Realizada por: Ego
Al Druida: Ego
Formulada el martes, 07 de febrero de 2006
Número de respuestas: 79
Categoría: Temas Bibliográficos y Literarios

AUTORES Y NOVELAS.


Autores y novelas históricas... pero de calidad, me oyen????, de calidad!!!!.

Salud.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #51 Sdan lunes, 05 de junio de 2006 a las 22:50

    Se me olvidó la obra póstuma del Nobel norteamericano John Steinbeck: "Los Hechos Del Rey Arturo".


  2. #52 Sdan lunes, 05 de junio de 2006 a las 22:52

    Aunque, pensándolo bien, histórica mucho no es... más bien legendaria.

    Saludos.


  3. #53 Servan martes, 06 de junio de 2006 a las 02:46

    Agregaria a Proust.
    A Druon hay que leerlo en frances, es magnifico,aun en el caso que, como yo, no lo dominen.


  4. #54 hartza martes, 06 de junio de 2006 a las 09:42

    Creación, Gore Vidal: Ciro Espitama, persa, nieto de Zoroastro, embajador persa en Atenas en época de Pericles, tío-abuelo de Demócrito de Abdera, recuerda su juventud en la corte Aqueménida y sus viajes al oriente que le hicieron conocer profetas y maestros de sabiduría en la India y más allá…

    Juliano el Apóstata, Gore Vidal: el ascenso al poder del último emperador romano pagano y su lucha, perdida de antemano, contra el cristianismo. Interesante planteamiento de su carácter, de sus aciertos y errores… y de su muerte.

    En busca del rey, Gore Vidal: Blondel, trovador y amigo de Ricardo corazón de león, emprende la búsqueda de éste tras su apresamiento por los hombres de Leopoldo de Austria a través de una Europa envuelta en las nieblas del sueño y el mito.

    El vellocino de oro, Robert Graves: un relato histórico-mítico sobre cómo pudo ser, “en realidad”, la famosa gesta de la incursión en Cólquide, sus causas y consecuencias.

    La serie de novelas (20 y ½) sobre el capitán Jack Aubrey y su amigo el cirujano/espía/independentista catalán Stephen Maturin (desde Capitán de navío hasta Azul en la mesana, todas ellas estupendas). Aventuras, espionaje, humor y un excelente estudio sobre el carácter humano; lo que Jane Austen hubiera escrito de dedicarse a la novela de aventuras. No recomendada en caso de albergarse resquemores por lo de Gibraltar.

    Me sumo, por lo demás, a la recomendación a novelas tales como Yo, Claudio, El muchacho persa, El puente de Alcántara, El nombre de la rosa, Q, Samarcanda, o En busca de Klingsor.


  5. #55 Chusé martes, 06 de junio de 2006 a las 09:48

    Ayer viendo la televisión, estaban dando la entrega de unos premios de novela histórica, puedo intentar recordar cuales eran pero no ahora, con los que me quedé un poco frío. El autor ganador dijo que la novela histórica no tenía que ser completamente histórica, y que el escribía para entretener no para enseñar (pero con una ambientación se supone). ¿No sería mejor llamar a esta "novela histórica" "novela" a palo seco?. ¿Cómo lo véis?

    En fin. Las novelas históricas que me han impactado, o que más me han gustado (de las que recuerdo) han sido:

    "Bizancio" de Ramón J. Sender.

    "El salón dorado" de José Luis Corral.




  6. #56 F. martes, 06 de junio de 2006 a las 10:33

    hartza, ¿has leído "Dioses y legiones" de Michel Curtis Ford? También habla de Juliano, pero no lo he leído aún y me gustaría alguna opinión. Teniendo en cuenta que a mi me encantó "La Odisea de los Diez Mil" acabará callendo.

    Yo es que con mi paisano Corral me cuesta un poco (bueno, un mucho). Si comparamos "El amuleto de bronce" con "Gengis Khan" de Pamela Sargent (curioso el caso de esta señora, ya mayor, que se ha pasado de la ciencia ficción feminista a la novela histórica), no hay color.

    Saludos


  7. #57 exegesisdelclavo martes, 06 de junio de 2006 a las 10:36

    F., yo sí me he leído y tengo el de "Dioses y Legiones" y no está mal, aunque lo suyo es completarlo con Ammiano Marcelino si quieres meterte más en el contexto.
    Pero en sí, el libro es entretenido.


