Autor: soliman
domingo, 28 de septiembre de 2003
Sección: Denuncias
Información publicada por: soliman
Mostrado 32.919 veces.


Ir a los comentarios

ISLAM Y AL - ANDALUS

La Península Ibérica siempre ha sido un lugar propicio para el encuentro de pueblos y culturas , pero destaca en ella un país especialmente favorecido por la naturaleza y la historia : Andalucía . Su superioridad cultural a lo largo de milenios responde sin duda , en gran medida , a las amables condiciones de su clima y geografía y a la hospitalidad de sus gentes , curiosas y abiertas a las mejores influencias externas .

La población andaluza está compuesta de elementos turdetanos - bereberes : las invasiones a las que estuvo expuestas ( romana , visigoda , castellana ) no afectan la composición étnica . No se trata de asentamientos gentilicios sino de ocupaciones militares y administrativas . Por tanto , la civilización que se va a desarrollar sobre la geografía andaluza es autóctona y no dudará en recoger de su mundo (esencialmente unitario y bereber ) los aportes culturales que se adecuan a su propio genio , participando de un intercambio enriquecedor . Por ello , las imposiciones de las que será objeto a lo largo de su inquieta historia acabarán por fracasar , contestadas desde posturas que le son propias y claras . Con la primera mitad del siglo VII , el Imperio Visigodo alcanza la cumbre de su poder , al expulsar Suintila a los bizantinos y someter a los vascones . La administración visigoda se encontraba en condiciones óptimas para rechazar cualquier agresión procedente del exterior , pero sus figuras internas la hicieron tambalear y caer al producirse una guerra civil que se inicia en las provincias africanas y andaluzas del Imperio . Pero nadie podía sospechar entonces que otro acontecimiento , remotamente lejano en el oriente , modificaría inesperadamente aún más el destino de la Península .
Otras península , la árabe , de características diametralmente opuestas a la ibérica , desértica , pobre , escasamente poblada , nunca interesó a las grandes potencias de la antigüedad . Pero un habitante de este país , olvidado y marginal , Muhammad , el Sello de los Profetas ( s. a. s. ) , promovía otra revolución que cambiará la faz del mundo conocido al extenderse su mensaje liberador , el Islam , impregnando a los pueblos circundantes , más cultos , ricos y poseedores de una mayor experiencia civilizadora , convirtiéndose finalmente en una civilización universal . Esta revolución profética se expande rápidamente y llega a Andalucía en el siglo VIII . No se trata de una supuesta invasión árabe , sino de la aportación profética de Oriente a África y Andalucía , donde tendrá un brillante desarrollo al conectar con el genio propio de sus pueblos . La población andaluza fue asimilando progresivamente el Islam y adoptando el árabe , la lengua del Corán , como instrumento de cultura y comunicación con el resto de la Umma , la gran nación musulmana . Como parte integrante de ese nuevo mundo , abierto y tolerante , los andalusíes pudieron aprovechares del contacto con otras civilizaciones y pueblos , transitar por las rutas comerciales , abrirse en definitiva hacía nuevos espacios posibilitados por el Islam al que también enriquecieron con su personalidad . Nunca en al - Andalus el Islam fue impuesto . Los no musulmanes en esa Andalucía abocada al Islam conservaron su status . Tanto judíos como cristianos eran libres para organizarse , administrándose de acuerdo a sus normas y leyes . La consolidación de al - Andalus en el Islam hizo de esta tierra un gigantesco crisol donde se fundían las influencias de Oriente y Occidente . Es imposible enumerar los logros y el elevado nivel de la civilización andalusí . Baste recordar Córdoba , la mayor y más prospera ciudad de Europa , cuando París o Londres no pasaban de ser modestas e insalubres aldeas . En la capital del califato creó Abderramán III la primera escuela médica de Europa ; sus bibliotecas eran afamadas como la de al - Hakam II con más de 400.000 títulos , sólo comparable con la de Alejandría , ya desaparecida varios siglos antes , su Universidad afamada y sus sabios y doctores reputados y venerados . Una inquietud científico - técnica impregna a esa sociedad interesada en las novedades y los descubrimientos . Un ejemplo insólito lo encontramos en Abbas ibn Firnás que en el 875 tripuló un planeador de su invención , seiscientos años antes de las investigaciones de Leonardo da Vinci , y anticipándose más de mil años a los primeros vuelos sin motor de Otto Liliethal . Los experimentos de ibn Firnás tuvieron escasa trascendencia , al contrario de lo ocurrido con otro descubrimiento : el secreto de la fabricación del cristal . Sus trabajos son una muestra más de la capacidad creatíva de al - Andalus , en la que florecieron relevantes juristas como ibn Bashkwal , pensadores como ibn Masarra , médicos como Abulcásis , filósofos como ibn Basán , astrónomos como Máslama al - Mayriti , ensayistas como ibn Hazm , músicos como Ziryab , y un larguísimo etcétera , relación inacabable de grandes y originales personalidades .
Los ideales de tolerancia y convivencia alcanzaron su punto más alto durante los siglos X y XI , a pesar del empuje , cada vez más cerrado , de los conquistadores del norte . Alfonso el Sabio crea la primera escuela de traductores que reúne a judíos , cristianos y musulmanes , aunando los esfuerzos de los sabios de las tres culturas de al - Andalus , para auspiciar lo que posteriormente se desarrollará como renacimiento de las humanidades en Occidente . Esta idea de intentar reproducir en los reinos cristianos las actitudes andalusíes , durante poco tiempo : Alfonso XI y Pedro I . Fruto de aquel sentimiento de la vida es el arte mudéjar , perfecta simbiosis de estilos aparentemente antagónicos .
A partir del siglo XIV , la idea de convivencia de las tres culturas va paulatinamente cediendo, y los andalusíes pierden derechos ante el auge de la intransigencia entre los ocupantes . Muchos de ellos abandonan sus tierras y emigran al reino de Granada , último bastión de la soberanía de al - Andalus . La caída de Granada supuso el fin de una civilización .

