Resultados para “Usuario: marprim"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #151 marprim 30 de mayo de 2006

  2. #152 marprim 30 de mayo de 2006

  3. #153 marprim 31 de mayo de 2006

    Poblamientos: Altares rupestres en Galicia. Tipología

    Brandan,no había vuelto a ver este artículo,y me he fijado en tu comentario del 29 del 4,en el que hablas de la posibilidad de que fueran moldes.Ahora no tengo tiempo de mirar donde,pero en una cueva asturiana,junto a otros odjetos del neolítico,aparecieron una especie de bolas hechas de barro ,con un palo atravesado,un tanto enigmáticas;a mí se me vino a la cabeza la imagen de las cazoletas,y que las bolas de barro se hubieran hecho como imitando el hueco de las mismas,o directamente en el hueco.Pero no le encontraba explicación satisfactoria(¿como "souvenir"de un lugar sagrado o algo así ?) y lo dejé.Ahora he vuelto a recordarlo y por la noche buscaré el enlace donde venia.

  4. #154 marprim 31 de mayo de 2006

    Poblamientos: Altares rupestres en Galicia. Tipología

    Brandan,no había vuelto a ver este artículo,y me he fijado en tu comentario del 29 del 4,en el que hablas de la posibilidad de que fueran moldes.Ahora no tengo tiempo de mirar donde,pero en una cueva asturiana,junto a otros odjetos del neolítico,aparecieron una especie de bolas hechas de barro ,con un palo atravesado,un tanto enigmáticas;a mí se me vino a la cabeza la imagen de las cazoletas,y que las bolas de barro se hubieran hecho como imitando el hueco de las mismas,o directamente en el hueco.Pero no le encontraba explicación satisfactoria(¿como "souvenir"de un lugar sagrado o algo así ?) y lo dejé.Ahora he vuelto a recordarlo y por la noche buscaré el enlace donde venia.

  5. #155 marprim 31 de mayo de 2006

  6. #156 marprim 31 de mayo de 2006

  7. #157 marprim 31 de mayo de 2006

    Biblioteca: como fabricar explosibos

    Enkur,si querias ironizar sobre el artículo de la katana,podias haber elejido una forma menos brutal.Estoy de acuerdo con Giannini.

  8. #158 marprim 31 de mayo de 2006

    Biblioteca: como fabricar explosibos

    Pedona Enkur,acabo de meter la pata.He leido todo muy deprisa y no me había fijado en los nombres.Mi comentario va dirijido al autor del artículo.No entendí que sentido tenía el artículo de la katana,me pareció un absurdo,pero este esmás que absurdo.Enkur,disculpa de nuevo

  9. #159 marprim 01 de jun. 2006

    Poblamientos: Altares rupestres en Galicia. Tipología

    Brandán,tienes razón en lo de las pesas de telar,no había caido.Ladescripción además,la hacian los jóvenes que habían descubierto la cueva,a principios del s.xx y por eso les debió de parecer raro.
    Lo de la fundición de metales,en algunos lugares a lo mejor fué más tardiamente ,a lo mejor para hacer piezas de metal más facilmente transportables,como lingotes,pero en forma de bola,aprovechando que las cazoletas estaban ya hechas

  10. #160 marprim 01 de jun. 2006

    Poblamientos: Anta pintada de Antelas

    Hola
    Dingo y crougintoudádigo es interesantisimo lo que decis,lo leeré con más calma
    Sobre la lechuza,tiene características que la hacen adecuada para ser psicopompo:vive de noche,y vé en la oscuridad,lo cual sería importante para atravesar el mundo de las tinieblas sin perderse,algo importante para las almas y eso también es lo que me hace pensar ,en la insistencia en representar sus ojos.Además estos a veces se representan como soliformes,reforzando la idea,creo de "alumbrar"
    Crugintodádigo, hace tiempo que empecé a pensar que Atenea ,"La diosa de ojos de lechuza" comenzó siendo un ídolo oculado ,pensaba haberle hecho a usted alguna consulta al respecto,así me alegro de que haga ese comentario

    En sudamérica,la lechuza sigue siendo considerada como una emisaria del mundo de los muertos.
    Saludos a todos

