Resultados para “Usuario: agris"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 agris 23 de ene. 2008

    Poblamientos: Prensas olearias romanas

    ¡Coincido contigo Frank!, son lagaretas, no tan típicas que las que estuve fotografiando el domingo junto a Jugimo, pero  ligeramente parecida a una que hay en el término de Cilleros..curiosamente junto a un asentamiento con materiales tardorromanos


    Por mis cuentas esta hace el número 37 de las que llevo vistas en la provincia de Cáceres y si he interpretado bien la foto, no tiene una solera precisa, algo bastante común en las que se han empleado para molturar uva...


    Los grabados de cazoletas son de otra época.(imprecisamente Neolíico-Calcolítico)...y enla zona suelen responder a delimitaciones de poblamiento, caso del poblado que M. Rubo bautizó como "El Avión", encerrado por tres conjuntos situados bajo biseras de rocas con formas caprichosas. Un abrazo

  2. #2 agris 23 de ene. 2008

    Poblamientos: molinos romanos

    Gafañote, si eres de la zona de Valencia de Alcántara seguramente habrás oído hablar de Elías Diéguez...pues bien, tengo una colección de fotos y lugares que Elías me pasó porque conocía mi interés por el tema de la producción oleícola y vitivinícola del campo extremeño en época romana.


    De las fotos que tienes, la primerase parece mucho a un lugar que el denomina Tapá de la Vega, en la Viña de Ignacia Jiménez, pero hay una más, en el kilómetro 3 de San Pedro de los Majarretes..de ésta sólo tengo una fotocopia, pero debe ser un lagar espectacular, pues se conservan los contrapesos..también a la derecha de la carretera que va desde V.de Alcantara a San Pedro , se ven dos árbores en piedra que servían para sujetar la viga de prensado.


    Otro lagar que no he visitado, pero que se halla descrito en la documentacion de Elías es una piedra con un rebaje circular con tres peldaños situada en un impreciso lugar camino de la Fontañera


    Hay además una colección de contrapesos en diferentes lugares, te cito: camino de la Fontañera, cerca de la ermita de S. Benito, en la Huerta Rocha, en las cercanías del camino de la Fontañera, en el Cortiñal, en la Tapada de Caín, etc.


    En un lugar denominado Valdeposadas dice Elías que contó al menos 12 recintos con "piedas de esas"..


    En fin, que ya tienes material si te quieres entretener, yo tengo que volver por allí algún día, pues me faltan medidas de muchas de las piezas y algún que otro plano.


    ¡Suerte!

  3. #3 agris 24 de ene. 2008

    Poblamientos: Prensas olearias romanas

    En el pago de las Aldeas, hay otra lagareta aún mayor detras de la casa....Estoy de acuerdo contigo Ventero en que muchos de estos lagares no son de época romana..ni siquiera medieval, muchos han seguido utilizándose en época moderna e incluso en nuestros días. Recuerdo como recientemente en unos bodegas de Burgos me enseñaban como funcionaba en vivo y en directo, una de esas variantes de la prensa de viga sobre un lagar excavado en el suelo de la bodega. Por poner un ejemplo de su dispersión y modernidad, en una revista riojana de cutura popular titula "Piedra de Rayo", se dedica un artículo a los lagares rupestres (así se llaman allí) de Sonsierra, en este caso, sin una viga, hay fotos donde un agricultor se presta a la pisá de la uva como mandan los cánones, a pie desnudo.


    La consideración de su antiguedad debe ir aparejada de un estudio de los restos de su entorno y unas características morfológicas específicas, ...que en el caso extremeño suelen ser de fácil distinción.


     


     

  4. #4 agris 27 de ene. 2008

    Poblamientos: Prensas olearias romanas

    Frank, probablemente te refieres al Cortijo de la Viña, que esta al pie de la Cañada que atraviesa el Magasca, un poco más abajo de la ermita de Santa Ana. En ese sitio me consta que hubo un contrapeso que alguién se llevó con la intención de convertirlo en un brocal de pozo. Si es ese el sitio, no deja de ser curioso que también se encuentren muy ceca la mayoría de los conjuntos de cazoletas conocidos del berrocal trujillano.


    En cuanto a los acehuches (Olea europaeus), estos son parte dela vegetación natural de Extremadura (zonas de ribero, bordes de los berrocales), pero dada su afinidad genética con el olivo, pueden ser convertidos en tales con un sencillo injerto.. un saludo

  5. #5 agris 29 de ene. 2008

    Poblamientos: Prensas olearias romanas

    Cierto Frank, el Esprimijo es una de esas Pertenencias que Trujillo posee, digamos que fuera de su ámbito territorial natural....Ese nombre de la finca se relaciona precisamente con la existencia de un calderón en una roca -creo recordar con un ligero resalte- que pudo haber servido sin muchas modificaciones a las tareás que presuponemos. Tendría que buscar en los archivos de fotos antiguas, pues recuerdo que se encontraba entre varias tumbas excavadas en la roca y unas zahurdas.