-La Diáspora Andalusí -
El exilio y la emigración de una parte significativa de la población de al - Andalus es largo y complejo , revistiendo diferentes fases :
1.- Migraciones voluntarias o expulsiones que acompañan al fenómeno revolucionario islámico .
La primera salida importante de andalusíes que se recuerda , es a consecuencia de un periodo de sequías , malas cosechas y por consiguiente , hambre , que obliga a pasar a Africa ( 751-756 ) . Grupos de emigrados andalusíes pueblan Ceuta , Tánger , Arcila y el Rif .
La siguiente emigración se produce en el 818 , a consecuencia de lo que se ha dado en llamar la “Revuelta del Arrabal “ . El emir al - Hakam I expulsa unas 20.000 familias . Algunas de ellas se establecen en convivencia con las tribus bereberes del Rif y en ciudades del país , otras marchan a Fes y crean un arrabal tan importante que aún conocido por “ la ciudad de los andalusíes “ . Otro grupo estableció una pequeña república en Egipto , arrebatando Creta a los bizantinos y fundan allí una nueva administración islámica . Mucho más tarde , con los almorávides , algunos grupos andalusíes son exiliados a Africa , como el rey al - Mótamid de Sevilla , desterrado a Agmat con su familia . Otros grupos emigran voluntariamente acompañando a los almorávides en su caída durante las guerras civiles que promueven los almohades .
2.- A partir de la conquista de Andalucía occidental y del Estrecho de Gibraltar .
A lo largo del siglo XIII se asiste a un notable progreso de la conquista castellano - leonesa . Sólo el reino nazarí de Granada opone una resistencia efectiva ante esta agresión , convirtiéndose en lugar de refugio para quienes no podían soportar el yugo de los invasores . La relación de estos últimos con la población andalusí que pasaba a estar bajo su dominio estaba condicionada , en principio , a la resistencia que hubiesen opuesto :si la población no aceptaba rendirse y era necesario el asedio ,la conquista con llevaba no sólo la perdida de las fortalezas y ciudades , sino la de todas las propiedades , salvo los bienes muebles , que eran repartidos entre la nobleza y el clero cristiano . Esto sucedía cuando se trataba de la conquista de las ciudades , las únicas que podían ofreces una resistencia bien organizada : Baeza , Úbeda , Jaén , Córdoba , Sevilla , etc. . Esta oposición hizo que todas sus tierras fuesen repartidas , siendo el origen de los latifundios andaluces actuales .
La segunda modalidad de trato y que afecto a buena parte del territorio andalusí , y en especial a la población rural , se aplicaba cuando ésta se entregaba sin lucha acogiéndose a un pacto . esos casos , los musulmanes se hacían con una serie de privilegios que se estipulaban en esas capitulaciones . Teóricamente , se les respetaría la libertad personal , la practica del Islam , el régimen judicial y fiscal dentro de su propia , aunque muy restringida administración musulmana . A esta población se la denominaría en adelante “ mudéjar “ . Pero al amparo de estos pactos , cada vez con menos sutileza , se va forzando la castellanización de los andalusíes . Si los señores feudales habían sido benignos con las poblaciones rurales , no era por simple magnanimidad , sino porque interesaba que alguien les trabajara sus nuevas propiedades . El norte carecía de densidad demográfica y , por lo tanto , no hubo repoblación . No pudiendo soportar esta explotación , muchos emigraron a Granada.
3.- Conquista del reino de Granada ( 1.429 ) :
Otro periodo de emigraciones se abre con la progresiva conquista del último reducto de soberanía andalusí . El hostigamiento cristiano es cada vez más intenso y , ante la critica situación , muchos emigran al norte de África con la esperanza de retornar algún día . Los Reyes Católicos facilitan viajes , y cuando una población se resistía no dudaban en dispersarlos por los territorios de Al - Andalus ya colonizados , como sucedió con la población malagueña . Las corrientes de refugiados revitalizan en África , ciudades como Shauen y Tetuán . Tras la ocupación de Granada , las Capitulaciones fueron del todo olvidadas y las condiciones para los musulmanes se hicieron extremadamente penosas . El más ilustre emigrado de esta fase fue Boabdil , último de los reyes nazaríes .
4.- Las expulsiones del siglo XVII .
Tras la rebelión morisca de 1.500 - 1502 , se les da a elegir a los granadinos entre el bautismo o la expulsión . Entre 1.525 y 1526 normas similares se adoptan por toda la geografía andalusí . Las poblaciones se convierten al cristianismo masivamente . Desde esa fecha , oficialmente no quedan musulmanes en la Península Ibérica . Pero el Islam sin cuestionar las heroicidades , permite la “taqiyya “ , la cautela cuando no puede hacerse pública su practica reservando su identidad al ámbito individual y familiar en espera de que las circunstancies cambien , evitando poner en peligro la vida de los musulmanes . Es decir , los moriscos sólo aparentaban ser cristianos para evitar la expulsión . No obstante , entre 1569 y 1614 unos 60.000 moriscos fueron expulsados y emigraron fundamentalmente al norte de África . Los expulsados fueron aquellos andalusíes que no pudieron ocultar del todo su condición de musulmanes : se perdieron así hábiles artesanos , buenos oficiales y notables personalidades . Este terrible escarmiento sirvió para que la población andalusí acentuara su disimulo y adoptará exteriormente todas las formas y costumbres de los castellanos , lo que causó con el tiempo su total pérdida de memoria histórica ; en esta siniestra labor destacó la política represiva de la Inquisición que infundo tal terror entre los andaluces .
 - Labor civilizadora -
La diáspora andalusí fue mucho más importante que ninguna otra e infinitamente menos conocida , quedando una inmensa tarea por hacer en cuanto a su estudio y valoración . No se debe olvidar la labor civilizadora de estos emigrados en los países en los que se asentaron . Ilustres sabios , escritores , pensadores , científicos , etc. , promovieron la cultura entre diferentes países del mundo . Un ejemplo es el de la comunidad andalusí que se estableció en Túnez . Se trata de exiliados sevillanos de la conquista de Fernando III . Fueron magníficamente acogidos por la administración otomana que veía en ellos capacidad para ocupar altos cargos en las ciudades y promover el desarrollo de la agricultura en los campos . Así , muchos se establecieron en la capital , poblando barrios especiales puestos a su disposición como el Hawat al - Andalus . Hortelanos y pequeños industriales fueron a vivir a otros centros urbanos , creados algunos para ellos en las cercanías de Túnez , mientras que los labradores repoblaron las regiones desérticas del norte . Los andalusíes practicaron la endogámica formando una especie de aristocracia local , orgullosa de su origen andalusí .
La importancia del Al-Andalus, su aportación a la historia de la humanidad y la tragedia de la diáspora andalusí, son temas que inciden en nuestra conciencia histórica, y ahora se nos ofrece una ocasión única, no sólo para revisarlos sino para poner en marcha una apasionante experiencia de convivencia humana.

-

Más informacióen en: http://www.islamyal-andalus.org


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Dingo 24 de oct. 2004

    "Los ideales de tolerancia y convivencia alcanzaron su punto más alto durante los siglos X y XI , a pesar del empuje , cada vez más cerrado , de los conquistadores del norte .... A partir del siglo XIV , la idea de convivencia de las tres culturas va paulatinamente cediendo, y los andalusíes pierden derechos ante el auge de la intransigencia entre los ocupantes."

    Te has olvidado Solimán la invasión de los bereberísimos-turdetanísimos almorávides, que destacaron y fueron recordados en Occidente por su inclinación a la tolerancia y el respeto a las culturas. Pero bueno, qué mas da, los buenos son los buenos y los malos son los malos, y los buenos no por tener algún desliz van a dejar de ser los buenos... No?

  2. #2 emg 24 de oct. 2004

    He leido alguna vez articulos de este señor Soliman y la verdad es que ya no he podido resistir la necesidad de registrarme y hacer algunos comentarios al respecto.
    La verdad es que ya es agotadora la obsesión de este señor por emparentarnos a buenas o a malas con la morisma. A ver cuando va a enterarse que la inmensa mayoria de los españoles no queremos saber nada de los moros, y más en las actuales circunstancias.
    No se puede consentir que este señor hable de tolerancia y paz en Al-Andalus cuando el territorio español esta plagado de torres de vigia, de castillos fronterizos. de barrios amurallados, de aquella epoca. No se puede consentir que este señor hable de tolerancia cuando en Al-Andalus una cosa cotidiana(como otras tantas)como era el montar a caballo era un derecho reservado a los musulmanes, mientras que a los cristianos solo les estaba permitido montar en burro.
    Creo que si fuesemos la misma raza, cada vez que pasa un moro por la calle no diriamos "cuidado, que viene un moro por ahi", imagino que si eso fuera verdad estos magrebies pasarian mas desapercibidos entre nosotros, no cree?
    Debo recordarle, que la personalidad española se forjó en la lucha contra el musulman, y que la gesta más gloriosa de este pueblo fue la expulsion del islam de la peninsula, asi lo consideramos millones de españoles. Siempre me consideraré, así como mis hijos, descendiente de aquellos héroes que expulsaron a los moros a golpe de espada en mil batallas.

    Un saludo

  3. #3 emg 25 de oct. 2004

    Señor Soliman, soy de una localidad mas al Sur de España de lo que usted piensa, y aqui se va a encontrar estos comentarios mas de lo que usted cree. Y por favor, sea realista y no intente llevarse tanto el agua a su molino. Es cierto que inmigrantes nos pagaran las pensiones del futuro, pero reconozca tambien que de los 4 millones de emigrantes que hay en España solo 500.000 son del Magreb, que precisamente no son de lo más buscado en el mercado laboral por la fama generalizada que se han labrado de conflictivos en el ámbito laboral y en el de las relaciones sociales. Así que muy difícil será que algun dia yo tenga que agradecer a algún moro (aqui se llaman moros le guste o no) que yo cobre mi pensión, en cambio si que se lo podre agradecer a los millones de emigrantes sudamericanos y de Europa del este (que estos si que son mayoria) que a los moros.
    Vivo en un pueblo de 8000 habitantes, en el cual hay solo ucranianos 200 personas, y ni siquiera nos enteramos de que estan, todo lo contrario es un lujo trabajar con ellos, en cambio unas pocas familias de moros que vinieron tuvieron que marcharse porque crearon conflictos en todos los sentidos y nadie queria nada con ellos.

    Cuidese, y sea mas imparcial, y recuerde que la religion o conversión es algo personal e interior de cada persona, no sea tan insistente y recurrente en que todos tengamos que sentir lo que usted en ese ambito de la vida

  4. #4 Dingo 25 de oct. 2004

    Yo no voy a hablarte de América.

    Achacar nuestras críticas a que somos de Madrid p'arriba no esta mal como estrategia para no tener que afrontarlas.

    No presupongas tanto de todos los contertulios que no estén de acuerdo contigo, ni en cuanto a su posible religión ni en cuanto a sus posibles prejuicios.

    Algunos detalles. Me temo que la invasión almorávide se produjo antes de la primera cruzada. Y no estaría de más recordar que antes que las cruzadas cristianas contra Tierra Santa se produjeron la cruzadas mahometanas (podemos llamarlas "medialunadas"?) contra Siria, Oriente Medio, África del Norte y Europa (pues sí, aunque a tí no te guste, el Islam pasó el estrecho a base de batallas). Sí, esas medialunadas en que fue quemada la Biblioteca de Alejandría por orden de un lumbreras cuyo nombre significaba, fíjate que cosas, "el constructor". Pero claro, la diferencia entre tu y yo es quizá que para tí las medialunadas respondían a un plan divino y eran un mal menor, mientras que para mí tanto las cruzadas como las medialunadas tienen la misma calificación moral.

    El problema Soliman es que partes de una preconcepción, una verdad revelada, y a partir de ella vas tejiendo la historia, con los consiguientes sesgos: Mahoma (s. a. s.) tenía que nacer, su doctrina tenía que expandirse sin problemas entre bereberes, magrebíes y andaluces, que por providencia divina ya estaban preparados para recibirla. Todo obedece a un plan divino que se va desarrollando perfecamente.
    La diferencia entre tú y un investigador serio de la historia es que el investigador serio, que por supuesto tendrá su filosofía o religión, sabe separar esta de la historia, su vida de creencia de su vida como investigador. Tras estudiar y conocer a historia tal como es, es posible que este investigador reinterprete o reforme sus ideas religiosas o sus creencias. Pero seguirá separando historia y religión. Tú no, tú lo haces al revés. Partes de una idea fija y construyes la historia a partir de ella. A sí que no nos vengas con: "yo no quiero convertirte, ni a ti ni a nadie. Como comprenderás este portal de historia no es el mas adecuado."