  11. #161 marprim 01 de jun. 2006

    Biblioteca: ENTRONIZACIÓN REAL CELTOATLÁNTICA EN LA TREBOPALA, CROUGINTOUDADIGO O TOUDOPALANDAIGAE

    lliwerden, sin entrar en la etimologia,a mí me parece que sí tiene sentido relacionar a los seres sobrenaturales con la muerte,muchas creencias y prácticas religiosas se basan precisamente en el poder que tienen las almas de los muertos para intervenir en la vida de los mortales.
    Hay una relación -alma difunto - piedra (en la que el alma queda fijada en el momento de morir) -culto a esa piedra o ,al menos algún tipo de comportamiento ritual con respecto a ella

  12. #162 marprim 01 de jun. 2006

    Poblamientos: Altares rupestres en Galicia. Tipología

    me parece que he dicho una verdadera gilipòllez con lo de la fundición.Seria mucho más facil hacer un molda ,en el mismo taller,que en aquella época ya sabían hacerlos perfectamente(creo),salvo que fuera importante hacerlos ahí mismo por ser un sitio sagrado (no lo sé)
    También pensando que,como a las cazoletas a veces se las relaciona con la lluvia y la fecundidad,he recordado algo que Dingo comentó sobre las lágrimas de las diosas ,para propiciar la lluvia.Por lo visto,a veces se fundía metal en los ojos de la imagen para simular las lágrimas corriendo,y por magia simpática,hacer que lloviera.A lo mejor sería algo así

  13. #163 marprim 01 de jun. 2006

    Poblamientos: Altares rupestres en Galicia. Tipología

    Este es el comentario exacto
    "Como el de la Salambo gaditana, también acompañada de plañideras y que además ella misma lloraba (era una imagen hueca en cuyos ojos ponían plomo para que al acercarle fuego el plomo se saliese al exterior aparentando lágrimas"
    claro que algo así puede hacerse con plomo,que se funde con poca temperatura,y con otro metal puede que fuera imposible


  14. #164 marprim 01 de jun. 2006

    Poblamientos: Altares rupestres en Galicia. Tipología

    Esta es la referencia a las bolas de barro

    "Pese a que las referencias historiográficas hablan del dolmen de Abamia, hemos de señalar que en esta loma no hubo sólo un enterramiento tumular. El Conde de la Vega del Sella publica en su obra El dolmen de la Capilla de Santa Cruz (Memoria de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, nº 22, 1919, pág. 38) una fotografía donde un grupo de niños indica el lugar que ocupaba el dolmen desaparecido, apenas a unos metros de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia. La excavación realizada por Frassinelli y Soto Cortés, proporcionó "cráneos, fusaiolas, hachas de piedra pulida y algunos objetos más... Entre estos dichos objetos, contaban los paisanos un puñado de "bolitas especiales", de barro y como naranjas, con una agujerito en cada polo", según refiere Constantino Cabal (La Asturias que venció Roma (Estudio histórico-crítico). Oviedo, IDEA, Gráficas Summa. 1953. Página 129). "
    No era una cueva sino un dolmen, La verdad es que tal y como las describen,parece incluso que estan sin cocer o que son muy toscas

  15. #165 marprim 01 de jun. 2006

    Poblamientos: Anta pintada de Antelas

    Dingo, he podido entrar en la página de Martin Cano,aunque otras veces ,que estuve buscando otra cosa,me pasó lo que a Onnega.
    Tengo que mirarlos más detenidamente,y además en ese tipo de dibujos se ven muy mal los detalles. lo digo porque no acabo de ver lo del pecho con soliformes,pero volveráe a mirar con más calma;
    En cambio sí se ven bien los zig-zag en el pubis.La impresión que me dá,así,a vuela pluma,es que el triangulo del pubis se rellena con los zig-zag porque, ya de por sí,significan algo.Me explico:
    Con todo esto de los zig-zag, tengo la impresión de que empiezan siendo fosfenos,se convierten en una especie de signo que representa la entrada al otro mundo(o algo así como una especie de "ábrete sésamo" ),y con el paso del tiempo se va convirtiendo en un signo sagrado por si mismo ;por lo tanto,al pintarlos en un pubis,puede aportar más fuerza,supongo que a una idea de fecundidad.No lo sé
    El artículo de Caracik aún no lo he leido,pero toda la página parece muy interesante

    Sobre la lechuza,acabo de leer en M. E liade,en relación a los vestigios de devoción relacionados con megalitos,rocas,dólmenes
    ""En el cantón de Moutiers,Saboya,,el pueblo siente cierto temor religioso y pío respeto hacia la "piedra Chevetta",piedra de la lechuza,acerca de la cual no sabe sino que proteje el lugar y que mientras exista,ni el fuego ni el agua podran hacerles ningun daño


    Lo de Atenea,no lo sabía,la verdad es que estudié griego hace ya unos cuantos siglos,recuerdo el epíteto de ojos glaucos,queizá en el recuerdo se me han mezclado los dos. cara de lechuza y ojos glaucos

  16. #166 marprim 01 de jun. 2006

    Biblioteca: Historia del Jardín como necesidad humana.

    siguiendo con Aranjuez


    "Se ha especulado mucho con la existencia de un jardín botánico en Aranjuez. Las últimas investigaciones permiten concluir que existió un jardín de simples medicinales a partir de 1565, cuyo encargado, a la vez que destilador, era Francisco Holbeque, hermano del jardinero mayor. Su ubicación se sitúa, con toda probabilidad, en el Jardín de la Isla, llamado así por encontrarse situado en una isla artificial formada por el río Tajo, rodeada por todos sus lados de este río excepto en su extremo sur, que quedaba delimitado por una ría artificial. En dicho jardín también quedó establecida la casa de la destilación, donde se elaboraban aguas a partir de los simples medicinales cultivados. Se repetía, de esta forma, el modelo flamenco de Mariemont cuyo grand jardin, poblado de parterres, flores y frutas raras, disponía de "ung fourneau pour distiler les eauwes," es decir, las esencias extraídas de las flores del jardín. Además de este primitivo jardín de simples, Aranjuez contó con dos espacios más dedicados al cultivo de plantas medicinales. Por una parte, la colección de tiestos donde se cultivaban simples que, a partir de 1575, fueron llevados a los invernaderos o dejados a la intemperie, según las necesidades, así como las hierbas silvestres que algunos peones se dedicaban a recolectar frescas para ser destiladas. Por otra, los simples plantados en la huerta de Pico Tajo, posibilidad ya sugerida por Iñiguez Almech ante la contemplación del plano que, atribuido a Juan de Herrera, representaba esta extensión.

    La destilación de los simples medicinales quedó encargada a Francisco Holbeque, flamenco de Malinas, que entró al servicio de Felipe II gracias a su hermano Juan, jardinero mayor del Real Sitio. El nombramiento oficial como destilador se produce en septiembre de 1564, en una cédula real que no detalla demasiado las obligaciones del cargo y que nos presenta a Holbeque como maestro simplicista y destilador de aguas. La consolidación de este nombramiento se producirá tres años más tarde, cuando Felipe II recibe a Francisco Holbeque como criado suyo, dedicado a «servirnos en todas las cosas dependientes de su profesión», es decir, ejercer como destilador real encargado de la elaboración de aguas y aceites. El nombramiento no es vitalicio, aunque Holbeque ejercerá hasta su fallecimiento, y se establece como residencia Aranjuez, aunque deberá desplazarse allí donde el monarca le requiera, especialmente a El Escorial, Madrid, El Pardo, Segovia, Aceca y Toledo, esto es, los sitios reales más frecuentados por Felipe II"

  17. #167 marprim 01 de jun. 2006

    Biblioteca: ENTRONIZACIÓN REAL CELTOATLÁNTICA EN LA TREBOPALA, CROUGINTOUDADIGO O TOUDOPALANDAIGAE

    Yo creo que lo que pasa es que se les considera vivos en cuanto que existen y pueden influir en nuestras vidas,pero en realidad no pertenecen a nuestro mundo,tienen otra serie de características que no tenemos los humanos,(pueden aparecer y desaparecer,etc,)aunque tampoco conozco el tema concreto de las mouras, injanas etc,pero parece que todos estos seres ocupan un lugar intermedio entre los vivos (ya que pueden comunicarse con ellos) y los muertos,
    .Creo que puede haber habido una evolución de espiritus de los difuntos,"de almas en pena" que están vagando ,hasta las hadas

