Autor: Hannon
miércoles, 04 de octubre de 2006
Sección: Roma y Grecia en Celtiberia
Información publicada por: Hannon
Mostrado 39.025 veces.


Ir a los comentarios

....





-


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 excalibur_ 27 de nov. 2003

    Medulio es un nombre generico que significa monte, montaña.

    Yo creo lo que dicen Vicetto y otros, que el Medulio era la Sierra de la Capelada, en donde stá la Hermita de S.Antres de Teixido (o sea, de los tejos) y el ancestral culto a los muertos en galicia. Todavia se puede recustruir el foso de 15 km que hay entre los estuarios de 2 rios y la montaña.

    Yo además creo, como Shulten, que la principal causa de la guerra, no fue otra que apropiarse del Bierzo y sus minas de oro.

    Asimismo creo , siguiendo a los romanos yotros investigadores varios, que la guerra tuvo su punto culminante con la irrupcion de las tropas de Agrippa y otros en galicia y la toma de todo el noroeste.

    Por cierto, ¿porqué los romanos dicen que al acabar las guerra , se quedaron en Hispania 3 legones para controlar a los gallegos? ¿Porqué la práctica totalidad de historiadores hispanos cambian la palabra gallegos por cantabros?

  2. #2 Brigantinus 28 de nov. 2003

    Tú lo has dicho, Hannon, tu artículo levanta ampollas entre algunos gallegos... no todos.
    Ningún autor clásico habla de galaicos en las guerras cántabras. Orosio se limita a hablar de Gallaecia entendida como la provincia que, en su época se extendía hasta Cauca y Numancia, como refrente geográfico:
    Dión Casio, LII,25;2-8: "hostilidad de cántabros y astures(...) Augusto enm perosna dirigió la guerra contra los astures y los cántabros".
    Orosio, VI,21,2-8: ",,, se permitía seguir usando de su independencia a cántabros y astures(...) Los cántabros y los astures constituyen una parte de la provinica de Galaecia(...) después de cinco años de guerra cantábirca..."

    ¿no hubo resistencia galaica? No se cita. Algo debió haber, pero en todo caso, episodios aislados. Como dice Felipe Arias Vilas: "Como se pode colexir o papel do actual territorio galego foi más de base de operacións que de esceanrio de loitas e batallas, se ben hai que pensar que os problemas de aceptación dos invasores deberon existir en máis dun lugar
    Torres Rodríguez acepta la lucha ebn galicia, pero reduce el escenario a la cuenca del Sil y del Miño, y las montañas orientales. Considera el litoral como ya sometido con anterioridad, y que de hecho, serviría, con Bracara, como punto de partida.
    Rodríguez Colmenero también habla de luchas en la galicia actual, pero tiene que rizar el rizo; ante la mencionada ausencia de referencias a galaicos combatiendo, se ve obligado a proponer una "Gran Cantabria" desde Vardulia hasta el golfo ártabro.

  3. #3 Brigantinus 28 de nov. 2003

    Lo del Medulio es más complejo: sólo tenemos una referencia a su ubicación geográfica. Osorio lo sitúa sobre el Miiño. Pero no olvidemos que a menudo este río se confunde con el Sil. El nombre de ambos significa lo mismo, más o menos (MInius,Silius: ocre, bermellón...) y el cauce de ambos no estaba muy claro.Ptolomeo considera el cauce del Sil como el Miño. En su mapa, las fuentes del Minius están en la frontera entre cántabros y astures, y -en un exagerado alargamiento- más o menos en la misma latitud geográfica que las del Duero.

    Por cierto, Orosio, como he dicho, sólo habla de resistencia cántabra y astur. Primero habla de los cántabros, y -tras mencionar la resistencia del Medulio- habla de los astures. No menciona la filiación de los defensores del monte ¿debmos entender que los consideraba cántabros? habla de envenenamientos con tejo. dato que otros autores describen como propio de los cántabros ¿Orosio añadió lo del tejo, suponiendo que como eran cántabros no podían quitarse la vida sino con ese veneno?

    Un dato curioso. El natural de la Gallaecia Orosio, antes de hablar de la inmolación del Medulio, califica a sus defensores como "raza de gentes cruel y feroz por naturaleza" Curiosa manera de referirse a sus -supuestos- antepasados.Muy distinta a la de aquel Marcial que aún se consideraba orgullosamente celtíbero.