    Ahora te hablo en plan filosófico... consejito: Me parece muy bien que busques la sabiduría, que te culturices, leas a los antiguos, busques la verdad. Pero creo, sinceramente, que te has quedado bloqueado en un estadio inferior: el sectarismo. Sál de él y, quizá, puedas alcanzar esa verdad que buscas.

    Saludos

    P.D. En lo referente al artículo que nos recomendaste: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=681&cadena=islam hispanico
    cmentarte que proponer que los berderiscos eran una "etnia de posible origen indoeuropeo" pide a gritos un repaso a la clasificación de las lenguas afroasiáticas.

  5. #5 Ego 25 de oct. 2004

    Me parece, Solimán, que de ser musulmanes los franceses, la gente del norte de España sería medio francesa.

    Por otro lado, también nos invadieron los romanos y eran una cultura superior a la nuestra, también estuvieron unos cuantos siglos en estas tierras, y no por ello...

    Salud.

  6. #6 Dingo 25 de oct. 2004

    La verdad Soliman es que me ha decepcionado tu respuesta. En serio. Esperaba algo mas... nos sé... con más estilo. Te ha salido una rabieta no muy bien disimulada. Compostura, hombre!, no entres tan pronto en historias personales como lo de que si tienes que llevarte bien conmigo o no, conmigo no tienes que llevarte ni bien ni mal, aquí estamos hablando de historia y de la manera de abordarla, no hay que irse por los cerros de Úbeda. Nadie se ha mosqueado ni ha dado muestras de mosquearse... hasta el mensaje de las 19:36:08.

    Que no eres historiador ni cienfífico ya lo suponía por el contenido de tus artículos. Lo que me parece curioso es que no siéndo un experto con tanto ardor tus teorías alternativas y tur revisiones de la historia.

    Me resulta difícil creer que antes pensaras como yo. Hay ciertos pasos que son irreversibles.

    Salus salutis.

  7. #7 falkata 25 de oct. 2004

    Información eliminada por el Administrador kaerkes

  8. #8 mynydd 26 de oct. 2004

    Sobre la tolerancia y la convivencia con los moros, recomiendo una lectura amena pero enriquecedora, Al-Andalus contra España, La Forja de un Mito, de Serafín Fanjul. Del Capitán Trueno no tiene nada, ya que el buen señor es catedrático de Literatura Árabe en la Autónoma de Madrid. Y os aseguro que a este arabista no parece estar nada de acuerdo con los maurófilos.

    Solimán, yo de ti aprovecharía la fortaleza del euro para comprar una casita en la parte del Maghreb que más te guste... así no te pillará de sorpresa y teniendo que acudir a alguna ONG musulmana que te acoja llegada la ocasión.

  9. #9 mynydd 26 de oct. 2004

    Sobre la tolerancia y la convivencia con los moros, recomiendo una lectura amena pero enriquecedora, Al-Andalus contra España, La Forja de un Mito, de Serafín Fanjul. Del Capitán Trueno no tiene nada, ya que el buen señor es catedrático de Literatura Árabe en la Autónoma de Madrid. Y os aseguro que a este arabista no parece estar nada de acuerdo con los maurófilos.

    Solimán, yo de ti aprovecharía la fortaleza del euro para comprar una casita en la parte del Maghreb que más te guste... así no te pillará de sorpresa y teniendo que acudir a alguna ONG musulmana que te acoja llegada la ocasión.

  10. #10 Brigantinus 26 de oct. 2004

    Vamos a ver, Solimán.
    Yo no he leído el libro del que hablas, sino el anterior, "No fuimos nosotros".
    Sobre lo que dices de Antioquía y el Sultán, la cosa es muy sencilla. Colón creyó en todo momento haber llegado a Asia. De hecho, lo siguió creyendo incluso en su lecho de muerte, cuando ya casi todos daban por hecho que había descubierto un nuevo continente. Si leemos sus diarios, vemos que Colón actúa en todo momento como si aquellas tierras se identificaran con Asia, aplicándoles los nombres y las descripciones que había conocido de Marco Polo y otros. Que usara la palabra Sultán para designar a un jefe tribal hay que inscribirlo en este contexto. Léete los diarios enteros: ¿Cómo explicas que al llegar al istmo centromaericano se dedicara a preguntarle a los indígenas cuántos días de distancia había desde allí al Ganges? Insisto, para él, aquello era Asia: Cuba era Cipango (=Japón), y cuando los indígenas de la isla decían "Kubanakan, kubanakan", el sólo entendía "Khan", porque confirmaba su teoría...¿O es que crees que los gobernantes tirbales de Cuba ostentaban el título de Gran Khan?
    Como te he dicho, de la duquesa he leido el libro anterior. Y ya entonces apunta a un conocimiento de América por parte de los musulmanes hispanos, pero aún antes de los templarios, si no recuerdo mal. Lo de ubicar la Mar Pequeña en ultramar no hay por donde cogerlo.
    Por supuesto, manipula las refencias a los productos que llegan a Andalucía: la autora menciona documentos donde se habla de añil, diciendo que es un producto exclusivamente americano. Mentira. El añil también lo hay en la India (="índigo)
    Y se centra exclusivamente, en documentos sacados de contexto. ¿Y la arqueología? ¿Dónde están los indicios de asentamientos islámicos? Porque la rapidez de los musulmanes a la hora de expandir su fe llega a superar incluso a la de los cristianos. Pero no hay nada. Y vuelvo a preguntar ¿cómo mantenían los nazaríes un comercio con América a través de un estrecho de Gibraltar que ya no controlaban? ¿Podían navegar por el Atlántico con dous y galeras de remos? Pero claro, las artes naúticas nunca han sido el fuerte de los Medina-Sidonia (como la Historia demuestra)