    .Es solo una opinión,pero te copio un pequeño párrafo del"Tratado de Historia de las religiones,"de M.Eliade,que ha estudiado mucho el tema de las piedras,y que me parece que puede ir en este sentido

    "casi todas las demás ceremonias referentes a las piedras consagradas han desaparecido.No ha quedado más que lo que en ellas había de esencial:la fé en su virtud fertilizadora.Hoy esta creencia no está apoyada en ninguna consideración teórica,sino que se justifica por leyendas recientes o interpretaciones clericales:(en tal roca se detuvo adescansar un santo,sobre tal menhir existe una cruz...etc).No obstante,se puede desgajar a veces una fórmula intermedia: las piedras,las rocas y los menhires,sonlugares frecuentados por hadas,y es aestas a quien se llevan las ofrendas(aceite,flores,etc)No quiere decir esto que se les rinda culto,sino que siempre se siente la necesidad de pedirles algo"
    saludos

  18. #168 marprim 01 de jun. 2006

    Biblioteca: ENTRONIZACIÓN REAL CELTOATLÁNTICA EN LA TREBOPALA, CROUGINTOUDADIGO O TOUDOPALANDAIGAE

    se me olvida decir, para que tenga sentido, de que se parte del supuesto de que las piedras pueden ser fertilizadoras por varios motivos,y uno de ellos es que sirvan de receptáculo al espíritu de un antepasado.Esta carácterística,se atribuye a las piedras en muchísimos lugares del mundo

  19. #169 marprim 01 de jun. 2006

    Biblioteca: ENTRONIZACIÓN REAL CELTOATLÁNTICA EN LA TREBOPALA, CROUGINTOUDADIGO O TOUDOPALANDAIGAE

    http://www.transoxiana.org/Preprints/karacic/imaginario-muerte-luna.php

    Este artículo,recomendado en el poblamiento "Anta de antelas"ilustra muy bién acerca de las ideas y la mitología relacionadas con lo funerario

  20. #170 marprim 02 de jun. 2006

    Poblamientos: Anta pintada de Antelas

    Lo pensaré despacio ,Dingo.
    Lo de la R,no te preocupes,es un nombre absurdo , a veces ni yo misma lo escribo bien

  21. #171 marprim 02 de jun. 2006

    Poblamientos: Altares rupestres en Galicia. Tipología

    gracias por quitarle hierro al asunto,Brandan,(y nunca mejor dicho),
    Es curioso lo del mal de oidos.Al final,parece que cuando algo es considerado sagrado, ,se puede utilizar de mil maneras
    puede ser que como dice Onnega,el verrueco fuera primero una piedra con cazoletas,y precisamente por eso se eligiera.A lo mejor con algunos menhires de cazoletas naturales pasó lo mismo
    !un saludo!

  22. #172 marprim 02 de jun. 2006

    Poblamientos: Anta pintada de Antelas

    solo una cosa más ,hasta que lea todo más despacio,siempre me ha intrigado lo de los rombos,creo que los usaban también las bacantes,para hacer ruido,y si no recuerdo mal,tengo que confirmarlo,incluso algunos pueblos australianos los usaban
    !un saludo!

  23. #173 marprim 02 de jun. 2006

    Poblamientos: Altares rupestres en Galicia. Tipología

    Brandan,me olvidé de preguntarte donde habían aparecido pellas de barro.Cuando tengas un ratillo contestas,pero no tengo prisa me voy fuera unos dias

  24. #174 marprim 04 de jun. 2006

  25. #175 marprim 10 de jun. 2006

  26. #176 marprim 10 de jun. 2006

    Poblamientos: Anta pintada de Antelas

    Hola Dingo y Onnega
    .
    Fotocopié el artículo de Luis Monteagudo del que habla Crougintodádigo y también compré el libro de Sanchidrián,y me llama la atención la manera tan distinta que tienen de tratar este asunto,porque el primero considera las placas como representaciones de lechuzas como posible divinidad funeraria protectora de los muertos, y Sanchidrian se fija en el tema de los oculados y en torno a ellos agrupa distintos ídolos. y no hace hincapié en el tema de la lechuza
    Monteagudo piensa que vienen de la cultura cananea de Palestina ,asociadas probablemente a la divinidad omniescente,que todo lo ve.
    Dingo, a mí me parece que en este caso los ojos están más relacionados con el hecho de" ver" que con la fecundidad,sobre todo teniendo en cuenta que estan sobre todo (creo) en contexto funerario,y a veces aparecen soliformes en pares,como ojos,que me parece a mí que insisten en la idea de iluminar, o de ver en la oscuridad.Aunque es verdad que la divinidad femenina,puede incorporar tanto el aspecto de fecundidad como el funerario,como se explica en el artículo ,el curso,mas bien,de Caracic,(que es buenísimo.)
    ¿y la venus de Gavá ? en el seismil a.C ya tenía esos ojos como soliformes,y por cierto,un "peine" a modo de collar

    Y los zig-zag, de los placa podrían también, en este caso,de contexto funerario,representar la sepiente,asociada al mundo subterraneo,y tambien a lo femenino,la luna y el agua.
    Sobre la demonizacion de la lechuza y de la mujer, tambien podría deberse a un cambio en el tipo de economia y de sociedad,que trata de colocar a la mujer en un lugar inferior y para eso ,nada mejor que desprestigiarla asociándola a todo lo malo. Tambien creo que cuando los estados se van haciendo más fuertes y controladores, intentan reducir a todo lo incontrolable, lo irracional etc, mas o menos,el triunfo de Apolo sobre Dionisos
    A lo mejor fueron pueblos nuevos que introdujeron a sus dioses masculinos y representaron su dominio,de manera simbólica,relegando a la divinidad femenina anterior,como parece que ocurrió en Grecia con la llegada de los indoeuropeos

    Sobre el tocado de las chicas de Tassili, ¿ pues podrian ser tambien representaciones del pubis como símbolo femenino? parecen un fragmento de una banda de zig-zag
    Buscaré información sobre los rombos.Para mí que hay una relación con las bramaderas de las bacantes(el otro dia no recordaba el nombre de bramaderas.)
    un saludo

  27. #177 marprim 10 de jun. 2006

    Poblamientos: Altares rupestres en Galicia. Tipología

    Gracias Brandan.

  28. #178 marprim 11 de jun. 2006

  29. #179 marprim 12 de jun. 2006

    Biblioteca: ANABARAECO, EPÍTETO TEONÍMICO.

    Desde la más profunda ignorancia: la palabra verraco ¿tiene algo que ver con este Baraeco ?

  30. #180 marprim 13 de jun. 2006

    Poblamientos: Anta pintada de Antelas

    Hola a todos
    Pues si que se parece,Onnega
    Creo que sí sería posible lo de los tocados para algún tipo de celebración o algo así

    He vuelto al museo y hay alguna placa más de las que recordaba practicamente sin dibujo y con un solo agujero ,en la zona de
    Extremadura

    Ví también ,en la sala de orfebrería preromana, creo que de la zona de Soria dos pequeñisimas láminas de plata.En una de ellas
    ,dos ojos-rombos,en la otra, la forma recuerda al espejo con mango,o a una especie de paleta,y dentro lleva inciso un troncocónico.
    Me pareció bastante sorprendente,por la época

    Sobre el tema de los rombos,copio esto que he leido acerca de las "bramaderas, rhombos, bull-roarer, churingas,o zumbadoras:"
    (...se hace girar en el aire alrrededor de la cabeza del músico dando vueltas sobre su eje y produciendo un sonido ondulante....
    subsisten en Oceanía,Africa, sudamérica frecuentemente relacionados con ritos de fecundidad, pintados o grabados con
    con figuraciones simbólicas
    .Por lo general se trata de un instrumento sagrado,ligado a ciertos ritos en los que a menudo cumple la función de expresar
    la voz de las divinidades,de los espiritus de los antepasados..( J.Baena Preysler/ I.Rubio : "instrumentos musicales en la
    prehistoria,dificultades y vias de estudio")
    No sé si tendrá algo que ver con los rombos-ojos,lo pongo por si acaso,ya que normalmente en el llamado "pensamiento primitivo"
    se suelen hacer muchas asociaciones
    un saludo a todos,
    tambien a tí Matugeno,por si sigues leyendo esta página

  31. #181 marprim 13 de jun. 2006

  32. #182 marprim 13 de jun. 2006

  33. #183 marprim 13 de jun. 2006

  34. #184 marprim 13 de jun. 2006

    Biblioteca: ANABARAECO, EPÍTETO TEONÍMICO.

    Gracias Kullervo
    ( en realidad soy género femenino pero me confundí al inscribirme y quedé con este nombre absurdo)

  35. #185 marprim 13 de jun. 2006

    Biblioteca: Ana y Juan, María y Pedro; las cuatro estirpes de seres míticos.

    En "la mitologia asturiana" ,Constantino Cabal dá esta lista de variedades de nombre y significados
    Xana, (asturias),hada
    xa (Galicia), fantasma
    Ja, (Algarve) ,hada
    Gana (Italia antigua) bruja
    Gene (antiguo frances) ,bruja
    Genne (antiguo frances) ,bruja
    Genne (alta bretaña) ,trasgo
    Janara (Napoles) ninfa y bruja
    Gian,(Milán ) diablo
    Jana (Cerdeña),hada y bruja
    Jana (Toscania )bruja
    Jana(viejo provenzal)
    También hace proceder la palabra de Xana de Diana,; Xan sería el esposo de la Xana
    También coloca a Diana en el origen del "diañu"

  36. #186 marprim 13 de jun. 2006

    Biblioteca: Ana y Juan, María y Pedro; las cuatro estirpes de seres míticos.

    Carr,la verdad es que no tengo ni idea de linguistica.La lista la puse sobre todo porque me parecia interesante ver la extensión del nombre en otros lugares,y ver que según los sitios adquiere distintos aspectos.De todas formas,gracias por la aclaración
    Sobre las mouras, y las piedras,yo creo que originalmente están ligadas a los muertos,aunque luego van sufriendo modificaciones.En el ártículo de Crougintodádigo sobre la entronización celtoatlántica,hemos comentado un poco sobre eso , yo estoy intentando encontrar más cosas sobre el tema

  37. #187 marprim 13 de jun. 2006

    Biblioteca: Ana y Juan, María y Pedro; las cuatro estirpes de seres míticos.

    Creo que estoy de acuerdo contigo en lo de la noche de San Juan,(no sabía lo de la quema del Xan).Eso favorecería la introducción del santo cristiano,que ,como decís,está asociado al agua y la purificación.

  38. #188 marprim 13 de jun. 2006

    Biblioteca: LA SAGRADA SOBERANÍA GALAICA

    La prueba de unirse a la Cailleach, puede ser una forma suavizada del encuentro simbólico con la muerte,de una muerte ritual de la que el futuro rey saldría renovado,con una energia nueva que transmitiría a los campos y los animales de la treba.Es decir,una prueba de iniciación
    Me ha venido a la cabeza del encuentro del Papageno de "la flauta mágica" con su futura esposa disfrazada de anciana fea,de bruja."La flauta mágica" que parece ser,tiene el guión basado en las pruebas de iniciación de los masones .

  39. #189 marprim 15 de jun. 2006

  40. #190 marprim 16 de jun. 2006

  41. #191 marprim 17 de jun. 2006

    Biblioteca: Hierbas y flores sanjuaneras.

    Como aún no he superado la prueba de iniciación,(subir imágenes) no puedo poner nada. Familia granadina me contó que ellos ponian en el patio un barreño con rosas.A la mañana siguiente se lavaban la cara con ellas y se iban a una fuente cercana a beber agua
    Una cosa sobre la "digitalis purpúrea",si es la que me han contado,se utilizaba para problemas cardíacos.El problema es que la dosis curativa está muy cerca de la dosis letal,por eso,como dice un druida ,solo podían usarla médicos expertos,y aún así,cuando no quedaba otra opción.Creo que de ella se extrae la "digitalina" que se usa para medicamentos relacionados con enfermedades cardíacas.Supongo que para intoxicarse
    haría falta tomarla concentrada,pero yo por si acaso no haría muchos experimentos.Claro ,que por lo que contais,sabe a rayos (la naturaleza es sabia)
    No tenia ni idea de lo de las flores de cardo-solares ni lo de los adornos en las ventanas,me ha parecido una preciosidad
    saludos.
    Saludos Rosa

  42. #192 marprim 17 de jun. 2006

    Biblioteca: Hierbas y flores sanjuaneras.

    El barreño con agua,claro.Mi abuela decía que ese agua era buenísima para la piel

  43. #193 marprim 19 de jun. 2006

  44. #194 marprim 19 de jun. 2006

  45. #195 marprim 21 de jun. 2006

    Biblioteca: ENTRONIZACIÓN REAL CELTOATLÁNTICA EN LA TREBOPALA, CROUGINTOUDADIGO O TOUDOPALANDAIGAE

    A mí me parece que puede haber varias ideas básicas
    Por un lado," muertos-antepasados"que pueden arrastrar a los vivos a su reino (sería el caso de la caso de la santa compaña y algún otro ejemplo más)

    Por el otro,la idea de la prueba,del paso al "más allá" que debe experimentar el héroe(quizá el furturo rey),la superación de la muerte. Es decir,una prueba de iniciación,de la que quizá (se me ocurre) algunos elementos podrían adaptarse a algunas ceremonias de entronización (hablo en general.No sé si esto se pòdria aplicar a esta en concreto). podría ser el caso de la moura con apariencia de vieja,a la que se debe besar
    De momento se me ocurren estas dos.Puede que en algunas leyendas se combinen ambas

  46. #196 marprim 25 de jun. 2006

    Biblioteca: ENTRONIZACIÓN REAL CELTOATLÁNTICA EN LA TREBOPALA, CROUGINTOUDADIGO O TOUDOPALANDAIGAE

    el caso es que porque por un lado están las mouras/hadas/anxanas.etc, en sus varias manifestaciones,:guardianas de tesoros, raptoras de jóvenes,raptoras de niños,dueñas de ganado....etc (Según Constantino Cabal en "La mitología asturiana),
    y por otro lado la relación de alguna de estas manifestaciones con las coronaciónes (si lo entiendo bien a estas horas de la noche)
    Yo me estoy leyendo "Las raices históricas del cuento " ,de V.Propp y me parece que este hombre dá muchas claves para entender todo esto y para explicar todas las variaciones
    ""..La maga raptora que intenta hervir o asar a los niños y la maga donante que interroga y recompensa al héroe no constituyen un todo.Pero al mismo tiempo,no son ni siquiera dos figuras completamente distintas unidas solo por un nombre.
    En esencia,de nuestro examen resulta que la maga -raptora se haya vinculada al conjunto de la iniciación...........pero los atributos de la maga y algunas de sus acciones y exclamaciones se relacionan también con las representaciones de la llegada del hombre al reino de la muerte..."

    Yo creo que besar a la vieja,en realidad es una manera de decir " encontrarse con la vieja",ahora:¿quien es" la vieja"?
    A mí me pàrece que originalmente encontrarse con la vieja es pasar simbólicamente al otro mundo, de ahí se vuelve con determinados dones y poderes, Creo incluso que Propp habla de determinados objetos,que podrían ser con el tiempo,esos símbolos de la soberanía.
    Es decir,creo que el motivo más arcaico es el de la prueba de iniciación y encuentro con la vieja/muerte/aspecto devorador-destructor del espíritu femenino
    Creo que la identificación con la soberania en el contexto de una ceremonia de coronación sería algo posterior
    Además dado el caracter sagrado de aquellas monarquias,lo lógico era que la coronación tuviera los elementos de una ceremonia de iniciación,que haría al rey más sabio y poderoso
    Por cierto,Propp también se refiere al motivo del dedo meñique,del que habla Crougin más arriba.No solo eso,sino que creo que da una pista sobre la huella de ave del bronce del que se habla en el artículo.Como es un poco tarde,lo colocare en otro momento.

    Constantino Cabal habla de que las hadas pueden convertirse en viejas o en serpientes,y que sería necesario un beso para desencantarlas.
    Tanmbién habla del diañu que se convierte en caballo y arroja al jinete al rio,y también dá dos versiones distintas del pan mordido,del que se habla en este artículo.Lo que no sé es si estos motivos aparecen en otros lugares

  47. #197 marprim 29 de jun. 2006

    Biblioteca: galego-portugués.

    Carr,disiento,a mi si me parece facil de entender este modo de expresarse de Crou,y además este estilo de Crou en castellano me parece muy bueno desde el punto de vista estético
    El artículo lo leeré cuando tenga tiempo,porque no hablo Gallego,pero no será el primer artículo en gallego que leo en esta página,he leido al menos dos y de otros autores.

  48. #198 marprim 29 de jun. 2006

    Biblioteca: CABALOS DO ALEN /CABALLOS DEL MÁS ALLA (La figura del caballo sobrenatural en el folclore del NW Penínsular y en de otras regiones europeas)

    Creo que en el chamanismo siberiano,el caballo blanco,que es sacrificado,es el que transporta al chamán al mundo de los espíritus , no sé si tendra algo que ver con el significado del caballo en el mundo indoeuropeo.
    En este caso del "diañu",el hecho de estar relacionado con el paso de un rio,o una charca,creo que habla de su cualidad de psicopompos
    Constantino Cabal cuenta que en Asturias,el diaño tambien puede convertirse en carnero,puerco espín,y unas cuantas cosas más ¿ocurre lo mismo en galicia?el lo pone en relación con la figura del Busgoso y con el Xan

  49. #199 marprim 29 de jun. 2006

    Biblioteca: ENTRONIZACIÓN REAL CELTOATLÁNTICA EN LA TREBOPALA, CROUGINTOUDADIGO O TOUDOPALANDAIGAE

    No sé si la parrafada de Anfús y el comentario de Ainé tendran algo que ver conmig.Si es así,paso a explicarme.La prueba de que ,sin saber gallego,dedique tiempo a leer artículos en esta lengua,quiere decir que me interesan los artículos y que además,entiendo que cada cual quiera escribirlos en su propia lengua.Otra cosa es que para los que no hablamos gallego o asturiano o catalán,la cosa pueda ser más complicado.Pero así es y así lo acepto.Entindo que una lengua tiene que tener su literatura.
    Por otro lado,si vosotros amais vuestra lengua materna,yo amo la mía,el castellano.Por eso disfruto cuando alguien se expresa en ella de forma especialmente hermosa,y creo que cuando quiere,C

  50. #200 marprim 29 de jun. 2006

    Biblioteca: ENTRONIZACIÓN REAL CELTOATLÁNTICA EN LA TREBOPALA, CROUGINTOUDADIGO O TOUDOPALANDAIGAE

    No sé si la parrafada de Anfús y el comentario de Ainé tendran algo que ver conmig.
    Si es así,paso a explicarme.La prueba de que ,sin saber gallego,dedique tiempo a leer artículos en esta lengua,quiere decir que me interesan los artículos y que además,entiendo que cada cual quiera escribirlos en su propia lengua.
    Otra cosa es que para los que no hablamos gallego o asturiano o catalán, la cosa pueda ser más complicado.Pero así es y así lo acepto.Entiendo que una lengua tiene que tener su literatura.
    Por otro lado,si vosotros amais vuestra lengua materna,yo amo la mía,el castellano.Por eso disfruto cuando alguien se expresa en ella de forma especialmente hermosa,y creo que cuando quiere,Crou. lo hace así.De la misma forma que, cuando quiere,pienso que lo hará igual en lengua Gallega.En definitiva,la belleza de la lengua depende de como se utiliza.
    Por otra parte,las lenguas son para entenderse,al menos en teoria.
    Pues sí me gustaría hablar gallego euskera,catalan etc,pero no tengo tiempo
    Mi comentario iba más bien en defensa de Crou y sus voluntad pòr ser comprensible despues de todas las criticas que le hemos hecho al respecto,aunque ya sé que el se defiende solo
    Por mi parte,cuando me interese un artículo lo leeré aunque esté en gallego ,asturiano o catalán. Aunque tenga que tardar cuatro veces más en hacerlo

  51. Hay 305 comentarios.
    página anterior 1 2 3 4 5 6 ...7 página siguiente

Volver arriba