Realizada por: jugimo
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el domingo, 14 de diciembre de 2003
Número de respuestas: 19
Categoría: Otros Temas

Viriato


Amigos druidas: ¿De dónde era natural Viriato?

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 Ricardo miércoles, 17 de diciembre de 2003 a las 00:00

    Hola, Jugimo, Para unos, como dice la tradición, Viriato era lusitano, concretamente de la zona de Viseu. Otros de la Serra de Estrela, también en Portugal. Para otros, habría que buscar su origen en la actual provincia de Zamora (no recuerdo ahora el pueblo concreto que se atribuye ser su cuna). También hay quienes piensan que nació en el Sur de Portugal, cerca de los Conios... Esto que yo recuerde. Tengo que buscar documentación para citarte algo más concreto y señalar las fuentes. Un saludote, Ricardo


  2. #Gracias jugimo AGRADECIMIENTO

    Gracias Ricardo, pero la tradición y lo que digan en Zamora o en Portugal no es válido, tenemos que investigar más.,

  3. #2 jugimo miércoles, 17 de diciembre de 2003 a las 00:00

    Los lusitanos eran un conglomerado de pueblos asentados desde las orillas del océano hasta la actual Extremadura, donde confinaban con los vettones.Según Apiano,Ib.64.Viriato tenía el punto de partida para saquear a sus vecinos de la Bética en el Monte de Venus o de Afrodita. Considerando que el campamento de Castra Servilia,levantado por Q.Servilio Cepión y donde se acordó la muerte de Viriato, se encuentra en las cercanias del actual Cáceres,parece creible que los "lusitani" de Viriato eran los que habitaban el actual territorio extremeño. Los pueblos lusitanos convocados por Galba (Valerio Máximo,9,6,2) serían los Coerenses,Caluri y Calontienses...y encontrándose Viriato entre los convocados, de cuya matanza consiguió escapar,¿no seria Viriato un nativo de alguno de estos oppida?. Resulta dificil aceptar la hipótesis de un Viriato nacido en la Beturia Céltica, porque ningún texto nos permite dudar de la nacionalidad lusitana de nuestro héroe y que nada permite afirmar que naciera en las tierras actuales de Zamora o en las portuguesas.


  4. #3 tierradelvino martes, 22 de marzo de 2005 a las 10:19

    Viriato se dice que nació aquí en la provincia de Zamora. Nació según la tradición en Torrefrades, un pueblo de la comarca de Sayago que fue parte de la Lusitania. Podemos encontrar un gran número de referencias a Viriato en la toponímia, incluida una cueva en la que dicen que Viriato se escondió de los romanos y que esta no muy lejos de Torrefrades. Viriato es considerado zamorano por los zamoranos, al menos de adopción. Su brazo sujetando la bandera de Zamora con las ocho tiras rojas de sus ocho victorias ocupa la mitad izquierda del escudo de Zamora. En el Casco Antiguo en la plaza del edificio de la Diputación Viriato tiene una gran estatua que recientemente ha cumplido 100 años. Los bioratos eran los representantes de las comarcas zamoranas en Cortes hasta el S. XVIII. Los Bioriatos son los inmensos pendones que antes tenían rtodas las parroquias de Zamora pero que ahora solo conservan las de la "Raya", que son las cercanas a la fontera con Portugal. Pueblos portugueses tambié tienen estos pendones, que se relacionan con la propia historia de Vitiato. Sin embargo la tradición oral siempre puede fallar, y Viriato podría haber nacido muy lejos de aquí: hay quienes dicen que núnca pisó tierras zamoranas.


  5. #4 Lilit martes, 22 de marzo de 2005 a las 11:32

    Pues teniendo en cuenta las fechas en que nació Viriato que ni existía ni España ni Portugal, me da que la leyenda lo ubica en mil sitios, eso si siempre en la zona norte del actual Portugal y el Sur de galicia. Algún lugar situado en la zona de Tras o Montes portuguesa, el sur de la provincia de Orense y alguna zona de Zamora fronteriza con esa provincia y Portugal. Hay quien dice que nació en Verín (Orense), de hecho los partidarios de esta teoría dicen que el nombre viene de Viriato. Otros dicen que no nació en Verín pero que si que pasó varios años en la zona. De hecho se conservan unas ruinas de una casa donde la leyenda comenta que allí se resguardaba Se cree que sus primeros años se dedicó al pastoreo junto con el resto de otras tribus que vivían en la zona: los Tamaganos, Aquiflavienses..... Un dato a añadir pero es otra leyenda más.


