pegado en "BibliograFía sobre megalitos en Guipuzcoa". Para quitar la respuesta-pregunta, entra en la pregunta y en "respuesta ", puedes poner " Ya contestada", porque si no se quedará ahí por los siglos de los siglos.

  8. #8 cromlech 29 de mar. 2007

    Gracias , arenas, por mandar mi respuesta a jcalvo. Resulta que he querido contestarle y me ha aparecido esto:
    "Si te registras como Druida, podrás añadir tu respuesta a esta pregunta."

    onnega: Sobre la Figura del mojón te ha contestado muy bien rohan: es un báculo de la Colegiata de Roncesvalles.

    Os subo la Foto de otro cromlech de arritxulangaña ( en total hay 13).

  9. #9 cromlech 30 de mar. 2007

    Parece que los montes del Pirineo de Huesca están bastante prospectados pero la realidad es otra bien distinta. Entre los años 2000 y 2006 , los miembros del grupo HILHARRIAK (sobre todo, Luis Millán y yo) hemos localizado estos cromlechs:

    1/. VALLE DE ECHO=Barranco Campanil 3 y 4, Mallo Arañón, ReFugio Campanil (4), Saburcal, Barranco Secus,
    Pie Barranco Barcal, Las Tascas, Barranco Foratón (2), Barranco Barcal medio, Barranco Barcal Alto (2),
    Colladeta Campanil (2)

    2/.VALLE DE AISA=Barranco Rigüelo

    3/.VALLE DE CANFRANC=Espata, Barranco de Astún, Collado de los Monjes, Camino Canal Roya

    4/. VALLE DE TENA=Barranco del Boj, La Catarreta(2), La Balsera, Ibón de la Sierra, Hoya Serpena, O Batallero,
    Plan de Blasco, Arbenuso


    Un saludo.


  10. #10 cromlech 30 de mar. 2007

    Lo siento, pero no me deja subir imágenes. Iba a subir 2 Fotos de cromlechs del valle de guarrinza (Huesca). ¡A ver mañana!

  11. #11 cromlech 01 de abr. 2007


    Os describo algunos itinerarios para llegar a los cromlechs más Famosos y/o Fotogénicos .

    *GIPUZKOA: 1/.Mulisko gaina(3) - Eteneta(6) ,en los alrededores del monte Adarra.Se accede desde Urnieta o Andoain.
    Los de Mulisko tienen varios testigos bastante altos.(Foto de Eteneta al principio del poblamiento)

    2/.Egiar (7) - Oianleku(20), en Oiartzun . A los de Egiar se accede por la carretera a
    Peñas de Aia y a los de Oianleku, por la carretera que va a Artikutza.


    cromlechs de egiar (Oiartzun)

    *NAVARRA: 3/.Agiña (16) - Errenga (10), en Lesaka .A Agiña se accede por la carretera de Lesaka a Oiartzun. y
    en un altito hay una capillita y una escultura de Oteiza.
    A Errenga, desde el alto de Aritxulegi.

    4/. Del pueblo de Arano hasta Errekaleku. Yendo por el cordal hay más de 50, aunque los más bonitos están
    en el collado de Errekaleku (Errekalko)

    5/. Mehatze (20), en el collado de Artzamendi. En este lugar también hay un menhir tumbado
    y un dolmen .Se accede en coche desde Itxassou.

    6/.Adiko Soroa (7) , al norte de la cima de Adi.Se llega desde el puerto de Urkiaga.

    *HUESCA: 7/.valle de Guarrinza: toda la subida a Aguas Tuertas está jalonada de
    cromlechs (unos 40), a ambos lados del río, siendo el más grande
    el de las Fitas.

    *BAJA NAVARRA: 8/. Hillarrita (26) en el monte Okabe. Precioso enclave dominando el
    Pirineo Francés y navarro.Se sube por Irati.


    cromlech de Okabe (Baja Navarra)

  12. #12 JCalvo 01 de abr. 2007

    Hola Cromlech:

    Pasando los cromlechs de Eguiar, unos kilometros carretera arriba, se hallan los de Urkullu. Y pasando Gurutze hacia Irún, se halla una reproducción de la estela de Andrearriaga.


