Autor: Edward Harris
jueves, 19 de noviembre de 2015
Sección: Noticias
Información publicada por: Silberius
Mostrado 20.689 veces.


Ir a los comentarios

Edward Harris: Es imposible falsificar los 400 grafitos de Iruña-Veleia

Carta publicada en el Diario Gara, donde Harris pide que se rehabilite a Eliseo Gil y al resto de los arqueólogos de Iruña-Veleia.

Aunque no pretendo entender todas las cuestiones relacionadas con los grafitos de Iruña-Veleia, según he podido comprobar, este asunto no ha podido ser peor gestionado por las autoridades. Dichas actuaciones, tan nefastas, han dado como resultado la difamación y la calumnia hacia varios arqueólogos excavadores muy profesionales.

Uno no necesita ser arqueólogo para aceptar que estos objetos arqueológicos son auténticos, ya que los argumentos para declararlos falsos desafían toda lógica y entendimiento de las circunstancias en las que los falsificadores normales actúan, por no hablar de la total ausencia de beneficio económico o de otra índole que supuestamente debería reportar a los arqueólogos que presuntamente crearon estas 400 «piezas maestras» de grafitos antiguos.

El asunto es una absoluta desgracia para la profesión de la arqueología en el País Vasco, en España, y, ciertamente, en Europa. Debe encontrarse la manera de rehabilitar a Eliseo Gil Zubillaga, Idoia Filloy y cualesquiera otros arqueólogos que hayan sido manchados con la repugnante acusación de ser unos falsificadores, no habiendo ninguna razón o motivación concebible para que ellos llevaran a cabo un fraude tan masivo hacia la comunidad arqueológica y ciertamente hacia el mundo en general.

La difamación de esas personas no tiene precedentes en la arqueología, y uno se aventuraría a afirmar que nunca ha llegado a tal nivel hacia ningún arqueólogo excavador vivo o en la memoria registrada, especialmente en el periodo moderno, comenzando en la década de 1960, cuando el método estratigráfico salió a la luz como el método científico esencial para las excavaciones arqueológicas, un proceso que se aceleró hacia el final de la década de 1970 con la publicación de “Principios de Estratigrafía Arqueológica” en 1979, métodos a los que se adhirieron Gil y Filloy en su trabajo.

El hecho científico es que la estratificación, como escribió en una ocasión el gran geólogo Charles Lyell, es un registro objetivo del pasado, un «testigo no intencionado» del pasado, y, si se ha excavado correctamente en un yacimiento arqueológico, el arqueólogo recuperará su secuencia estratigráfica, que es el registro objetivo (no tocado por manos humanas) de cada yacimiento arqueológico, su ADN, podría decirse.

Uno hubiera pensado que para hacer una falsificación plena y completa los arqueólogos deberían también falsificar o fabricar igualmente el registro estratigráfico del lugar, pero en el caso de Iruña-Veleia, parece que hicieron un trabajo muy bueno de recuperar ese registro objetivo, esa secuencia estratigráfica objetiva, contra la cual todos los análisis posteriores del sitio y de los restos que contiene deben realizarse.

Puesto que Gil y Filloy han recuperado las secuencias estratigráficas de sus diversas zanjas en Iruña-Veleia, de ello se sigue que, si afirman que las «falsificaciones» fueron encontradas en tales y tales posiciones en las secuencias, los objetos son «verdaderos», auténticos y datables en relación a la secuencia estratigráfica y otros objetos y evidencias físicas encontradas en el lugar. Sugerir otra cosa, considerando los aproximadamente 400 objetos con grafitos encontrados, sería sugerir un fraude que habría tenido que incluir a todas las personas en el lugar, desde los excavadores de nivel más bajo en las zanjas, hasta el personal y los conservadores en los laboratorios y oficinas, y de hecho cualquiera que hubiera descubierto o por cuyas manos hubieran pasado posteriormente estos objetos.

En cuanto a la extraordinaria variedad de habilidades y conocimientos que serían necesarios para producir las 400 «falsificaciones» tal como se comentan, los arqueólogos de Iruña-Veleia deberían ser de los más destacados genios en la arqueología moderna y deberían darles las mejores cátedras universitarias en su tierra, en vez de ser expulsados de la profesión por aquellos cuya motivación escapa a la imaginación.

* Carta enviada por Edward Harris para su publicación a Euskeraren Jatorria Elkartea.


Más informacióen en: http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2015-11-18/hemeroteca_articles/es-imposible-falsificar-los-400-grafitos-de-iruna-veleia


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Servan 06 de dic. 2015

    El sr Koen dice que ''''engañar con analítica a un arqueólogo { en España} es muy fácil.''''
    Pero parece que también lo es engañar a un geólogo químico  {de Holanda}, ya que dice '''' llamé a Cerdán y me daba unas explicaciones que no entendía, pero me sonaban técnicamente una explicación'''' ''''me daba la sensación de tener (Cerdán/Nádrec) un gran conocimiento de física nuclear'''' ''''le daba crédito a su conocimiento veraz'''' ''''o  era yo quien era muy tonto y estaba delante de un genio'''' ''''Cerdán me dice que soy demasiado tonto para entenderlo, que hay que saber de física nuclear''''
    El que destapó el pastel fue Sótero, ese sabueso implacable (saludos, Sótero, si me lee), no usted.
    Que los arqueólogos españoles no tengan idea de física nuclear, no me resulta muy sorpresivo; más me asombra en un geólogo holandés. Lo que sí me extraña es la falta de conocimientos de historia en un arqueólogo (de donde sea), pues yo, sin serlo, por mi cultura general se perfectamente que es una ridícula tontería encontrar menciones de Nefertiti en la Iberia del s III, así como crucifijos preconstantinianos. A raíz de esta discusión en Celtiberia apareció un video de Lurmen en que mostraban un huesito Nefertiti como prestidigitador, el que desapareció rápidamente luego que la imagen fue congelada y mostrada para nuestra estupefacción e hilaridad. Estas son prácticas circences de estafadores, no de científicos.
    El informe grafológico ''''puede'''' ser erróneo, pero NO una estafa. No confunda las cosas. En mi opinión sería necesario comparar la escritura de TODOS los involucrados en el affaire. No creo que la constitución neuro psíquica del sr Gil permita atribuirle los dibujos esquemáticos de los graffiti.
    Parmenio NO ES GIL
    GIL NO ES Parmenio

  2. #2 Servan 06 de dic. 2015

    La Mente de Parmenio se mueve en lo abstracto, en el frío mundo de las matemáticas, de la geometría, repugnándole lo concreto y objetivo. Lo concreto no despierta sus pulsiones tanáticas ni eróticas sino en forma también general y abstracta. No es sin embargo completamente neutrínica pues se observa una atracción gravitacional por el Origen, la Madre Nutricia, galáctica.
    Le interesan las Lenguas Olvidadas (forgotten languages) como mundos muertos, cementerios, basureros de la historia donde aplicar su imaginación; la lengua de los araucarias del Brasil (arawacs?) para edificar constructos imaginarios que visita libremente como un fantasma.

  3. #3 Sotero21 09 de dic. 2015

    Hola Servan, un muy cordial saludo. Le leo y me felicito de que siga vivito y coleando en esta nuestra Celtiberia. Solo su saludo y recuerdo me ha hecho resucitar en este sitio, muy agradecido le quedo.

    Ya ve que la culebra se alarga y se alarga. Ahora mismoveo que el buen Koenrrad vuelve a sacar la Cruz por delante. Viejos e interesantes tiempos, en su momento. Ahora ya no es lo mismo. Recuerdo aquel debate tan enriquecedor que resulta por si solo una auténtica monografía del tema, elaborada por la inteligencia colectiva. 

    Mire que eché de menos sus comentarios. Como se puede imaginar el libro de Veleia nos deparaba una sorpresa tras otra. Era un absoluto placer para mi analizar con usted las sabrosas humoradas de Parmenio. Algunas se quedaron sin comentario: ese mapa de Veleia que resulta idéntico al de la ciudad mesopotámica de Nippur (hoy NUFER), lugar del exilo de pueblo de ISRAEL con su escuela de escribas enterrada e incluso con mención expresa de alguno de sus habitantes como EZEQUIEL o ABRAHAM y una vaga referencia al tempolo de la Diosa INANA (también conocida como nanaia, nanata) ; qué decir de ese CORNELIUS AGRIPA OP III, que los bien pensantes tenían por el nombre de un Optio de la 3ª legión y que los malvados tenemos por una mágica aparición de ese maestro del ocultismo, Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim,  compositor de una obra famosísima en su género y que trascendió a su tiempo, Occulta Philosophia libri Tres OP III. No podemos olvidar que un conocido de Cornelius fue al que se le tiene por precursor del FAUSTO literario y que a este personaje el gran Goethe le hace tener un encuentro con Helena de Troya IN MISTRA, ciudad mediaval cercana a Esparta.

