Realizada por: QartHadasth
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el domingo, 01 de enero de 2006
Número de respuestas: 3
Categoría: Temas Históricos y Artísticos

Bandera de la Provincia de Cartagena


Pregunta larga y con subpreguntas con escasísima base. Vamos allá. La actual bandera de la provincia marítima de Cartagena es la que representaba a la provincia de Cartagena (desaparecida en 1833 por obra y gracia de Javier de Burgos). la bandera puede verse en http://www.cartagena-virtual.com/proyectoanibal/politica/bandera.htm La bandera es una cruz de plata(blanca) sobre fondo de gules(rojo). A pesar de ser la de la actual provincia marítima de Cartagena no se utiliza ni se promociona su investigación, uso o explicación de su origen. Precisamente mi pregunta se orienta hacia si alguien pudiera saber cual puede ser su origen. Olisqueando, más que investigando acerca de esta enseña se obtiene que su uso está muy extendido. Esta enseña es la que ostenta la casa de Saboya y ahora su región,desde el s.XII con Tomas I. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01604296658924975220035/ima0056.htm Es la misma que utilizaban los condes de Castilla(siendo feudatarios de Leon) http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01604296658924975220035/ima0014.htm Según lo que dice esa página es hasta el año 996, sin embargo en diversas representaciones de Fernando III, el Santo aparece esa cruz blanca sobre rojo en el pectoral de su armadura. Del mismo modo la Orden militar de San Juan también usó este pendón http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01604296658924975220035/ima0052.htm ¿Existe alguna relación entre estas instituciones y la provincia de Cartagena? ¿Hay un origen común? Beatriz de Saboya (nieta de Tomás I)casa con el infante Don Manuel de Castilla(del s.XIII). Y, cosa curiosa, Amadeo I de Saboya entró por el puerto de Cartagena para reinar en España en 1874 y se encontraba en esta ciudad cuando se produjo su proclamación oficial como monarca. La orden de San Juan tuvo presencia en Cartagena La Corona castellana es la que conquista en el s.XIII la ciudad de Cartagena, reinando Fernando III, tal vez esta sea la relación más pausible de que la ciudad pudiera ostentar este pendón. Partiendo de esta relación debería plantearse el origen de dicha enseña en los gobernantes castellanos, el cual desconozco, aunque fantaseando más que razonando, podemos hacernos eco de que los gobernadores de los reinos cristianos durante la Reconquista se autodenominan herederos de la monarquía visigótica en Hispania.¿Tal vez este emblema lo ostentaran dichos monarcas? Centrándonos ya en la monarquía visigótica, parece ser (perdón si me equivoco) que el primer visigodo que se puede considerar legitimamente y total gobernador de Hispania es Leovigildo. Desconozco el motivo por el que los anteriores carecían de una autoridad, digamos que "totalmente legitimada" en Hispania, sin embargo, según los cronicones la primera esposa de Leovigildo y madre de Recaredo y Hermenegildo sería Teodosia, que a su vez sería hija de Severiano(de ascendencia merovingia y dux de Cartagena) y la noble hispana Teodora (padres de San Isidoro, San Leandro, San Fulgencio y Santa Florentina) Sería este pendón el de los duques de Cartagena o de la familia de la noble Teodora y de esa manera pasar hasta los condes de Castilla y a la vez mantenerse en Cartagena en los familiares de la tal Teodora? Una cuestion que me llama enormemente la atención es la presencia de "TEOD" en nombres relacionados con el dux de la provincia Carthaginense, y del río segura(principal río de esta) llamado Teodoro. Así tenemos Teodosia, Teodoro, Teodora e, incluso el dux que firma con los árabes el pacto de Tudmir, llamado Teodomiro. Ese "Teo" se refiere a Dios o tendría relación con la leyenda local de que Theuth gobernó en Cartagena tras venir de Egipto. Sería ese Teod una evolución de Theud y sería algo parecido a un título, como la actual formula Principe de Asturias para el heredero de la Corona española? Mucha divagación y nada firme ni contrastado, pero curioso. Gracias por perder vuestro tiempo con tanta suposición y por las posibles respuestas.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 Brigantinus lunes, 02 de enero de 2006 a las 09:50

    La pregunta es peliaguda. Verás, las banderas de las provincias marítimas españolas no suelen tener relación histórica con el territorio. Si no me equivoco algunas de ellas están sacadas del código de señales mediante banderas que usan los barcos. Aquí tienes todas las banderas de las provincias marítimas españolas: http://www.crwflags.com/fotw/flags/es~prov.html Como puedes, ver -por ejemplo- la bandera de Almería es igual a la inglesa. Y la de La Coruña hasta 1891, igual a la de la marina rusa. O la de Tenerife, igual a la de Escocia (pero que se correspondería con la letra M del alfabeto de señales marítimas) Pero creo que no hay ningún motivo histórico que lo explique. Desconozco el criterio mediante el que fueron asignadas. ¿Realmente la bandera de la provincia marítima ya existía con anterioridad como bandera de Cartagena? Si es así, casi casi me atrevería a decir que es un caso único. Por lo demás, échale un vistazo al enlace de abajo, por aquello de las banderas de señales. La de Cartagena es igual al banderín que se usa para el número 4, y muy parecida (cambiando el blanco por amarillo) al que se usa para la R http://personales.larural.es/mhuesca/BANDERAS.HTM


  2. #2 QartHadasth lunes, 02 de enero de 2006 a las 13:47

    Creo que la provincia de Cartagena se crea en 1728 y que es en 1799 cuando se crea la provincia marítima. La primera desaparecerá al crearse la provincia de Murcia en 1833. Creo que la bandera de la provincia pasa a ser la bandera de la provincia maritima al crearse esta en 1799. Acerca de la arbitrariedad de las banderas creo que no es tal, al menos en algunos casos. Por ejemplo, la de Almería, que incluso es el escudo de la ciudad, es una cruz roja sobre campo de plata(Cruz de Génova). Sobre esta se dice: "Su origen está en el año 1147, cuando un ejército genovés aliado de Alfonso VII desembarcó en la playa de los Genoveses de Cabo de Gata para participar en la conquista de Almería. La ciudad adoptó la enseña genovesa (cruz latina en gules sobre campo de plata) como símbolo propio." En el caso de la bandera de la provincia de Garna Canaria (que es tambien la de su provincia marítima) tampoco parece ser arbitraria. "La bandera de la provincia de Las Palmas fue señalada con los colores amarillo y azul, en dos franjas diagonales, quedando la parte amarilla hacia el asta. La interpretación de estos colores responden, el primero de ellos, a ser componente de la bandera nacional, que coincide además, con el tono más representativo de la canariedad insular en el contexto de las naciones. La afamada singularidad de las diminutas aves isleñas conocidas en todo el mundo, que se ha traducido en el llamado “amarillo canario” cuando se quiere expresar la tonalidad exacta de este color, ha fijado marcadamente en el área internacional nuestra más alta referencia visual colorístico. El azul es relativo a la referencia del mar Atlántico que baña las costas isleñas, en cuyo escenario se ha de desarrollar la principal actividad marítima de la Provincia de Las Palmas." Por otro lado, acerca del emblema (el segundo) utilizado por la Orden de San Juan parece que, de nuevo tiene relación con los reyes hispanos descendientes a través de Recaredo de Severiano y Teodora (Duques de Cartagena): "Bajo el reinado de Bermudo III (1028-1037) "una viuda, cuyo nombre desconocemos, recibió de dicho rey el señorío de las tierras entre el Orbigo y Astorga por la ayuda prestada en la lucha contra los condes rebeldes gallegos." La noble viuda cedió "dichas tierras a la Orden de San Juan de Jerusalén, a cambio de nombrar caballero a su segundo hijo." Si consideramos la alianza de la familia Gallego con dicha Orden esta dama podría ser Dna. Milia, Infanta de Inglaterra, 3a. Condesa de Monterroso y esposa del Conde Ramón Romaes." Acerca de estos personajes hallamos que se relacionan con la estirpe de Recesvinto a través de su nieto Pelayo, pues D. Rodrigo Ramaes, nieto del rey Fruela I, casó con doña Mila, infanta de Inglaterra, originando el linaje de los Gallego, de los que descenderá Fray Pedro Gallego, primer obispo de la Diocesis de Cartagena tras su restauración en el s.XIII y del que emanará el linaje de los Fajardo que acabaran siendo Adelantados del Reino de Murcia (territorio de la antigua Carthaginense). De esta manera, todas las instituciones con este emblema quedan relacionadas a través de un tronco familiar común que parte de los duques de Cartagena en el s.V-VI y que se dividira en múltiples ramas, de las que algunas (Reyes de Castilla(luego de España), Fajardos y Gallegos) dirigiran de nuevo el territorio Carthaginense. Parece mucha casualidad, ¿no?


  3. #3 Leola lunes, 02 de enero de 2006 a las 20:28

    QuartHadasth, La pregunta que Vd. plantea acerca de la bandera del departamento marítimo de Cartagena se relaciona mucho con la que me hacía yo acerca de la conexión entre la bandera de Saboya, bandera de orden de San Juan y estandarte marítimo. En mi caso, apenas sí tenía información, por lo que estoy más que contenta de que haya resuelto parte del enigma. En el último año he viajado en diferentes ocasiones a Cartagena, perdiéndome la última vez entre los barrios de Barreros, de Peral..;). Una de sus características es la forma estratégica que adopta el puerto. Acostumbrada a ver puertos enteramente abiertos, fue una sorpresa encontrar uno naturalmente cerrado. Estos versos de Cervantes no pueden ser más descriptivos: "Con esto poco a poco llegué al puerto, a quien los de Cartago dieron nombre. Cerrado a todos vientos y encubierto, a cuyo claro y singular renombre, se postran cuantos puertos el mar baña Despierta el sol, y ha navegado el hombre". Estoy convencida de que los conocerá. En una de mis visitas estuve paseando por este mismo puerto, en donde reza una placa con la historia de Cartagena. En ella puede leerse: 1254 concesión del término municipal por Alfonso X 1726 creación del departamento marítimo. Intentaré averiguar parte de la solución a la pregunta planteada, aunque tal vez me lleve tiempo. Felicitarle también por su interesante y detallada explicación del Almarjal. ¿Cree que podrían producirse nuevas inundaciones?


  4. Hay 3 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net