  6. #5 Sucaro martes, 22 de marzo de 2005 a las 11:50

    Pues a mí siempre me hizo gracia que los zamoranos dijeran que Viriato fue "zamorano"... Teniendo en cuenta que hace una pila de años también decían que Numancia estuvo allí... Siempre han sido un pelín pretenciosos, los zamoranos de la capital.


  7. #6 Sucaro martes, 22 de marzo de 2005 a las 11:57

    Y otra leyenda muy curiosa es la que podeis leer aquí, por ejemplo: http://inicia.es/de/zamoranos/nuestraensena.htm Está muy extendido lo de que la seña bermeja representa las ocho victorias del zamorano Viriato (seguro que iba a la batalla cantando "El bolero de Algodre") sobre otros tantos cónsules.


  8. #7 PIEDRA martes, 22 de marzo de 2005 a las 12:10

    En principio todas las fuentes antiguas reconocen el origen lusitano de Viriato. Esto esclarece poco la cuestión pues los límites de la Lusitania no son nada claros. Por otro lado el intento lógico de apropiarse de tan mítica figura ha llevado a que los posibles lugares de nacimiento de Viriato prosperen como hongos. Quizás de todos los lugares propuestos el más famoso sea la Serra da Estrela, en Portugal, que es donde Schulten emplaza el lugar de nacimiento de Viriato. Para Schulten Viriato nació en cualquier lugar de la Serra da Estrela, entre el Tajo y el Duero. Su justificación era, que al haber sido pastor, necesariamente habría de haber vivido en las montañas. Y qué mejores montañas para el más " estoico " de los caudillos de la Iberia indoeuropea que las más agrestes de Portugal, es decir, las de la Serra da Estrela. Sin embargo Diodoro de Sicilia dice que Viriato procede de los Lusitanos que viven junto al océano lo cual es poco compatible con el hecho de que su origen esté en la mencionada sierra. Por otro lado el nombre de esta sierra ( Mons Herminius ) no aparece ni una sola vez en las fuentes referidas a Viriato; parece más bien una corrupción de Aeminius, nombre de río y de oppidum citado por Plinio en la provincia de Lusitania. En otros casos se ha intentado incluso hacer pasar a Viriato por un celtíbero de las tribu de los " Lusones " y no de los "Lusitanos". En cualquier caso autores com L.Perez Vilatela y L. García Moreno, después de estudiar todos los datos de las fuentes antiguas lo hacen originario del Sur del tajo, de las estribaciones montañosas de la Submeseta Sur con la depresión bética. Sin embargo es complicado ser preciso con un personaje tan legendario en la historia ibérica y del que ni siquiera conocemos el nombre sino solo su alias ( Viriato simplemente significa el que lleva brazaletes ). Un saludo a todos.


  9. #8 kaerkes martes, 22 de marzo de 2005 a las 12:32

    Otros datos recogidos de la biografía de Viriato de Pastor Muñoz: El historiador A.Arenas López en 1900 opinaba sobre el orígen celtibero de Viriato, más concretamente de la tribu lusona, identificaba el nombre de Tribola con el de Turbula y la situaba en el actual Teruel. Otro autor, en este caso M.Peris, llevó su lugar de nacimiento hasta tierras valencianas, convirtiendo a Viriato en un "ibero valenciano".


  10. #9 xalima viernes, 24 de junio de 2005 a las 20:22

    EL monte de Venus, es la ctual Jalama, y proviene de veneris, por la gran cantidad de manantiales que tiene el monte. Desde su cima se divisa la Sierra de la Estrella. Y a sus pies se extiende uno de los valles mas fértiles de la zona. Esta es la patria de Viriato.


  11. #10 PIEDRA viernes, 24 de junio de 2005 a las 21:21

    y punto... jejeje


  12. #11 Reuveannabaraecus viernes, 24 de junio de 2005 a las 22:28

    Pienso que nadie está actualmente en condiciones de afirmar con exactitud de qué lugar concreto procedía Viriato; lo único que dejan claro las fuentes antiguas es que era lusitano (me pregunto en cuáles de ellas leyeron A. Arenas López y M. Peris que era lusón o ibero valenciano, respectivamente). Sólo un hallazgo documental o arqueológico imprevisto podría darnos más información sobre su lugar exacto de nacimiento. Por tanto, puestos a formular hipótesis, coincido con JUGIMO en que, dentro de la vasta región entonces ocupada por el pueblo lusitano, habitaría el sector de esta región más próximo a la zona romanizada del sur de la Hispania Vlterior (que desde Augusto se convertiría en la provincia Baetica)sobre la que dirigían los lusitanos sus operaciones de saqueo; y ese sector lusitano más próximo coincidiría, grosso modo, con territorio actualmente extremeño. Pero, en fin, ni por ello íbamos a sentirnos más orgullosos los extremeños(entre otras cosas porque Extremadura entonces no existía), ni realmente importa tanto de dónde era exactamente Viriato sabiendo que era lusitano. A mí, por ejemplo, me preocupa mucho más donde se situaba ese campamento de CASTRA SERVILIA que menciona JUGIMO como el lugar donde se acordó la muerte del "pastor lusitano generoso y valiente" de nuestros libros de texto de la infancia. ¿DÓNDE ESTABA CASTRA SERVILIA? Entre los historiadores que se han ocupado del período romano en Extremadura parece existir acuerdo en torno a la ubicación de otro campamento, CASTRA CAECILIA, en la Dehesa de "Cáceres el Viejo"; la misma unanimidad que da la impresión de haber a la hora de no querer "mojarse" para situar Castra Servilia. Yo, por mi parte, tengo una pista toponímica, pero no me mojo si no os mojáis. Salud.


  13. #12 jugimo sábado, 25 de junio de 2005 a las 23:21

    Pues vamos pa el río... Reuveannabaraecus, yo he defendido en este mismo portal, en un "poblamiento" llamado Castra Servilia, que éste se encontraba en Cáceres el Viejo, mientras que Castra Caecilia estaría en Cáceres Monumental, antes que se fundara Norba sobre sus cimientos. Pero existe otro Cáceres el Viejo en lo más alto del monte isla de Santa Marina en la Sierra de Cañaveral, donde hay murallas y vestigios romanos republicanos (numismáticos,cerámicas, glandes de honda...)


  14. #13 jugimo sábado, 25 de junio de 2005 a las 23:31

    Perdón, el "poblamiento" mio no fue llamado Castra Servilia sino Cáceres el Viejo. Se puede encontrar con el buscador de Celtiberia. Saludos.


  15. #14 Reuveannabaraecus jueves, 30 de junio de 2005 a las 23:25

    Mis sospechas, Jugimo, apuntan, efectivamente, hacia el entorno de Grimaldo (Cañaveral). ¿Qué "hacen" el monte "Cáceres Viejo", y, añado, la "Rivera de Cáceres" que en él nace, 50 kilómetros al norte de la capital cacereña? ¿No serán este orónimo y este hidrónimo indicativos de haber estado emplazado en esta zona -como tú sabes bien, próxima a la "Vía de la Plata"- uno de los tan discutidos "Castra"? ¿Por qué no se excava en Grimaldo? Hemos dado algún detalle más acerca de esto en mi respuesta y en otras a la pregunta de Anais titulada "¿Dónde estaba Castra Servilia?", concretamente la mañana del mismo día de tu última respuesta; te remito a ella. Un saludo.


  16. #15 jugimo viernes, 01 de julio de 2005 a las 00:25

    "¿Dónde estaba Castra Servilia?", para mí no hay duda: en Cáceres el Viejo,a 3 Km. al norte de la ciudad monumental de Cáceres. El "otro Cáceres el Viejo",situado en el monte de Santa Marina de la Sierra de Cañaveral, es un opidum vetón con murallas prerromanas, no de campamento romano, sin fosos, ni cardus ni decumanus...por otro lado,imposibles de trazar por los enormes crestones cuarcíticos. Pero eso sí, hay abundantes fragmentos de cerámicas romana y había numismática republicana, alto y bajo imperial. Tiene un camino de acceso desde la Vía de la Plata, seguramente romano, y otos montes cercanos también tienen vestigios romanos similares. Se trata, sin duda, de una zona muy estratégica,elevada y bien situada, aunque sin agua en su interior. Una excavación seria siempre aconsejable pero la estratigrafía no sobrepasa el metro de espesor,y la mayor parte del recinto amurallado son afloramientos rocosos o bien terrazas realizadas para sembrar pinos. El topónimo es sugerente sí,pero al fin y al cabo significa eso: "castro", que es lo que fué.


  17. #16 Reuveannabaraecus viernes, 01 de julio de 2005 a las 02:23

    Lat. castrum (singular) "fortaleza", "ciudadela" >castro, pero lat. castra (plural)"campamento", "campo militar". Sí, como parece comúnmente aceptado, Cáceres < ár. Qazris < lat. Castris (ablativo locativo del plural Castra, con el significado de "en el campamento"), parece lógico postular para el orónimo "Cáceres Viejo" y para el hidrónimo "Rivera de Cáceres" un origen en Castris y por tanto en el plural, lo que nos hablaría de la existencia en esta zona de un campamento romano en algún momento, sea Castra Servilia, sea otro Castra no documentado (en esto no pienso poner la mano en el fuego). Ello no sería incompatible con la existencia previa o contemporánea de un oppidum o castrum vetón (¿o lusitano?) en la misma zona, que preferentemente ocuparía, como por otra parte suele ser habitual, un emplazamiento elevado de valor estratégico que parece apuntar a los restos de murallas prerromanas que mencionas en lo alto de la Sierra de Santa Marina. El hipotético campamento, sin embargo, es lógico que no estuviera en la cresta de la sierra; ocuparía, por el contrario, una posición más llana a piedemonte de la misma, que permitiría su tradicional trazado con el cardo y el decumanus. Todos nosotros conocemos pueblos que tienen el nombre del monte, montes que tienen el nombre del pueblo, pueblos que tienen el nombre del río, ríos que tienen el nombre del pueblo; "Cáceres Viejo" (curioso lo de "Viejo"), monte, y Rivera de Cáceres, río, bien pudieron haber recibido su nombre de ese "Castris" que no tendría por qué situarse necesariamente ni sobre el uno ni a la vera del otro, sino simplemente en sus inmediaciones. Por otra parte, Juan, permíteme que discrepe contigo en cuanto a la inexistencia de agua en la Sierra de Santa Marina; desde niño recuerdo Grimaldo (curioso topónimo este, de inevitables resonancias góticas y sin duda posterior a la época que nos ocupa), recuerdo Grimaldo, decía, como el único enclave húmedo en todo el recorrido entre Cáceres y Plasencia; por otra parte, la ubicación en sus inmediaciones de una conocida aceña o molino harinero sobre la Rivera de Cáceres, perfectamente visible desde la antigua N-630 a la entrada del pueblo a mano izquierda según vamos a Plasencia (desde la autovía ya no se ve nada), es indicativa de que este río debía de mantener parte de su caudal en verano (otra cosa es lo que haya pasado con la Rivera de Cáceres y su caudal después de varias décadas de "repoblación" con pino y eucalipto, por no hablar del incendio forestal de 2003; estos aspectos, como ingeniero de montes, los conocerás tú mejor que yo). En fin, paisano, yo me inclino a creer en la existencia de un campamento romano en el área de Grimaldo a partir de la toponimia, ¿quizás Castra Servilia?, un campamento que conviviría en algún momento con el castrum u oppidum vetón (¿o lusitano?) que mencionas, cuyos restos podrían ser fruto del intercambio con el campamento o de una romanización posterior; esto tendría que confirmarlo una exploración arqueológica más amplia. Se trata, ya digo, de una hipótesis más, basada ésta vivamente en la toponimia y que, como cualquier otra, habrá que confirmar o descartar. Muchas gracias por tu interés y un saludo.