    Por cierto que los megalitos suelen estar muy mal señalizados(al menos los de Rentería y Oyarzun) y tienes que andar preguntando o adivinando el camino. El otro día estuve viendo los de Arritxulangaña, el de Errenga,(que según mi mapa estan al lado) no lo vi, ni otros que según un plano que hay en Artikutza estaban cerca de por donde pasé.(juntoa la casa del guarda, y cerca del reFugio de pagolleta)

    Supongo que al tener el mismo nombre y estar en la misma zona seran los mismo que situas en Lesaca, ¿Estan más cerca de Aritxulegui que de Bianditz?

    Un saludo

  13. #13 cromlech 01 de abr. 2007

    jcalvo: en el término de Oiartzun hay bastantes cromlechs más: urkullu txiki egia (4), kausoko lepoa(2) , kausoko gaina (2), munerre (5), arritxurrieta y elorritako gaina, además de un único dolmen .Todos tienen su correspondiente placa del Gobierno Vasco.
    Si consigues la Carta Arqueológica de Guipúzcoa y un mapa 1:25.000 podrás llegar a ver todos los megalitos.

    **Sobre los cromlechs de Errenga (algunos son muy chulos) están bajando de Arritxulangaña hacia Aritxulegi , en el primer collado , en terreno de Lesaka, al lado de la alambrada que separa Lesaka de Oiartzun.
    **Los 2 cromlechs de Exkas están a 150 m. a la izda. avanzando de la casa del guarda por la carretera hacia Artikutza . Más arriba tienes una Foto de uno de los cromlechs.

    http://www.celtiberia.net/imagFtp/im1053918317-DSCN0337.JPG

  14. #14 cromlech 01 de abr. 2007

    Se me olvidaba colgar la Foto.



  15. #15 cromlech 01 de abr. 2007

    Se me olvidaba colgar la Foto.



  16. #16 cromlech 02 de abr. 2007




    Abajo tenéis un enlace de una página del Gobierno Vasco sobre los cromlechs de la zona del Adarra (Gipuzkoa), con Fotos, croquis y mapas.
    Incluso vienen varios cromlechs navarros ("megalitos del adarra navarro").

    http://www.kultura.ejgv.euskadi.net/r46-7615/es/contenidos/inFormacion/adarra_megalitoak/es_11557/mairubaratzak.html

    Para abrir apetito aquí tenéis varias Fotos de esa página.


    cromlechs de mulisko gaina

  17. #17 cromlech 02 de abr. 2007

    arenas: estás en lo cierto. Al principio del poblamiento ya expuse los nombres vascos del cromlech y uno de ellos es "mairubaratza". Se me olvidó comentarte que el cromlech de tu Foto es "Xantxoten Harria"(NAVARRA) y está al lado de la pista que sube a Pilotasoro (muga con Francia) desde la Casa del Guarda de Sorogain.
    Subo una Foto del cromlech más grande de Gipuzkoa , con 12 m. de diámetro. "Arritxuriak" signiFica "piedras blancas", y es que son de cuarcita blanca.
    (La Foto es de la web del Gobierno Vasco, citada anteriormente)


    etzelako arritxuriak (gipuzkoa)

  18. #18 Cierzo 03 de abr. 2007

    Cromlech creo que no has nombrado "La Corona de los muertos" unos 120 círculos de piedras hincadas como los que estás mostrando, situados en la Selva de Oza en Huesca. Existe una discusión sobre que eran, si cromlech o Fondos de cabañas. Lo que se ha encontrado en las excavaciones que se han realizado han sido armas, desde puntas de Flechas del Epipaleolítico hasta puntas de lanza de la Edad Media.

    F>

  19. #19 Cierzo 03 de abr. 2007

    Lo enigmático de La Corona de los Muertos ha dado pie a muchas teorías entre las que no Faltan las medio esotéricas dándoles un signiFicado astral:
    http://www.cromlechpyrene.com/caste3/La%20Corona%20de%20las%20lunas%201.08%20Castellano.pdF

    También este topónimo animo a Ubieto a aFirmar que la batalla de Roncesvalles no se dio en ese valle si no en el de Echo.

    ¿Qué sabeis de este conjunto?