    A propósito de contrapesos, en Belén hay otro, poseo la foto, porque me la regaló una común amiga, pero ignoro la ubicación exacta. Saludos


    ..... a Hellene.... Recuerdo haber visto por encima de Ares (La Coruña), al pie de una ermita un contrapeso, igual que en en Combarro (Pontevedra), pero imagino que son producto de una continuidad en la tradición del uso de la prensa de viga para el prensado de la uva...y que además son realizaciones de época bastante cercanas.


    ..y a Jujimo...¡A ver si encuentras las que faltan en el Barrial!, que vamos a tener que trastear todo el término de Navas del Madroño y Garrovillas ..aunque no está demás si siguen saliendo otras nuevas.

  6. #6 agris 29 de ene. 2008

    Poblamientos: molinos romanos

    Si necesitas más datos, copia mi e-mail  anmais@telefonica.net, envíame una dirección y te fotocopio o escaneo  lo que me pasó Diéguez. La cuestión es que no se pierdan y se conozca para poder protegerlo. Un saludo.

  7. #7 agris 03 de feb. 2008

    Poblamientos: Prensas olearias romanas

    En el caso de la roca foradada de Can Gol, más parece un producto de la meorización natural dela roca, pero la primera tiene un indudable parecido con la PIedra Gorda cacereña...tiene además rebajes artificiales, un marco donde encajaría algún tipo de artificio de madera, en mi opinión las rocas equivalen a una cámara de apoyo donde encaja el prelum o viga que en el otro extremo se hallaría sujeta al contapeso...conectad con esta página y os hareis una idea de lo que quiero decir http://www.sitedevolubilis.com/GeneratedItems/romanis/cdrom1.html


    ...En el caso de la foto que publica arkaitz, no me atrevo a  pronunciarme, en cualquier caso parece que también se aprecia un rebaje artificial alrededor del hueco...¿por cierto dónde se encuentra esa roca?....


     


    A 16 Alfaiome...estoy de acuerdo...también serviría para el prensado de la manzana


     

  8. #8 agris 03 de feb. 2008

    Poblamientos: molinos romanos

    ¡No se, no se..!,...estos artilugios son mucho más antiguos y el pimentón, comenzó a producirse en Extremadura, evidentemente despues del descubrimiento del Nuevo Mundo para los europeos

  9. #9 agris 16 de feb. 2008

    Poblamientos: Prensas olearias romanas

    Por lo que estamos viendo casi todos los asentamentos rurales romanos de cierta entidad en Extremadura poseían algún artificio destinado a la obtenión de vino o aceite, .....los contrapesos suelen ser uno de los indicadores de estas actividades.


    Por lo que respecta a las existentes en Garciaz, no teníamos noticias de  su existencia. ¿No serán piezas modernas?...ten en cuanta Ataecina, que estos cacharros han estado utiizándose hasta hace poco tiempo ...sobre todo en bodegas  ...sobre todo los cilíndros que no tiene entalladuras laterales para sujetar los árbores laterales en forma de cola de milano...siendo frecuentes por el contrario los que poseen sólo una hendidura circular en su parte superior para el anclaje de un tornillo que iba sujeto a la viga ....una foto nos aclararía bastante....


     

  10. #10 agris 16 de feb. 2008

    Poblamientos: Prensas olearias romanas

    Por lo que estamos viendo casi todos los asentamientos rurales romanos de cierta entidad en Extremadura poseían algún artificio destinado a la obtenión de vino o aceite, .....los contrapesos suelen ser uno de los indicadores de estas actividades.


    Por lo que respecta a las existentes en Garciaz, no teníamos noticias de  su existencia. ¿No serán piezas modernas?...ten en cuanta Ataecina, que estos cacharros han estado utiizándose hasta hace poco tiempo ...sobre todo en bodegas  ...sobre todo los cilíndros que no tiene entalladuras laterales para sujetar los árbores laterales en forma de cola de milano...siendo frecuentes por el contrario los que poseen sólo una hendidura circular en su parte superior para el anclaje de un tornillo que iba sujeto a la viga ....una foto nos aclararía bastante....


     

  11. #11 agris 09 de abr. 2008

    Poblamientos: Prensas olearias romanas

    Si tienes oportunidad de hacerte con un ejemplar de la revista Piedra de Rayo (Revista riojana de cultura popular, nº 4,nov. de 2001) te encontrarás con un trabajo de la Sonsierra dnde aparece una docena larga de estos receptáculos, que efectivamente allí son para la "pisá" de la uva. un cordial saludo.

  12. Hay 11 comentarios.
    1

Volver arriba