Autor: Varios
domingo, 20 de mayo de 2007
Sección: Noticias
Información publicada por: ainé
Mostrado 27.725 veces.


Ir a los comentarios

Asturias, Galicia y Portugal piden que los castros sean declarados Patrimonio Cultural

-

Extractos de lo publicado en la prensa gallega y asturiana sobre el tema: - El Comercio Digital - La Voz de Galicia - La Voz de Asturias Asturias, Galicia y Portugal piden que los castros sean declarados Patrimonio Cultural europeo "...La obtención del sello de Patrimonio Cultural europeo supondrá la recepción de fondos comunitarios que favorecerán la dinamización turística y cultural de la comarca. Además, como señaló el arqueólogo de la Universidad de Oporto, «la divulgación de los castros es fundamental para comprender nuestra vida diaria».Coello, quien calificó estos poblados como «lugares fantásticos», destacó que las nuevas exploraciones que se pondrán en marca con esta apuesta darán a conocer muchas características de las formas de vida económica y social de los pobladores prerromanos del Noroeste de la Península.La idea de conformar esta candidatura, explicaron los ponentes, surgió el pasado setiembre en una reunión convocada por el Consejo de Patrimonio Histórico Español, celebrada en Santander.El próximo encuentro está previsto para el mes de junio. «Nos gustaría poder entregar todo en París (sede de la citada institución) antes de que acabe el año, pero creo que es más sensato anunciarlo para el año 2008», anunció el responsable de Patrimonio de Asturias..." ************************************************** ************************************************** Piden que los castros del norte sean Patrimonio Cultural Europeo "El castro del Chao de Sanmartín, en Grandas de Salime, fue esta semana testigo de la primera de las reuniones de responsables de la Xunta, el Principado, enfocada a elaborar una candidatura de los castros del Noroeste de la península a la declaración de Patrimonio Cultural Europeo... ...Galicia, Asturias y el norte de Portugal aunarán esfuerzos para conseguir que los 6000 castros que conforman la cultura castreña de la zona entren a formar parte de esta selecta lista europea de patrimonio..." ************************************************** ************************************************** Asturias, Galicia y Portugal unen fuerzas para promover sus castros "...En el norte de Portugal son unos 1.800 los asentamientos castreños contabilizados, más de 4.500 en territorio gallego y superan los 300 en Asturias según el último catálogo encargado por el gobierno del Principado. De todos ellos, se hará especial incidencia en unos 60 y, aún así, el documento para solicitar la declaración aún deberá esperar unos años. "Es una carrera de fondo difícil, pero la vamos a afrontar con ganas", explica el responsable de Patrimonio en la Xunta, Felipe Arias..."

******************* LISTADOS DE CASTROS ******************* * Castros de Galicia http://gl.wikipedia.org/wiki/Castros_de_Galicia * Castros de Galicia. Pontevedra (281) http://caminodepiedra.blogspot.com/2007/01/castros-de-galicia-pontevedra-189.html * Castros de Galicia. Ourense (161) http://caminodepiedra.blogspot.com/2007/01/castros-de-galicia-ourense-156.html * Castros de Galicia. Lugo (465) http://caminodepiedra.blogspot.com/2007/01/castros-de-galicia-lugo-457.html * Castros de Galicia. Coruña (484) http://caminodepiedra.blogspot.com/2007/01/castros-de-galicia-corua-409.html * Lista de castros de Portugal http://pt.wikipedia.org/wiki/Lista_de_castros_de_Portugal * Castros de Asturias http://es.wikipedia.org/wiki/Castros_de_Asturias * Castros en Cantabria http://es.wikipedia.org/wiki/Castros_en_Cantabria * Castros de Ávila http://es.wikipedia.org/wiki/Castros_de_%C3%81vila


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 giannini 20 de mayo de 2007

    Los bienes más destacados del patrimonio cultural gallego son declarados Bien de Interés Cultural por el Consello da Xunta a propuesta de la Conselleira de Cultura e Deporte, con lo que ello conlleva de protección y conservación tanto del bien mismo como de su entorno; y pasan a engrosar el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia. Otros bienes patrimoniales, menos destacados, son "catalogados" por la Consellería de Cultura a propuesta del Director Xeral de Patrimonio Cultural. Se incluyen en Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia que les otorga una protección menor. Por último, los bienes que tan sólo deben conservarse, se declaran "inventariados" por el Director Xeral de Patrimonio Cultural pasando a formar parte del Inventario General del Patrimonio Cultural de Galicia. En la Ley 8/1995, de 30 de octubre, del Patrimonio Cultural de Galicia encontraréis el detalle de lo que acabo de esbozar. En cualquier caso, parece que la declaración de Patrimonio Cultural no implica una protección per se, no tiene trascendencia jurídica. Es algo así como la declaración de Patrimonio de la Humanidad que otorga el ICOMOS, un premio. Tal y como señala pérola, resulta paradójico que todos los castros no sean Bien de Interés Cultural, máxime cuando hay disposiciones tan discutibles como la que durante el franquismo protegió como BIC a todos los horreos de piedra de Galicia y Asturias, porque habrá horreos que merecerán conservarse, y otros, seguramente no tanto. Sin embargo, no todos los castros son BIC, pese a ser mucho más antiguos, pese constituir un asentamiento de población prerromana. Paradójico. Para construir el puerto exterior de La Coruña, fue necesario realizar una intervención de urgencia en el castro de Punta Langosteira porque el monte ocupado por el castro iba a servir de morrillo para relleno de la nueva obra. Años antes, creo que también desapareció el castro de Nostián para levantar sobre el un vertedero o una parte de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos. Una lástima, pero es lo que hay.

