Realizada por: Onnega
Al Druida: jugimo
Formulada el martes, 26 de junio de 2007
Número de respuestas: 20
Categoría: Historia antigua

Calzada en Cañaveral o Casas de Millán


Estimado Jugimo, me gustaría que me explicases cómo localizar alguno de los tramos de la calzada romana a su paso por los términos municipales de Cañaveral o Casas de Millán. Hemos intentado encontrarla en varias ocasiones y nunca lo he conseguido; sé que en el Mapa Topográfico Nacional aparece señalada (en los antiguos por lo menos venía) pero con la autopista lo mismo ha desaparecido del todo. Por otra parte, siempre se dijo que pasaba por el Puerto de los Castaños, y tampoco vi nada por allí (ni sé muy bien qué es lo que hay que buscar).

Gracias por adelantado, Gran Druida, quedo a la espera de tus sabios consejos.

Un cordial saludo.

 

 

 

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 jugimo martes, 26 de junio de 2007 a las 22:49

    Estimada Onnega, efectivamente la Vía de la Plata remonta por el Puerto de los Castaños, y afortunadamente la Autovía de la Plata no la ha destruido, gracias al asesor que tuvieron los ingenieros de caminos que realizaron el proyecto de su trazado;-)
    Partiendo de la Estación de Cañaveral remonta por delante de la ermita de San Isidro, pasa por la fuente de la república y sube al Puerto paralela a la antigua N-630.

    Arriba del todo, en el cruce con la carretera del Pedroso, han realizado una mala reconstrucción-representación de la calzada con grandes losas y un miliario incluido, pero donde mejor puedes apreciar su recorrido es a partir del trasformador del Hotel del Puerto (que incomprensiblemente se construyó encima del firme de la vía) hasta el oeste de Grimaldo. Si necesitaras un guía que te acompañe yo lo haría encantado. Un abrazo.


  2. #2 Onnega miércoles, 27 de junio de 2007 a las 11:41

    Muchas gracias Jugimo por ofrecerte a acompañarnos, nada me complacería más que poder ver, por fin, un tramo de calzada comentado sobre el terreno nada menos que por un guía súper experto en la materia. ¡Un lujo! Me pondré en contacto contigo y veremos si las fechas de nuestras vacaciones te vienen bien.

    Ahora mismo no puedo cargar el Sigpac ni tengo aquí los mapas del IGN pero recuerdo que dibujaban su trazado, una vez pasado el vado de Alconétar y en dirección norte, por una zona con toponimia como Arroyo de Roma o Huerta de Roma. Supongo que habría vestigios importantes para que se motivasen esos topónimos ¿conoces algo ahí?

    Lo que no tiene pérdida es el transformador sobre la calzada en el Hotel del Puerto de los Castaños, se ve que entonces no se molestaban en asesorarse. Menos mal que ahora se preocupan algo más por proteger el patrimonio y que para el trazado de la autovía contaron con tus sabios consejos :)

    Un cordial saludo


  3. #3 Reuveannabaraecus miércoles, 27 de junio de 2007 a las 18:55

    Aun sin necesidad de cargar el SIGPAC (que suele hacerse de rogar lo suyo), tal vez con esta captura del GoogleEarth nuestro compañero Jugimo nos pueda indicar el recorrido exacto de la Calzada de la Plata por el Puerto de los Castaños y sus inmediaciones. Gracias.

    El Hotel del Puerto de los Castaños a que hacéis referencia, que hacia los años 70 era tal vez el mejor establecimiento hostelero de carretera de toda la provincia cacereña (recuerdo incluso haber asistido de niño a alguna boda en él), es hoy un llamativo prostíbulo viario. O tempora, o mores!

    En cuanto al Arroyo de Roma y la Huerta de Roma cañaveraliegos, sí que es cierto que son llamativos topónimos, y ya lo comentamos por aquí en alguna ocasión anterior. Parecería demasiado obvio, demasiado fácil relacionar esta su denominación con la presencia de vestigios romanos -indiscutible en todo caso ésta por la inmediatez del Iter ab Emerita Asturicam -, y lo más fácil es caer en esta tentación. Pero en una tierra donde casi por sistema todo vestigio de la Antigüedad se atribuía a los "moros " (sí, ya se que hay excepciones como el cacereño Cerro de los Romanos), propongo que no perdamos de vista otras posibilidades:

    -Que haya que leer Derroma  en lugar de De Roma . Ya sabemos las chapuzas que en muchas ocasiones han llevado a cabo los cartógrafos y topógrafos oficiales a partir de su particular lectura de los topónimos pronunciados por los lugareños. Y la consideración de un Derroma  nos podría llevar a otro tipo de pesquisas etimológicas...