  18. #17 jugimo viernes, 01 de julio de 2005 a las 20:38

    Reuveannabaraecus, totalmente de acuerdo con todo lo que indicas a cerca del agua de la Sierra de Cañaveral, pero yo me refería solo a la zona intramuros del castro que por su gran altitud no es previsible la existencia de agua a tanta altura y tendrían que subirla o de la zona de la Ribera, o bien, desde la fuente de Santa Marina o la que hay al norte de Cañaveral, donde nace el Arroyo de Roma, que abastecía a este pueblo no hace mucho. Otra zona interesante donde habría posiblemente un campamento republicano, de la época de las guerras lusitanas contra Viriato, es "El Berrocalillo" de Plasencia,situado justo al lado de la Cueva de Boquique de famosas cerámicas calcolíticas . Se trata de un enorme recinto amurallado ubicado sobre un elevado batolito, tres o cuatro veces mayor que la ciudad de Plasencia. Situado dentro de un meandro encajado del río Jerte ofrece unas defensas naturales impresionantes y es (o era) además rico en hallazgos romanos republicanos y vettones.


  19. #18 Reuveannabaraecus jueves, 07 de julio de 2005 a las 19:29

    Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, "en lo alto de la sierra" -como dice la copla- nunca hay agua, esta empieza a brotar de los acuíferos de las laderas a mayor o menor altura, pero nunca en las cresterías; de cualquiera de estos veneros puede abastecerse una población, como comentas a propósito del Arroyo Roma (¡otro curioso nombre, y todos apuntando a lo mismo!) en Cañaveral. Esto me lleva a comentar algo que nos introduciría en una temática más ecológica que histórica: me pregunto qué ha pasado con el caudal de estos ríos o arroyos que nacen en la Sierra de Cañaveral: Rivera de Fresnedosa, Encín, Rivera de Cáceres, Roma, Guadancil... Los restos de construcciones como aceñas, represas o puentes, y el propio testimonio de los mayores de la zona, nos hablan de una abundancia en agua que hoy, lamentablemente, ha desaparecido (da pena ver el Guadancil cerca del Pantano de Alcántara, al lado de la N-630). ¿Qué ha pasado con el agua de estos ríos? ¿Por qué ahora se secan en verano? Los monjes franciscanos del Convento del Palancar (Pedroso de Acim, CC, en esta misma zona) comentan como cierto que las fuentes del convento se secaron hacia los años 50-60 del siglo XX, cuando la umbría de la Sierra de Cañaveral se "repobló" de eucaliptos... Bueno, si te parece aportar tu opinión autorizada de ingeniero de montes a esto, te lo agradezco, y, si no, lo comprendo puesto que me estoy apartando demasiado del tema originario de este foro: Viriato y su posible origen. Aunque, para terminar y enlazar uno y otro tema, es muy probable que "nuestro héroe" -valga la expresión- hollara con sus sandalias o abarcas las sendas de la Sierra de Cañaveral...


  20. #19 Reuveannabaraecus jueves, 07 de julio de 2005 a las 19:47

    ¡Ah, por cierto! Te agradezco mucho la información acerca de los restos de un posible campamento romano de época republicana en El Berrocalillo, en las inmediaciones de Plasencia; hasta ahora sólo había recibido datos inconexos acerca de esos restos. El emplazamiento es, desde luego, de un valor estratégico singular: en esta zona, un cancho coronado por un gigantesco alcornoque, visible desde mucho antes de llegar a Plasencia sobre todo desde el W, domina amplios sectores de la "Vía de la Plata" y del Valle del río Jerte como paso natural entre la Meseta Norte y Extremadura. Conoces el lugar, ¿verdad? En fin, el jeroglífico sigue sin resolver: Castra Servilia, y Castra Liciniana (=¿Leuciana?), ¿dónde están? Yo, por mi parte, con los datos de que actualmente dispongo no me atrevo a formular más hipótesis que la toponímica que ya conoces. Pero creo, amigo, que los arqueólogos tienen aquí trabajo por delante; nosotros simplemente aportamos ideas. Aunque ya sabemos que, aquí en Extremadura, casi todo el dinero para "romano" suele quedarse en Mérida...


  21. Hay 19 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net