Realizada por: Brigantinus
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el viernes, 09 de enero de 2004
Número de respuestas: 4
Categoría: Temas Históricos y Artísticos

Olíndico (u Olónico) y Numancia.


Saludos a todos. Veréis. Resulta que yo ya había oido hablar del famoso Olónico u Olíndico, que dirigió una rebelión contra los romanos en el 143, en la que murió cuando intentaba matar al cónsul romano en su campamento. También conozco la historia de la lanza de plata, su condición religiosa y todo eso. Pero yo querría haceros un par de preguntas: -Resulta que el 170 a. C. hubo un Olónico que dirigió una rebelión celtíbera fracasada contra Roma. ¿Era otro, o era el mismo que volvió a intentarlo un cuarto de siglo después? -Segunda pregunta: en la revista Clío de este mes, se incluye un reportaje de J. L. Corral (autor de la novela Numancia) en el que describe la gesta de la ciudad. En el artículo dice que Olíndico intentó pactar con los romanos antes del asalto final. Sin embargo, yo no he podido encontrar ninguna referencia a ningún Olíndico en el asedio a Numancia (y en concreto, en el último asedio) El autor ya metía a un Olíndico en la novela, que era clavadito al que murió en el 143, por lo que las fechas no cuadran. Lo interpreté como una licencia literaria, pero insistir en ello en un artículo de una revista de Historia ya es más gordo (siendo, además, el autor profesor de Historia) ¿Ha metido la pata el señor Corral, o casualmente, hubo otro Olíndico profeta con lanza de plata en Numancia en el 133 a. C. ? Gracias y un saludo.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 Ricardo martes, 13 de enero de 2004 a las 00:00

    Por lo que yo sé, Numancia envió a parlamentar a un tal Avaro, al que los propios numantinos dieron muerte después, en plena desesperación, como medida de precaución por si hubiera pactado con Escipión. Un saludote, Ricardo


  2. #2 Sucaro martes, 13 de enero de 2004 a las 00:00

    Hola a todos. Leí el libro "Numancia" de J. L. Corral hace un par de meses, y la verdad, no me pareció muy bueno. No sólo por la inclusión del tal Olindico (prácticamente igual al de la lanza de plata) en el sitio de Numancia, sino por su ignorancia respecto a la organización de las legiones republicanas. Habla de escuadrones de caballería para referirse a las turmae y de batallones para hablar de cohortes y manípulos. Para él, un decurión es un oficial que manda a diez legionarios, cuando realmente es el oficial que manda a diez equites o jinetes... Aparte de eso, habla de los vacceos (pueblo al que, como está claramente documentado por Polibio, temían los romanos tanto como a los arevacos o lusitanos) como de una tribu pusilánime que no sabían manejar la espada. Ahora mismo no recuerdo puntualmente todos los errores de documentación del Sr. Corral, pero mis ojos se abrían como platos al leer su obra. No puedo creer que edhasa haya publicado una obra con tales errores de documentación, la verdad. Supongo que se debe al caché del Sr. Corral tras sus novelas de ambientación medieval, campo en el que está especializado, pero ha demostrado que su conocimiento sobre la Hispania antigua y sobre la República romana no es muy profundo. Un saludo.


  3. #3 jeromor martes, 13 de enero de 2004 a las 00:00

    Ricardo, Sucaro: Hay un reciente artículo sobre el tema. Es el del estupendo investigador valenciano Luciano Pérez Vilatela, "Olónico y Olíndico. Cuestiones de prosopografía, cronología, política y teurgia celtibércias", Historia antigua (2000), pp. 7- 43. Os recomiendo su lectura pero aquí os mando un pequeño resumen. Luciano piensa que se trata de dos personas distintas. El primero, Olonicus, aparece en las Perichae, los resúmenes de las partes perdidas de Tito Livio, y es un personaje que según se dice (y es todo lo que se dice) promovió una rebelión entre los celtíberos en el año 170 a.C. El segundo aparece en Floro. Olyndicus/Solonicus (según los manuscritos)intentó asesinar a un cónsul de la Citerior, posiblemente Q. Cecilio Metelo, y en el año 143 a.C. Fue descubierto y muerto, por tanto no puedo tener nada que ver con la caída de Numancia.


  4. #4 Brigantinus miércoles, 14 de enero de 2004 a las 00:00

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Un saludo.


  5. Hay 4 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net