  2. #2 giannini 20 de mayo de 2007

    Estoy casi del todo de acuerdo contigo, pérola. Discrepo en lo que dices por lo que se refiere a que no hay una política clara, una dirección y un conocimiento suficiente para saber qué hay que hacer con los castros. Seguramente lo que faltan son medios, y me temo que la Cidade da Cultura, ese monstruo que no se sabe para lo que va a servir, esa cuyas obras no se pueden parar porque resultaría más caro que continuarlas, digo, que con los recursos que deben estar dedicando a esa obra faraónica, van a faltar para lo realmente necesario. Es triste, pero creo que no hay muchas más soluciones. No me gusta tocar estos temas por motivos que seguramente no se te escapan, pero el actual Director Xeral de Patrimonio, fue antes director del Museo del Castro de Viladonga, y creo que alguna sensibilidad tendrá en lo que a castros se refiere. Me parece que el problema está en la existencia de esos seis mil castros. Son Bien de Interés Cultural tan sólo unos pocos y sigo pensando que si bien la cifra puede abrumar, resulta paradójico que todos los horreos de piedra lo sean, que todos los escudos de armas también... y los castros, unos sí, y otros no. Una verdadera lástima. En cuanto a las urbanizaciones que se cargan la topinimia, no quiero seguir porque es algo de lo que más me crispa. Repito que la distinción Patrimonio Cultural si no lleva aparejada una declaración de BIC, una catalogación o un inventariado del bien, es un mero premio. No está mal, pero tampoco hay que olvidar que ser Patrimonio Cultural Europeo o de la Humanidad no implica que estén protegidos y no se puedan destruir.

  3. #3 giannini 20 de mayo de 2007

    Hace unos días, comentaba o repetía, que en torno a marzo o abril me hice una de mis excursiones por algunos pueblos de Zamora. Soy de ciudad, pero para salir unos días, prefiero los pueblos, las gentes, ver las arquitecturas tradicionales, su forma de ser, etc. Vamos, que me quedo con los pueblos. En uno de esos pueblos, Morales del Rey (Zamora) habían transformado la antigua escuela unitaria en un centro de interpretación del dolmen. En su interior había unos cuantos paneles y una réplica del megalito, con su muerto y todo :-) en posición fetal, una recreación del ajuar, etc. Se estaba dando trabajo a una chica, y además, los que fuimos comimos en un pueblo inmediato. Que sí pérola, pero vete tú a explicarle esto a un alcalde de un pueblo que está a 20 km de La Coruña, al que ya le han parado varias urbanizaciones, que se ha cargado un pueblo marinero de un tipismo singular para convertirlos en un remedo de ciudad. Cuando le pararon la última urbanización, creo que se refería a los que hicieron la denuncia como unos "enemigos del progreso", sólo preocupados por esas catro pedras vellas... El progreso es ladrillo, el que da trabajo, al parecer, también el que hace que el precio de los pisos esté como está, y que para comprarte un piso tengas que tener un sueldo de luxe o ser el señorito o señorita millonetis. No me hagas mucho caso, pero no soy pesimista. Nosotros sólo tenemos entusiasmos, o pena y tristeza; los poderes fácticos tienen el poder de hacer en muchos casos lo que les venga en gana.

  4. #4 ainé 22 de mayo de 2007

    Que yo sepa, todas las listas accesibles en internet están incompletas (en ello están....quienes están) Pérola...non digas cáles (algúns deles son segredo de estado!!!)... :DD ...non sexa que agora veñan por nós!! Todo llega, siempre que se tenga paciencia y constancia, ¿hay alguien que tenga prisa? ;-))

  5. #5 giannini 24 de mayo de 2007

    Es que pérola, una cosa es decir cosas, y otra, fanfarronear de que "imos cavar, e logo xa veremos...". Creo que con las cosas serias no se juega. Cuidado, esto no es una amenaza, que yo no llevo las cosas de internet a la vida real. No obtante sé que hay un servicio de Vixilancia e inspección do Patrimonio Cultural que últimamente se mueve. Tengo la perversa costumbre de leer el DOG todos los días, y veo que con frencuencia se abren expedientes sancionadores y se imponen multas. Si se está haciendo una excavación clandestina, yo no voy a denunciar a nadie, pero creo que es legítimo que cuando menos se me permita mostrar mi repulsa.

  6. #6 giannini 24 de mayo de 2007

    Vaya, salió ainé, la descubridora de las piedras románicas que en realidad eran simples aristones con marcas de acometidas. Vamos, a ver quien se rie de qué... pérola, no acuso de nada a nadie. Señalo dos frases que se prestan a una interpretación ambigua, y el autor de las mismas, aún no ha desmentido lo que he dicho ni se ha pronunciado, si es de un modo directo, es decir, con claridad, aún mejor.

  7. #7 jfca 24 de mayo de 2007

    Lo digo porque por un lado pareces estar a favor y por otro en contra. A favor dices: Que sí pérola, pero vete tú a explicarle esto a un alcalde de un pueblo que está a 20 km de La Coruña, al que ya le han parado varias urbanizaciones, que se ha cargado un pueblo marinero de un tipismo singular para convertirlos en un remedo de ciudad. Cuando le pararon la última urbanización, creo que se refería a los que hicieron la denuncia como unos "enemigos del progreso", sólo preocupados por esas catro pedras vellas... El progreso es ladrillo, el que da trabajo, al parecer, también el que hace que el precio de los pisos esté como está, y que para comprarte un piso tengas que tener un sueldo de luxe o ser el señorito o señorita millonetis. No me hagas mucho caso, pero no soy pesimista. ¿Y donde pongo (¿me llamas tonto, imbecil o gilipollas?) que sea clandestino?¡ Porque eso sería si se hiciese y además lo publicase! No te pases........

  8. Hay 7 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba