Realizada por: Brigantinus
Al Druida: A.M.Canto
Formulada el viernes, 19 de octubre de 2007
Número de respuestas: 2
Categoría: Acerca de mapas

La hoja K-29 de la TIR


Saludos, dra. Canto.

Entre los distintos libros que ocupan espacio en mis estanterías, están los cinco ejemplares de la Tabula Imperii Romani relativos a la Península Ibérica.

El motivo de mi pregunta es muy sencillo: no entiendo cuál es el motivo de que en la hoja K-29 (que para más inri se llama "Porto") no venga ninguna reFerencia ni dato relacionado con la zona portuguesa. En su momento pensé que se debería a que la Tabula sólo cartograFiaba territorios españoles. Cuál Fue mi sorpresa al hacerme con la hoja J-29, y comprobar que en ella sí aparecía cartograFiado y catalogado el sector portugués.

¿Hay algún motivo que lo explique? ¿Se trata de una errata ausente en otras ediciones distintas a la que yo poseo? ¿algún tipo de problema técnico? ¿Quizás académico?

Le agradezco su respuesta.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 A.M.Canto jueves, 08 de noviembre de 2007 a las 08:18

    Perdone el retraso, Brigantinus.

    No es un error Formal (de Fondo sí, claro), pero la verdad es que no sé la razón. Se trata de un proyecto de la Unión Internacional de Academias, planiFicado de muy antiguo, en 1928. Tiene Ud. un resumen en F="http://www.uai-iua.org/english/projects/proj_6a_en.asp">http://www.uai-iua.org/english/projects/proj_6a_en.asp: "...in 1991-1993 there Followed Porto (Spain, K 29), Madrid (K 30)..."), y más detallado en F="http://www.Formitaliae.it/tir/htdocs/storiaprogetto.html">http://www.Formitaliae.it/tir/htdocs/storiaprogetto.html, donde lo enuncian como "K 29 Conimbriga-Bracara-Lucus-Asturica (Porto)".

    Se me ocurre que quizá el reparto inicial del trabajo suFrió alguna modiFicación posterior pero no se quiso cambiar el esquema mismo. En este sentido, una lectura "entre líneas" del último párraFo del segundo resumen que le digo -de la Università "La Sapienza" de Roma- sugiere que los volúmenes hispanos no se atuvieron al modelo original, pues dice, tras hablar de ellos: ...Più tradizionali, invece, risultarono le altre due pubblicazioni apparse in questi anni in seno al progetto TIR. Una a cura dell'Académie d'Athénes - Foglio K 35,I (Philippi) strettamente legato al Foglio K 35 (Istambul)...", como si los hispanos no se hubieran atenido al reparto previsto de las hojas. No obstante, si su curiosidad es grande puede Formular la cuestión, con respuesta de más garantía, a F="mailto:inFo@uai-iua.org">inFo@uai-iua.org.

    Aprovecho y pongo los volúmenes sobre Hispania aparecidos, por si a alguien más le interesa el dato:

    - Tabula Imperii Romani hoja J-29: Lisboa-Emerita-Scallabis-Pax Iulia-Gades

    - Tabula Imperii Romani, hoja J-30 Valencia-Corduba-Hispalis-Carthago Nova-Astigi 

    - Tabula Imperii Romani hojas K/J-31: Pyrénées Orientales-Baleares-Tarraco

    - Tabula Imperii Romani hoja K-29: Porto-Conimbriga-Bracara-Lucus-Asturica

    - Tabula Imperii Romani hoja K-30: Madrid-Caesaraugusta-Clunia

    Saludos.


  2. #2 Brigantinus jueves, 08 de noviembre de 2007 a las 09:33

    Muchas gracias por la respuesta.


  3. Hay 2 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net