Realizada por: Angel-te_Ekiar
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el jueves, 17 de abril de 2008
Número de respuestas: 2
Categoría: Inscripciones

A vueltas con las falsas


L. TERENTIO GN. POMP F. PAP. BASSINO TOLETANO QUAESTORI Q. Q. AEDILI PRIMO FLAMINI PERPETUO PATRONOQ. MUNIC. LAMINITANI QUOD HIC THERMAS ET VIAM MARIANIS ALCEN USQUE LXX M.P.P.S RESTITUIT UTI IN PATRIA SUA THERMAS PERSILES IN MONTEO COELIO THERMAS IN MONTE FULVIO THERMAS AD VALLEM DEPRESSAM VIAM SACRAM FLAMINIAM RHAMNIAM LAMINITANAMQ REPARARI IUSSIT MUNIC. LAMINITANI PATRONO B.M. STATUAM EQUESTREM V.D. SEX. POMPEIO SEX. APULEIO COS.

A bote pronto he hecho esta traducción: 

A Lucio Terencio Basino, hijo de Gneo Pompeyo, de la tribu papiria cuestor quinquenal toledano, primer edil, Flamen perpetuo y patrono del municipio laminitano, que estas termas y 70 millas sin interrupción de las vías Mariana y Alce de su peculio restituyó; así como en su patria las termas de Persiles en el Monte Coelio, las termas en el Monte Fulvio, las termas en ¿Ad Vallem Depressam?, y las Vias Sacra, Flaminia, ¿Raminia? y Laminitana ordenó reparar. El municipio laminitano a la benemérita memoria del patrono dedica esta estatua ecuestre. ¿Durante? el consulado de Sexto Pompeyo y Sexto Apuleyo

Hübner la considera entre las Falsas, incompletas, mal transmitidas, etc.

La Fuente primigenia es Román de la Higuera, con lo cual ya queda todo dicho. Aunque, curiosamente, el amiguito Román parece que también es el primero que trasmite el texto del epígraFe de Fuenllana y que pasa por ser genuino.

Este parece tener algunas inconsistencias y cuestiones sospechosas, por ejemplo cuando habla del municipio laminitano durante el consulado de Pompeyo (14 d.C.) cuando este alcanzo la municipalidad en época Flavia (estipendiario en Plinio, epigraFía como municipio Flavio en Jaen y citado en las listas Ptolemáicas).

¿Qué pensais de este epígraFe?

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 jeromor viernes, 18 de abril de 2008 a las 20:22

    Lo a la palestra, pero creo que bien clasiFicada como Falsa.


  2. #2 Angel-te_Ekiar lunes, 21 de abril de 2008 a las 11:00

    Gracias, ¿puede ser una mezcla de varios epígraFes? en otro lugar he encontrado:

    L. TERENTIUS
    GN. POMPEIUS F.P.P
    BASSINO
    TOLETANO QUAESTORI
    Q.Q. REDIDILI
    PRIMO FLAMINI. PERPETUO TOLETI
    ET TOTUS HISPANIAE.
    QUOD HIC TERMAS ET VIAM.

    el SEX. POMPEIO SEX. APULEIO COS. también aparece tal cual en otros.

    La verdad es que todo suena a desbarre de Higuera


  3. Hay 2 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net