  20. #20 cromlech 03 de abr. 2007

    cierzo: No los he nombrado porque según los arqueólogos son Fondos de cabaña. Yo he estado 3 veces en la "Corona de los Muertos" , una de ellas, un verano mientras la excavaban, y estuvimos hablando con 2 arqueólogos . Ya nos comentaron que eran Fondos de cabaña , o sea, que son los restos de las viviendas, eso sí, muy antiguas( de la edad del Hierro y anteriores). De los pocos que han excavado han encontrado en algunos círculos el agujero donde iba hincado el poste en el medio de la choza.
    El sitio es espectacular y lleva media hora verlo todo.

    Cómo llegar: Se va desde Echo dirección Guarrinza y hay que aparcar el coche enFrente del Camping Selva de Oza (abandonado) y ascender por la loma de la derecha , hacia el NE. En seguida empezaremos a ver círculos dentro del bosque y en ladera suave.
    De todas Formas, en el Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico y de la Val d'Hecho dan buena inFormación.


    arenas: subo otra Foto del cromlech de Xantxoten Harria. Este cromlech está solitario en todo el valle , pero en las zonas altas que le rodean hay bastantes más:
    al norte, Pilotasoro(1),
    al sureste, Beraskuain(12) y Arbilleta(2) ,
    y al oeste, Adiko Soroa (10).


  21. #21 cromlech 03 de abr. 2007

    Esta última Foto se la he "robado" a mi colega Faustino Rodrigo que tiene una web muy chula sobre los dólmenes de Navarra.
    Esta es su página:
    http://www.retena.com/personales/Frs/dolmen/

  22. #22 JCalvo 04 de abr. 2007

    Hola:

    Sólo soy un simple aFicionado y como tal puedo pasar junto algun megalito sin enterarme... o más bién verlos por todas partes cuando sé que hay alguno cerca...

    Ayer vi una decena de rocas que a simple vista parecen estar puestas en orden (aunque por satélite sólo se ven tres)

    A ver que os parece:

    F="http://img114.imageshack.us/my.php?image=posiblecromlechmj0.jpg" target="_blank"><span class='resaltar'>F</span>ree Image Hosting at www.ImageShack.us

  23. #23 Onnega 05 de abr. 2007

    Gracias a Rohan y Cromlech por la explicación del grabado del mojón de Arritxulangaña. Y tenía alguna cuestión más, ¿se sabe por qué casi todos los cromlechs, o por lo menos muchos de los que aquí se presentan, están situados en las lomas de las montañas?, no sé si me explico, toponímicamente hasta se ubican en lugares como Espinal, Cordal? Hay una Foto donde se ve muy bien lo que quiero decir: la primera que puso Cromlech en su mensaje del 28/03/2007 19:20:37. La situación es igual que el único caso gallego que conozco, F="http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=216">Círculo lítico da Mourela (enlace con descripciones, comentarios, y Fotos), aunque en la actualidad está arrasado.
    Y otra: ¿Kauso es "coso" en euskera?

    Enhorabuena por el interesante reportaje.

  24. #24 Amanus 05 de abr. 2007

    Baratza, por más que ahora signiFique "huerto", tiene un sentido antiguo de "cementerio". El paso de un signiFicado al otro va desde cementerio, a parcela junto a la casa donde se enterraba a los no niños no bautizados, a huerto en general. Así Mairubatza y Gentilbaratza tendrían una traducción de "Cementerio de Moros" o "Cementerio de Gentiles". Teniendo en cuenta que la mayoría de los monumentos megalíticos tenian un uso Funerario, este tipo de denominaciones populares tienen su lógica.

  25. #25 cromlech 07 de abr. 2007

    jcalvo: ¿dónde está exactamente ese posible cromlech? Igual ya está localizado .Si no lo está , ya quedaremos en Rentería o esa zona para ver ese posible cromlech ( yo vivo en Irún).

    onnega: la mayoría de los cromlechs del Pirineo están situados en collados . En Gipuzkoa los de menor altitud están entre 400 m y 500 m. (Egiar , Jaizkibel e Igeldo, todos cerca de la costa), pero también hay cromlechs a más de 1600 m. de altitud, como en Huesca (la Balsera, ReFugio Campanil,Barranco lasFoyas, Barranco Barcal...) y
    Baja Navarra (Hillarrita...).

    amanus: muy bien por la puntualización , ya que "baratza" además de "huerta", signiFica "cementerio"y en algunos lugares , "jardín".

  26. #26 JCalvo 08 de abr. 2007

    Hola cromlech:

    Pués no encuentro datos sobre más cromlechs en esa zona, sólo mencionan uno, lo de la Foto a mi me pareció Formar una U con las piedras bastante separadas unas d otras, y si tú dices que el de "arritxuriak" es el más grande, entonces éste queda descartado.

    Buscandolo por satélite, cerca, se vé ésto:

    F="http://img45.imageshack.us/my.php?image=seraonoserahj5.png" target="_blank"><span class='resaltar'>F</span>ree Image Hosting at www.ImageShack.us

    A ver si mañana ha secado el barro y me puedo acercar.

    Agur

  27. #27 Lykonius 09 de abr. 2007



    túmulos de incineración cerca de Castejón (Ribera Navarra); celtas ? íberos ?



    túmulos empedrados del conjunto de Soeix, cerca de Oloron.

    El siguiente paso es el cromlech pirenaico...

  28. #28 ANAFKH 09 de abr. 2007

    Leyendo un articulo de Xavier Peñalver, El Bronce Final y la Edad del Hierro en la Euskal herria atlántica: cromlechs y castros. Complutum 12, 2001: 51-71

    http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/11316993/articulos/CMPL0101110051A.PDF

    me ha llamado especialmente la atención una de sus conclusiones: En nuestra opinión la interrupción radical de los cromlechs en el río Leizaran por el Oeste y su extensión a partir de esa delimitación de Forma uniForme hacia el Este, nos parece que pudiera guardar relación con el territorio de los Vascones, con el cual coincidirá precisamente en ese limite occidental que es todavía hoy la línea separadora de dos Formas dialectales del euskera.

    Dice también Peñalver que según C. Olaetxea las pastas cerámicas de algunos cromlechs, entre ellos Oianleku Ipar (Oiartzun), guardan relación con algunos poblados de la cuenca de Pamplona.

    En principio si se establece una relación cromlech-vascones, estas conclusiones no tendrían nada de sorprendente teniendo en cuenta que Estrabón Plinio y Ptolomeo les dan una estrecha salida al océano precisamente en el espacio en el que los cromlechs llegan a la costa, sin embargo esta salida al mar de los vascones ha sorprendido y generado discusiones entre los historiadores.

    No sé si cromlech querrá mojarse en este punto, pero me interesaría conocer alguna opinión sobre lo planteado por Peñalver.

  29. #29 cromlech 15 de abr. 2007

    En mi viaje al Alentejo portugués he podido constatar la gran diFerencia entre los cromeleques y los cromlechs pirenaicos:
    no son redondos y son agrupamientos de menhires.
    Además, he podido leer algunos letreros que marcan "RECINTOS MEGALITICOS" en vez de "cromeleques" .Ese es el término más exacto, recinto megalítico o conjunto de menhires.
    Sólo he visto ALMENDRES y XAREZ, pero suFiciente por si tenía alguna duda. De todas Formas son muy chulos.


    recinto de Xarez

  30. #30 cromlech 15 de abr. 2007

    En esta Foto se puede apreciar mejor la Forma cuadrada de este recinto megalítico, con su menhir en medio.

    Ftp/im301387528-XAREZ.JPG">
    xarez (Monsaraz, PORTUGAL)

  31. #31 cromlech 15 de abr. 2007

  32. #32 cromlech 17 de abr. 2007

    Aquí podéis apreciar parte del conjunto de cromlechs de Azpegi. Este paraje debió ser sagrado porque los 16 cromlechs que hay en el lugar conviven Físicamente con 4 dólmenes y un menhir.
    Este es un bonito tema de investigación: ¿Por qué en unas zonas construyeron cromlechs cerca o junto a los dólmenes , siendo estos anteriores, del Eneolítico o Bronce?
    En cambio , en otras zonas, los cromlechs están solos o en grupos, pero lejos de los dólmenes.


    azpegi (Navarra)

  33. #33 cromlech 17 de abr. 2007

    ANAFKH: se me olvidaba contestarte. Mira, me voy a mojar y , además sin traje de baño.
    Comparto la opinión de Peñalver de que los cromlechs guipuzcoanos y navarros Fueron realizados por tribus vasconas. Si pensamos que los vascones tuvieron salida al mar por Oiartzun e Irún , no es tan descabellado pensar que Fueron ellos y no los várdulos, caristios y autrigones los que construyeran estos dólmenes.
    ¡Saludos cromléquicos!

  34. #34 Lykonius 17 de abr. 2007

    sería lo más lógico... pero si te Fijas en la distribución de los cromlechs, estos abundan en el País Vasco Francés y en la Navarra Atlántica; el resto de Navarra... casi nada, y sería de esperar que si los vascones vivian en Olite por ejemplo, tubiesen sus cromlechs también en Ejué por ejemplo, pero no, y esto es como mínimo raro... Lo que sí que parece evidente, es que las sociedades estan divididas según la economía: los agricultores con mini-túmulos con recinto de piedra vs. ganaderos con cromlechs, a veces con túmulo, a veces sin él.

  35. #35 cromlech 17 de abr. 2007

    rectiFicación: donde dije "Fueron ellos y no los várdulos, caristios y autrigones los que construyeran estos dólmenes" quise decir
    "...los que construyeran estos cromlechs" . Disculpas.

    Lykonius: estoy de acuerdo contigo. Es evidente que los cromlechs Fueron realizados en la montaña ,en zonas pastoriles.
    Por eso no se ha encontrado ninguno en la llanura ni en las zonas media y baja de Navarra y Huesca, por ejemplo.

  36. #36 arenas 21 de abr. 2007

    Esta Foto y algunas más me las regaló una amiga que sabe de mi aFición.




    "El mayor monumento megalitico del norte de AFrica, el Cromlech de MZORA consta de un tumulo central de unos 55m de diametro y unos 4m de altura, rodeado de 167 monolitos de piedra, donde destaca uno que sobresale 5m de la superFicie y se entierra 7m (segun el guarda). "

    http://bbs.keyhole.com/ubb/showthreaded.php/Cat/0/Number/155572/an//page/0/vc/1


    Gracias Cromlech. Recibido.

  37. #37 cromlech 22 de abr. 2007

    En Álava hay un cromlech excavado en 1984 por J.I. Vegas y catalogado como tal.Es el cromlech de MENDILUCE, en la sierra de Entzia.
    La particularidad de este cromlech es que es el único de Alava y de que tiene un menhir en cada punto cardinal.Fue localizado por mi amigo y compañero de Hilharriak Luis Millán , en 1981.



    Aquí tenéis una página web muy detallada sobre este cromlech alavés realizada por el mismo arqueólogo J. I. Vegas.
    http://www.euskonews.com/0121zbk/gaia12102es.html

    No me resisto a transcribir unos párraFos.
    "Se trata de un círculo de 10,35 m de diámetro Formado por cuatro menhires de 3 / 2,30 / 1,80 y 1,20 m de altura y entre 70 y 80 piedras de diFerentes tamaños pero siempre más pequeñas que los menhires y simplemente dispuestas y no hincadas.En el centro del círculo existía una cista de Forma tendente a circular.(...)En el centro aproximado del círculo se reconoció, a partir de los 14 cm desde la superFicie, un depósito de huesos quemados y carbones.(...)Esta datación nos permite encajar el cromlech de Mendiluce dentro de la primera Edad del Hierro."




  38. #38 cromlech 27 de abr. 2007

    En el itinerario nº 4 os comenté la ruta que sale de Arano hasta Errekalko. Pues aquí os van 2 Fotos de cromlechs de esa zona.
    En el collado ded URGARATAKO LEPOA se encuentran 7 cromlechs . Este es uno de ellos.

    .


    Abajo tenéis una vista del conjunto : URGARATAKO LEPOA (7 cromlechs ) y GAINA ( 2 cromlechs)

  39. #39 cromlech 06 de mayo de 2007

    En el itinerario nº 3 os hablé de Agiña y Errenga (NAVARRA). Aquí tenéis 2 Fotos de la necrópolis de AGIÑA, en Lesaka.
    En la 1ª Foto se ve la capillita que construyeron en 1956 en honor del padre Donostia , justo al lado de un cromlech.
    Otro ejemplo de convivencia pagana - cristiana.