  11. #11 kaerkes 27 de oct. 2004

    Estoy absolutamente de acuerdo con el druida Diviciaco: es al que hace una afirmación al que le corresponde demostrarla y dfenderla, no al que la rebate o la pone en duda. De esta manera estaremos hablando de ciencia.
    Por otra parte estimado Soliman, desde un punto de vista científico, las pruebas que presentas sobre la presencia precolombina del islam en américa no son cientificamente suficientes. Solo son indicios a los que se puede dar otra interpretación distinta que tu le das. Así funciona la ciencia. Por eso la ciencia se reinventa a si misma, se rebate a si misma y se va modificando. La religión no. Ese es el espíritu de la Ilustración, cuya influencia es importantísima para entender la forma de pensar occidental y por cuyo proceso otras culturas no han pasado. (no valoro, sólo anoto).
    Un afectuosisimo saludo.

  12. #12 emg 28 de oct. 2004

    1.) Vamos a ver, Solimán, primero quiero aclararte que aunque sea de más al sur no soy andaluz, soy del Levante español de una comarca que por desgracia estuvo también durante unos 400 años bajo el dominio musulman. Por cierto, que el otro dia una persona estudiada en el tema me comentó que los moros realmente no aportaron nada nuevo al levante contrariamente a lo que se hace creer en cuanto a regadios, agricultura, sino que lo que aprendieron aquí fué lo que se llevaron a otras zonas de dominación musulmana, por supuesto no estoy aun en condiciones de confirmar esto pero creo que valdrá la pena ponerse a estudiarlo.
    2.) Gracias a Dios no tengo ningún apellido morisco, tengo primer apellido asturiano y segundo vasco, apellidos de padre gallego y apellidos de madre catalanes. Aunque no recuerdo tener ascendencia de fuera de aqui hasta donde sé.
    3.) Estoy totalmente de acuerdo con Dingo. No olvide que la expansión del islam en todos los casos fue a sangre y espada, y observo una contradicción en usted. En su primer post nos hablaba de las excelencias de al-andalus, de aquel paraiso en la tierra del que tantos cristianos tuvieron que huir al norte y comenzar a pelear 800 años para erradicar el islam (hay que ser tonto para irse de ese paraiso y comenzar a cargárselo, con lo bien que se estaria según usted, no?), nos habla de la convivencia pacífica y ahora leo un post suyo mas reciente en un tema nuevo que usted ha abierto en el que nos habla del maremagnum de batallas entre cristianos y musulmanes, de los alfonsos, de los reyes de navarra, del Cid,... vamos a ver, señor Soliman... fue pacífica la época o no fue pacífica? aclárenoslo, por favor.
    4) Ya se que no es una página para hablar de actualidad, pero en este caso es inevitable relacionarla por las circunstancias en que nos encontramos, la historia sirve para comprender el presente y sobre todo para aprender de los errores colectivos, y sería un crimen que en España volviésemos a tropezar en la misma piedra dentro de 200 0 300 años.
    5) Tal vez al-andalus fuera la antorcha de Europa, como usted dice, pero tal vez también una España islámica hoy estaria en el nivel de Albania, Bosnia, o Turquia, 2 paises europeos islámicos y uno quasieuropeo que no destacan hoy en dia precisamente por su bienestar material y social.
    6) No se puede consentir que hable de tolerancia a los cristianos en al-andalus. Como hoy en cualquier pais musulman la conversión al cristianismo de un musulman estaba penada por ley (hoy incluso en algunos paises se castiga con la muerte), Y no va a negarme las discriminaciones legales que se sufrian, los mozárabes estaban obligados a "diferenciarse en vestidos, arreos, y maneras", no podian montar a caballo, solo en asnos, no podian tomar musulmanes a sus servicio ni asalariados, y aunque les estaba permitido el ejercicio del cristianismo, no podian hacer predicacion ni enseñanza religiosa publica (tal como hoy en dia en la mayoria de paises islamicos). Y no se olvide de las ejecuciones en su pacífica al-andalus por renegar públicamente del profeta (sacerdote cordobés Perfecto, año 850). Y por cierto, no nos irá a negar que las ciudades que optaron por no convertirse al islam conservaron su religión abonando un impuesto, la yizya, que convertia a esos ciudadanos en dhimmi o "tolerados"...espero que no hagan ustedes eso dentro de unos años con nosotros, porque lo que es por mi parte no tengo ni un euro, y a mi en España por ser cristiano no necesita "tolerarme" ni mi padre.
    7.) Tal vez en su tierra los pobres moritos sean muy buenos ellos... pero aquí estamos cansados de verlos emborracharse (no advierte el corán contra el alcohol?), y que nos suelten a la cara que "España es nuestra y cuando la recuperemos os vamos a cortar la cabeza a todos", o que "nosotros llegamos en pateras y vosotros aun no sabeis como os vais a ir"
    8.) Desconfio sobremanera cuando algún musulman de nacimiento o convertido como usted hablan con tan buenas y tranquilizadoras palabras, los hecho en el mundo demuestran otra cosa, y tal vez poca gente sabe que el coran autoriza al musulman a mostrar unas intenciones aparentes y superficiales al infiel para engañarlo, de manera que no se detecten las verdaderas intenciones (esto esta en el coran y usted lo sabe), o como se dice en mi pueblo, autoriza a ser con el infiel más falso que un billete de 30 euros.
    9.) Es evidente como dijo Dingo que usted ya parte de una mentalidad preconcebida por la religión a la hora de analizar la historia. Yo soy cristiano y se que algunas veces no se puede separar religión de historia, pero no hay que caer en lo obsesivo. Y sí, también hay algunas cosas que no me parecen bien del catolicismo, pero la gran diferencia es que en España yo puedo decirlo libremente. (Pruebe ud a discrepar sobre aspectos del islam en arabia saudi)
    10.) Como curiosidad, leí hace cosa como dos años en una publicación que un psiquiatra chileno concluyó despues de estudiar el corán que mahoma solo fue un esquizofrénico oyente de voces extrañas...como vé, el inconsciente a veces es muy poderoso.



