Realizada por: paco
Al Druida: Hannon
Formulada el lunes, 05 de diciembre de 2005
Número de respuestas: 5
Categoría: Temas Históricos y Artísticos

respuesta a claviculas


Hola Hannon. He respondido a una pregunta tuya en un foro, pero como es de hace un mes y quizas no la mires, te la he pegado aqui para que la veas y seguimos hablando. Hola Respondiendo a Hannon sobre las puertas en clavicula, recuerdo el caso de dos de las entradas del campamento de Aguilar de Anguita, consistentes en una superposición de lienzos, siendo el campamento de época catoniana. MORILLO, A., 1991: "Fortificaciones campamentales de época romana en España", AEA 64, 150. Este sistema de superoponer dos lienzos de muralla para crear un pasillo se remonta incluso a la Vieja Esmirna, datandose en el siglo VIII. Este sistema, también llamado overlap type, será muy practicado durante el siglo IV a.C., pudiendo poseer algunos elementos defensivos adicionales, sobre todo torres, flanqueando la entrada del corredor, como la puerta D de Mantinea , la puerta de la acrópolis de Kastraki , o la puerta de Castron . Este corredor en ocasiones queda reducido a una estancia tras la primera puerta, como en la puerta oeste de Assos . En los sistemas defensivos urbanos romanos aparecen tambien overlap type similares, en momentos muy tempranos, concretamente hacia el IV, como en Colle Munito o en Lucus Angitiae . Con estos precedentes volvemos al caso de Aguilar de anguita, y creo recordar eque en algunos de los campamentos de Numancia aparecen soluciones similares, ya te lo mirare con más tiempo. Un saludo.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 Hannon lunes, 05 de diciembre de 2005 a las 21:32

    Hola Paco, encantado de leerte de nuevo. Del “campamento romano” de la Cerca (Aguilar de Anguita), colgué una foto que conseguí buscando con el sig-pac: Ya entonces reflejé las dudas de los expertos sobre que sea realmente un campamento romano. En la foto que colgué no se aprecia bien, pero no me parece ver ninguna puerta de este tipo –a ver si me puedo acercar un día, que no me queda demasiado lejos-. Ya el propio Morillo “Los establecimientos militares temporales: conquista y defensa del territorio en la Hispania republicana”, en Defensa y Territorio de los Escipiones a Augusto, 2003, p. 47 manifiesta sus dudas sobre la autoría romana de estos restos. Además, esto es lo que dice sobre las puertas: “Se excavaron cuatro puertas, dos de ellas de forma desencajada, que dejaban un estrecho pasillo de acceso entre ellas. Sánchez-La Fuente identifica la técnica de construcción de las puertas como de origen indígena, consistente en realizar desmontes al lienzo perpendicular”. Efectivamente, y aunque, como ya he advertido, la imagen no es demasiado nítida, más que puertas en claviculae, parece un desvía en la muralla a fín de lograr la misma función. Pero las puertas en claviculae, al menos las que yo conozco, tienen forma de media luna, generalmente hacia el interior del recinto (yo participé en la excavación de una), aunque hay ejemplos de lo contrario. Mira por ejemplo las puestas en claviculae de Masada: Corrígeme si me equivoco, pero creo que las claviculae sólo están documentadas en Castra Aestiva. Sobre ello, échale un vistazo a la nota 12 del artículo que te envié hace tiempo por correo. En cuanto a Numancia, espero tus noticias, porque los mapas que yo tengo no reflejan las puertas con claridad. Por lo demás, es cierto que las construcciones para dificultar el acceso a ciudades y plazas fuertes contemplan, desde mucho tiempo antes de los romanos, arquitecturas destinadas al mismo fin: desproteger el flanco derecho del atacante. Pero en este caso, hablamos de campamentos de campaña y además la forma es bastante característica. He mirado las fotos de la Carisa y no me ha parecido apreciar claviculae, pero tendría que mirarlo mejor. Sí hay ejemplo de “titulum”. En villalazán también me parece ver algo sospechoso. Intentaré acercarme por allí la primera semana de Enero, de camino a Asturias. http://www.geocities.com/archeoa/aerea/romano.html Otra cosa, aprovechando la coyuntura, el otro día salió el tema de Hannibal ad portas, no sé si pudiste leerlo. A ver si nos das tu opinión; me consta que tienes alguna información recopilada. Un saludo.


  2. #2 Hannon lunes, 05 de diciembre de 2005 a las 21:34


  3. #3 Hannon lunes, 05 de diciembre de 2005 a las 21:35


  4. #4 Hannon lunes, 05 de diciembre de 2005 a las 21:37

    La Cerca (Aguilar de Anguita), en: http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=1050&cadena=La%20cerca Perdón por los errores con las imágenes.


  5. #5 paco miércoles, 07 de diciembre de 2005 a las 13:16

    Hola. Perdona por el retraso en contestar... ando un poco liado para variar. Lo que he expresado es, más que la constatacion de puertas en clavícula, lo que yo creo que es su origen y evolucion. Lamentablemente no he podido rebuscar entre mis papeles todavía, a ver si este fin de semana saco algo de tiempo para ello. No localizo lo que me comentas de ..ad portas; si te parece mandame un correo (creo que tienes mi dirección) y además te mandaré algunas cosillas que he acabado... Un saludo.


  6. Hay 5 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net