Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados.

TOLEDO San Martín de Montalban
Clasificación: Iglesia/Monasterio
Información mantenida por: celiacevedo
Mostrada 34.982 veces.


Ir a los comentarios

Santa María de Melque

-

Cómo llegar y horarios


Este poblamiento no tiene definida su coordenada GPS. Puedes usar este buscador para localizar la población más cercana (localidad,spain). Si es un yacimiento sensible o no estudiado, no lo geolocalizes con precisión (marca el pueblo o ciudad).
Haz clic en el punto del mapa donde quieras georeferenciar el poblamiento
  Buscar

Identifícate y podrás marcar la ubicación del poblamiento.


Volver arriba

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 silmarillion 11 de mayo de 2005

    Distingamos arte islamico o musulmán de arte califal. En el arte islámico el arco es
    medio punto, mixtiléneo, con estalactitas o polilobulados ( ver cúpula de la roca, s VII)
    El arco de herradura es típico de la arquitectura visigoda. Cuando los árabes entran a la península ya existía una tradición de arquitectura de arco de herradura, que podemos ver en iglesias como Melque, San Pedro de la Nave, San Juan de baños. El arco de herradura no solo es empleado como portante y caladura delmuro sino también, como podemos observar en la misma Melque, el arco de herradura está presente en la planta de los ábsides.
    Los mozárabes, cristianos que quedan bajo dominio mahometano, producen una arquitectura en donde los elementos constructivos de su tradición sumados a los de la tradición artística del islam que en el arte califal transforma su arco de medio punto en arco de herradura, con una diferencia de cierre de peralte.
    El arco califal se cierra a 1/2 del radio; el 2º más peraltado
    El arco visigodo se cierra a 1/3 del radio; el menos peraltado

  2. #2 silmarillion 12 de mayo de 2005

    Giorgio:
    Respuesta demorada por haber estado buscando alguna documentación que me hacía falta :)

    Voy a más.

    Es el arco de herradura no visigótico sino un desarrollo propio de la península ibérica?

    Ya sabemos que el arco es un desarrollo constructivo de Roma que lo toma de los etruscos. En Oriente se construyen arcos radiales y de crucería y bóvedas de crucería (no confundir con bóvedas "sobre crucería" ya que es ésta la innovación del gótico.)

    El el siglo VI en la India se construye el templo de Ajanta cuyo frente muestra un arco de herradura.

    En el trabajo que se puede encontrar en la web en pdf. "The arch that never sleeps" se sugiere, como en tantos otras publicaciones, que el arco de herradura o horseshoe es una invención del islam en la península ibérica y ofrece como prueba de su uso temprano la Mezquita de Damasco,( 706-715). Sin embargo, los arcos de la Mezquita de Damasco no son de herradura, son arcos de medio punto levemente peraltados.

    Tenemos en la península arcos de herradura en Santa Eulalia de Bóveda y la datación correspondiente es siglo III/IV. Marialba ( León ) tiene planta de arco de herradura en el ábside (s.IV). San Pedro de la Nave. S VII...

    " En la localidad de Marialba de la Ribera (León) se
    hallan las ruinas de una importante pieza arquitectónica
    del siglo IV, una “Basílica Paleocristina” de gran valor
    histórico; se trata de una Iglesia Martirial que fue
    declarada monumento histórico-artístico y arqueológico
    por Real decreto 1673/1979, de 18 de mayo, y pasó a
    tener la consideración y a denominarse Bien de Interés
    Cultural en aplicación de la Disposición Adicional 1.ª de
    la Ley 16/1985, de 25 de junio.
    Nos encontramos ante un peculiar edificio, único en
    su género, del que tanto arqueólogos como historiadores
    han coincidido en señalar como la más importante construcción
    cristiana del Norte de España y la mayor Iglesia
    Martirial de época paleocristiana de la península Ibérica.
    Situada a 7 kilómetros de la capital leonesa, ....
    También Ramón Menéndez Pidal en la “Historia de
    España” habla de esta basílica y la considera la mayor
    iglesia martirial.
    Los muros se conservan, en parte, hasta una altura de
    1 metro; los del ábside hasta más de 2 metros sobre el
    nivel del suelo y encierran un espacio de 23,44 metros de
    largo por 13,60 metros de ancho, en cuyo extremo sur se
    abre el ábside de forma de herradura de 9,55 metros de
    diámetro. La construcción es de mampostería de
    pequeñas piedras, guijarros y algún sillar y únicamente
    en el muro del ábside se ve aún una faja de tres hiladas
    de grandes ladrillos (30,5/46/4,5 cm.). En la esquina SO
    del ábside se encuentran algunos ladrillos utilizados, al
    parecer, como refuerzo. Las juntas aparecen en los
    muros exteriores como bandas algo resaltadas que
    forman pequeños rectángulos y conservan aún restos de
    pintura roja.

    Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.
    3 de marzo de 2005
    http://www.cortescyl.es/Ficheros/Documentos/BOCCL6L00143A.pdf

    como se explica entonces que el arco de herradura sea un aporte del islam, si a su ingreso a la península en el 711, (siglo VIII), existían ya arcos de herradura que hoy sabemos datados desde el siglo III.

  3. #3 silmarillion 12 de mayo de 2005

    hala!
    he hallado un artículo de Solimán donde Olague habla del tema del arco de herradura.
    Coincido con el Sr Olague ( alguna vez lo tendría que hacer) en que el arco de herradura es ibérico, aunque no coincido en el material con el que fundamenta su opinión ni en su lectura de la evolución del arco.
    Querria resaltar algunos errores de ese texto. (Los errores son con respecto al arco de herradura, otro diá me dedicaré a lo iconográfico, que ya es harina de otro costal)


    1)"De acuerdo con nuestros actuales conocimientos aparece el arco de herradura en la arquitectura cristiana a principios del siglo V. "
    Santa Eulalia de Bóveda tiene una datación anterior.

    2)Se encuentran también otros monumentos de la misma época en donde los ábsides tienen la forma de un arco de herradura. Así han sido diseñados los de la basílica de Alcaracejos que son los más antiguos que conocemos.
    Falso, Alcaracejos es del siglo VI.
    " Ninguna iglesia visigoda del siglo VII ofrece los menores indicios de haber sido solada de mosaico, ni los conocemos en las fechables del VI, como San Pedro Alcántara, Alcaracejos, Casa Herrera o Algezares,"

    El martyrium de la Alberca.José Antonio Molina Gómez
    http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/antig/05815172033537140932268/014086.pdf?incr=1

    3) "se agudiza en forma ya muy excéntrica en la nave principal de la abadía de San Miguel de Cuxá, en el Rosellón"
    Es Saint Michel de Cuxá, Canigou, y fue funda en el 846. Es un monumento románico.

    4)"La iglesia de la Roque des Arcs,"...
    Roque des Arcs, tanto la población como el templo fueron fundados en el siglo XII.

    5)Garagobie....
    Es Garagobie ,un monasterio benedictino. "Ce monastère a été fondé au X° siècle par l'évêque de Sisteron, qui en fit la donation en 965 à l'abbaye de Cluny. Les moines achèvent la construction du monastère actuel au XII° siècle, 12 à 15 moines y travaillaient la terre et exploitaient la forêt au XIV° siècle."

    6)L'Abbaye bénédictine de Saint-Genis-des-Fontaines a été fondée en 778-780 : elle est dédiée à Saint-Genis, martyr du christ (+ 303).
    Détruite au milieu du IXème siècle par des pillards normands, elle est reconstruite au cours des décennies suivantes.
    http://www.ville-saintgenisdesfontaines.fr/htfr/frameset.htm

    No prosigo con el listado por que todas las iglesias citadas bajo el número 355 son románicas.

  4. #4 giorgiodieffe 13 de mayo de 2005

    Hay ejemplos en Armenia

    http://www.csdca.it/presentazione/testi%20alpago+/La%20basilica%20di%20Tanaat.htm

    Parece que haya ejemplos tambien en la Sicilia de los Normannos
    (pero no tomaria la indicacion como "oro colado")
    http://sicilyweb.com/arte/arabonormanna.htm

  5. #5 giorgiodieffe 13 de mayo de 2005

    Muchas gracias, lo habia ya encontrado directamente en el sitio de berkeley (soy inteligente, como vees... jajajaja)

    hay arcos apuntados similares a los sicilianos tambien en campania...los he visto personalmente en Caserta vieja y en Ravello

  6. #6 A.M.Canto 16 de mayo de 2005

    No parece correcto hablar de un "arte tardorromano islamizado", puesto que ya en época visigoda se habían producido diferencias sustanciales con respecto a lo tardorromano, y los árabes introducen plantas, aparejos, columnas, capiteles, artes decorativas en general, revestimientos, yeserías, formas, etc., enteramente nuevas aquí. Para definir el arte islámico en la P.Ib. aunque se siguen usando términos como "islámico", "hispanoárabe" o "hispanomusulmán", son definiciones incompletas o parcialmente exactas. Por ello lo más acertado parece "arte/arqueología andalusí", ya que "al-Andalus" fue un término invariable y que no toca a las razas concretas ni a la religión.

  7. #7 silmarillion 16 de mayo de 2005

    Con lo cual es sencillo arribar a la conclusión que el arco de heradura no es un desarrollo propio del arte islámico, sino una adaptación a formas ya existentes, ya que los arcos de herradura que aparecen en la arquitectura del Islam como la puerta de Rabat o la mezquita de Kutubiya, en Marrakesh son posteriores al S X, demostrando que son una apropiación.
    Por lo demás, gran parte de la arquitectura de arcos se desarolla en polilobulados que suelen ser confundidos con herraduras o en arcos apuntados.

    Coincido con la Dra Canto como expresé anteriormente que lo de tardorromano islamizado no corresponde.

    También señalo que en realidad el arco de herradura posterior a la época visigoda corresponde mucho más a la arquitectura mudéjar y mozárabe que a la islámica.

  8. #8 giorgiodieffe 16 de mayo de 2005

    Bueno, entonces tenemos que comprender como arrivò en la peninsula iberica el arco de herradura visigodo

    ?fue original o importado desde el oriente, adonde se encuentra en la arquitectura armena?

  9. #9 silmarillion 25 de mayo de 2005

    Chelalo, si conoces otra manera de decir "arte visigodo" que no sea "arte visigodo" estré agradecida y habré aprendido algo.
    Me parece Chelalo que no has leído toda la discusión, por que lo que se está manifestando es que el arte visigodo desarrolló, aplicó y expandió, un elemento "arco" que tal vez fuera propio de la península.
    En lo que respecta a árabe o musulmán, en historia del arte como he dicho anteriormente se lo suele denominar Arte Islámico.

  10. #10 PG-DF 24 de sep. 2006

    Desde lo que yo sé, el primer arco de herradura conocido que es utilizado como elemento estructural de un edificio es el de Santa Eulalia de Bóveda en Lugo, datada en los siglos IV ó V. Anteriormente se encuentran como elemento decorativo en algunas estelas romana. Se podría llegar a la conclusión de que es una aportación del arte germánico - suevos y visigodos - en España. Aunque mi información es limitada, no he encontrado arcos de este tipo en el arte islámico anterior a la mezquita de Córdoba, que de alguna manera se podría considerar como la primera construcción mozárabe.

    Para más información:

    http://logotur.e.telefonica.net/arterural/seboveda/bovedaficha.htm

    http://logotur.e.telefonica.net/arterural/base/mozarabe.htm

    http://logotur.e.telefonica.net/arterural/smmelque/smmelqueficha.htm

    Saludos

  11. Hay 10 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.