    Cómo no rendirse, por fin, ante esa VERGINE MIO CUORE, que aparece en un fragmento de la ópera de Puccini, Boheme y que sugiere que Parmenio es aficionado al bel canto:

    Io pur mi sento in vena di gridare:

    Chi vuol, donnine allegre, un po’ d’amore?

    Facciamo insieme a vendere e a comprare.

    Io do a un soldo IL VERGINE MIO CUORE.

    Pero tanto divertimento no puede continuar, ahora me resulta imposible volver a cargar con la cruz de comentar sobre las bromas del inaprensible Parmenio, el verdadero diosecillo de la confusión y el caos.

    Un saludo.

  4. #4 Servan 10 de dic. 2015

    Salud, Sótero! Qué tiempos! Falta Lykonius. Parmenio aficionado al bel canto. Sí.
    Anterior a Cornelius Agrippa tenemos a Cerdón, gnóstico del s III.
    Daría para una novela detectivesco- arqueológica.

    El asno crucificado del Palatino, de datación incierta (quizás A.C.), que no tiene nada de cristiano, a mí me recuerda el Purim judío, correspondiente al Puhru babilónico, carnaval de fin de año en que es colgada o crucificada la imágen del año viejo, saturnal (por lo tanto con cabeza de asno), donde Mordecai = Marduk y Ester = Ishtar. A slave or condemned criminal was made king for five days...at the end of that time he was hunged or crucified to typify the death of the god of winter (A critical ... L B Patton),                               ocasionando el Purim la ira de los cristianos que veían en él una mofa de Cristo.
    colgarlo como un hamor (= asno)
    Mandó Ahashveros en Purim.
    (Testamento sefaradí de Aman de Purim (I Muñoz)
    El crucificado del amuleto mágico de Gaza, colección Pereire, de datación incierta, me parece está empalado en el stauros, de modo que sus piernas quedan abiertas. Para leerlo debe invertirse especularmente la imagen (PATER etc.)

  5. #5 percha 13 de dic. 2015

    Koenraad: "No ha usted aportado ningún ejemplo de una alternativa creíble que encaja con la frase ''''''''''''''''Alexámenos, adora a dios'''''''''''''''' con un díos crucificado (su ejemplo del Purim no encaja porque no tiene este componente de veneración de un díos). Varios autores romanos acusan a los cristianos de adorar a un asno, entonces el asno y el elemento cruz apuntan al cristianismo. 

    Quizás este trabajo le sirva. Seguro que le gusta a Servan :)








    Le prétendu « culte de l''''âne » dans l''''Église primitive 

    Lukas Vischer In: Revue de l''''histoire des religions, tome 139 n°1, 1951. pp. 14-35. 

    En este trabajo se incluyen una serie de reproducciones de maldiciones setianas representando a este con cabeza de burro. Una de ellas es una de las que puse enlace el otro día y donde aparece mencionado el Badetophoth, que acompaña al crucificado que le trae de cabeza. Incluso habla de una figurilla encontrada con un crucificado con cabeza de asno que no había visto hasta ahora. Casualidades.


    Pero bueno a usted le va a dar igual, y el intaglio famoso es claro precedente de las piezas de Veleia, aunque no se parezcan en nada. Bueno, ni a ese ni a los demás que hemos visto. E insisto, curiosamente son casi idénticas, en su forma, todas las crucifixiones de Veleia (9), y van del siglo II al V, sin variar apenas. Cosas de Parmenio y su gran longevidad y actividad catequética.




  6. #6 Servan 14 de dic. 2015

    El graffito de la pasiega no es esquemático, por el contrario es detallista e infantil, con pajarillo, mariposa y sol. No es la mano de Parmenio. Se observa una iglesia adornada de cruces latinas. Es por lo tanto LA PRIMERA REPRESENTACIÓN DE UNA IGLESIA CRISTIANA EN EL MUNDO, ADEMAS CON CRUCES.

  7. #7 K. VdDriessche 31 de dic. 2015

    Yo les deseo también lo mejor para el año que viene, y deseo a Eliseo Gil, Idoia Filoy y otros miembros del equipo de LURMEN que están bajo sospecha en el informe final del Ertzainta del cual Percha nos trajo las Conclusiones que se les haga justicia. Evidentemente creo que son inocentes, y estoy optimista que se lo va a demostrar.

    Como Percha en ocasiones ha citado la (estúpida) broma de O.E. en plan repetición general, igual que el equipo instructor, comparto aquí unas reflexionas mías.


    Sobre una broma de mal gusto y cronogramas en las Conclusiones del informe final de la Ertzaintza






    Imaginase un atraco de banco. Un grupo de atracadores armados con
    pasamontañas entra el banco y pide el dinero. En el momento que el
    director ha abierto la caja fuerte y el saqueo está a pleno rendimiento,
    dice el líder de la banda: "Parrar, quitar vamos
    hacer un simulacro para ver la reacción del personal ante un atraco. "Tú
    Patxi,  quita tu pasamontañas y te acercas y dile al personal a modo de broma: "Hola guapos,
    esto es un atraco", luego pones de nuevo las pasamontañas y seguimos
    donde estamos, vale?"



    Esto es más o menos lo que ha pasado en Iruña Veleia según las "Conclusiones" del informe final de la Ertzaintza (ver Las conclusiones del informe final de la Ertzaintza):









    * O.... E.....:



    Según los testimonios, en agosto de 2005
    realizó dolosamente grafitos sobre una pieza original de época romana del
    yacimiento de Iruña-Veleia, en la que inscribió, como mínimo, la palabra
    "Veleia", lo que calificó como una "broma". No obstante, a tenor de lo
    ocurrido, este Equipo Instructor tiene la convicción de que aquel episodio
    fue una especie de "prueba piloto" o similar, para observar las reacciones
    del resto de trabajadores de Lurmén SL y detectar fallos en la cadena
    producción de posteriores grafitos falsos.





    Como se puede observar en OSTRACABASE en
    la segunda o tercera semana de agosto - donde la E sitúa la ''''broma'''' -
    ya habían aparecido numerosas de las piezas más polémicas:


    J[!]UPITER (15/6/2005),

    SIIRVIO TVLIO / VICTOR SIIRVIO/ En otra faceta del cráneo: ParmenioS o PARNIINIOS / FILIIO  (23/06/2005),

    ATA, AMA / NIIVRII G; Superficie interior: EL NIIV / VIIRG (lectura insegura) (13/06/2005),

    Crucifixión... (08/06/2005),

    IAVHII / IVPITIIR / MITRAII (08/06/2005)

    Especie de calvario (¿?) (08/06/2005) 

    BACUS SEQVUND SERGINE (26/07/2005)

    SI o IS u ON o NO (27/07/2005)

    VIRGINIII MIIO CVORII (27/7/2005)

    J[!]VPITIIR VIINVS PATH / VIINVS IIT / ENEAS, / JVLIOA (4/8/2005),

    VS PARMIINION //Ocho signos jeroglíficos (lectura de dcha. a izda.):
    Gardiner Q3, M17, U21, D21, M17, D4, U1, I9 (ó I10 ó F20)  (7/8/2005),



    En
    este momento cuando la fábrica de falsificaciones está a tope, uno del
    equipo falsificador se va identificar y escribir en un trocito
    descontextualizado "VELEIA LEPAXT" (Txapel es su mote) a modo de ''''prueba piloto'''' para
    "observar las reacciones
    del resto de trabajadores de Lurmén SL y detectar fallos en la cadena
    producción de posteriores grafitos falsos"
    , y después continuar con la faena inicial...

  8. #8 percha 31 de dic. 2015

    Koenraad, usted sabe que la fecha de la Ostracabase, es la fecha de la excavación, creo que ni siquiera de extracción, y menos aún de descubrimiento de lo escrito. Las primeras son del 4 de mayo de 2005 (28), las del sector 6, excavado para la tele, sin que nadie viera nada,  y que se pasaron meses en el almacén antes de que se vieran en el lavado. Así que la fecha de excavación del sector no quiere decir nada. De las 28 de dicho sector y fecha no se vio ni una in situ, ni se fotografió, ni se pusieron coordenadas.

    Otro ejemplo, el 12/08/2005 se datan del sector 5, recinto 59, UE 51144, el aula de Parmenio, 161 piezas, ni una coordenada, ni vista en el momento (parece) ni fotografiada in situ. ¡Ni una! 

    En fin… Buen año a todos.

  9. #9 Servan 31 de dic. 2015

    El affaire Veleia debiera remecer no digo la historia, la arqueología, sino los fundamentos mismos de la ciencia moderna. Como ha dicho el físico nuclear Dr Cerdán-Nádrec, un mismo fenómeno físico puede darse simultaneamente en dos puntos diferentes de la matriz espacio temporal, y aún se dice que dos moléculas idénticas pueden resonar por simpatía instantánea, separadas por años luz, lo cual derriba los postulados de Einstein que ninguna información puede desplazarse con velocidad superior a la de la luz. Son por lo tanto perfectamente posibles las máquinas que viajen al futuro o al pasado, como la que indudablemente usó Parmenio.
    Sin duda el grafito O.E. nos indica que se produjo una percepción extrasensorial del futuro en que sí aparecería Veleia, y no es broma.

  10. #10 antton.erkizia 01 de ene. 2016

    Hola a todos.

    Hola, PERCHA:



    No sé qué pasó concretamente ese día del 12 de agosto…



    Los días anteriores a ese 12 de agosto y los días siguientes, de ese Sector
    5
    , de ese Recinto 59, UE 51144 (“aula de Parmenio” como  le llama con ironía, es decir, el paedagogium
    como hipótesis de trabajo a falta de confirmar,
    según ficha arqueológica) de
    ahí salieron muchos grafitos y bastantes están perfectamente coordenados in
    situ.



     



    Le citaré algunos (más), muy significativos en esta
    historia:



    El Grafito 10741. Contenido : PARMIINION + Ocho signos
    jeroglíficos
    (lectura de dcha. a izda.): Gardiner Q3 M17 U21 D21 M17 D4 U1 I9 ó
    I10 ó F20. Lectura de Ulrike Fritz.



    El Grafito 11380, Ideogramas combinados con jeroglíficos…



    El Grafito 11434, PATIIR  NOSTRVUM (sic), creo que los filólogos “no lo
    han visto”…PATIIR NOSTRVM y coordenado.

    El famoso pondus de arcilla IR 11195, con silueta de mujer, matrona,
    orante y barca en cada cara.



    Fíjese en la grafía de la Pieza 10999, MARCVS MARCI FILIO,
    sus /M/ de ángulo alto, sus /A/ alados...tan tan... El grafito está coordenado in situ.










  11. #11 percha 06 de ene. 2016

    Koenraad, lo de que las piezas con coordenadas se lavaron al momento…pues es lo que usted dice, a saber.


    He estado mirando las fechas de excavación de la UE 51144, del recinto 59, sector 5. Se excavó, si he contado bien, en 18 días entre el 23 de junio y el 1 de septiembre. El primer día se encontraron dos, pero no tienen coordenadas. Desde este día hasta el famoso 12 de agosto se descubren 40 piezas excepcionales, según Lurmen, todas menos cuatro con coordenadas. Es decir que si es como usted dice ya se sabía de la riqueza de la UE. Hay de todo romanas, cristianas, Parmenio, jeroglíficos etc. Por eso no se entiende que el día 12 arramplaran con todo y sacaran sin coordenadas el 80% de los grafitos de la misma. Tras ese día solo se sacaron dos piezas, en dos días, con coordenadas y poco significativas. No lo entiendo, misterios de Veleia.

  12. #12 K. VdDriessche 07 de ene. 2016

    Percha dixit: Koenraad, lo de que las piezas con coordenadas se lavaron al momento…pues es lo que usted dice, a saber.

    Pues acabo de demostrarte con un ejemplo con la pieza Parmenio/jeroglificos.

    Clara, tu puedes pensar que todo lo que ha hechos LURMEN es engaño, trampas, falsificación (¿han excavado?), pero esto es su paranoia personal y de muchas otras personas. Después de estudiar ya semanas el informe policial y ver las evidencias, lo tengo clarísimo, LURMEN nunca ha engañado y ha actuada de buena fe y de manera lógica, y hasta cautelosa, con la excepción de la rueda de prensa de noviembre de 2006, donde sí son criticables y les crítico.

    LURMEN no miente y no engaña (pueden equivocarse, claro, como muchos en este asunto).

    Valiente soy, afirmar tal cosa. Pues es simplemente así.
    Sr. Fiscal suelta sus acusaciones...

  13. Hay 12 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba