Autor: Callaeca
miércoles, 10 de octubre de 2007
Sección: Historia
Información publicada por: ainé


Mostrado 22.247 veces.


Ir a los comentarios

Andadura Gallega, Tölt, Pass, Passo Travado,... Epona, Carlomagno, Gengis Khan,...

"LA ANDADURA" es un arte ecuestre milenario basado en la reeducación de la forma natural de desplazamiento del caballo.

"LA ANDADURA" es un arte ecuestre milenario basado en la reeducación de la forma natural de desplazamiento del caballo. Un arte en continua recuperación, en las llamadas "Festa do Cabalo" o "Feira do Cabalo", se hacen demostraciones y pruebas puntuables para el Campeonato Galego de Andadura.

Información detallada en:
Federación Hípica Galega
http://www.fhgallega.com/hipica/andadura/andadura.php

Lo siguiente, extraido de:
http://www.mercaline.com/asociados/equiocio/edicion2001/andadura.asp

La Andadurahttp://www.mercaline.com/asociados/equiocio/imagenes/andadura.jpg

Esta forma de desplazarse consiste en el movimiento al unísono de los dos remos o bípedos del mismo lado levantándose y posándose en tierra al mismo tiempo y que, técnicamente, denominamos de "dos tiempos", en cuyo movimiento el caballo mantiene velocidades constantes en torno a los 40 Km/h, con independencia de la orografía por la que circulen sin golpeos ni brusquedades.

Derivado del "dos tiempos" surge el trote disasociado denominado "cuatro tiempos" o "chapeada" caracterizado por el hecho de que el animal hace cuatro batidas en el movimiento en lugar de dos de la andadura "serrada", resultando de una mayor comodidad para el jinete.

 

Existen muestras de que Carlomagno y Gengis Khan utilizaban esta “modalidad”:

**En el poema Le pèlerinage de Charlemagne o Voyage de Charlemagne à Jérusalem et à Constantinople se habla de amblant /ambleüre=andadura:

Atant es vus Karlun sur un fort mul amblant (275)
Mais de chascune part at un fort mul amblant; (287)
Atant es vus Carlun sur un fort mul amblant (298)
Li reis muntet al mul, si s'en vait l'ambleüre. (319)
Li reis brochet le mul, si s'en vait l'ambleüre, (329)
...

Poema completo en:
http://www.russianplanet.ru/filolog/epos/roland/frenchepos/roi/pelerinage01.htm

 

**Gengis Khan y los arqueros mongoles utilizaban esta “modalidad”
Mongol Archer

http://www.sfusd.k12.ca.us/schwww/sch618/ScienceMath/mongolarch.jpg

http://www.sfusd.k12.ca.us/schwww/sch618/ScienceMath/Science4.html

 

- Relaciones diplomáticas entre Mongolia y  galicia (España): S. XV. Sartego de Personaxe Oriental en Noia (Coruña)
http://bp2.blogger.com/_3L7xgI-Inqw/Rt8rY_T6JwI/AAAAAAAAA_M/y9EETcbBA9U/s400/viso-noia+108.jpg

http://caminodepiedra.blogspot.com/2007/09/s-xv-sartego-de-personaxe-oriental-en.html

- Descripción que hace Cervantes de este arte ecuestre en El Quijote:
Capítulo XL. De cosas que atañen y tocan a esta aventura y a esta memorable historia
"...y es lo bueno que el tal caballo ni come, ni duerme ni gasta herraduras, y lleva un portante por los aires, sin tener alas, que el que lleva encima puede llevar una taza llena de agua en la mano sin que se le derrame gota, según camina llano y reposado..."


- Existen también bajorrelieves del siglo II ó III de nuestra Era reflejando la imagen de Epona montando a caballo de esta manera.

 

Más informacióen en: http://caminodepiedra.blogspot.com/2007/07/andadura-gallega-carlomagno-y-gengis.html


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 DUBIERGOS 01 de oct. 2007

    Recuerdo algunos testimonios de como en algunos ejemplares de asturcòn aparecìa el paso de andaura de manera espontànea y como bastaba el espolear y a la par frenar, para que estos entraran en tal paso.

    Sin embargo, que yo sepa hoy dìa ningùn asturcòn lo conserva y los criadores actuales no parecen muy interesados en el arte ecuestre, como para enseñàrselo.  los caballos de Mongolia creo nacen con esta disposiciòn al igual que el caballo islandès.

    Me alegra ver que cuando menos en galicia no se ha abandonado su aprendizaje.

    ¿Despuès de aprendido este paso los caballos lo ejecutan en estado libre y sin que nadie se lo pida?¿lo aprenden los potros espontçaneamente de padres enseñados?.

    Perdonar los acentos pero despuès de formatear el ordenador he perdido la mitad de los signos y aùn ando buscàndolos.

  2. #2 Brigantinus 03 de oct. 2007

    Conste que los caballos no son mi especialidad, pero...

    1- Si la andudara era característica de zonas montañosas... ¿por qué los mongoles la practicaban?

    2-¿Relaciones entre Mongolia y galicia? Mongolia en el siglo XV ya no era nada. Y China, con los Ming en el poder desde fines del siglo anterior, se había cerrado en sí misma, iniciando una política de aislamiento que duraría hasta el siglo XIX.

    3-La imagen del caballo que ha colgado ainé en su último mensaje es quizás una de las piezas más conocidas del arte del período Han. Y del arte chino en general, me atrevería a decir. Ha sido reproducida multitud de veces en fotos, ilustraciones, etc. Es cierto que en el link se dice que el caballo en cuestión va "al trote", pero lo cierto es que está galopando. La pata tiene apoyada sobre una golondrina, que en el imaginario popular chino está asociada a la idea de velocidad y ligereza. Hace muchos años, en esa magistral serie documental chino-japonesa que se titulaba "La ruta de la seda" analizaban la pieza con todo lujo de detalles. Se hacía especial hincapié en cómo el artista había intentado plasmar la idea de velocidad: las orejas dobladas hacia atrás, la expresión desencajada del caballo, las fosas nasales bien marcadas, indicando una respiración muy rápida. Se afirmaba que el caballo sería uno de los famosos "caballos celestiales", muy apreciados por los chinos por su velocidad. En alguna ocasión, llegaron a organizar campañas en los confines orientales del imperio, para hacerse con ejemplares de esta raza.

  3. #3 ainé 04 de oct. 2007

    2-¿Relaciones entre Mongolia y galicia? Mongolia en el siglo XV ....

    Te has liado con el enlace que he puesto (dentro del enlace se habla de esas "relaciones" ("el Mongol de piedra" es del XV)

    Un saludo

  4. #4 ainé 04 de oct. 2007

    La lista (de momento) de lugares donde se practica en la actualidad (al menos, alguna de las disciplinas): Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, España (en algún otro lugar además de galicia ¿?) e Islandia.

     

    En Islandia (completa e interesante información): http://www.pointernet.pds.hu/lovaglas/tudas/fajtaleirasok/izlandi-de.html

    http://www.pointernet.pds.hu/lovaglas/tudas/hd/image/Vporoszkalas2.jpg

     

    El paso, “paso a paso” (“paso a paso” también el Tölt-1, Tölt-2, y Reinpass):

    http://www.pointernet.pds.hu/lovaglas/tudas/hd/image/Pass.gif

  5. #5 Brigantinus 04 de oct. 2007

    1) Sobre la figura del sarcófago::

    a) La frase que yo leo es "Relaciones Diplomáticas entre Mongolia y galicia (España)". Pues bien, en todo caso, debería decir "Relaciones Diplomáticas entre Tamerlán y Castilla" (porque ni galicia era un territorio soberano como para tener embajadores ni relaciones diplomáticas, ni el reino de Tamerlán abarcaba Mongolia)

    b) En el link detecto un craso error. Si el autor lee estas líneas, que lo corrija, plis:

    "Enrique III enviou coma "embaixadores" á corte de Timur Lang a Ruy González de Clavijo, Paio Gómez de Soutomaior y Hernán Sánchez de Palazuelos (s. XV). De volta, Amir Timur concedeulle escolta ós "embaixadores" e mandou con eles a Mohamed Alcagi con regalos para o Rey de Castela. Entre os obsequios figuraban algunhas doncelas que acabaron casando con fidalgos españóis."

    La cosa no fue así. Cuando Tamerlán derrotó a los turcos en la batalla de Ankara, se dio la circunstancia de que había dos caballeros castellanos presentes allí: Gómez de Sotomayor y Sánchez de Palazuelos. ¿Los motivos? Realmente se ignora. Quizás ya eran una embajada del rey... el caso es que Tamerlán les recibió con todos los honores. Y les envió de vuelta con un embajador (Mohamad Alcaxi) y cuatro doncellas cristianas que habían estado presas de los turcos y habían sido liberadas tras la batalla. Es decir, no eran doncellas asiáticas. De modo que difícilmente podemos suponerles rasgos orientales que dejar a sus descendientes. Tras la recepción de Alcaxi, el rey Enrique decide enviar una embajada -ahora sí- al mando de González de Clavijo. Es decir, el autor del blog donde está sacada la información copiada arriba mete en una misma embajada a personas que no viajaron juntas. A Clavijo acompañan un total de catorce personas. En la Relación de su embajada menciona a fray Alonso Páez, a Gómez de Salazar, podemos deducir la presencia de Fernández de Mesa... no se cita, ni parece que participaran, Sotomayor ni Palazuelos.

    Sobre el lugar donde atracaron... difícilmente habría sido en Noia, teniendo en cuenta que para cualquier barco castellano que viniera de Oriente, lo lógico era hacerlo en los puertos de la Andalucía atlántica. Así, sabemos que la embajada de Clavijo arribó al Puerto de Santa María. Y Palazuelos y Sotomayor, cuando iban a encontrarse con el rey, pasaron por Andalucía, donde causaron sensación.

     

    2) Sobre la figura del caballo volador:

    Entre estas obras maravillosas que felizmente han escapado de las incursiones de los ladrones que el túmulo habría sufrido antes de la excavación científica, se encuentra aquel ya famoso caballo al galope que revela un asombroso sentido de la vida, gozosa y palpitante, y que pisa con la pata trasera derecha una golondrina o un halcón volante -cualquiera de estas aves simboliza la velocidad- como único punto de apoyo. El pájaro, por sorpresa, vuelve su cabeza hacia atrás, mientras el caballo relincha. Jamás se había expresado anteriormente en el arte chino un movimiento con un sentido tan vivo y atrayente como en esta obra maestra".

    Yasunari Kitaura. Historia del Arte de China. Cátedra, 1991, página 78.

  6. #6 Brigantinus 11 de oct. 2007

    Ainé: no echemos balones fuera:

    1-Enrique III fue rey de Castilla. Es un convencionalismo; claro que era Rey de León, y galicia, y Toledo y Jaén y señor de Vizcaya y Molina. Como el Rey de Aragón lo era de Valencia, Mallorca además de Conde de Barcelona. Por cierto, que si dejas un poco de lado los prejuicios, y le echas un vistazo al libro de Ruy González de Clavijo, verás que se refiere a Enrique como rey de Castilla (a secas) salvo en un par de ocasiones en que lo cita como rey de España.

    2-No sé dónde pone que los hidalgos eran castellanos... lo que la cita refiere es que las doncellas que fueron con Soutomaior/Sotomayor y Palazuelos, se casaron con hidalgos castellanos. No especifica que "ellos" fueran los hidalgos "castellanos" con los que se casaron.

    3-¿Castellanizar el apellido Soutomaior? ¿Y qué tiene de malo, si estamos escribiendo en castellano? ¿Tú has visto algún libro -en español, o incluso gallego- en el que al rey que se cargó a los templarios le llamen Philip "Le Bel"? ¿O al gran emperador alemán que se dio de tortas con el Papa Friedrich von Hohenstaufen? ¿O al rey que machacó a los franceses en Azincourt Henry V?

    Quédate con los árboles si quieres, pero el bosque es el que es: Soutomaior/Sotomayor y Palazuelos no tomaron parte en la embajada de Clavijo, sino en una inmediatamente anterior, que originó la de Clavijo. En cualquier fuente que consultes te lo confirmarán; el blog del que sacas el dato se equivoca. Como se equivoca al convertir el viaje del hidalgo gallego en unas "relaciones diplomáticas galicia-Mongolia" (ni iba en representación del Reino de galicia, ni Mongolia era parte de los dominios de Tamerlán.

    [img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/50/Das_Reich_Timur-i_Lenks_(1365-1405).GIF/250px-Das_Reich_Timur-i_Lenks_(1365-1405).GIF[/img]

  7. #7 Renglón Torcido 11 de oct. 2007

    Bueno, acerca de la castellanidad de Enrique III, leí una vez, no sé si en el Padre Gándara u otro historiador de la época, que a este rey le llamaba Enrique III de Castilla y II  de galicia. Porque como todo el mundo sabe, no hay que mezclar churras con Merinas.

     

  8. #8 ainé 11 de oct. 2007

    Enrique III de Castilla y II  de galicia..... Ñó!!...eso no te lo sabía yo!!  :DDD

  9. Hay 8 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba