Realizada por: Abo
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el martes, 04 de enero de 2005
Número de respuestas: 9
Categoría: Temas Históricos y Artísticos

¿El Sil es el Miño?


Soy consciente que hablar (históricamente)del río Miño es asociarlo con las "Guerras Cäntabras". El motivo de mi consulta no es tratar de reabrir el debate sobre algo que ya se hizo ampliamente en Celtiberia.net. No lo pretendo ni soy experto en ello. Al leer vuestras exposiciones sobre las mencionadas "Guerras Cántabras" me quedó una duda respecto a que el río Miño se correspondía con el afluente Sil; se comentaba pero no se argumentaba más allá de que era un error de los clásicos grecorromanos. Mi pregunta es la siguiente: ¿Que argumentos se conocen, antiguos y modernos, escritos y orales sobre la posible equivocación en llamar Sil al Miño y Miño al Sil? Saludos. Abo

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 Hannon martes, 04 de enero de 2005 a las 19:33

    Abo, no creo que nadie dijera que el Miño es el Sil, sino que el Minio del que habla Orosio no es el Miño. Para contestarte voy a emplear los argumentos de Narciso Santos Yanguas: “1. El Sil no aparece mencionado como corriente fluvial en ninguna de las fuentes documentales antiguas, y escasean también las alusiones a él durante la Alta Edad Media; por otra parte, de forma extraña se nombra en todos los casos al Miño, a pesar de ser el Sil el de Mayor recorrido y caudal. 2. El término minius tiene en los escritores latinos el significado de cinabrio (Plinio 6, 98; Isidoro, Orig. 19, 17, 7; Celso 6, 8, 2...); dicha denominación la recibe el río a causa de la coloración de sus aguas, siendo precisamente el Sil el que muestra una coloración de esta naturaleza a su paso por la fosa tectónica del Bierzo. 3. De acuerdo con el geógrafo Ptolomeo, el río Miño nace al oriente de galicia (2, 6, 1), lo que sólo resulta claro en el caso de que se refiera al Sil, que tiene su origen en Laciana. Además, según noticias de Estrabón (3, 3, 4), Posidonio asegura que el Miño desciende de los cántabros; en este caso parece evidente que alude al nacimiento del Sil, no al del Miño, aunque tampoco es cierto que el Sil baje desde el territorio de los cántabros (a través de todos estos testimonios podemos deducir que el Minius que aparece en los textos antiguos sería el río Sil). 4. Por otro lado, en la confluencia de los ríos Cabrera y Sil existe una región, que desde muy antiguo se conoce con el nombre de Las Médulas, con unas connotaciones económicas claras, sobre todo como consecuencia del aprovechamiento minero de su suelo en tiempos altoimperiales.” Narciso Santos Yanguas: Roma en Asturias. La romanización de Asturias. Madrid, 1991, pp. 106-107. Saludos.


  2. #Gracias Abo AGRADECIMIENTO

    Hannon, gracias por la atención que tienes en contestar a mi pregunta. No recuerdo en que foro de Celtiberia, tendría que buscarlo, se dijeron cosas como: "Realmente el Sil era el Miño" y "Identificar el Miño con el Sil". No obstante, observo en lo

  3. #2 Abo martes, 04 de enero de 2005 a las 21:55

    Se cortó el mensaje, continuo: ....No obstante, observo en lo que dice Santos Yanguas, "...que alude al nacimiento del Sil, no al del Miño", es lo que dice, ¿no? Un saludo


  4. #3 jeromor miércoles, 05 de enero de 2005 a las 01:47

    Minius es nombre de origen indoeuropeo, raíz de muchos nombres de ríos europeos. En Hispania tendríamos también posiblemente el Laminius 'río de las tablas', el Guadiana y el Aeminius, actual Mondego. En cuanto a Las Médulas es imposible que sea el Mons Medulius, porque Médulas viene del lat. Metulas, 'metas pequeñas', aludiendo a la forma de cono, como las metas del circo, que tienen los pináculos de tierra, residuos del nivel anterior a la explotación romana con la ruina montium. En Gerona, las islas, de forma perfectamente cónicas, frente a la desembocadura del Ter, se llaman Islas Medes/Medas. Medulium hubiera dado Medullo> Meollo, no Médulas. Entonces deducir el error de los antiguos porque el que pase cerca de las Médulas es el Sil y no el Miño es otro error.


  5. #4 Abo miércoles, 05 de enero de 2005 a las 17:11

    Jeromor, gracias por tu colaboración. Totalmente de acuerdo en todo lo que apuntas. Minius es eso:"El Río", de aqui todos esos Miños que hay por distintos lugares. Al río Miño en su desembocadura, los habitantes de El Rosal y limítrofes le llaman simplemente "El Río" como ya dije. Otros, quiza en plan más romántico lo conocen como "El Padre Miño", pero bueno esto ya es otra cosa. Es que es eso, Baenis, Naebis, Minius, Aeminius, todo lo mismo. Tengo referencias de un posible origen Gaélico que tendría que buscar entre mis papeles. Respecto a Las Médulas tengo una buena anécdota que será dificil que olvide, relacionada con esos pináculos que apuntas; tuve la osadía de subir a uno de esos "pirulis" y por poco me tienen que bajar en helicóptero por el acoj... en bajar debido a la fuertísima pendiente; ahí fué cuando me dí cuenta en la diferencia existente entre una Meda y una Médula. Medas en galicia:los "palleiros", por su forma. Lo mismo que las "metas" de los molinos llamados romanos. En todo caso Médulas: femenino plural ¿? evidentemente nada de Medulius. Respecto a Sil-Miño es de lo que se trata. Saludos.


  6. #5 Brigantinus miércoles, 05 de enero de 2005 a las 18:03

    Bueno, yo tengo en casa una reproducción del mapa de Ptolomeo, y se mantiene la confusión Miño-Sil... Las fuentes del Minius aparecen ubicadas en el límite entre cántabros y astures. Pero no es el único fallo. El Duero, al nacer, se desplaza al este, baja al sur y luego se dirige al oeste. En el mapa está al revés, como si fuera en un espejo: después de fluir al este, gira hacia el norte, y es entonces cuando vira al oeste. El origen de Minius: la versión que siempre he oído es la que cita Hannón. Sobre el nombre anterior, mencionado por Estrabón, Bainis, se le quiere ver una raíz indoeuropea emparentada con el vasco ibai "río". Sobre la identificación Medulio=Médulas, yo tampoco la creo.


  7. #6 Abo jueves, 06 de enero de 2005 a las 00:29

    Brigantinus, gracias por lo que aportas. A ver si es posible reunir unos cuantos argumentos más, incluso esos orales que dicen que el Sil lleva el agua y el Miño la fama, u otros parecidos para poder analizarlos, uno a uno y poder llegar a alguna conclusión de si el Sil es el Miño o si por el contrario todo hay que dejarlo como se encuentra al presente. Saludos.


  8. #7 Brigantinus jueves, 20 de enero de 2005 a las 13:11

    Poco más puedo aportar a lo dicho... Estrabón dice (III,3,4): "Luego hay otros ríos y tras ellos el del Olvido, que unos llaman Limea y otros Belión; también éste procede de territorio celtíbero y Vacceo. El Benis, que sigue después (otros lo llaman Minio) es con mucho el mayor de los ríos de la Lusitania, navegable asímismo un tramo de ochocienos estadios. Dice Posidonio que también éste viene de territorio cántabro". Ptolomeo, en su Tabla II de Europa, en la parte correspondiente a la Hispania Tarraconense ubica las fuentes del Minio en las coordenadas 11º 30´y 44º y 15´. Esta ubicación geográfica resulta tan oriental, contrastándola con las coordenadas de los demás topónimos galaicos, que sólo puede entenderse si se refiere a las del Sil. Tenemos por lo tanto: -Las fuentes de los ríos se exageran de manera errónea, ubicándolas al este o demasiado al este (es también el caso del Limia, que no nace donde Estrabón dice) -Se dice que el Miño es el río más largo de la Lusitania (incluido el Duero) Semejante afirmación sólo puede entenderse desde la confusión Miño-Sil. Ello supone una longitud mayor que la del Miño propiamente dicho. Añadida la correspondiente deformación geográfica, con su correspondiente alargamiento hacia el este, haría que Estrabón llegara a esa conclusión. -Tenemos que la confusión se da en Pôsidonio, Estrabón y Ptolomeo. Tres autoridades como para que el error fuera aceptado por los autores posteriores. Incluso en la Tabula Peutingeriana, a la hora de plantear la reconstrucción del mapa de Hispania (Perdido), los especialistas establecen un Minius naciendo del Monte Vindio, al este de Nemetobriga, como en el mapa de Ptolomeo. De todos modos, es una equivocación: el Miño nace en Fonmiñá... Lo que sucede es que tal vez los geógrafos antiguos actuaron por inercia: Todos los ríos del occidente peninsular (Guadalquivir, Guadiana, Tajo, Mondego, Duero, Limia... ) discurren de este a oeste. No de norte a sur de manera tan evidente como el Miño (ni siquiera el Mondego) Por ello, al avanzar los romanos hacia el noroeste en dirección sur-norte, se encontraron con la línea fluvial bajo Miño-Sil, y la consideraron como un único río.


  9. #8 Abo jueves, 20 de enero de 2005 a las 13:52

    Brigantinus, gracias por la atención. Esperaremos a que halla más opiniones para poder evaluarlas y llegar a alguna conclusión. Respecto a la Tabula Peutingeriana, he de decirte que cualquier estudioso de la Historia Antigua, vías Romanas ó mismamente lo que nos trae aqui, debería dejarla a un lado pues no es más (como bien dices)que una reconstrucción de Miller a comienzos del pasado siglo, es una opinión muy personal de él. Ojo!, no lo digo en plan pleyorativo ni muchísimo menos ya que es un personaje pero que muy entendido en ello, pero no fiable en esto pues era eso "una reconstruccion del siglo XX". Gracias Brigantinus y a ver si llegamos a alguna conclusión.


  10. #9 cormac jueves, 20 de enero de 2005 a las 16:04

    Perdón por la incursión, y saludos en general. Si me meto en esto, a pesar de no tener mucha idea de etimologías y demás asuntos concernientes, es porque considero que hay un asunto previo. Se está diciendo que si los antiguos éstos cometían un error al identificar al Sil con el Miño (si así, finalmente, fuese). Más allá de si sus datos, aseveraciones o posibles mapas fuesen inventados, supuestos, o topográficamente irrisorios, existe otro asunto a considerar. Tal es que el Miño NO nace en sitio alguno. Me explico: existen corrientes de agua, que vienen de las montañas, que se van uniendo con otras, y dibujan sobre el suelo un entramado de cursos hídricos. Luego viene un tío y le da un nombre. Es decir, el planteamiento que observo en la discusión se ciñe a lo que aplicando criterios filosóficos podríamos denominar nominalismo (si no me equivoco). No existen el Miño y el Sil per se. Si no que Miño, Sil, Guadiana, Támesis y lo-que-sea son nombres dados por un individuo, pueblo o, una vez más, lo-que-sea. Así que, la pregunta no es si las fuentes clásicas se equivocan o no, si no que debiera ser "¿llaman Miño a lo mismo que nosotros, hoy (o desde el tiempo X), llamamos Miño, o denominaban así a lo que hoy (o desde el tiempo X) llamamos Sil?". Porque, en última instancia, si fuese cierta la ya mentada alusión al que el Sil lleva la agua (lo ignoro, pq nunca he podido ponderarlo in situ), eso sería lo más apropiado (no correcto, porqu en esto no existe nada correcto, por supuesto). O si aplicamos el criterio de la mayor longitud, tbe, si no me equivoco así de memoria, sin echar mano de mapa.


  11. Hay 9 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net