    -Que ese Roma no tenga que ver con el Imperio sino con el adjetivo romo/-a  (probablemente, del griego rhómbos  "losange") en oposición a "agudo/-a", en relación interesante con un portugués rombo  con el mismo origen etimológico y el significado de "furo devido a arrombamento; rotura". Esa Roma , pues, y según esta hipótesis, podría hacer referencia a lo "romo" del Puerto de los Castaños, altura roma  entre las alturas agudas  de las Sierras de Cañaveral y El Zapatero.

    Saludos a dambos y a todos cuantos transitéis estos caminos.


  4. #4 jugimo miércoles, 27 de junio de 2007 a las 19:31

    Se notan tus vacaciones, Reuve, estas no son las horas habituales que dedicas a Celtiberia ;-)

    En la foto que aportas se ve muy bien la calzada en línea recta, al oeste de la autovía, en dirección meridiana, atravesando los hermosos alcornocales de la dehesa de Cañaveral hacia Grimaldo. Parte del transformador del hotel y se ve claramente su trazado oscuro hacia el norte, no tan bien al sur del Puerto.

    Debiéramos quedar un día todos los celtíberos y lusitanos para hacer un recorrido por este tramo. Arriba de Santa Marina hay unas vistas impresionantes y un Cáceres el Viejo.

    Saludos.

    PD. Te dejo en el X-presate unos mensajes con error incluido que espero perdones.



  5. #5 Onnega miércoles, 27 de junio de 2007 a las 19:41

    Gracias Reuve por esa imagen que capturaste con el Google Earth (al Sigpac no puedo acceder porque no tengo el Flash Player, y no puedo descargarlo por mi conexión a pedales, que me impide también usar el Google Earth a una velocidad decente). A ver si Jugimo nos dice si se ve o no la calzada.

    Discrepo ligeramente contigo cuando dices que "todo vestigio de la Antigüedad se atribuía a los moros", en Extremadura lo más habitual es atribuir las antigüedades a los fenicios, tumbas fenicias, todo era de los fenicios... Recuerdo lo que Jeromor expuso en su artículo sobre San Román ¿era eso a lo que te referías? Y lo de derroma, no sé, ¿a dónde nos lleva? no acabo de verlo, ¿tal vez a un aqua derrama (Jeromor)?

    PD La verdadera categoría del "hotel" es vox populi, si alguien va de paseo hasta el puerto (ruta del colesterol) siempre hacen algún chiste fácil a su costa.

    Saludos

     


  6. #6 Pedrarias de Almesto miércoles, 27 de junio de 2007 a las 20:01

    ¡Por Jesucristo vivo! Al ver la foto me ha dado un pálpito emocionante. ¡Cómo bodas! Y tantas. Yo he estado allí la mar de veces en bodas y otros eventos, y he participado en tiradas en la cancha que había par del recinto (Perdonen, pero ya saben que soy escopetero). Pero el latido me lo ha provocado ver casi nítido el trazado de la Vía, de cuya presencia yo entonces andaba "in albis". Hace demasiado que no aparezco por aquel collado. Recuerdo un establecimiento que había a la derecha de la carretera, de donde partía la carretera a Casas de Millán, en el que se comía admirablemente. En fin, respetados druidas, si se juntas ustedes allí no olviden convocar a este humilde aficionado, y apasionado, de la Vía Delapidata.


  7. #7 Onnega miércoles, 27 de junio de 2007 a las 22:07

    Jugimo, de memoria y si mal no recuerdo la cañada real de merinas pasaba por ahí y era lo que me despistaba en un viejo mapa del IGN: la calzada al sur de la estación de Cañaveral venía señalada con una línea discontinua, después no era capaz de seguirla muy bien y luego me aparecía la cañada real y ya no se señalaba la romana. ¿Van entonces las dos por el mismo camino a partir del Puerto de los Castaños?

    Pedrarias, es verdad, ya no me acordaba de que hubo un tiro al plato en el Puerto. Y de los dos restaurantes que llegó a haber, uno enfrente del otro, ya no queda ninguno. Ahora hay uno en Casas de Millán, normalito del todo, y otro en el Palancar, tirando a caro.

    Saludos


  8. #8 Reuveannabaraecus jueves, 28 de junio de 2007 a las 01:21

    Onnega: el del Palancar, ¿tirando a caro? No; directamente pijo y de diseño. Eso sí, comerse, se come muy bien, pero... para ocasiones. Discrepo contigo en lo de los fenicios  como atribución habitual extremeña de las antigüedades; desde niño siempre escuché "sepulturas de moros"  para las tumbas antropomórficas tardorromanas o visigodas (altomedievales; al final, resulta que algunas podrán ser, incluso, de moros ), o "castillo de los moros"  para lo que denominaríamos castro lusitano-vetón o restos de recinto fortificado romano. Lo de Derroma  no creo -yo mismo- que nos lleve a ninguna parte, y en ningún caso a la Derrama  de Jeromor, cuya viabilidad, como la de su propia Delapidata  para la vía que nos ocupa, cuestiono seriamente, aunque no creo que sea este el lugar para discutirlo. Me inclino más bien por otro significado de Roma , tal como alguno que apuntaba más arriba. Abrazo.

    Jugimo: tienes razón en cuanto a lo del horario... Aunque la cabra tira al monte, y el Reuve a la madrugá , y aquí andamos (otra cosa no nos permiten otras ocupaciones). Gracias por tu descripción del recorrido de la calzada, objeto de la pregunta de Onnega; ahora se ve claro. En cuanto al mensaje del X-présate, ya he pillado por dónde iba y para quién, y no hay nada que perdonar. Por cierto: lo del encuentro, cuando queráis. Abrazo.


  9. #9 Reuveannabaraecus jueves, 28 de junio de 2007 a las 01:27

    Lo siento: me releo y no puedo dejar de asombrarme de mi deformación personal  de profe de Clásicas... Donde dije más arriba (a cuento del Hotel del Puerto de los Castaños) "prostíbulo viario ", debí decir, simplemente, "puticlub de carretera". Perdón por la digresión y buenas noches.


  10. #10 jugimo domingo, 01 de julio de 2007 a las 14:24

    La línea negra N-S marca el trazado de la Vía de la Plata desde la estación de trenes de Cañaveral hasta el Puerto de los Castaños.


  11. #11 Pedrarias de Almesto domingo, 01 de julio de 2007 a las 20:58

    Onnega: Tres, había tres. En dirección sur-norte, antes de llegar  al alto, había uno a la izquierda, un poco más allá y a la derecha el que ya cité, y otra vez a la izquierda el hotel con restaurante, sala de fiestas, cancha de tiro, etc. Luego prostibulario, como dice Don Reuve, que es mucho más bonito que puticlub.

    Jugimo: He estado esta mañana buscando la Vía en "El Muelo" y nada, me he vuelto bolo. Bien es cierto que no he puesto mucho empeño porque iba con calzado inapropiado y encima con prisas.


  12. #12 jugimo domingo, 01 de julio de 2007 a las 21:25

    Pedrarias: Eso te pasa por no tener paciencia e ir sin avisarme. No esperes encontrar empedrados con grandes losas, lo único que quedan son arenas graníticas y guijarros cuarcíticos dispersos de lo que fue la capa de rodadura. En el último Muelo, cerca del Casar, hay una larga alcantarilla, pero en otras fincas los cultivadores de los tractores han reducido su firme a la nada.

    Muestro unas rodaduras de carros sobre la calzada (ya desaparecida) subiendo al Puerto de Los Castaños. Saludos.


  13. #13 Onnega domingo, 01 de julio de 2007 a las 22:09

    Jugimo, muchas gracias una vez más, ahora sí que me queda clarísimo. Me parece que antes no veía la calzada por el Puerto porque pensaba que la línea era una delimitación del término municipal. Es curioso que la cañada y la calzada pasen cada una por un lado del Cerro de los Castillejos ¿habrá otra fortaleza que controloba el paso en esos castillejos? quizá no porque estaría demasiado cerca del Cáceres Viejo de Santa Marina ¿no?

    En tu mapa se ve perfectamente que la vía pasa por el Arroyo de Roma, no sé si Reuve considerará factible ahora la propuesta de explicar el hidrónimo por la inmediatez del camino romano. En todo caso rectifico, no había Huertas de Roma, veo que eran de los Castaños.

    Y hablando de toponimia viaria acabo de recordar que un poco más abajo, antes del vado de Alconétar hay un Cerro de la Plata, que vendrá del delapidata de Jeromor. Dicho sea de paso, Reuve, la idea de Jeromor delapidata > delapiata > de la plata a mí personalmente me parece viable (nunca mejor dicho), y muy buena.

    Un saludo


  14. #14 jugimo domingo, 01 de julio de 2007 a las 22:59

    Efectivamente, Onnega, en el Cerro de los Castillejos existen las ruinas de un castellum de la época imperial romana que controlaba el paso de la vía por el Puerto de Los Castaños. Ten en cuenta que en Santa Marina lo que hay es un castro prerromano, posteriormente romanizado durante la república pero abandonado durante el imperio.

    Las tesis de nuestro amigo Jeromor es, sin duda, totalmente viable porque se basa en precedentes:

    J. Rodríguez Morales:
    -Epitome de Festo de Paulo Diacono, p. 79M: “delapidata: lapide strata”.
    -Isidoro, Etymol, xv, 16, 6: “Ipsa (strata) est et delapidata, id est lapidibus strata”.
    - La calzada está además empedrada, es decir, recubierta de piedras: Vocabulario de Alonso de Palencia, publicado en 1490, delapidatason “los logares empedrados, las calzadas”.

    Saludos.


  15. #15 Pedrarias de Almesto lunes, 02 de julio de 2007 a las 09:02

    Con la venia. Veo en mapas Santa Marina y Santa Catalina, ¿son las mismas o son distintas? ¿Es primero Santa Marina y luego, hacia Casas de Millán, Santa Catalina? ¿Va la Rivera de Cáceres detrás de ambas hacia Grimaldo (¿Grimaldi?)?

    Micer Jugimo: Como siga viendo tanta desolación en la venerada Vía me va a dar algo. Si vuelvo, te aviso.


  16. #16 Onnega lunes, 02 de julio de 2007 a las 23:16

    Pedrarias, Santa Marina y Santa Catalina son distintas, Casas de Millán se sitúa bajo Santa Marina, y por la carretera que va de las Casas a Serradilla tienes primero a la izquierda la Marimorena y luego la Sierra de Santa Catalina, que separa el término municipal de las Casas del de Mirabel.

    Saludos


  17. #17 Pedrarias de Almesto martes, 03 de julio de 2007 a las 07:32

    Gracias Onnega. Más lío. Santa Catalina dede el Portezuelo hasta Los Castaños? Por cierto, ¿Y El Arco? ¿El Arquillo? Flipo con eso, porque la raiz de Arco es "arc" = oso. Sierra del Arco, sierra del oso. He llegado dos mil años tarde en busca del oso con mi escopeta al hombro. Otra interquidencia: Ese castillo de Mirabel, del que casi ni aputan ya sus ruinas está en la Marimorena?

    Saludos


  18. #18 Onnega sábado, 07 de julio de 2007 a las 00:29

    Pedrarias perdona, pero después de un mes de duro invierno han venido dos días de playa y no la he podido evitar... No soy de la zona, mi familia sí. El castillo de Mirabel está al lado de Mirabel, de hecho el pueblo se ve desde un ventanuco del castillo. No está en la Marimorena, ya que la Marimorena está pegadita a Casas de Millán. Arc- no es "oso", la raíz es similar, arctos (en griego "oso") con la -c- apenas pronunciada, que acaba dando artos y Arturo (por ejemplo). El topónimo Arco estará emparentado con el arx latino, parte elevada: Arcucelos (Ourense).

    Saludos


  19. #19 Pedrarias de Almesto sábado, 07 de julio de 2007 a las 14:03

    ¡Dios bendito! Onnega: Acabas de matarme; porque yo siempre presumiendo de la Sierra del Arco como Sierra del Oso y ese arco es monte o lugar elevado. También está en el error, pues, don Manuel Terrón Albarrán, docto letrado de complejísimo saber histórico-cinegético. De todas formas, perdona tanta lata. Que Dios te lo pague y muchas gracias por atender mis pamplinas. Mis saludos cordiales.  


  20. #20 Pigafeta miércoles, 29 de agosto de 2007 a las 19:38

    Onnega lo explica muy bien y lo puedes comprobar en el sigpac o en el visor de Extremadura http://62.175.245.28/visor/

    El punto más alto de la zona es el Zapatero (753 m.)


  21. Hay 20 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net