  8. #58 Medraina martes, 06 de junio de 2006 a las 10:38

    María de Molina y Catalina de Aragón

    De Almudena de Arteaga, me las he leido las dos del tirón¡, la última la compré hace 2 domingos en la feria del libro de Madrid en versión bolsillo y firmada por la autora.

    Salud,


  9. #59 F. martes, 06 de junio de 2006 a las 10:38

    Chusé, con ese razonamiento "los pilares de la Tierra" sería novela, a secas, no novela histórica. La novela histórica debe entretener, que para enseñar ya están los libros de historia. Lo que pasa es que si la trama va acompañad de una ambientación histórica adecuada puede ayudar a que la gente se aficione a la historia y busque algo más. Por otra parte, la historia bien narrada puede ser igual de adictiva, pero historiadores con dotes narrativas no hay muchos. Beevor es el mejor (su libro sobre Berlín es impresionante), pero seguro que habrá más.

    El premio lo ganó León Arsenal, creo que su novela se titula "Las Bocas del Nilo", pero no estoy seguro.

    Saludos


  10. #60 F. martes, 06 de junio de 2006 a las 10:40

    Gracias exegesis. A Amiano Marcelino, es gran hombre, el último historiador de Roma, me lo conozco bien. Pero un repaso no vendrá mal.

    Saludos


  11. #61 Chusé martes, 06 de junio de 2006 a las 10:58

    F. Estoy de acuerdo contigo, para enseñar ya están los libros de historia. Pero no debería ser sólo entretenimiento, porque si quien lo lee acaba creyendo lo que está leyendo (por tratarse de "histórica") mal vamos. Un saludo paisano (si lo eres de Corral, lo eres mío).

    Un saludo.


  12. #62 feligar martes, 06 de junio de 2006 a las 11:00

    No hay muchos buenos historiadores narradores, pero hay muchos historiadores que escriben muy bien, lo que pasa es que la historia "científica" que se hace actualmente no tiene nada que ver (afortunadamente) con el historicismo de finales del siglo XIX y principios del XX, en el que la historia era la crónica de batallas y reinados, eso ya ha pasado a mejor vida, por lo menos desde el punto de vista académico.
    Lo que sucede, por desgracia, es que en muchos casos novelistas que escriben novela histórica se atreven a decir que son historiadores; un caso que conozco, y encima personalmente, es el de José Miguel Carrillo de Albornoz, quien supuestamente ha escrito dos "biografías" de Nicolás de Ovando y de Moctezuma II, libros que son novelas, porque se inventa cosas, y por lo tanto, no es historia de verdad, aunque él diga que sí.
    Para concluir, un magnífico ejemplo de lo atractiva que puede ser la historia de verdad si encima está bien escrita: "Hacerse nadie" de Ángel Rodríguez Sánchez, catedrático de historia moderna que fue de la Universidad de Extremadura y luego de la de Salamanca, y desgraciadamente fallecido. Historia de las mentalidades en estado puro, y todo verdad: en 1590, el obispo de Coria decide hacer una "pesquisa" cuasiinquisitorial en dicha ciudad para averiguar la vida moral de sus ciudadanos, y tirando de la cuerda, descubre una compleja trama de sexo y relaciones ilícitas en las que está implicado medio cabildo catedracilio... No cuento más, la recomiendo de verdad


  13. #63 hartza martes, 06 de junio de 2006 a las 11:18

    F., gracias por la recomendacion. No lo he leido todavia... echare un vistazo en Amazon.

    Corral... estoy seguro de que es un excelente historiador, pero como novelista es el equivalente a desayunar polvorones una manana de resaca en la que nos han cortado el agua. La Sargent me aburrio bastante en su Genghis, sobre todo cuando contaba las noches que este pasaba con su anda compartiendo... saco de dormir.

    El Berlin de Beevor lo he leido recientemente en castellano. Impresionante.

    Tambien resultan mas que recomendables las ucronias sobre la II GM Patria de Robert Harris y SS.GB del siempre bueno Len Deighton. Sobre ucronias en general... este articulillo mio tal vez os parezca interesante...


  14. #64 equix martes, 06 de junio de 2006 a las 12:05

    Hola a tod@s (¡Que políticamente correcto que soy!):

    Hago la misma recomendación que El Carbonero sobre los 2 libros de León Arsenal. Desde mi punto de vista, altamente recomendables ambos, aunque me quedo con "Las lanzas Rotas".

    Mi autor favorito, probablemente Graves. Yo Claudio, El Conde Belisario, Las Aventuras de el sargento Lamb...

    Y de Cornwell la trilogía de Arturo me parece apabullante (me encanta su anticlericalismo, jeje..).

    Acabo de leer la última de este autor, "Northumbria, el último reino" y, en su linea habitual. Una historia muy entretenida, bien hilada, trufada de excelentemente bien descritas escenas bélicas (se puede oler el miedo en el muro de escudos). Es la 1ª de una serie que espero que se publique integra.

    Ya me pasó con una trilogía de Jack Whyte sobre Arturo, que los editores publicaron las 2 primera entregas y ahí se quedaron. No está mal, por cierto, aunque sí quereis conocer el final de la historia tendreis que leerla en lengua bárbara.

    "Dioses y legiones" me gustó. Supone una especie de complemento de la novela de Gore Vidal, pero primando la acción. me quedo , en cualquier caso con la de Vidal (Gore, que no Cesar).

    De éste me estoy leyendo ahora "Creación" y me está encantando.

    Massimo Manfredi da, a mi modesto entender, una de cal y otra de arena. Talos de Esparta y el Tirano me gustaron mucho, la 1ª sobre todo. El Imperio de los Dragones y la Ultima legión no tanto.

    No soporto a los Jesuses hispanos. Maeso de la Torre y Sanchez Adalid. Ambos dos tienen un estilo pesadote, aburrido.

    Me compré, muy ilusionado, "El último querusco" de Artur Balder. No he podido con él. Muy brasas (El último churrasco lo he rebautizado).

    Corral me gusta bastante mas.

    Una recomendación casi a ciegas:

    El finalista del último premio "Alfonso X" de novela histórica: "El último Anarquista" de Asis Lazcano, de MR Ed.

    Lo recomiendo porque su autor fué compañero de colegio y de farras. Consiguió que un grupo grande de compañeros de clase nos aficionaramos a Baroja y a jugar pelota en los recreos (nos vendabamos las manos con esparadrapo muy profesionalmente y todo).

    He leido el primer capitulo en Internet y tiene muy buena pinta.

    Además lo recomiendo porque el premio se lo dieron a un autor que ya le vale... presentarse a premios para que se los den y promocionarse mas, que tío insaciable.

    Por cierto, F. aconsejame:

    Han caido en mis manos en cosa de 2 semanas 3 libros que supongo conoces bien.

    El de P. Heather "La caida del Imperio Romano" y de Averil Cameron, "El bajo Imperio Romano" y "El mundo mediterraneo en la antiguedad tardía".

    ¿Con cual me pongo primero, merecen la pena o puedo pasar de alguno (o de los tres) y porqué?
    He ojeado el de Heather y me parece que está escrito para resultar entretenido y ameno, incluso a ratos divertido. ¿que opinión te merecen?.

    Salud a tutti

    Osti como me he enrollao. Se nota que hice ayer el curro de toda la semana




  15. #65 alevin martes, 06 de junio de 2006 a las 12:13

    ¿Quereis novelas históricas?, pues allá van, :
    "El Resplandor de la Gloria"-Fermin Bocos(sobre la caída de Constantinopla)
    "De aquí a la eternidad"-James Jones(sobre Pearl harbour)
    "Raíces"-Alex Haley(sobre la esclavitud)
    "Imán y relatos fronterizos"-Ramon J.Sender)(estupenda descripción de la guerra con Marruecos)
    "Massada"-Ernest Kitam(sobre la rebelión judía contra Roma)
    "Urraca"-Lourdes Ortiz
    "El corazón de Piedra Verde"-Salvador madariaga(Trilogia sobre la conquista de Mexico)
    ""El Don Apacible"-Solohov(sobre la Rev.Rusa)
    "Rojo y Negro"-Sthendal
    "Sin novedad en el frente"-A.M.Remarque(creo que básica para la IIGM)
    "Sinueh el Egipcio"-M-Waltari(facilona pero muy entretenida) y algo que creo nodeben de faltar son:
    "Los Episodios Nacionales"-Perez Galdos
    "Los Episodios Nacionales Contemporaneos"-de Fdez de la Reguera y Susana March(Son 12 tomos publicados y uno o dos sin publicar y no sé si lo llegaran a publicar alguna vez los herederos. Tratan de la Historia de España desde casí donde termina galdos a nuestros días y son amenisimos e informadisimos)

    Por otro lado , Ego, yo tambien te recomiendo al bueno de Hassel, ademas es una lectura ideal para vacaciones y playa.
    A mi inclito Hartza le diré que tenía razón y que "Amaya o los vasco del s.VIII" es un tanto muermo.
    Me ha gustado Berling, en cambio quien se me hace pesado es Manfredi, cosas que pasan,
    Paz y bien


