Realizada por: Umarbeles
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el lunes, 26 de noviembre de 2007
Número de respuestas: 29
Categoría: Onomástica

Apellido Bayán


Uno de mis apellidos es Bayán (no es ni el primero ni el segundo). Nadie en mi familia sabe de donde sale. Sólo que no somos demasiados los que lo compartimos.

La rama de mi familia de dónde proviene vive toda en la comarca de los Ibores (Cáceres) y no recuerdan haber vivido en otro sitio.

No sé si alguno de vosotros me puede echar una mano con el origen y etimología de este apellido.

Gracias anticipadas.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 A.M.Canto miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 15:21

    Parece directamente árabe, lo que no contradice la zona de extensión. Vea el famoso libro de Ibn 'Idhari al-Marrakushi, del siglo XIII, de título Al-Bayān al-mughrib fī ijtisar ajbar muluk al-Andalus wa'l-Magreb (Exposición curiosa relativa al resumen de las noticias de los reyes de al-Andalus y del Magreb). Saludos.


  2. #2 nepocianus miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 16:05

    Por favor un poquito de rigor a la hora de responder creo que Umarbeles se merece un respeto y no se puede responder a su pregunta con la primera jeremiada que se nos venga a la cabeza. Bayán no es un apellido árabe ni mucho menos sino gascón o vascón; el primer personaje conocido que lleva este apellido es Don Arnaldo de Bayán que nació en Gascuña y vino a la península al igual que otros muchos caballeros "francos" permítaseme utilizar esta denominación generalizada que era como así se conocían a las gentes ultrapirenaicas auque fuesen en realidad provenzales o gascones.Arnaldo de Bayán se vino a la península a luchar contra los moros en el año 980 -fíjese que es todo lo contrario de lo que dice esta buena sra que le ha respondido previamente- y fundó casa en galicia concretamente en tierras de Orense junto a la frontera portuguesa y falleció en tiempos del rey Alfonso V de León en el cerco de la ciudad de Viseu. Egas Gosindo Bayán nieto suyo casó con doña Ebesca Biegas


  3. #3 nepocianus miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 16:25

    Gosindo Bayán y Ebesca Biegas tuvieron un hijo que fundó casa en el lugar de Acevedo Portugal tomando este nombre por apellido. Puede vd comprobar esta información a diferencia de los "delirios" que tanto abundan últimamente por celtiberia en heraldicahispana.com/ApA/ablitas-acosta.htm-45K espero haberle servido de ayuda.


  4. #4 A.M.Canto miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 16:44

    Oiga, nº 2: ¿No ha visto que empecé mi respuesta con un "parece...", porque, a diferencia de Ud., creo que nadie está en poder de la verdad absoluta y sin riesgo de error?

    ¿No ha visto que que hay que tener en cuenta la extensión del apellido por Extremadura, tema que a Ud. ni le preocupa?

    Y no me hable de rigor, si es tan amable. Ya tuve en cuenta la opción que Ud. da como segura, y la deseché debido a esto:

    NOBILIARIO DEL CONDE DE BARCELOS Don PEDRO, hijo del rey Don DIONIS de Portugal. Traduzido castigado y con nuevas ilustraciones de varias notas por Manuel de Faria i Sousa". En Madrid, por Alonso de Paredes. 1646. Folio, perg. Portada grabada + 13 folios + 725 pgs. + 6 folios. Sellos de tampón.

     
    "En el caso de los Azevedo, Manuel de Faría i Sousa tradujo erróneamente  el nombre de la población de BAIAO, como Bayán, y llamó a don Arnaldo de Baiao, ARNALDO DE BAYÁN o de BAYONA. No existiendo en España un solo lugar llamado Bayán, otros genealogistas le atribuyeron a don Arnaldo como su lugar de origen Bayona (Bayonne), un distrito de Francia en el departamento de Bajos Pirineos, cuya capital, Bayonne, (donde se fabricaron las primeras bayonetas), dista seis kilómetros del Golfo de Gascogne, en la región vasco-francesa. Por tal motivo abundan las genealogías que le atribuyen a don Arnaldo y al apellido Azevedo, a todas luces, un absurdo origen vasco o gascón. El problema reside en que la genealogía no nace de la feraz imaginación de un autor, sino de la labor perseverante de un investigador que trata por todos los medios a su alcance de referir fidedignamente la trayectoria de un linaje.
    [...]

    Encontrándome en Rio de Janeiro, tuve la fortuna de poder revisar en su lengua original la obra intitulada "NOBILIARIO DEL CONDE DE BARCELOS DON PEDRO HIJO DEL REY DON DIONIS DE PORTUGAL", escrita por dicho conde entre 1325 y 1344. De esta manera fue como logré detectar y corregir algunos errores respecto a los orígenes de los Azevedo.

    [...]

    Por todo ello, dice el autor:

    [...]


    2º) Es falso, absolutamente falso, que don Arnaldo de Baiao fuera natural de Bayán o Bayona (Bayonne), Francia, o de Baiona (Bayona) en galicia, España, cuando en verdad nació en Baiao, Portugal.

    3º) Mienten quienes afirman que en el siglo octavo don Arnaldo de Baiao vino de Francia a España a luchar contra los moros, cuando se sabe que don Arnaldo nació en el siglo décimo en Baiao, Portugal y que jamás pisó territorio francés.

    Fuente: http://www.geocities.com/enrique+pareja/Acebedo.htm

    Parece bastante contundente. Y, por una cuestión de método, hay que creer más a quien ha tenido la ocasión de consultar el manuscrito original, que pone "Baiao", de cuya deficiente lectura en "Bayán" (quizá por la pronunciación en portugués) procede tan prolongado error (ya imaginable de todos modos, pues de Bai-ona no puede derivar Bay-an, como se demuestra porque la supuesta ciudad de origen sigue llamándose Bayonne-Bayona).

    Por último, precisamente por respeto a Umarbeles, hice aún una comprobación final antes de orientarle, que fue comprobar que en la provincia de Cáceres se documentan 24 personas de apellido "Bayán", con la suficiente garantía en la dispersión (Cáceres, Castañar de Ibor, Peraleda de San Román, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo, Talayuela, Berrocalejo y Millanes), por ninguna en Orense.

    En conclusión: ¿De verdad que no tiene Ud. nada mejor que hacer que perseguirme por el portal?


  5. #5 nepocianus miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 17:01

    Sra Canto yo no la persigo solo hago precisiones igual que hace vd con los artículos que publican otras personas y nadie debe rasgarse las vestiduras. No se sulfure. Estese tranquila y acepte las crítica como los demás. Otra cosa es que le falten al respeto cosa que alguno ya ha hecho en este foro y que yo desde luego condeno.También me lo han faltado a mi alguno de sus simpatizantes espero que vd les llame al orden y que los debates sean canalizados de forma civilizada.


  6. #6 A.M.Canto miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 17:18

    Lamento desilusionarle, pero Ud. ni me sulfura ni me intranquiliza. Y las críticas las acepto cuando vienen bien fundamentadas, caso en el que no se hallan las suyas, como acaba de quedar bien patente. 

    Y no se haga ahora el buenecito, que nadie que no busque gresca entra flechado en un tema que ni le va ni le viene, acusando de "falta de rigor", de "falta de respeto", de "decir la primera jeremiada que se nos venga a la cabeza" y de "delirios que tanto abundan últimamente por celtiberia". ¿Y dice ser Ud. el "civilizado"? Como diría el castizo: ¡Amos anda...!

    Entreténgase en probar que existió su supuesto "Don Arnaldo de Bayán que nació en Gascuña y vino a la península al igual que otros muchos caballeros francos", y en explicar por qué no queda rastro del apellido en Orense, y por qué hay tantos en Cáceres. Que con esas tareas ya tiene bastante... Y, cuando tenga algo más consistente, nos lo trae aquí y lo expone, a ser posible con algo más de educación y menos resabios.


  7. #7 A.M.Canto miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 17:34

    Por si le sirve de ayudita, aquí le dejo una lista de 141 ejemplares con apellido Baião. Entre ellos está también "su" Arnaldo:
    http://www.geneall.net/P/fam_names.php?id=102 

    Siento que, como era de esperar, sean todos portugueses y no se llamen "Bayán". También que el nieto, su mujer e hijos, no se llamen como Ud. dice (# 13), qué se le va a hacer:
    http://www.geneall.net/P/per_page.php?id=114238

    (Ud. perdone, Umarbeles...)


  8. #8 Cogorzota miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 18:06

    Antes de hacer la pregunta...

    • Asegurate de que no está respondida ya.
    • Si es una pregunta sobre apellidos, consulta la web del INE.
    • Si es para solicitar una traducción de latín, consulta primero en este diccionario, o mira aquí.

     


  9. #9 nepocianus miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 19:00

    Vd no tiene ni repajolera idea de la mitad de lo que habla está muy perdida sra y es necesario que la orientemos; ahora resulta que sabe vd mas que una web especializada en apellidos; cualquier dia sabe más que el Papa de religión católica. Vd es objeto de crítica como todo individuo que escribe en este foro ya la han dejado en evidencia con los atentados de Yerbala cuando Vd decía que Túnez era la Suiza del Norte de Africa demostrándole que había matado decenas de franceses y alemanes y ahora la hemos pillado en otro renuncio asi que tranquilita.


  10. #10 nepocianus miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 19:30

    Cuando alguien mete la pata bien metida y queda en ridículo se dice que ha hecho una CANTADA a vd le viene al pelo.


  11. #11 A.M.Canto miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 19:40

    Vaya, cuando sigue Ud. sólo con el argumento ad mulierem es que está claro que no le va muy bien la búsqueda de su "don Arnaldo de Bayán", "el francés de la Gascuña" trasplantado a Orense... 


    Perdone la impertinencia, pero ¿ha probado ya con Paco Lobatón?

    P.D.- Creo recordar que nunca dije que Túnez fuera "la Suiza del Norte de África". Menos mal que scripta manenthttp://celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=10597#r64334

    P.S.- Esta tarde va Ud. de acierto en acierto: Tampoco es "Yerbala", sino "Djerba"... 

    ...............................

    Y ahora ya en serio, creo que, por el respeto a Umarbeles que Ud. decía tener, debía Ud. de limitarse a mensajes que tengan que ver realmente con la pregunta que él planteaba.


  12. #12 nepocianus miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 20:16

    www.fundacionacevedo.org/index_archivos/Page344.htm-72k- Tampoco le valdrá; ahora sabrá mas que la propia familia Acevedo acerca de sus orígenes. SEGURO.


  13. #13 alfaiome miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 20:21

    Por su forma 'en sí' Bayán parece un resultado típico del adj. lat. Baianus: natural de Baias: Bayano (Baiâo: Bayón), como Cayetano, Gaetano, Gaitán, de Caieta: Gaeta; gen. de pos. Baiani: Bayán. Baias fué célebre por su bahía (Bahía) y la cumbre nevada del Vesubio (conum Baianum) Pero, al revés que Cayetano, no sé si hubo un personaje elevado a los altares que hiciese común el nombre. Tal vez el arábico puede ser como los Banu Qasi (Casii), de origen latino. La forma tipo -án ( de -anum o de antem, latinos) no tiene que ser necesariamente de vía francesa, y en Extremadura recordamos a Gabriel y Galán, Arroyo de San Serván, sobre Mérida, y habrá más.


  14. #14 alfaiome miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 20:35

    Pero el fr. 'vaillant' es posible. Puede haber homonimia.


  15. #15 A.M.Canto miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 20:36

    Ay, qué pillín:

    The page cannot be found

    The page you are looking for might have been removed, had its name changed, or is temporarily unavailable.