    Este es otro cromlech de la zona norte de Agiña .



    Además, en la zona hay un gran túmulo y un dolmen .

  40. #40 Aga 07 de mayo de 2007

    Alguien apuntó que el límite occidental de los cromlech era el valle del Urumea, justo donde colocan la Frontera entre vascones y várdulos. Esa misma Frontera coincide con la separación actual de los dialectos altonavarro y el guipuzcoano.
    En Gipuzkoa se han hallado algunos castros, alguno señaló que también quedaban Fuera de la zona de los cromlech, pero recientemente se ha comunicado la existencia del castor de Boluntxo, donde han hecho alguna prospección este verano, y que queda en plena zona de cromlech, cerca de los de Oianleku y Errenga.
    Estos son los castros guipuzcoanos:

    http://bertan.gipuzkoakultura.net/Files/pdF/20/20.pdF

    Murugain-Arrasate
    Buruntza-Andoain
    Basagain-Anoeta
    Intxur-Albiztur-Tolosa.
    Murumendi-Beasain
    Munoaundi-Azpeitia-Azkoitia
    Moru-Elgoibar
    Akutu-Erretzil

    Es llamativo la abundancia de nombres con la raiz Muru-, Buru-, Moru-, Muno. Es posible que Fuera la palabra empleada para designar a las FortiFicaciones antes que los romanos nos dejaran la palabra gaztelu.

    Recientemente ha salido publicado en el Diario de Navarra, la existencia de otro castro en Navarra a sólo unos pocos kilómetros de Boluntxo y también en plena zona de cromlech y minas de hierro.

  41. #41 JCalvo 08 de mayo de 2007

    Hola de nuevo a todos:

    El cromlech más occidental, creo que está en Igueldo, y en la divisoria de aguas del Oyarzun y el Urumea están: F="http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2556&cadena=san%20sebastian">el asentamiento del paleolítico superior de Ametzagaina en San Sebastian, el menhir de Txoritokieta y cista de Langagorri, en Rentería y F="http://bp1.blogger.com/_JSFLkpvw9iA/RjoC9JhlQPI/AAAAAAAAAH8/zjUWvvhKiV8/s1600-h/HG+-+Cromlechs+de+Kauso+I+y+II+(Foto+n%C2%BA1).jpg">los cromlechs de Kauso y de Arritxulangaña en Oyarzun, éste último también da al Bidasoa.



    Por cierto, he abierto F="http://historiadeguipuzcoa.blogspot.com/">un blogo donde ire poniendo Fotos de los cromlechs que he visto.

    Saludos

  42. #42 Abo 08 de mayo de 2007

    Arenas,

    ¿Tienes alguna FotograFía de algún túmulo interesante de la Edad del Hierro galaico?.

    Si la tienes y dispones de un poco de tiempo me gustaría verlas.

    Gracias.

  43. #43 arenas 13 de mayo de 2007

    Lo siento Abo, creo que no tengo FotograFiado ningun tumulo de la edad de hierro galaico, y tampoco lo puedo mirar porque estoy Fuera de Madrid hasta Finales de Mayo; ni siquiera puedo poner acentos porque me han dejado un portatil medio chino y no los encuentro.

  44. #44 cromlech 24 de mayo de 2007

    En el cordal navarro LUURZU - ARGINTZU, a los dos lados de la muga de Baztán con Quinto Real, hay un buen puñado de cromlechs, algunos muy bonitos. Además , hay varios menhires (uno de ellos es el de Luurzu , de 5 m. , el más grande de Euskalherria), dólmenes y túmulos.
    Con buen tiempo es una travesía preciosa, con unas grandes vistas, llegándose a ver hasta los Pirineos occidentales de Huesca.

    http://www.celtiberia.net/imagFtp/im685805138-cromlech%20%20de%20LUURZU.JPG

    cromlech de Luurzu

  45. #45 cromlech 24 de mayo de 2007

    Perdón , estaba un poco desentrenado. Aquí está la Foto:


    cromlech de Luurzu

  46. #46 cromlech 28 de mayo de 2007

    Hoy en día todavía se siguen encontrando cromlechs.Hay que tener paciencia y buena vista "megalítica". Este lo encontré en marzo de 2006 , en el término de Etxalar. Se llama ARRIKOLOTA.
    No aparece en el Catálogo de Navarra , pero sí en el artículo "HALLAZGOS MEGALITICOS EN ETXALAR".



    Y , a menos de 100 m., mis compañeros de Hilharrriak encontraron este menhir tumbado de unos 3 m.

  47. #47 Aga 28 de mayo de 2007

    Si no me equivoco esos monumentos megalíticos están en el monte llamado Centinela, conocido por ese nombre desde las guerras carlistas. Parece que en tiempos Fue llamdo Zentilmendi, que suena a Jentilmendi=monte de los jentiles. En otras zonas, como en Urbasa y Aralar a los dólmenes se les conoce como jentilharri y los jentillak (indoeuropeos?) eran sus constructores, también Fueron los que introdujeron la agricultura, segun las leyendas recogidas por Barandiaran.
    Fagobilleta monte que linda con Arantza, Artikutza y Lesaka, según un documento del siglo XVI sobre los límites de Anizlarrea, actual Artikutza. Hoy en día el paraje se llama Pagolleta, donde hay un dolmen y varios cromlech.

  48. #48 cromlech 28 de mayo de 2007

    aga: el monte Pagolleta que citas tú está haciendo muga entre Arantza, Artikutza y Lesaka , como bien dices. En este monte hay varios cromlechs tanto en la cima como en el collado y , además, un dolmen .
    Pero el Pagolleta del que yo hablo está en terrenos de Etxalar, dirección a Atxuri (Zugarramurdi). Es un collado que hay entre Etxalar y Zentilmendi (Centinela / Orizki , según los mapas).
    Te recomiendo que leas mi artículo de celtiberia.net "HALLAZGOS MEGALITICOS EN ETXALAR EN 2005 Y 2006.

    Es de valorar muy positivamente la labor del Ayuntamiento de Etxalar que ha comenzado a poner señales de madera en los monumentos megalíticos de su municipio.Todo esto viene a raíz de una visita a dichos lugares ,que hizo el alcalde con nosotros, los del grupo Hilharriak, en marzo de 2006.

    Abajo tenéis una Foto de las dos señales de madera puestas en el cromlech / menhir de Pagolleta

  49. #49 cromlech 30 de mayo de 2007

    Subo aquí la Foto del menhir de Egiar (Oiartzun), de 1,75 m de altura, que está Formando parte del cromlech central del grupo de 7.
    Este es otro bonito tema de estudio, los menhires que Forman parte de cromlechs.



    Estos son otros cromlechs que poseen un testigo-menhir:
    Eteneta (Gipuzkoa): menhir en pie (Foto al principio del artículo)
    Mulisko (Gipuzkoa): excavados por Peñalver y erigidos.
    Mendiluce (Alava): excavado por Vegas y puestos en pie los 4 menhires (Foto más arriba)
    Pagolleta (Navarra): menhir tumbado (Foto justo encima)
    Argintzu (Navarra): menhir tumbado
    Jatsagunekogaina (Baja Navarra): tumbado ; excavado por Blot . Este menhir mide 3,30 m de largo
    Las Fitas sur (Huesca): menhir en pie.

  50. #50 cromlech 04 de jun. 2007

    Otro cordal de montaña plagado de cromlechs es GORRAMENDI - GEREZTEGI - URLEGI - ANSESTEGI - ZOTALETA - collado de GOROSPIL (muga con Francia), donde hay un bonito menhir tumbado.
    Pero las tres estaciones de cromlechs más bonitas son:

    * URLEGIKO LEPOA/collado de Urlegi, con 7 cromlechs, uno de ellos tumular de 12 m. de diametro , al que se le cortó parte del túmulo al hacer la pista militar a Gorramendi.

    Urlegiko lepoa

    *MAISTRUGAIN: con 10 círculos.( en el libro de J. CABODEVILLA e I. ZABALZA citado en la bibliograFía de este poblamiento, hablan de 9 cromlechs más, inFormación que está sin corroborar)

    y *AMABIRJINEI-ARPEA: con 6 cromlechs, varios de ellos con cista central visible.

  51. Hay 153 comentarios.
    1 2 3 ...4 página siguiente

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.