  16. #66 alevin martes, 06 de junio de 2006 a las 12:20

    No quiero dejar pasar la oportunidad de mostrar mi asombro por Collen McCullogh, quien me ha hecho pasar muy buenos ratos con su hexalogia sobre Roma, me ha sorprendido lo bien que capta el ambiente y los dialogos "sino son verdaderos, bien pudieron serlo", no sé si conoceis lagún otro libro de esta autora.......
    Paz y bien


  17. #67 Sdan martes, 06 de junio de 2006 a las 12:45

    "El muchacho persa" también me gustó, y de la misma autora, sobre el mismo tema, "Juegos funerarios".

    De todas maneras, Bagoas no fue tan importante como lo pinta...


  18. #68 Kullervo martes, 06 de junio de 2006 a las 12:51

    Alevin, de Colleen McCullogh conozco "La Canción de Troya" que, como indica su título, trata sobre los balleneros cántabros que descubren América antes de los vikingos jejeje

    Lamentablemente, no tiene el ritmo y audacia de la Troya de Haefs.


  19. #69 sugarglider martes, 06 de junio de 2006 a las 13:19

    A caballo entre la novela histórica y la fantasia "Las historias naturales" del catalan Joan Perucho, lamentablemente, creo, poco conocido... ambientada en las guerras carlistas... librito curioso.

    Y totalmente deacuerdo con Alevín, los Episodios Nacionales (Gabriel Araceli es uno de mis héroes de juventud).

    Para mí novela histórica sería también "Guerra y Paz", de Tolstoi. Creo que hace un análisis muy interesante de como tendemos a interpretar, a toro pasado, los hechos históricos... algunas cosas me resultaron muy rescatables.

    De acuerdo con los "Hechos del rey Arturo", de Steimbeck (aunque como alguién dijo más arriba, el rey Arturo debería entrar más en el plano de lo legendario que de los histórico), pero, con todos mis respetos, discrepo de la trilogía de Cornwell (la verdad es que no la le he leido, los resúmenes de las solapas me han dado ya toda la información que quería: por lo que cuentan, todo parecido con las auténticas leyendas artúricas, no es más que una casual coincidencia).

    Si os interesa la saga del rey Arturo, lo mejor, mejor que podeis hacer es leer a los autores medievales:Chretien de Troyes -que algunos críticos consideran el padre de la novela moderna, yo no tengo criterio para aceptar o rebatir esta opinion- tiene varias obras publicadas en Siruela y Alianza (El Caballero de la Carreta, El Caballero del León, Erec y Enid...)... o, como mínimo, "La muerte de Arturo", de Malory, escrita en el siglo XIV que es la versión inglesa definitiva de la saga, en la que se han basado las grandes recreaciones modernas (desde Steinbeck hasta John Boorman en su film Excalibur).

    No obstante, el "Camelot" de T. H: White (muy dificil de conseguir), me parece delicioso, repleto de absurdos anacronismos, pero revelando al mismo tiempo un profundo conocimiento del mundo medieval, de los textos clásicos y la naturaleza: un canto maravilloso a la paz, al amor, a la amistad... perdon si me pongo ñoño, parece que estoy anunciando una peli de Disney (de hecho, "Merlín el Encantador", es una versión libre de la primera parte de esta novela), y los personages de Arturo, Ginebra y Lanzarote, así como su relación, está maravillosamente recreada.

    Si, después de todo, insistís en una versión más moderna, y teniendo en cuenta que es leyenda y ficción y muy poquita historia, "Las nieblas de Avalón" de Marion Zimmer. Según Assimov, es la mejor recreación sobre las leyendas del rey Arturo, yo, humildemente, dicrepo, que sobre gustos no hay nada escrito, pero me pareció muy buena (desde luego, lo mejor que se ha escrito últimamente), y, además, tiene la originalidad de estar contado todo desde el punto de vista de las mujeres, y no de los caballeros... riquísimos los personajes de Morgana y la reina Ginebra... Un saludo y buena lectura...


  20. #70 alevin martes, 06 de junio de 2006 a las 13:21

    Gracias Kullervo, tomo nota aunque no entiendo la relación entre Troya, America y los balleneros cantabros, a lo mejor ahí está lo interesante del libro.
    No quiero dejar pasar tampoco un libro de Gore Vidal,, "Imperio" sobre los intereses americanos en el Atlantico y Pacifico. Esta muy biern traído.
    Paz y Bien


  21. #71 despertaferro martes, 06 de junio de 2006 a las 13:23

    Alevin, no te dejes tomar el pelo, eh?


  22. #72 Medraina martes, 06 de junio de 2006 a las 13:29

    Sugarglider:

    "Las Nieblas de Ävalon" no puede considerarse novela histórica, pero es una novela muy, muy buena, además esa "originalidad" de estar contado desde el punto de vista de Morgana, la hace más interesante aún, es más profundiza mucho en las sagas "celtas" y en tradiciones ancestrales que nada tienen que ver con la visión medieval que tenemos de Arturo.

    Muy recomendable, Si Señó¡


  23. #73 kaerkes martes, 06 de junio de 2006 a las 14:34

    Interesante tambien, aunque algo tocho, "The Forest" de Edward Rutherfurd, en que cuenta la evolución histórica del bosque New Forest, en el sur de Inglaterra desde el 1099 hasta nuestros días, con personajes de ficción y reales.


  24. #74 kaerkes martes, 06 de junio de 2006 a las 14:38

    y del mismo autor "Sarum" que cuenta la historia de los británicos desde la última glaciación hasta la actualidad, tambien mezclando personajes ficticios y reales.


  25. #75 Kullervo martes, 06 de junio de 2006 a las 15:06

    Jajaja, Alevin, era una broma, como dice Despertaferro.

    Y, ya puesto a opinar sobre el tema, y dado que las novelas propiamente históricas que más me marcaron (Las de Graves, Vidal, etc.) ya han sido anotadas, añado a la lista esa joya que constituyen las desventuras de Hans Castorp, Setembrini, Naphta, etc en la maravillosa, inmensa, magistral "Montaña Mágica " de Thomas Mann, que Dios guarde en su gloria.

    P.d.- Se nota que me gustó ¿no?


  26. #76 Kullervo martes, 06 de junio de 2006 a las 15:08

    Por cierto, también me hubiese gustado poner, como sugarglider, "Guerra y paz". Lamentablemente, no la pude terminar ninguna de las dos veces que la comencé.


  27. #77 torgatos viernes, 23 de junio de 2006 a las 19:59

    Tengo el placer de presentaros una nueva novela ambientada en la Hispana prerromana, protagonizada por un celtíbero, titto a la sazón, que se cobró venganza en la egregia persona del general cartaginés Asdrúbal, a causa –según Apiano- de haber matado antes éste a su patrón.
    La novela, editada por Arcopress, ya está en las librerías y lleva por título EN ASDRÚBAL CLAVARAS TU LENGUA.
    Os reproduzco la sinopsis:



    [...un siervo a cuyo amo había matado con crueldad,
    dio muerte a Asdrúbal. ] (Apiano. Iberia, 8)


    Cuenta ésta otra historia que tal vez sucedió, que viene ahora a suceder en ella. Trata de un cobro de venganza entre un particular, celtíbero de nombre Retugenos, y el muy poderoso general cartaginés Asdrúbal por todos conocido, quien supuso gratuito quebrar los destinos de aquel siervo el día que dio muerte a su señor.

    Así era en principio. Y aguantó de suyo cuanto pudo rondando por los páramos celtíberos.

    Pero cuando aquel particular se echó a los caminos que llevaban hasta el fondo de la misma Iberia, a su paso quedaron convocados los fantasmas que guardaban las palabras, que pronto se vinieron al calor del inocente. Y gustaron de su historia. Y hurgaron luego en ella haciendo mucho ruido, llamando la atención… y pronto despertaron a unos dioses que enseguida tomaron el control.

    Nadie pudo ya evitar que convirtieran esta historia en un pasaje a su recreo, que la lengua, a su lado consentida, malgastara por la Iberia los secretos de aquel tiempo. Allí se obedecieron de inmediato todas sus palabras. Ni siquiera Asdrúbal dijo nada...

    Pues no era de extrañar… ¿y quién se atrevería a corregir siquiera media coma al más humilde de los dioses que anidan los páramos celtíberos?



    Espero que os guste...


  28. #78 Jeitusol viernes, 23 de junio de 2006 a las 20:34

    Caray, tomaré esta lista como referente para los próximos libros a leer...

    Para mí gusto y que ya habéis nombrado antes, Los Pilares de la Tierra, posiblemente la mejor en cuanto a mi gusto personal, Iacobus, como casi todas las de Matilde Asensi...


  29. #79 Servan viernes, 23 de junio de 2006 a las 21:54

    Taras Bulba.


  30. Hay 79 comentarios.
    página anterior 1 2


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net