    Pero no se preocupe, que ya la busqué allí dentro, ya la había visto esta mañana, y fue de las descartadas: http://www.fundacionacevedo.org/index_archivos/Page597.htm

    Pero, mire, no sé cómo decírselo ya: No se trata de saber más que nadie. Aquí se trata de acercarnos lo más y mejor posible a la verdad. Y, como ya le dije hace unas horillas (http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=10641#r64454), a quien hay que creer es al que ha estudiado el manuscrito, ha despejado el viejo error, ha definido que el apellido es Baiao y el origen portugués, y ha demostrado que el tal Arnaldo de Bayán ni era gascón ni pisó Francia, y que el error del siglo XVII llevó a muchos genealogistas, entre ellos al Sr. Azevedo que me cita ahora, a creer en un -dice él- absurdo origen vasco o gascón.

    ¿Lo comprende ahora? Yo no tengo la razón (a ver si así se queda ya tranquilo), la tiene D. Gabriel Azevedo Uribe Ángel, y lo explica bien claro en: http://www.geocities.com/enrique+pareja/Acebedo.htm


  16. #16 nepocianus miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 21:04

    ¿vd está bien de la cabeza? ¿no le vale esa página tampoco? pues tome otra apunte. Distritos e concelhos de Portugal www.caestamosnos.org/Tematicas_1/Distritos_Concelhos_Portugal_Porto.htm-479-k- Y la que yo le dije antes está bien yo entré si su ordenador es una cacharra cámbielo que ahora dan subvenciones.


  17. #17 nepocianus miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 21:12

    Y otra mas a ver si tampoco puede entrar con su cacharra www.heraldicapaco.com/Lista%20de%20Apellidos.htm-956k-


  18. #18 nepocianus miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 21:27

    Tome mas a ver si se empapiza en Family-crests.com después de ABREU y ACEDO pone de ACEVEDO "noble apellido que tiene por tronco a Arnaldo de Bayan NACIDO EN LA GASCUÑA" repite lo que ya le vengo diciendo y que vd no entiende los Bayan viende del suroeste de Francia se asentaron en galicia primero y luego en Portugal;Egas Gosindo Bayan tuvo dos hijos Men Pérez Acevedo de quien descienden los ACEVEDO portugueses a ver si se entera y Hernán Acevedo que vino a España al servicio de Alfonso VI asistiéndole en la toma de Toledo. Déjese de moros y monsergas que no tiene ni repajolera idea.Los Acevedo de PORTUGAL entroncaron mas tarde en España con los condes de Monterrey. y termina diciendo los Acevedo españoles se extendieron desde galicia por toda la península.


  19. #19 nepocianus miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 21:54

    Aqui va otra apunte y si no le funciona su cacharra hay cybers por todas partes www.gilberto.bodu.net/escudos/a1.html-30k-


  20. #20 A.M.Canto miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 22:20

    Perdone que le deje aquí solito jugando al Bayán, pero tengo que cenar y descansar. 

    No me pesa porque le dejo a Ud. muy bien arropadito por todos esos genealogistas equivocados que va Ud. amontonando, a pesar de lo ya demostrado por el Sr. Azevedo Uribe (ut supra # 4 y #15), que es lo que "va a misa". 

    Así que, como diría un erudito emigrado al que Ud. no conoció, "hale, a jugar a pala".



  21. #21 Renglón Torcido miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 23:27

    Me parece que la intervención de Nepocianus fue muy correcta, y con rigor. El dato de Arnaldo de Bayan es revelador.

    Lo de Am Canto, parece que anda un poco confundida.

     

     

     


  22. #22 Brandan jueves, 29 de noviembre de 2007 a las 06:34

    ¡Por favor! Todos sabemos que no hay color entre la potencia repobladora gascona y la muy débil influencia árabe en Cáceres. De hecho, he encontrado un documento en Internez, que prueba que el potente Arnaldo dejó tal impronta en la península -y fuera de ella- que hasta en Casablanca han dado su apellido a un periódico.

    http://www.albayane.ma/

    También -dicen- que se cuenta entre su progenie el célebre glosador del Corán, el Imam Tha'labi en Kashfu'l - Bayan.

    Nepocianus, no se ofenda, me recuerda usted un poco a los Supertacañones, con esa suficiencia final y despiadada que le confiere su enorme saber. Se deduce de sus comentarios que a usted le funciona perfectamente el cacharro; lo celebro.


  23. #23 nepocianus jueves, 29 de noviembre de 2007 a las 08:03

    No brandan amigo, no entendiste  lo de la cacharra era por el ordenador de la buena sra que dice que no entra en las paginas.Un saludo por la mañana


  24. #24 nepocianus jueves, 29 de noviembre de 2007 a las 08:18

    Información eliminada por el Administrador Silberius
    Motivo: Falta de respeto


  25. #25 Brandan jueves, 29 de noviembre de 2007 a las 08:38

    Pues sí, entendí perfectamente, por eso pensé que era conveniente llamar su atención sobre el "cacharro" propio antes de opinar del de los demás; porque su cacharro bebe en fuentes poco o nada fiables para el tema que nos ocupa, y puede que -aunque usted no lo haya notado- sufra un episodio de "candiditis".

    Por otra parte, es usted muy libre de formular las hipótesis que le parezcan oportunas, sin tener por ello que descalificar gratuitamente las de los demás; con una notable falta de respeto y en un tono absolutamente desagradable y pendenciero, dicho sea de paso. Aquí no es solo importante lo que se dice, también cómo se dice.

    Beba y "baya" donde quiera, faltaría más, pero por favor no avasalle.

     


  26. #26 nepocianus jueves, 29 de noviembre de 2007 a las 10:08

    Información eliminada por el Administrador Silberius
    Motivo: Mensaje soez


  27. #27 nepocianus jueves, 29 de noviembre de 2007 a las 10:13

    Información eliminada por el Administrador Silberius
    Motivo: Falta de respeto


  28. #28 Adoni jueves, 29 de noviembre de 2007 a las 18:14


         Amigo Bayán:

         Una posible etimología, se basaría en la raíz del verbal "byn" [bin], entender, conocer, considerar, pensar en perfecto y en Hi. entener, enseñar, explicar y el nominal "bynh" [binah], inteligencia, juicio, habilidad.

         Las formas del participio, con valor factitivo, enseñar, instruir, aleccionar, explicar, hacer comprender, formar, mostrar, exhibir, explicar, nos enlazan con su componente antroponímíco.

         Is 28,9 "- ´smwoh" enseñar la lección = "ywrh doh" adoctrinar.

         Correlativo de "lmd" aprender, mostrar, hacer ver, Job 6,24.

         Correlativo de "tlmyd" discípulo, explicar Nehemias 8,7.9.

         Dar inteligencia, capacitar Job 32,8.

         Educar 2 Crónicas 26,5.

         Instructor, 2 Crónicas 35,3.

         Maestro Eclo. 42,21.

         De hecho su uso en castellano Maestro y Mestre catalán, nos confirman su posible uso de antiguo como nombre de oficio, aunque debe tenerse en cuenta el uso antiguo de la palabra, que definía a ciertos maestros:

         "- yrat yhwh" Enseñar/Comprender el temor del Señor.

         El componente religioso estaba en la base de la enseñanza, por lo que define en especial al maestro del Talmud, con una cualidad que invade así el campo del culto.

              


  29. #29 neville miércoles, 05 de diciembre de 2007 a las 09:36

    Información eliminada por el Administrador Silberius
    Motivo: Usuario Nepocianus


  30. #30 LINTERNA viernes, 07 de diciembre de 2007 a las 08:23

    Un poco de rigor y respeto decir que Bayán es árabe es una alegría como si yo digo que es esquimal o lapón. UN POCO DE RIGOR


  31. #31 jugimo viernes, 07 de diciembre de 2007 a las 10:46

    Todo depende de la luz y de las pilas de cada lampara, ya que algunas alumbran desgraciadamente muy poco en este oscuro portal.


  32. #32 LINTERNA viernes, 07 de diciembre de 2007 a las 10:55

    Sin embargo otros tienen poco jugo.


  33. #33 DONCIERTO martes, 11 de diciembre de 2007 a las 14:12

    ¿ARABE? eso es una broma.


  34. Hay 33 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net