Autor: Diviciaco
domingo, 25 de noviembre de 2007
Sección: Historia Antigua
Información publicada por: diviciaco
Mostrado 7.860 veces.


Ir a los comentarios

Breve análisis del trayecto propuesto por Perola para la Vía XX del IA

Donde se analizan brevemente las distancias del trayecto traído por Pérola a estas páginas.

Introducción

He dispuesto en la tabla incluída en este trabajo las identificaciones de los lugares propuestos en el artículo La vía XX o per loca marítima: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2374#r78311

He añadido la longitud y la latitud de los lugares, las millas pasadas a kilómetros, la distancia en línea recta y el tanto por ciento de desviación del trayecto respecto a la distancia lineal. Por último, los valores en estadios los he pasado a millas. 

El valor en kilómetros de la milla romana, que no se nos aclara en el artículo, lo he deducido del mismo: A la mansión VICOS CAPORUM se le atribuyen 195 estadios, equivalentes a 36 km, desde AQUIS CELENIS, de lo que se sigue que el valor de la milla es de 1476,92 mts, no obstante utilizo el valor de 1.480 mts.

También se dice, textualmente, que

- las medidas de las cuatro primeras mansiones se dan en estadios y no en millas;

Cuando en verdad sólo son tres las que se dan en estadios, como puede leerse en el itinerario: http://www.gonzaloarias.net/textos/antonino.htm (edición de Cuntz, Itineraria romana, Berlín 1929)

Tambien se toma la distancia que figura en Aquis Celenis(*), como la distancia existente entre Braga y Glandimiro, que efectivamente coincide. Sin embargo, toda vez que las distancias intermansionarias son parecidas, resulta posible expresar algún  total (como esta cifra que expresa un total desconocido) como la suma de otras varias etapas, lo que resulta algo irrelevante, a menos que exprese el total del recorrido y en la ruta XX Glandimiro no es el fin, ni siquiera la última mansio antes de empezar el tramo que comparte con la vía XX.

(*) Ver: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2374 comentario 31, del domingo, 10 de diciembre de 2006 a las 11:58  

Para el cálculo de la distancia lineal, y al objeto de emplear la mayor exactitud, he utilizado la fórmula geográfica que figura en mi artículo Dependencia de distancias en el itinerario de Antonino http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2990 

Tabla de distancias

http://www.celtiberia.net/imagftp/U2736-viaxxper.JPG.jpg

Análisis

La ruta de Vico Spacorum a Aquis Celenis parece que se demora demasiado, respecto a la línea recta, más de lo que parece habitual en las vías romanas. En este trayecto hay 36,08 km en el itinerario,pero sólo 18,59 en línea recta, siendo esta sólo el 51,53% de esos 36,08 km. La media de las vías I y XIX supera el 80%, lo que exige que se justifique esa sinuosidad.

Conclusiones

Esta circunstancia nos recuerda la crítica que Antonio Blázquez le hace al Sr. Saavedra en su artículo La Milla romana, en "cervantesvirtual":

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01604741547813813008813/013869.pdf?incr=1

2.ª Porque el trazado que asigno coincide con el modo de construir de los romanos, esto es, aproximándose a la línea recta, en tanto que el del Sr. Saavedra se aparta de ella, sin que tenga explicación plausible este hecho.

Esta crítica es pertinente y aplicable al trayecto mencionado de la vía XX, lo que supone que Vico Spacorum o Aquis Celenis no están correctamente identificados.

En realidad, mientras que los valores de porcentaje de ajuste fluctúan excesivamente hasta Lugo, con los valores más dispares, coincidiendo con lo esencial del camino propuesto, de Lugo hasta Astúrica se mantinene un porcentaje de ajuste en torno al 80%, similar al obtenido por mí (80,46) para el conjunto de la vía 1 del IA.  

En resumen:

1 - de Aquis Celenis a Luco Augusti tenemos un 73,09 % de ajuste

2 - de Luco Augusti hasta Astúrica tenemos un 80,60% de ajuste, casi idéntico al porcentaje global de la vía XIX (80,46)

Para mi este desequilibrio obedece a que el trayecto de de Aquis Celenis a Luco Augusti no es real.

Revisión

(25/10/07)

Tras la publicación de Pérola de un nuevo artículo: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3000 he procedido a recalcular las distancias de acuerdo a sus nuevas propuestas:

http://www.celtiberia.net/imagftp/U2736-vixxlastversion.JPG.jpg

Lo más significativo es la sustitución de Cuntis por Caldas de Reis como identificación para Aquis Celenis.

 

 


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 diviciaco 19 de nov. 2007

    Acabo de comprobar que Abo, en el cometario 953 de http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2374 llegaba a la misma conclusión a la que he llegado yo:

    Estudio de la distancia Vico Spacorum – Ad Duos Pontes.

    Vico Spacorum = Santiago de Compostela

    Ad Duos Pontes = Entrepontes.

    Distancia intermansionaria del Itinerario de Antonino = 150 estadios = 27,75 Kilóm. Seguimos el camino más lógico, el camino Real antiguo por la comarcal 545 que Per en algún lugar de por arriba comenta, lo medimos y salen 13,88 Kms.,  aproxi. = 14 Kms. Me sobran del Itinerario = 13, 70 Kms, es decir me sobran los kilómetros suficientes para desde Entrepontes (Ad Duos Pontes) continuar con otro tanto de camino para regresar de nuevo a Santiago (Vico Spacorum), es un error de un cien por cien y no puede ser, algo falla lógicamente, tenemos en el itinerario doble distancia a la deseada, no es que sea mucho, es que es imposible tanta perdida de kilómetros, va a ser dificilísimo motivar este exceso de kilóetros, para mi un imposible.  Con el inconveniente añadido de que la distancia a vuelo de pájaro es de unos 12,80 Kms cantidad muy parecida a la real de 13,8 Kms, lo que nos indica que el camino es muy recto

  2. Hay 1 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba