Realizada por: Gilgamesh
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el martes, 05 de julio de 2005
Número de respuestas: 8
Categoría: Temas Históricos y Artísticos

¿Falcatas en Macedonia?


Hola a todos, he estado viendo la película "Alejandro Magno" y me he quedado sorprendido al ver que algunos guerreros macedonios, entre ellos el mismo Alejandro, llevan una espada muy similar o yo diría que igual a la falcata ¿Es una espada similar o un error del director? Gracias

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 sucocot martes, 05 de julio de 2005 a las 03:06

    Para empezar te diré que desde mi punto de vista personal, la batalla de Gaugamela de la película de Oliver Stone es la mejor documentada que he visto en cuanto a la panoplia y la más realista respecto a las tácticas de combate (muy por encima de Gladiator y Troya, por ejemplo). A cerca de la espada que esgrime la caballería macedónica, está basada en el kopis griego; cuando este arma fue introducida en la península por los helenos fue adoptada por los pueblos íberos y trasnformada según los gustos locales (y mejorada, por cierto), haciéndola más apta para el uso de la infantería; el resultado del proceso desemboca en la famosa falcata ibérica.


  2. #2 paco martes, 05 de julio de 2005 a las 09:15

    Hola Simplemente querria comentar algo que ya se dijo en su momento en algun articulillo y foro de esta página, volviendo al bueno de Gordon Childe y su concentracion y/o dispersion de tipos; no esta nada claro que la falcata tenga nada que ver con el kopis o la machaira. De hecho los especialistas más dedicados a este tema de la panoplia, Quesada por ejemplo, defienden un origen propio para este tipo de armamento. Pero dejando a un lado esta posibilidad, lo que si se esta comprobando en otros campos, como los mismos sistemas defensivos, es que hay que darle la vuelta a las supuestas lineas de influencias. Un ejemplo; siempre se habia dicho que la aparición de recursos defensivos complejos en los asentamientos, como el proteichisma, habian surgido en las polis -en este cao en el keramikos de la misma Atenas con Pericles- y de ahí se habían exportado a las colonias. Es exactamente al revés; las excavaciones de Pierre Moret en Santa Pola indican exactamente lo contrario; es más, comienzan a aparecer yacimientos de campos de urnas del VIII y VII a.C. con este elemento defensivo. Casos como éste, que no es aislado, apuntan a una línea de investigación que se viene definiendo de un modo claro desde hace pocos años; los pobres indígenas no eran tan palurdos como se suponía, dependiendo para todo de las mejoras del civilizado oriente. Al contrario, y sin menoscabo de su propio bagage, los desarrollados helenos se comportaron como lo haría después Roma, asimilando y depurando lo que veian en sus colonias. Ya perdonareís la disgresión, pero el caso de la falcata es sintomático. Vuelvo al esquema de Childe, yua que la misma forma de hoja la tenemos en lugares tan dispares como la peninsula Ibérica y Malasia. ¿Dispersión de un tipo originario?... evidentemente no; a problemas similares soluciones análogas. Un saludo.


  3. #3 Brigantinus martes, 05 de julio de 2005 a las 09:35

    Si no me equivoco, el kopis o la machaira responden a modelos extendidos por el Asia Menor y la península balcánica. De hecho, en la iconografía clásica griega solían ser armas atribuidas a los "barbaroi" de la periferia (no sólo los reales, sino también los míticos, como las amazonas) La diferencia con la falcata estriba en que las espadas que menciona Gilgamesh eran de caballería, y por lo tanto más largas. Además, con ellas, sólo podían darse golpes de flanco, porque sólo tenían afilado uno de los dos bordes. En cambio, la falcata era más pequeña y tenía afilada la punta y parte del otro lado de la hoja, de modo que además de golpes de flanco, también servía para clavar de frente. Tradicionalmente se venía considerando que la falcata era una adaptación local de un modelo oriental, aunque como dice paco, bien pudiera no ser así. Ya centrándonos en Alejandro, recuerdo un mosaico -no recuerdo exactamente dónde está- en el que se ve a Alejandro y sus compañeros cazando leones, y alguno de ellos en efecto usa una espada de este tipo.


  4. #4 Ego martes, 05 de julio de 2005 a las 09:47

    Kopis y falcata poco tienen que ver aun la semejanza morfológica. Kopis es espada de tajo. Falcata tiene un falso filo en el último tercio de la hoja que permite el estoque, aunque su eficacia radica en el tajo. Además de que la falkata es más corta. Hay otras sutiles diferencias, como la longitud de la acanaladura o mejor dicho, falsa acanaladura, la disposición de guarda y puño o centro de equilibrio. Autores como Petersen defienden que la falkata radica en el Kopis. Hay opiniones para todos los gustos aunque yo no lo veo tan claro. Salud.


  5. #5 paco martes, 05 de julio de 2005 a las 14:54

    Incidiendo el lo último que comenta Ego, las falcatas más antiguas parecen ( y digo parecen ) carecer de filo en la parte posterior de la hoja, con una curva más acusada y la empuñadura tipo hyppoi (tipo descrito por emeterio cuadrado el año catapun, pero que algunos todavía mantienen. Parece ser que a partir del IV a.C., sobre todo, la curva disminuye y aparece el segundo filo en el extremo del arma. Es decir, se pasaría de una primera fase de ataque tajante a la esgrima en un momento coincidente con el mal llamado, a mi entender, ibérico pleno. Seguiremos con el tema. Un saludo


  6. #6 sucocot martes, 05 de julio de 2005 a las 15:42

    Paco, es interesante lo que dices de la concentración-dispersión de tipos, y te agradezco que nombres a Gordon Childe porque me has dado una via más para concentrarme en el tema (no lo conocía). Sin Embargo, es del propio Quesada Sanz de quien he sacado la idea (que creo que es la más aceptada) de que la falcata deriva de la machaira itálica o en todo caso del kopis griego; echa un vistazo a esta página: http://www.ffil.uam.es/equus/warmas/armarito/ritos3.htm Por otro lado, esa especie de "convergencia evolutiva" por la que los íberos habrían desarrollado la falcata mientras que los griegos (o los tracios o los ilirios) desarrollaban su kopis descartando posibles influencias y sin tener en cuenta que la zona donde se han encontrado más falcatas es precisamente el arco que colonizaron griegos y fenicios, me parece poco acertada. Lo de que los griegos la tomaran de iberia... no lo sé. Saludos


  7. #7 Gilgamesh miércoles, 06 de julio de 2005 a las 04:52

    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones que me están haciendo aumentar mis conocimientos (que por otro lado eran bastante escasos) sobre la falcata y su supuesta evolución del kopis griego. Sucocot, me parece muy interesante la página que nos comentas, pero en ella entiendo que puede haber una evolución de la espada griega por motivos simbólicos más que funcionales hacia la falcata de los iberos puesto que ya existían espadas en la península que podían funcionar de una forma punzante o cortante. Precisamente estas espadas que te comento fueron las que pusieron la semilla para que naciera la “gladius hispaniensis” en contra de lo que comúnmente hemos pensado de su evolución de la falcata. Os recomiendo un artículo buenísimo de Fernando Quesada Sanz aquí en Celtiberia que se titula “La cuestión del Gladius Hispaniensis”. En este artículo desarrolla como fue la morfología del Gladius y sus posibles evoluciones de otras espadas, donde se descarta la falcata como antecesora de la espada itálica.


  8. #8 FQS jueves, 10 de julio de 2008 a las 22:21

  9. Hay 8 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net