Realizada por: Sdan
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el domingo, 19 de junio de 2005
Número de respuestas: 4
Categoría: Otros Temas

Vitoria-Gasteiz


Leí en cierto lugar que el nombre Gasteiz, asimilado a la ciudad de Vitoria, no corresponde a una entidad situada en el mismo lugar que la capital vasca, sino que era cercana. Al no hallar un nombre de procedencia 100% vasca para Vitoria, se le dio el de Gasteiz. Quisiera saber si eso es verdad. Por favor, abstenerse nacionalismo chapucero. Gracias

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 Deobrigense lunes, 20 de junio de 2005 a las 09:13

    Hola: Que yo sepa Gasteiz es el nombre del poblado que había antes de la Fundación de Vitoria en el cerro por el que el Casco Viejo se distribuye (lo que llamamos almendra medieval) y te puedo decir que las excavaciones que se han llevado a cabo en la zona (Pza. de Santa María, Catedral, El Campillo) nos están dando tanto materiales romanos descontextualizados como posibles materiales celtibéricos, además de restos, en forma de agujeros de poste, de posibles casas de madera de cronología muy altomedieval. Y solo por suponer es posible que Gasteiz derive de Gaztelu=Castillo. Que Gaztelu venga del latín es otra cuestión que los filólogos y lingüistas de esta casa nos podrán dar cuenta. Por otra parte, y me falla la memoria seguro, el año pasado salió publicada en prensa una noticia relativa a la localización de un documento de los siglos XV o XVI que hablaba de "Gasteisy". Saludos....


  2. #2 Gastiz lunes, 20 de junio de 2005 a las 11:01

    Como ya respondói en otro lugar (http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=3675): Irigoien “Sobre el topónimo Gasteiz y su entorno antroponimico”: “Como es bien sabido Gasteiz se documenta en el Fuero de Vitoria: Placuit mihi libenti animo et sana mente populare vos in praefata villa, cui novum nomen imposui, scilicet Victoria, quae antea vocabatur Gasteiz, según recoge Balparda (2). “No es Vitoria, —dice—, [Victoriacum], porque esta ciudad recibió su nombre nuevo al ser aforado el lugar sobre que se construía, que, según su Fuero expresamente consigna, tenía el nombre, bien distinto, de Gasteiz”. Es decir: "Victoria, quae antea vocabatur Gasteiz". PArece que queda claro, también la (mala) intención del que pregunta. Mejor informarse, como en esta misma web, antes de escupir veneno.


  3. #3 Gastiz lunes, 20 de junio de 2005 a las 11:05

    Por otra parte, si se busca gasteays en google, uno de los dos enlaces lleva a una página de el correo, el enlace no funciona, pero sí el caché de Google, ahí hay más información.


  4. #4 Sdan lunes, 20 de junio de 2005 a las 15:57

    Perdona pero de mala intención nada. He dicho bien claro "leí", y añado "Quisiera saber si eso es verdad". Con la última apostilla simplemente me refería a que se me diesen pruebas concluyentes. Aunque parece que aún sigue habiendo temas intocables. Lo cual es de lamentar. Y como soy educado, gracias.


  5. Hay 4 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net