  13. #13 emg 30 de oct. 2004

    Mira, Soliman, con todo mi respeto hacia tu persona es evidente que el fanatismo te ciega y te impide ver la realidad. Si nos metemos en el terreno de las fuentes de las que cada uno bebe yo también puedo pensar perfectamente que las tuyas son erróneas o manipuladas. O son erróneas y manipuladas o prefieres quedarte solamente con la información que a ti te hace sentir bien y te lleva a discriminar el resto.
    Y si a ti mi comparación con arabia saudi te divierte, a mi lo que me da risa es que a ti te cause risa. Es evidente también que cuando escribes no nos cuentas todo lo que sabes pensando que somos faciles de programar. O es que ahora no nos vas a decir que en arabia saudi por el simple hecho de llevar una biblia en la maleta uno puede llegar a tener problemas graves con la justicia, como la han tenido turistas a los que se ha acusado de “propagar el cristianismo”?. O es que ahora no nos vas a contar tampoco que en la mayoria de paises de religión musulmana la conversión al cristianismo está penada por la ley, en algunos casos con la pena de muerte?. O tampoco nos cuentas que una mujer musulmana no puede casarse con un no-musulman si este hombre no se convierte al mahometanismo?. Dinos, que te parecería a ti si aquí en España te hubiesemos aplicado esas reglas a ti cuando te convertiste al islam?. Que te pareceria si solo por reciprocidad actuaramos como esos salvajes?. Verdad que si aquí nos comportaramos igual pondrías el grito en el cielo?. Y la última joya de Arabia Saudi publicada el mes pasado es que todo empleado extranjero que no cumpla el ramadán será automáticamente despedido y deportado... yo es que alucino, no se si es que no te enteras o que no quieres enterarte, pero en que planeta vives?
    Y ya que nombras a Almanzor, hombre!, hablemos un poquito del amigo Almanzor!, hablemos de Almanzor y de su “contribución” a la tolerancia, paz y convivencia en el paraíso terrenal que supuso para España la dominación musulmana.
    Almanzor, este Abú Musad Al-Zarqawi o Ben Laden del siglo X, vivió del año 938 al 1002 de nuestra era (espero que aun te sigas guiando por el calendario cristiano, porque ya me lo espero todo). Según algunos textos se le atribuía una extraordinaria belleza; según parece, despoblaba las calles de Córdoba cuando salía: todo el mundo queria verlo. No obstante, este individuo dejó más constancia del terror que causó entre los cristianos que de su belleza. Los atemorizados cristianos llegaron a pensar que Almanzor fue un castigo de Dios por los pecados cometidos. Ningún Califa de la España dominada consiguió un éxito militar como el suyo. Las 50 campañas militares que aproximadamente emprendió este caudillo para someter al Islam el norte de la península ibérica (ah!, que primero habia que convertirse por las buenas, no?), le dieron el sobrenombre de Almanzor que significa “el victorioso”. Iglesias, conventos, cosechas, aldeas...todo quedaba incendiado al paso de las huestes de esta muestra de la tolerancia islámica andalusí. Para incrementar el miedo psicológico en las gentes, este embrión de terrorista de al-qaeda capturaba como cautivos a numerosos cristianos atemorizados.
    La expedición que más renombre le otorgó fue la que culminó con el saqueo de Santiago de Compostela, que era ya en aquellos años el centro de peregrinación más famoso del occidente. Sus intenciones según sus palabras eran “infligir a la cristiandad la mayor afrenta posible” (hoy en el siglo XXI se sigue utilizando el mismo lenguaje por parte del terrorismo islámico) Corria el verano del año 997, y le bastó una semana para incendiar y saquear la ciudad. No dudó en llevarse a Córdoba las hojas de las puertas de la ciudad para utilizarlas en los techos de las nuevas naves de la mezquita. Así mismo se llevó las campanas de la iglesia de Santiago, que fueron transportadas durante cientos de kilómetros a espaldas de unos pobres cautivos cristianos. Según los historiadores, estas incursiones militares eran utilizadas como propaganda para incrementar su imagen de terror, ya que no se planteaba ningún plan constructivo o de ocupación de las zonas sometidas. Este señor también usaba sus trágicos ataques contra los cristianos de la península para borrar de la memoria colectiva su calidad de usurpador del monarca legítimo.
    La ambición y habilidades de este alfaquí (estudioso de las leyes ) se manifestaron desde los modestos puestos que ocupó en el funcionariado, durante el reinado del califa al-hakam II. Con actitudes de lo que hoy llamaríamos un “trepa”, este individuo logró ascender en muy poco tiempo y convertirse en el dignatario más importante de al-andalus. Y cuando obtuvo el poder necesario, usurpó las funciones del califa, vamos, un tio legal. Entre sus acciones para conseguir el ascenso al trono se cuenta la entrega de gran parte de la biblioteca de al-hakam II a los alfaquies reaccionarios para su destrucción. Cómo para dejarle las llaves del coche. Así que, amigo Solimán, no solo se practicaba Islam por gente como Al-Sakundi, Ben Yulyul y demás compañía, también se practicaba el Islam por miedo a los almanzores y los abderramanes, así que de paz y de periodo tranquilo nada de nada. Nuestra relación con el mundo árabe siempre ha sido a base de sablazos.
    Cada vez me demuestras más que sólo tomas como cierto aquello que te hace sentir bien y te sirve para magnificar el período de dominación mahometana, de manera que parezca que aquí no hubieron más culturas, yo tengo varias fuentes y contrasto, pero tu ignoras las que no te interesan.
    Te guste o no, España es un pais de base latina-romana. Nuestro derecho esta basado en el derecho romano. Hablamos una lengua latina como nuestros vecinos europeos y no como nuestros vecinos magrebíes. Escribimos de izquierda a derecha, y con caracteres latinos...aunque, vistas las cosas en tí, espero que ahora no trates de convencernos también de que realmente escribimos con caracteres árabes que se fueron deformando con el tiempo hasta parecer latinos, pero que realmente no lo son :)))
    Espero que al menos, tu amor por los moros sea de corazón, y no como la mayoria de los que piensan así, que realmente es más el odio anti-Estados Unidos lo que les mueve que amor por el mundo árabe.






  14. #14 giorgiodieffe 31 de oct. 2004

    Querido Soliman…yo soy italiano y te digo una cosa. La situacion de los paises arabes es soto el ojo de todos y se comenta para su misma. La presente y la de los siglos atras.
    Si la cultura musulmana andalusa fue superior, porqué el Marroco no ne aprovechò, cuando las expulsiones de Al-.Andalus llenaron sus ciudades …porqué el Norte de Africa no devino un jardin y ahora los Marroquinos estan todos acà?

    En mi ciudad hay 500 chinos y 100 marroquinos …y los segundos significan solo problemas sobre problemas.

    Mira que al tempo de los romanos el norte del Africa fue un enorme campo de trigo…despues vinieron los Arabes y sus cabras…seguidos para el deserto…CLAP CLAP CLAP (standing ovation)

    Seguro tu me diras que la situacion actual del Norte de Africa es culpa de los europeos, que eran cristianos.
    Colonialistas.
    Jejejeje

    Y tu grande Turquia ?…adonde muchos andaluses se fueron con todos los honores…
    Un pais hundado sobre el sangre.
    Tu no sabes lo que han hecho los turcos en la costa de la Italia Meridional ? Masacros sobre masacros…una ciudad de la Pulla, Otranto ha visto cosas que no se pueden contar sin ofender la sensibilidad de alguien …
    Y quieres que te hable de lo que los turcos hizeron en la peninsula de la ex Jugoslavia ? Las torres de huesos humanos como trofeos ?

    Tiene razon quien habla de la yizija… la tasa de capitacion para los infieles…era la arma mas terible de los musulmanes.
    « Tu no pagas mas, solo si te conviertes al Islam ! »…Y muchos se convertian. Espontaneamente? Jejejejejejeje. Mira que no podemos ser tan tontos de creer estas cosas. Adonde esta el espontaneismo ?
    Junta esto con una represion terrible de los cristianos y comprendes, que el espontaneismo de la conversion en un mito.

    En cuanto a las lenguas neolatinas, Soliman, tu no sabes de lo que hablas. Stop.

    Mis mejores salamelocos.

  15. #15 emg 31 de oct. 2004

    Pero hombre, es que ya hasta te da rabia que hablemos una lengua derivada del latín? hasta eso?. No, si el castellano ahora resulta que se formó por generación espontánea!, aquí nunca se hablo latín, claro que no! :)))
    Y cómo hablas tu del genocidio latino, un admirador de la cultura más criminal que ha pasado por la península?. Y sabes una cosa?, es necesario que aquí se mezcle la historia de al-andalus con la actualidad, porque es la única manera de comprender que en el mundo mahometano no ha cambiado nada desde entonces, se quedaron en la edad media siendo una cultura avanzada pero parece que se les gripó el motor por entonces :)
    En mil años nada ha cambiado, los ataques de tu amigo almanzor a los cristianos españoles en el siglo X para aterrorizar psicologicamente a la población recuerdan demasiado en propósitos, en filosofia, y en actitudes a los atentados mahometanos de hoy en dia..."causar la más grande afrenta a la cristiandad"
    Y mira, Soliman, la dictadura más grave que padecemos hoy es la dictadura de lo politicamente correcto, como ya te han recordado, y no pienso someterme a ella, si no te gusta que te recuerden la parte del mahometanismo que no quieres escuchar, pues nada, chico...que quieres que te diga yo? :)
    Y tu me dices que yo defiendo la "histeria catolica de España... por rancia y fascista?” pero vamos, hombre!, es que no sabes que el mahometanismo es el más puro nazismo del siglo XXI?. Y te digo una cosa más, se está cometiendo con vosotros el mismo error que se cometió con Hitler, que en un principio con el objetivo de intentar apaciguarlo se le consintió todo y lo único que se obtuvo fue que se hiciera fuerte y las circunstancias desembocaran en una guerra con millones de muertos. Tu religión si que es una religión histérica, que además estais convencidos que fue dictada para toda la humanidad y la teneis que imponer por las buenas o por las malas, y tu hablas de histerismo?, venga ya, hombre!, si ya no te digo solamente que no hay moro que en el fondo no añore recuperar al-andalus, pero si es que lo quereis todo!, además ahi estan los hechos, o es que tú no sabes que si los paises islámicos tuvieran la capacidad militar de EEUU ya haria décadas que se nos habrian comido vivos?. Por qué el mahometanismo no se atreve a un enfrentamiento militar abierto contra occidente, y utiliza atentados cobardes y traidores como las serpientes? Y cómo no voy a fijarme en la al-andalus de los abderramanes y almanzores? tambien te gustaria que no hubieran existido nunca, claro! Mira, gracias a Dios nos libramos de la religión más retrograda que ha dado la humanidad...y te voy a decir unas cuantas cosas mas, con todo mi respeto. Ya aburre el soniquete de gente como tú diciendo que los moros tambien son personas...y yo te contesto "Sí, los moros son personas, pero las moras también, y cuando los moros las consideren a ellas como personas tal vez empiece a considerarlos a ellos como tal". Así como ya aburre la cantinela del genocidio occidental o de la pobreza de los musulmanes por opresión nuestra, mentira!. Esa es la falacia y la perfidia más grande que están haciendo creer los mahometanos al mundo. Lo que no hay derecho es que todo un pais como marruecos este gestionado por una veintena de familias allegadas al rey, no hay derecho que existan 20 fortunas descomunales inmersas en el lujo mientras una gran parte de su población vive en la miseria. Al igual que en Arabia Saudi, o Jordania, y un largo etcétera. Tus moritos prefieren quedarse en un sistema feudal, ya nos explicaras si eso es por culpa de la religión... Pero claro!, a esas grandes fortunas les interesa más hacer creer a la población que son pobres por culpa de la opresión de occidente, con lo cual desvian el odio de la población hacia el americano o el europeo mientras ellos disfrutan de todos los lujos. Todo lo que les pasa a los moros es por culpa de ellos, siguen teniendo las mismas actitudes del siglo X. Como hombre de empresa que eres Soliman sabes lo que cuesta ganarse el cocido, yo trabajo igual que tu y no pienso sentirme culpable por comer caliente todos los dias, al menos aquí tenemos un sistema de libre mercado que con inteligencia y ganas de trabajar te permite prosperar aunque sea un poco... ellos no, quieren tener un nivel de vida occidental pero no quieren tener comportamientos y actitudes de occidentales, y encima pretendeis cambiarnos a largo plazo, como no? pero que cara tan dura!

  16. #16 rcg873 17 de dic. 2005

    debo responder a Soliman, porque ya me está sacando de quicio, la conquista de la península ibérica por los musulmanes, sí fue violenta, mucho me temo que fue así, y no liquidaron a la mayoría de los conquistados porque les servían de mano de obra, siempre en todas las conquistas de la historia de la humanidad los oprimidos han servido de mano de obra barata para los conquistadores, sería una estupidez por parte de los musulmanes,(por cierto no fueron todos bereberes los que vieniron a la península, vienieron de Egipto también y no sólo del riff, "oua" Soliman "oua", que se dice en rifeño, que no es el árabe que se habla en el resto de marruecos y demás zonas. y me parece que haces apología del islam y tratas de justificar tus ideas políticas aludiendo incluso a la similitud genética de ambas orillas, por favor, dejemos la política para los políticos. otra nota cultural "pa qe lo sepâ" la población dominante cultural y politicamente era una minoría, y efectivamente sí hablaban un dialecto del árabe. La denominación mozárabe, que era la población mayoritaria del sur peninsular alude a los cristianos hablantes del mozárabe, que era una lengua latina, muy similar por cierto al catalán, y que hoy todavía se pueden ver toponimias en algunas zonas de andalucía, ejm: un pueblecito costero de la provincia de Granada que se llama Castell de ferro, ¡¡huy que coincidencia con el catalán, será catalán?, pues no, es mozárabe, y significa Castillo de hierro,cierto es que se conservan muchísimos lugares con nombres árabes, pero que se han latinizado por los "invasores castellanos" o por los mozárabes ¿Quién sabe?. Lo que es seguro es que no hubo una convivencia pacífica entre los musulmanes que eran la clase alta y dominante y los cristianos que eran considerados de 2ª categoría, claro que el árabe ha influído en el vocabulario castellano, pero como lengua dominante que ha introducido su vocabulario (algo parecido a lo que pasa hoy día con el Inglés en el mundo).
    Me parece también que sería bueno que conocieras otras formas de pensar y ver la vida, creo que estás obsesionado con el islam, deberías saber que nadie es dueño de la verdad única y que el mundo en que vivimos es un mundo de apariencias en el que muchas veces no podemos ver la realidad de las cosas ( un ejm es la caverna de platón, o la película matrix, la 1ª, las otras ni me molesté en verlas), y deberías de saber que la historia se manipula dependiendo para que intereses o fines pueda servir, y creo que a tí se te ve mucho el plumero. insha alá.

  17. #17 Iberiko 17 de dic. 2005


    La historia de la Península Ibérica, es una sucesión de invasiones de pueblos foráneos que se han impuesta a la población autóctona mediante métodos coercitivos y amparados en el apoyo y sustento que las clases dirigentes locales, políticas, militares y religiosas, le han dispensado para no perder su poder. Mientras que la gran masa de población sometida por éstos, y los distintos pueblos y religiones que han ido arribando, se ha visto obligada a sufrir sus desmanes.
    Un ejemplo, en la primera mitad del s. XX un grupo de militares apoyados por la iglesia católica, partidos fascistas y la monarquía dieron un golpe de estado contra un régimen político legalmente establecido, La Republica Española (lo mismo ocurriría en Portugal). Este grupo de militares estaba comandado por el General Franco que se hizo con el poder (tanto él como los otros oficiales personas de ascendencia judeo-conversa), para ello utilizaron un ejercito compuesto en su gran mayoría de militares “moros” (deberíamos decir marroquíes, en su mayoría beréberes) y Legionarios (tropas de origen extranjero o españoles reclutados entre delincuentes y maleantes de toda calaña que así “redimían” su anterior vida criminal) que cometieron todo tipo de tropelías y desmanes con la población civil, el ejercito republicano y milicias izquierdistas. Todo ello con la aquiescencia militante de la Iglesia Católica que no dudó en denominarlo “Nueva Cruzada”, para alentar y justificar su ejecución. Así mismo, se apoyaron en los poderosísimos ejércitos alemanes (nazi) e italiano (fascista) que no dudaron en experimentar su maquinaria bélica en nuestro país con numerosísimos bombardeos de población civil (Guernika, Almería, Jaén, Carretera Málaga-Almería etc.). En su contra el gobierno republicano, solo pudo contar con la ayuda de unas Brigadas Internacionales formadas por voluntarios izquierdistas y antifascistas de todo el mundo desde judíos norteamericanos a comunistas alemanes etc. Y que fueron retiradas mucho antes de finalizar la guerra por la presión internacional. Todo esto desembocó en una dictadura militar de corte fascista, que duró 40 años.

    Valga esto como botón de muestra, de lo que ha sido la historia de la Península Ibérica desde que arribaron por aquí los fenicios.

    Las tres religiones monoteístas, Judaísmo, Cristianismo e Islamismo, son religiones semíticas de origen oriental y fueron impuestas en Iberia de forma coercitiva (excepto el Judaísmo pues esta religión no acepta el proselitismo), es decir foráneas. Y a lo largo de la historia del mundo han dado conocimiento científico y cultural, en la misma medida que destrucción y muerte.

    Podría utilizar otro tipo de lenguaje y decirle a Soliman que denuncie críticamente los males del Islam con la misma vehemencia que lo defiende (que tiene todo el derecho), o decirle a Emg que si no le diera trabajo a esos “moros” tal vez no vendrían.

    Y bajando mucho el nivel de mi lenguaje (pido perdón), al portugués o brasileño, que sino tiene nada que decir, que se ría de si mismo, porque en su país tienen bastante trabajo por hacer y a este paso se los van a comer los marranos.

  18. Hay 17 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba