Realizada por: protion9
Al Druida: Hannon
Formulada el martes, 24 de octubre de 2006
Número de respuestas: 19
Categoría: Temas Históricos y Artísticos

Bravum


Hannon, si es que estás por aquí... Respecto a Bravum, se que hay investigadores que afirman que esta ciudad sería el castro de La polera (Ubierna). ¿En que se basan? ¿Podría ser posible? Un saludo.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 Hannon martes, 24 de octubre de 2006 a las 17:42

    Protion: Fíjate, en una respuesta anterior, citando hablé de esta ciudad, que estaba identificada con el Castro de la Nuez de Abajo. Norte de Palencia No sé qué facilidades tendrás para acceder a la bibliografía especializada. La Dra. Canto, cuyas intervenciones afortunadamente se conservan, ofrece las coordenadas de Ptolomeo: href="http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=5843&cadena=Bravum" >Turmogos He encontrado dos trabajos en los que se trata el tema: Abásolo Álvarez, J.A. y Ruiz Vélez, I.: Carta Arqueológica de la provincia de Burgos: partido judicial de Burgos, Burgos, 1977. (En concreto las pp. 37-30). Y este artículo: Churcin, L. A.: "Five Celtic Town-Names in Central Spain", en Habis 27, 1996, pp. 45-48. Un saludo.


  2. #2 Hannon martes, 24 de octubre de 2006 a las 17:44

    Me ha quedado un poco extraño el texto. Perdona. Por cierto, las páginas concretas en el trabajo de Abásolo y Ruiz son las 37-39.


  3. #3 protion9 martes, 24 de octubre de 2006 a las 20:55

    Si, es que justo te he preguntado a ti por ese artículo. Por eso igual conocías también la teoría de lo de la Polera. Pues facilidades pocas. Lo único artículos electrónicos. Intentaré buscarlo por la red. Voy aleer el artículo de Alicia de todas formas. Muchas gracias por la bibliografía. Saludos.


  4. #4 protion9 martes, 24 de octubre de 2006 a las 21:57

    Hannon. Ha habido suerte. Resulta que tengo la carta arqueológica en casa. Iré a mirarlo, a ver si saco algo en claro. Me da rabia lo poco que hay por internet de la Polera, y el museo de Burgos no es que muy actualizado... En fin. Gracias de nuevo. Saludos.


  5. #5 Hannon martes, 24 de octubre de 2006 a las 23:27

    Me alegro. Y siento no haber podido ayudarte más. De todas formas, si estás muy interesado, dependiendo de donde vivas, en la mayoría de Bibliotecas Universitarias el acceso es, en principio libre, lo malo es que en muchas, por falta de espacio, las revistas están en depósito. Te lo digo, más que nada por el artículo de Habis, que, creo, hace un estudio toponímico. Un saludo.


  6. #6 protion9 miércoles, 25 de octubre de 2006 a las 20:08

    Tengo un pequeño problema con las coordenadas: Ptolomeo da unas: Lugar Longitud Latitud Bravum 12º 43º 40' Pero claro, tienen un cierto error. No se si es que no las se mirar en un mapa o que, pero me señala por galicia más o menos. ¿No existen unas coordenadas más exactas?


  7. #7 AspidioII jueves, 26 de octubre de 2006 a las 10:05

    Hola. Por casualidad y buscando otro tipo de cosas he encontrado una referencia a Bravum aquí: http://traianus.rediris.es/via1/2divert.htm En el que incide en la localización de Bravum en la Nuez de Abajo y además proporciona una referencia bibliográfica de Pérez de Urbel que ya contempla esa posibilidad. Respecto a las coordenadas de Ptolomeo, no te comas el tarro, sirven de muy poquito, no son para nada precisas esas coordenadas que sólo sirven como una vaga referencia para localizar puntos siempre como referencia a otras ciudades próximas, pero nada más. Y en cuanto a la Polera, no sólo hay poco en internet, hay poco publicado. Se hicieron allí excavaciones en los años 80 (por Abásolo y Ruiz Vélez), en las que se intervino en un cenizal con materiales celtibéricos y sobre todo en una necrópolis tumular muy, pero que muy interesante, y que creo continúa siendo prácticamente desconocida a no ser por breves notas y las urnas y ajuares que hay en el Museo de Burgos. Desconozco si Ruiz Vélez en las publicaciones de la Institución Fernán González tendrá algo más.Yo por mi parte recuerdo una pequeña publicación, tipo cuadernillo-folleto grande, de los años 80 que se llamaba algo así como "Arqueología Burgalesa" Espero que te sirva de algo.


  8. #8 Hannon jueves, 26 de octubre de 2006 a las 10:24

    Protion: Poco puedo añadir a lo dicho por Aspidio. En cuanto a las coordenadas de Ptolomeo, busca Pisoraca y Segísamo (Herrera del Pisuerga y Sasamón) en un mapa actual y compáralas con Ubierna y La Nuez de Abajo, date cuenta de que nuestras coordenadas sí están tomadas en base al tamaño real del planeta, más grande de lo que se imaginaba el pobre Ptolomeo.


  9. #9 AspidioII jueves, 26 de octubre de 2006 a las 10:25

    Ufff, siento que haya quedado una redacción tan mala: perdón.


  10. #10 protion9 jueves, 26 de octubre de 2006 a las 11:12

    Hola a todos. ¿Así que la suposición de que Bravum sea la Polera no se sostiene no? Es una pena que no se excave la Polera, como bien dices, en un par de libros que tengo sobre arqueología en Burgos se menciona escuetamente junto con algún párrafo. Pero pienso que el castro para tener una buena muralla tiene que tener cierta importancia, igual me equivoco. A ver si hay subvenciones algún siglo de estos y alguien se pone a investigar. Hannon: estoy con el Google earth llenandolo de puntitos para hacerme una idea, jejeje. Un saludo a los dos y gracias.


  11. #11 arenas jueves, 26 de octubre de 2006 a las 14:02

    Necrópolis de La Polera, Ubierna, Burgos. El poblado parece ser que está arrasado por la erosión y los cultivos.


  12. #12 protion9 jueves, 26 de octubre de 2006 a las 18:51

    Definitivamente tengo que ir a verlo. ¡Leches! ¡Que de ahí son mis antepasados! (o no, jajaja). Mi padre me ha dicho que de niño solían ir por esa zona cuando todavía no estaba expoliada. Cuando llegaron los arqueólogos debieron arrasar con todo. No es normal que haya tan poco material en el museo municipal de Burgos. También mi abuelo decía que cuando iba por allí con las ovejas notaba que el suelo sonaba raro. Me da muchísima lástima que no se haya podido indagar más. El paso del tiempo ha sido muy fuerte, y lo que dices Arenas, la agricultura ha debido de destrozar el material y sacarlo a la luz. A ver si me lleva alguien y hago un "reportaje" para colgarlo en la sección de poblamientos. Saludos.


  13. #13 AspidioII jueves, 26 de octubre de 2006 a las 20:30

    Investigar protion9 está más investigado que otros muchos sitios, con varias campañas de excavaciones realizadas; lo que ocurre es que no está debidamente publicado ni estudiado (anímate, pide los informes de las excavaciones y los materiales y a por ello). Expoliado también lo está, la presencia de ilegales con detectores en la Polera era una de las cosas más comunes en esos pagos. Entre otras cosas creo recordar que procede de ahí una fíbula en caparazón de tortuga que es espectacular y rara. Y por cierto arenas, ese "menhir" en medio del túmulo que aparece en la foto.... Juraría por Endovelico que lo han puesto después, yo no lo recuerdo y además su colocación en el centro de la estructura no pega ni con cola.


  14. #14 AspidioII jueves, 26 de octubre de 2006 a las 20:35

    Se me olvidaba, y en la zona de abajo de la Polera, había un yacimiento del Bronce, creo que Cogotas I o Proto-Cogotas I, que se excavó cuando ensancharon la carretera y hicieron el enlace nuevo de la carretera Burgos-Santander.


  15. #15 protion9 jueves, 26 de octubre de 2006 a las 20:49

    AspidioII: el problema es que sólo soy un aficionado. No tendría ni tiempo ni idea de como empezar. Pregunto: ¿Si no está debidamente publicado y estudiado es porque no hay dinero o porque no hay nada que pueda servir de interés? No conocía lo del yacimiento. Buscaré sobre ello. Gracias. Saludos.


  16. #16 AspidioII jueves, 26 de octubre de 2006 a las 21:18

    No creo que sea una cuestión de dinero, pero sí te puedo asegurar que tiene interés y mucho. Entre otras cosas, por ejemplo, porque como dije antes hay ahí una necrópolis de la Edad del Hierro, de túmulos y son muy poquitas -yo no recuerdo ninguna- que se conozcan y se hayan excavado en la Cuenca del Duero, con unos materiales, al menos las cerámicas, muy en el aire de las urnas de los campos de urnas que hay más bien por el noreste de la península. El problema reside en que se excavó hace ya 20 años y parece que sus excavadores no están muy por la labor de publicarlo. Desconozco los motivos exactos, pero entre otras cosas aquellas excavaciones se hicieron a través del servicio que entonces tenía la diputación, y fue por aquel entonces cuando se desmanteló. En fin, cosas que pasan.


  17. #17 protion9 jueves, 26 de octubre de 2006 a las 21:35

    ¿Y no podría ser que aquellos excavadores se llevaran lo suyo? Ya se que son fuertes estas acusaciones... pero tanto trabajo para que no se publique.... se me hace extraño. Es que ya te digo, en el museo de Burgos hay poquísimo sobre el tema. No se, igual estoy metiendo la pata.


  18. #18 AspidioII jueves, 26 de octubre de 2006 a las 21:50

    Sí protion9, estás imaginando demasiado. No creo que nadie de los que excavaron allí se llevase ni un trozo de cerámica. Lo que el museo de Burgos tiene no es todo lo que expone, así que supongo que en los almacenes estará guardado. Por otro lado, publicar una excavación tiene su miga y supone mucho trabajo, si a los responsables de una excavación antaño no se les exigía su publicación y si estaban embarcados en otras historias.... En cualquier caso insisto que lo desconozco.


  19. #19 protion9 jueves, 26 de octubre de 2006 a las 21:58

    Ups, bueno, espero no haber ofendido a nadie. Como ya dije, soy un aficionado y no se muy bien como funciona el tema de las excavaciones. De todas formas ahora se está construyendo el museo de la evolución humana en Burgos capital. Igual a partir de entonces saldrá de los almacenes gran parte del material al haber mayor espacio y quizás se vuelva a estudiar el tema.. No se, tengo confianza en ello. Por hoy me tengo que despedir. Ya hablaremos. Un placer. Saludos.


  20. Hay 19 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net