Resultados para “Usuario: Mhi"

Este buscador realiza búsquedas sobre el texto íntegro de los Artículos, Poblamientos, Imágenes y Archivo de conocimientos, así como sobre los comentarios a los Artículos y Poblamientos.

Buscador Global

Tipo de búsqueda
No literal (todas las palabras en cualquier orden) · Sólo en el título

Buscar en:
Biblioteca · Poblamientos · Archivo de Conocimientos · Imágenes · Comentarios

Si no marcas ningún área, buscará en todas (excepto en comentarios).


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Mhi 13 de nov. 2005

    Biblioteca: La invención de España

    Saludos
    Veo que este debate lleva ya mucho tiempo y creo que poco mas queda que decir al respecto, (cada uno que saque sus conclusones), pero quisiera aportar algo por si pudise ser de orientacion: creo, (no voy darlo como verdad para no herir "sensibilidades", que en este tipo de debates suelen primar mas que la razon), que la idea de nacion/nacionalidad nace al hilo de la Revolucion Francesa ya que anteriormente lo que se viene en llamar paises eran territorios bajo la soberania de un mismo monarca.

    Me explico: no creo que un castellano y un aragones en el S. XVI (por favor, solo es un ejemplo) sintiesen ninguno la pertenecia a un pais / territorio / nacion comun llamado Hispania sino que ambos se identificaban como subditos del mismo rey (lo mismo que un Siciliano de la epoca ). Esto mismo vale para los subditos del rey de Francia, del Papa o de valla usted a saber.

    Con la Revolucion Francesa se comienza a sustituir la el sentimiento de los habitantes de los territorios europeos de ser subditos de una monarquia por el de ser nacionales de un pais. De hay que durante el antiguo regimen pudiesen convivir en un mismo "pais" personas de distinta lengua, religion y zonas geograficas sin mayor problema ni conflicto. Las guerras hasta la hasta el S. XIX (no quiero decir con ello hasta 1801, ojo!) eran guerras dinasticas a veces con un barniz religioso, donde los ejercitos que se enfrentaban estaban compuestos por subditos de distinta procedencia y que lo hacian en nombre del rey. El problema surge cuando se tiene que sustituir la lealtad a un monarca por la lealtad a una idea como la nacion. Esta transicion se lleva a cabo en diferenre grado en los diferentes paises europeos (uno de los paises donde con mas exito se realizo seria Francia, y uno de los paises donde se llevo a cabo a medias y desigualmente seria el nuestro).

    Por ello pretender que los gallegos, vascos, espanoles, eran o sentian pertenecer a un pueblo desde tiempos inmemoriales es sencillamnete un error. Estamos aplicando ideas y nociones del siglo XIX y XX a lugares y personas que no conocian terminos como nacion, pueblo, lengua, etc, simplemente porque aun no se habian inventado. Si, inventado. Con ello se manipula la historia y cada uno puede "arrimar el ascua a su sardina" como mas le convenga.

    Gracias.
    P.D> Disculpad la ortografia, pero tengo un teclado ingles.

  2. #2 Mhi 14 de nov. 2005

  3. #3 Mhi 14 de nov. 2005

    Biblioteca: EL MITO DE LA RECONQUISTA Y LA REPOBLACION-III: Una crítica genetica.

    Hola,
    me parece interesante el debate. Quisiera hacer una pregunta desde la ignorancia: que posibilidad habria de que la razon de la semejanza genetica entre andaluces o catalanes e italianos se debiese no a poblacion italiana que se desplaza a la peninsula iberica sino a poblacion proveniente de la peninsula iberica que se asienta el Italia?, como todos sabemos amplias zonas de Italia pertenecieron a la corona de Aragon por lo que no seria tan raro, no?... Todo ello suponiendo que en efecto se trate de un fenomeno mas o menos "moderno" y no de algo que podria venir de la epoca romana o incluso anterior a la dominacion y romanizacion de Hispania.

    Gracias y disculpas por la ortografia, no tengo un teclado en Castellano asi que mo puedo acentuar las palabras :-(

  4. #4 Mhi 14 de nov. 2005

  5. #5 Mhi 14 de nov. 2005

    Biblioteca: El escudo y la bandera de Castilla y León: historia de una apropiación indebida

    Alguien mas ha oido decir desde siempre que el simbolo de Castilla ha sido siempre el Pendon purpura o morado?. Me parece que lo del castillo es posterior... de todas formas creo que las diferencias entre leoneses y castellanos son tan grandes como las que puede haber entre un tio de Avila y uno de Valladolid (o uno de Leon y otro de Zamora, como se prefiera).
    Salud.

  6. #6 Mhi 14 de nov. 2005

  7. #7 Mhi 14 de nov. 2005

    Biblioteca: Los Arévacos

    Alguna posibilidad de que Aravaca (Madrid) tenga relacion con los Arevacos? Alguien me puede informar?

  8. #8 Mhi 14 de nov. 2005

  9. #9 Mhi 17 de nov. 2005

    Biblioteca: El Código Da Vinci, un best seller mentiroso

    Hace bastante que lei un libro que se llama "Los manuscritos del mar muerto", (ya sabeis, esos que hablan de los Esenios y que en parte son contemporaneos de los tiempos de Jesus), y a grandes trazos la teoria que este libro exponia era que Jesus formaba parte de la secta de los esenios (bueno, quiza secta no sea la palabra mas apropiada) que vendrian a ser una especie de "rebeldes" contra la ocupacion romana y que Jesus seria uno de sus lideres.
    Tras ser crucificado Jesus, San Pablo que segun el libro era un agente romano o a sueldo de Roma, (no olvidemos que era el unico de los discipulos de Jesus que era ciudadano romano), se dedico a modificar el mensaje revolucionaro (en el sentido de fomentar la rebelion) de Jesus, cambiando su doctrina e influyendo en la confeccion de los evangelios, hasta crear el cristianismo que hoy conocemos, lo de poner la otra mejilla y tal.
    Con lo cual: el cristioanismo seria una doctrina de revolucion y revuelta judia contra roma que, tras la actuacion de un agente romano, se convierte en una religion de amor y sumision al poder politico (dar a Dios lo que es de Dios y al cesar lo que es del cesar).

    Bien, esta teoria es altamente discutible (mucho en realidad), pero ahi queda... solo como aportacion al debate.

    Por cierto; habeis pensado que las dos personas que mas han influido en el pensamiento europeo "occidental" (al menos en sus bases) nunca dejaron nada escrito de su mano y que todo lo que sabemos de su pensamiento es por medio de terceros?!.... Me refiero a Socrates y Jesus. Da que pensar, no?.

    Slan.



  10. #10 Mhi 18 de nov. 2005

    Biblioteca: El Código Da Vinci, un best seller mentiroso

    Brigantius, en lo de San Pablo coincido contigo, yo tampoco me creo que estuviese trabajando a sueldo de Roma, aunque es una persona clave a la hora de acercar el dristianismo al occidente...

    Realmente se sabe el verdadero motivo de las persecuciones de los cristianos en el Imperio Romano? la verdad no sabria decir si, relmente, el motivo fue religioso o mas probablemente los cristianos se convirtieron en el chivo expiatorio para desviar la atencion de los verdaderos problemas que sufria el Imperio, lo cual le vendria muy bien al emperador de turno para "quitarse presion"; (esta tactica aun es muy usada en paises poco democraticos y otros no tanto).

    Aromarti, me voy a ver un capitulo de "Expediente x"........

    Slan.

  11. #11 Mhi 21 de nov. 2005

    Biblioteca: ---------------------------

    Un apunte sobre la "tesis germanica". Los toponomos en Guiti-, segun decis, provendrian del Witi- germanico, es esto un hecho demostrado?. Quiero decir que en Castellano la W se pronunciaba originariamente como B (igual que en Aleman), las pocas palabras con W que existen en castellano serian tales como el nombre propio Wenceslao o Wolframio, y ambas se pronuncian Benceslao y Bolframio. A mi modo de ver los visigodos y Suebos pronunciaban la W como B, al igual que en el Aleman actual.
    Otra cosa es que por influencia anglosajona ahora la W se pronuncie como gue- gui- o hue- hui- con hache aspirada (como en web, whisky, o Waterloo). Pero este es un fenomeno reciente, de hecho conozco alguna persona mayor que sigue pronunciando la W como B (muy gracioso cuando te dicen que echan en la tele un besterns de John Baine... :-) ).
    Me podeis decir algo a este respecto?.

    Slan.

  12. #12 Mhi 21 de nov. 2005

  13. #13 Mhi 23 de nov. 2005

    Biblioteca: El Reino de León tras el año 1230

    Me pregunto si alguien ha preguntado a los Castellanos si quieren formar parte de Castilla y Leon, a lo mejor prefieren ser solo Castilla y que les vaya muy bien a los leoneses, (os aseguro que este sentimiento es amplio), no veo que oscuro interes tienen los castellanos en mantener "oprimido" al reino de Leon ni que beneficio sacan con ello, mas bien al contrario.

    Tambien me pregunto si algien ha preguntado a los asturianos o a los gallegos (incluso a los extremenos!) que les parece ser parte integrante Leon, me cuesta creer que esto les provoque simpatia o antipatia alguna, sencillamente porque ni se lo plantean (alguno habra, no digo que no).

    Tambien es historia de Leon los siglos IX y X, me gustaria leer algun articulo sobre como Castilla se independizo del reino de Leon, de como les quisieron imponer el Fuero Juzgo a los Castellanos y estos respondieron quemando los ejemplares que tenian para mostrar su oposicion y su deseo de juzgarse por sus propias leyes. Las luchas que hubo entre los ejercitos del rey de Leon y los de Castilla no precisamente par imponer el "rodillo castellano" sino para imponer el leones en la naciente Castilla....

    No se.... Estimado R. creame que he leido la mayoria de sus articulos en esta web con sumo interes (y lo seguire haciendo, se lo aseguro). Soy un apasionado de la historia y encuentro sus articulos muy profesionales y bien documentados, "chapeau". Solo un "pero" si me lo permite, son un poquito (o bastante) tendenciosos, y enfocados a demostrar una teoria y provocar una reaccion en el lector. Confio en que no se lo tome a mal.

    A.M.Canto, coincido plenamente.

  14. #14 Mhi 24 de nov. 2005

    Biblioteca: El Reino de León tras el año 1230

    Amaco. Lo de Asturias y Galicia de decia porque existen sectores del "leonesismo" (admitaseme esta expresion aunque quiza no sea la mas correcta) que reivindican a estas regiones como parte de Leon (no sera un sentimiento mayoritario pero haberlos haylos). Por lo demas estoy de acuerdo con lo que dices.
    R. Entiendo su postura, pero no culpe usted a los Castellanos de la agresion de la historia de Leon. Me parece estupendo que la reivindique pero es muy facil buscar una causa externa un, "malo" si me permite, a quien cargar con la culpa de una situacion injusta. Creo que a lo mejor la causa habria que buscarla en la manipualicion, uso y abuso que las dinastias reinantes en Espana hicieron de Castilla, su ley y su idioma en beneficio propio (Austrias y Borbones). Como le decia, el sentimiento mayoritario en Castilla (me refiero a lo que se conoce como "la vieja" Amaco, del resto no podria saberlo), es que lo justo seria que fuese una comunidad sola y Leon otra. Desgraciadamente la historia mas agredida, manipulada y tergiversada es la de Castilla para desgracia de los Castellanos (por eso decia que me gustaria leer algun articulo en este sentido).
    Lo de la quema de los Fueros Juzgos; la historia no es una ciencia exacta, puede (yo no digo que no) que este hecho no se produjera efectivamente pero lo que si es cierto (eso no lo negara) es que los Castellanos no querian regirse por el Fuero Juzgo y si por sus propias leyes. No obstante, espero con sumo interes poder leer pronto otro de sus articulos.

    Slan.

  15. #15 Mhi 28 de nov. 2005

    Biblioteca: ---------------------------

    Vale aine... en mi tierra, y en todo el resto del mundo debido a la influencia anglosajona de paliculas americanas, musica, internet, etc, ademas de en la tuya, todo el mundo dice guesterns de ion guein. Hasta ahio de acuerdo contigo, pero fijate que yo he dicho personas mayores, ancianos. Mi pregunta sigue sin respuesta: alguien sabria decirme si los pueblos germanicos que se asentaron en la peninsula iberica realmente pronunciaban la "w" como "gu-" o como yo creo la pronunciarian como "B" al igual que en aleman?, puedo estar equivocado pero me gustaria tener alguna respuesta mas consistente que la que tu me has dado. Gracias.

    Slan.

  16. #16 Mhi 28 de nov. 2005

    Biblioteca: ---------------------------

    Perdon, obviamente quise decir "peliculas" y no "paliculas". Las prisas :-)

  17. #17 Mhi 28 de nov. 2005

    Biblioteca: ---------------------------

    Aine: yo tambien hablo de gente de esa edad. Lo del sortilegio no estaria mal, asi podriamos preguntarles de primera mano!!, desgraciadamente no llego a tanto. De todas formas mi pregunta no iba dirigida solo a ti, quiza alguien sabe algo del tema, no esta directamente relacionado con el tema de Palas pero a raiz de los comentarios creo que es una pregunta interesante.

    Un saludo.

    Slan.

  18. #18 Mhi 30 de nov. 2005

    Biblioteca: ---------------------------

    Permitido, por supuesto.

  19. Hay 18 comentarios.
    1

Volver arriba