    Y lo de las tres legioens, al cabo de unos años (39 d. C.) se redujeron a dos: la Vi Victrix y la X Gemina (la reitrada era la IV Macedonia), esparcidas por la Gallaecia, que no es lo mismo que la galicia actual, territorialmente hablando. Cosa natural, tratándose de un territorio recién conquistado, alejado y poseedor de riquezas minerales de gran importancia.

    Y podemos hablar o no de galaicos y asures, pero es evidente que en las guerras cántabras no había gallegos ni asturianos ( y los cántabros de la época poco tenían que ver con los actuales)

  4. #4 excalibur_ 29 de nov. 2003

    Los romanos dicen muy clarito que tras acabar las guerras cántabras, se quedaron en la zona 3 legiones: 2 para controlar a los gallegos y una para controlar a astures y cantabros.

    ¿¿¿¿????

    No me cuadra que no se haya luchado contra los galelgos.

    Las cóonicas del contemporaneo Estrabon, y la posterior de Plinio que es practicamente una copia, solo hablan de las operaciones bélicas en la actual Cantabria y norte de León. Probablemente, Estrabón tuvo un confidente-soldado de primera mano que estuvo en la guerra en esa zona y vivió esos combates. Pero de las 7 legiones que participaron en la guerra, menos de la mitad participaron en esa zona.Las otras estuvieron en galicia.

    Asi, de las operaciones en galicia, Estrabon solo dice generalidades y practricamente solo cita a los generales que las comandaron y los 'duros combates' en las selvas de Galica que llegan hasta el mar, frente a una gente belicosa y salvaje por naturaleza.

    ¿Es tan dificil interpretar la historia?

  5. #5 Hannon 29 de nov. 2003

    Hola a todos, en referencia a las diferentes respuestas que mi artículo ha provocado (lo cual me produce gran satisfacción) debo decir:

    1-Excalibur, como bien advierte Brigantius, los galaicos NO SON GALLEGOS (todavía me chirrían los dientes...) al igual que los italianos NO SON ROMANOS. Por favor, no mezclemos política e historia...

    2- En cuanto al Medullius y apoyando lo ya dicho por Brigantius, que a mí entender ha dejados las cosas bastante claras:

    -Cuando Orosio (s.V d.C) habla de Gallaecia, se refiere a la provincia creada en el S. III d.C, y que incluiría además del territorio galaico, el de los astures y cántabros.
    A este respecto: "Los cántabros y astures constituyen una parte de la provincia de galicia, en la zona por donde se extiende al norte, no lejos del segundo océano, la prolongación de la cordillera Pirenaica" (Orosio, VI, 21,2)

    - Como bien dice dehm, nadie niega que los GALAICOS lucharan contra Roma, pero NO en las Guerras Cántabras. Lugo estaba ocupada desde hacía tiempo, como demuestra el hecho de que se levantara una estatua a César, en el año 45 a.C., por orden del gobernador Paulo Fabio Máximo.

    - El asedio no se ha localizado, puesto que los lugares propuestos NO ESTÁN RESPALDADOS POR EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS. Por cierto, Excalibur, para que tu foso sea el de las fuentes, todavía le faltan 8 kms hasta llegar a los 23 que supuestamente medía (15 millas).

    -En cuanto al Miño, creo que Brigantius lo ha explicado lo suficiente, pero insistiré: en los autores antiguos parece haber alguna confusión para más información te remito a: Santos Yanguas.: Roma en Asturias, pág.107. Ahí encontrarás una completísima lista de motivos por los que el Minius posiblemente NO es el miño (no voy a reproducir aquí todo el texto como comprenderéis).

    3- Las famosas tres legiones.
    Sí Excalibur, tienes razón: "[...] El resto, que constituye la mayor parte de Iberia, se halla bajo el gobernador consular, que dispone de tres legados, de los cuales uno, al mando de dos legiones, ejerce vigilancia sobre todo el territorio al norte del Durio, a cuyos habitantes antes llamaban Lusitanos y ahora Galaicos [...] (Estrabón, III, IV, 20)
    .
    Efectivamente, quedaron tres legiones, a saber, la VI VICTRIX y DECIMA GEMINA en el territorio leonés de los ASTURES!!!! y, en el sur de Cantabria la IV Macedónica.

    Por si acaso... El campamento de la Legio X Gemina está En PETAVONIUM (Rosinos de Vidriales, Zamora) cerca de Benavente, es decir, TERRITORIO ASTUR.

    Para finalizar, añadiré que mi intención fue añadir las últimas investigaciones al respecto que, en muchos casos, son desconocidas incluso por prestigiosos investigadores (!!!) y que, pese a las reticencias iniciales, desgraciadamente provocadas en la mayoría de las ocasiones por motivos económicos-políticos, van calando poco a poco entre la comunidad científica, al menos en el resto de Europa. (Parece que, en la península, nuestro sino es estar toda la vida dándonos de Host...).

    Por cierto, Dehn, los textos que incluyes aunque de gran utilidad, tampoco incluyen los últimos hallazgos. Ah, ¿Pisoraca una base militar?, pero si ni siquiera encuentran el plano campamental!!!,

    En fin, un saludo a todos y gracias por vuestra atención. Ah, Brigantius, enhorabuena, creo que defiendes las tesis mucho más honrosamente que yo.

    Y por favor, ¡dejad ya la Política y hablad de HISTORIA!
    Hannon

  6. #6 diviciaco 30 de nov. 2003

    Imposible Hannon, siervo de Baal. Tu tambien formas parte de la conspiración antigallega. Esta dura ya más de 2000 años, y ha emponzoñado las fuentes, y tambien la arqueología, el Legado Carisius montó el campamento de invasión de L.lena con fines de distracción, al igual que los campamentos cántabros recientemente excavados. ¿y que digo? hasta la topinimia, La Carisa, fué inmisericordemente falsificada para la ocasión.Orosio y Estrabón eran tambien agentes camuflados. El mismo Augusto dirigía la trama desde su litera, hasta que pinchó la tracción delantera, por acción de Iuppiter Tonans. Esta siniestra organización secular falsificó tambien las crónicas medievales para que no hubiera reinos de galicia. Asesinó a Kennedy e inventó la macarena. Entre trankimazín y trankimazín Excalibur y sus huestes buscan al ejercito de las sombras...

  7. #7 Hannon 30 de nov. 2003

    JAJAJA, si Diviciaco tienes toda la razón, pero se te ha olvidado comentar una cosa, Augusto no perdió tres legiones en Germania, sino en galicia, puesto que Arminio era de Lucus. De ahí su obsesión por borrar a los gallegos de las fuentes, encima tuvo la poca verguenza de llamarlos Galaicos, PERO SI TODO EL MUNDO SABE QUE SON GALLEGOS.
    NO, fuera de bromas, prometo no tener nada en contra ni de gallegos, ni de vascos, ni cántabros, andaluces, etc, puesto que odio al Género Homo en general, pero a nadie en particular.
    Ah, que no se me enfade nadie por la broma de galicia ¿eh?.
    Hannon.

  8. #8 ainé 30 de nov. 2003

    LOS ASTURES ERAN LOS HABITANTES DE ASTURICA AUGUSTA (ACTUAL ASTORGA).... es decir ¿?

    GALAICOS ERAN LOS HABITANTES DEL TERRITORIO GALAICO O GALLAECIA (ACTUAL galicia)...es decir galleguines

  9. #9 Brigantinus 02 de dic. 2003

    A la hora de trazar las fronteras de galaicos y astures las fuentes usadas siempre son las mismas: Plinio, Ptolomeo... ello nos lleva a considerar que los galaicos y astures tenían como fronteras las de los conventos que los romanos crearon después. En esto último coinciden todos los autores

    Por supuesto hay excepciones: Rodríguez Colmenero insiste en que los astures no vivían en la Asturias actual, sino en la zona leonesa. El resto del territorio sería parte de una Cantabria enorme, desde Vardulia hasta Fisterra. Como ya dije antes, el hecho de incluir la galicia actual en Cantabria deriva de la necesidad de compaginar su convicción de que la Gallaecia lucense fue campo de batalla de las Guerras Cántabras, con el hecho de que los autores no hablen de galaicos en esas guerras.

  10. #10 Rochel 03 de dic. 2003

    Estoy de acurdo con ainné, sobre todo en su tercer punto de argumentación.
    Estoy buscando información sobre la situación geográfica de los castros,algun mapa, una relación de ellos o algo así.Principalmente de galicia (Vigo y alrededores),por un motivo de cercanía y por interés en visitarlos.
    Se que no tiene que ver con las suposiciones sobre las guerras cántabras, pero espero que perdoneis mi intromisión.

  11. Hay 10 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba