Autor:
lunes, 03 de diciembre de 2007
Sección: Artículos básicos para iniciarse
Información publicada por: joseraulaboy
Mostrado 32.228 veces.


Ir a los comentarios

Excavaciones en Monte cido en busca del medulio...(1)


la historia del medulio es de sobras conocido

Fue orlando Nabateo profesor y arqueologo el que comenzo  a afirmar  que el medulio está en este monte de o Caurel ( lugo), el toponimio hace referencia a una gran matanza. la colina o monte posee un impresionante castro que estuvimos midiendo y buscando restos durante unos tres años, de forma ilegal, ya que dicho emplazamiento ocupa varias fincas privadas, se encuentran restos de muralla en el lado norte , y lado este muy deterioradas ya que han sido desmanteladas durante varios años por gente de la zona para paredar fincas. En la vertiente que da a la carretera hay un enorme foso que no ha sido hecho por causas naturales , despues de desbrozarlo durante un año se veia claramente que habia sido hecho por manos humanas ya que es de forma igualada y orientado haia la parte del castro mas accesible similar a los fosos aislantes usados por los romanos   en sus asedios, el foso alcanza una simetria global de unos 4 metros, completamente igualados, cosa que los corrimientos de tierra o corrientes de agua no hacen con tanta precision, parte del foso esta cubierto de brozas y basura. tratamos de conseguir permisos para excavar, incluso en una visita que el entonces presidente de la Xunta Sr Fraga hizo al caurel , logramos hablar con el exponiendole el posible hallazgo a lo que el respondio secamente:" no tengo tiempo ni dinero para buscar , utopias arqueologicas propias de romanticos". Pasados unos meses el profesor Alejandro Calvo , experto en tecnicas militares de Roma, midio y comprobo el posible foso afirmando, que era muy probable su origen Romano.

Buscando mas informacion ,el propio Estrabon en su "geographia" confirma la pertenencia de O caurel  a la zona Astur en concreto es posible que las tierras caurelanas pertenezcan a los Lugoes , esto lo confirmaria la tabla de hospitalidad hallada en carbedo.El interior del monte parece hueco en algunos lugares, y de conseguir los permisos seria interesante hacer excavaciones. A unos 6 KM en Linea recta en una aldea llamada piedrafita existe otro monte llamado Taro, ( nombre similar a tara la sede de los reyes de Irlanda) que denotaria en esta zona un foco importante de estos pueblos preromanos en una arco de 8 km alrededor del monte Cido. Con presencia de Santuarios o lugares sagrados perteneciente a una realeza. El castro de Cido en extensioón seria de los más grandes de galiza.


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Abo 12 de dic. 2007

    Yo creo que
    sí es cuestión de erre que erre ya que ahora me sales con lo de
    Poseidonios.  Erre que erre para mi no
    es más que seguirle dando vueltas a algo que está suficientemente claro, no hay
    otra cosa.

     

    Reconoces
    que Ptolomeo cometió errores, muchos, y es lo suficiente. No vale como prueba
    justificativa, si podría servir como apoyo a otros argumentos sólidos, pero
    aquí no es el caso ya que es todo lo contrario, no existe ningún argumento
    mínimo sólido y este posible apoyo está lleno de datos inciertos. 

     

    Comentas si
    Orosio pudiese beber en fuentes erradas u otros datos y para ello pones el
    ejemplo de la proximidad de las Británicas respecto a las costas del norte de
    Hispania.  Sobre lo primero me fío del
    ilustre profesor D. José Filgueira Valverde que en la presentación a la obra de
    Casimiro Torres  (“Paulo Orosio su
    vida y sus obras”,
    1985,) algo dice , y del mismo Casimiro Torres, en el
    capitulo I, también.    Respecto a eso
    de la proximidad geográfica, que quieres que te diga, depende de lo que entiendas
    por proximidad, ¿dónde ese límite de cercanía y alejamiento?, ¿no crees que es
    relativo?.  Hispania- Britania = 700
    kms., que son los kilómetros que hay desde La Junquera a Carrión de los Condes.  Mucho o poco, depende del día en que lo
    mires.  Nada me dice.

     

    Lo de los
    Seurros, de salida como que no.  Lo
    bueno de Ptolomeo (según tú para la “auctoritas” de las fuentes) es
    precisamente ese orden geográficos de los distintos populos, y los Seurros
    entre los Galaicos Lucenses.   Es muy
    preciso Ptolomeo en esto de los pueblos. 
    Tampoco se puede ni siquiera pensar en lo que insinúas.

     

    Respecto lo
    que comentas de la BEM no me preocupan cosas que pasaron cerca de 1000 años
    después de lo que tratamos, no tiene sentido desviarse del tema.

     

    Y por último
    me comentas el famoso y “candente argumento” de Poseidonios.

     

    Mira,
    no.  Es tan creíble, a priori, lo del
    Limia como lo del Miño.  ¿Cúal de los
    dos crees?, yo: ninguno. por que ninguno es cierto.ni uno ni el otro nace entre
    los cántabros o celtíberos (Limia).    Strábon , en esta cita III, 3-5 comete
    varios errores.  A saber, alguno de
    ellos, a parte de los anteriores .   a)
    El Miño no es Lusitano ya que dice que los galaicos comienzan a partir del
    Duero (III, 4, 20).   b) En todo caso,
    que no lo es, tampoco es el más largo de Lusitania.   c) El nacimiento del Sil no se encuentra en territorio (como
    dice Posidonios) de los Cántabros y sí en zona Astur.  Son varios errores.

     

    Es
    exactísimo lo de ser (el Miño) navegable en ochocientos stadios.  Esos estadios se cumplen perfectamente (mapa
    digital) en el cruce de Los Peares, no pudiendo remontar el Miño río arriba por
    ser el cauce del río de mayor pendiente que el anterior y las aguas bajan con
    mucha fuerza que ni una gamela de las de hoy sería capaz de remontar; y fíjate,
    si siguiese por el Sil si que serían capaces de navegar algunos kilómetros
    más.  ¿No lo ves claro el comentario de
    Strábon?.  Navegable hasta los Peares,
    Miño arriba no y si se podría navegar algo más por el Sil. Por eso habla del
    Miño.   Vete allí y verás como el Miño
    “rechaza” de lleno al Sil, no le permite su entrada debido a la fuerza que trae
    y este se le acerca muy mansamente.

    Poseidonios
    dice que el Miño nace en el país de los cántabros y ahí es donde se encuentra
    el error, a mi entender y sin extenderme, considero que el Cantabricus Oceanus
    es igual que hoy, todo lo que conocemos como cornisa Cantábrica, frente a la
    cordillera cantábrica que termina en Galicia en la Sierra de Meira lugar donde
    nace el Miño en Fonmiñá al recibir varias regatas que bajan de la sierra de
    Meira.  Los cántabros que dieron nombre
    al Océano y cordillera ocupaban un mínimo espacio de tan largo territorio.  En todo caso es mi impresión.

     

    Brigantinus,
    yo así lo veo y no encuentro nada que contradiga a ninguno de mis comentarios y
    por supuesto nada a favor del Sil.

     

    Buxato....por
    poder....los seurros en su sitio y los seurros transminienses río de por medio
    después.

     

    Saludos.

     

     

     

     

  2. #2 Brigantinus 12 de dic. 2007

    Intervengo para aclarar lo del "país de los cántabros".


    La forma original es "ek Kantabrón", lo que nos remitiría a un "de los cántabros". Lo que pasa es que de las cuatro traducciones que he manejado, una habla de "país de" (García Bellido), otras dos de "territorio de" (Alianza y Gredos) y la cuarta -en efecto- se limita a hablar de "los cántabros" (fragmentos en "Galicia en los textos clásicos", de Romero Masiá y Posse Mesura). Curiosamente, esa edición a la hora de hablar de los Vacceos y Celtíberos, donde supuestamente nacería el Limia, dice "territorio de...", aunque el texto original debería obligar a omitir la expresión y asumir la solución adoptada con los cántabros.


    Por cierto, se me olvidaba que Estrabón consideraba al Minius el río más largo de la Lusitania. Curioso. Supongo que a estos geógrafos, les debía traicionar la inercia: todos los ríos de la fachada atlántica fluían de este a oeste. El Betis, el Anas, el Tagus, el Durius, el Limia (este con una caída más NE-SO) Supongo que creyeron que el Minius debería seguir un trayecto semajente, paralelo a los demás.

  3. #3 ainé 13 de dic. 2007

    El tema es muy fácil, seguís sin "pillarlo"...


    Hoy:


    El Duero es un río compartido por España y Portugal, incorrecto decir que es portugués e incorrecto decir que es español.


     La cuenca del Duero es internacional, compartida por España y Portugal.



    http://www.chduero.es/Inicio/LacuencadelDuero/ElDueroInternacional/tabid/87/Default.aspx


     


    Ayer:


    El Duero era un río compartido por Lusitanos,  Celtíberos,… incorrecto decir que era  lusitano e incorrecto decir que era celtíbero.


     


    ........................


    Preguntas para pensar y para que busquéis información sobre la gestión de los ríos (asunto crucial para entender este tema): El río Sil discurre en su mayor parte por territorio gallego, ¿cuál es la Comunidad Autónoma que lo gestiona?, ¿es correcto decir que es un río gallego?


     


    (Solución a estas dos últimas preguntas en dos días, si antes no respondéis)

  4. Hay 3 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba