Autor: Varios
domingo, 20 de mayo de 2007
Sección: Noticias
Información publicada por: ainé
Mostrado 34.017 veces.


Ir a los comentarios

Asturias, Galicia y Portugal piden que los castros sean declarados Patrimonio Cultural

-

Extractos de lo publicado en la prensa gallega y asturiana sobre el tema:

- El Comercio Digital
- La Voz de Galicia
- La Voz de Asturias


Asturias, Galicia y Portugal piden que los castros sean declarados Patrimonio Cultural europeo

"...La obtención del sello de Patrimonio Cultural europeo supondrá la recepción de fondos comunitarios que favorecerán la dinamización turística y cultural de la comarca. Además, como señaló el arqueólogo de la Universidad de Oporto, «la divulgación de los castros es fundamental para comprender nuestra vida diaria».Coello, quien calificó estos poblados como «lugares fantásticos», destacó que las nuevas exploraciones que se pondrán en marca con esta apuesta darán a conocer muchas características de las formas de vida económica y social de los pobladores prerromanos del Noroeste de la Península.La idea de conformar esta candidatura, explicaron los ponentes, surgió el pasado setiembre en una reunión convocada por el Consejo de Patrimonio Histórico Español, celebrada en Santander.El próximo encuentro está previsto para el mes de junio. «Nos gustaría poder entregar todo en París (sede de la citada institución) antes de que acabe el año, pero creo que es más sensato anunciarlo para el año 2008», anunció el responsable de Patrimonio de Asturias..."
**************************************************
**************************************************


Piden que los castros del norte sean Patrimonio Cultural Europeo

"El castro del Chao de Sanmartín, en Grandas de Salime, fue esta semana testigo de la primera de las reuniones de responsables de la Xunta, el Principado, enfocada a elaborar una candidatura de los castros del Noroeste de la península a la declaración de Patrimonio Cultural Europeo...

...Galicia, Asturias y el norte de Portugal aunarán esfuerzos para conseguir que los 6000 castros que conforman la cultura castreña de la zona entren a formar parte de esta selecta lista europea de patrimonio..."
**************************************************
**************************************************


Asturias, Galicia y Portugal unen fuerzas para promover sus castros

"...En el norte de Portugal son unos 1.800 los asentamientos castreños contabilizados, más de 4.500 en territorio gallego y superan los 300 en Asturias según el último catálogo encargado por el gobierno del Principado. De todos ellos, se hará especial incidencia en unos 60 y, aún así, el documento para solicitar la declaración aún deberá esperar unos años. "Es una carrera de fondo difícil, pero la vamos a afrontar con ganas", explica el responsable de Patrimonio en la Xunta, Felipe Arias..."

*******************
LISTADOS DE CASTROS
*******************

* Castros de Galicia
http://gl.wikipedia.org/wiki/Castros_de_Galicia

* Castros de Galicia. Pontevedra (281)
http://caminodePIEDRA.blogspot.com/2007/01/castros-de-galicia-pontevedra-189.html

* Castros de Galicia. Ourense (161)
http://caminodePIEDRA.blogspot.com/2007/01/castros-de-galicia-ourense-156.html

* Castros de Galicia. Lugo (465)
http://caminodePIEDRA.blogspot.com/2007/01/castros-de-galicia-lugo-457.html

* Castros de Galicia. Coruña (484)
http://caminodePIEDRA.blogspot.com/2007/01/castros-de-galicia-corua-409.html

* Lista de castros de Portugal
http://pt.wikipedia.org/wiki/Lista_de_castros_de_Portugal

* Castros de Asturias
http://es.wikipedia.org/wiki/Castros_de_Asturias

* Castros en Cantabria
http://es.wikipedia.org/wiki/Castros_en_Cantabria

* Castros de Ávila
http://es.wikipedia.org/wiki/Castros_de_%C3%81vila



No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 evedutonio 20 de mayo de 2007

    Me parece bien, pero corremos un gran peligro.
    Me explico: Si llegasen a restaurarse todos los castros o simplemete los que aun mantienen restos visibles, de la zona noroeste (Leon, Asturias, Galicia) nos encontraríamos al dia siguiente que habian desaparecido del mapa, pues cada "turista se llevaria una PIEDRA". Ponerles un "guarda a cada uno sería la ruina de este país, pues suelen estar en lugares de montaña lejos de las poblaciones actuales y no ganariamos para ellos. Así que mejor dejarlos cubiertos de maleza que así nadie los expoliará. Cuando seamos muy ricos y el campo sea una reserva de la biosfera ¡¡¡¡¡¡ Que lo veré yo, pues en el campo no queda ni D......!!!!!! entonces pondremos a uno de esos que nos llegan por Canarias para que se tome el Sol vigilando "nuestras PIEDRAs".
    Creo que la idea, repito, esta bien, pero no se si el remedio sera peor que la enfermedad.
    Esto llevara seguramente a crear un gran departamento de "Conservacion, restauracion, historia y mantenimiento de las castros" ,, lleno de funcionarios, que por supuesto no conoceran ni uno solo de los castros pues suelen estar en el monte y alli hay "muchos matos y toxos".
    Ya vereis como al final todo acaba en eso y a vivir de la pasta de un nuevo proyectode la COMUNIDAD EUROPEA

  2. #2 ainé 20 de mayo de 2007


    Ingénuas hay muchas...sip!!.... :DD

    Soy consciente que perderemos muchos de estos restos arqueológicos (son demasiados y los intereses van en demasiadas ocasiones por otros derroteros). El problema es que hay 6.000 castros, si tuviésemos 100, el asunto sería muchísimo más sencillo.

    Yo prefiero ser optimista y pensar que en unos 20 años tendremos una "Macro Ruta de Los Castros Peninsulares" ( 40, 50, 60,...castros "Musealizados"?...por algo se empieza, ¿no?).

    ¿Robo de PIEDRAs o restos en los Castros Musealizados?....de todo hay en la Viña del Señor, pero todo lo que pueda resultar "ligeramente interesante a ojos especuladores", se guarda a buen recaudo (como norma general).



    Un saludo

  3. #3 giannini 20 de mayo de 2007

    Los bienes más destacados del patrimonio cultural gallego son declarados Bien de Interés Cultural por el Consello da Xunta a propuesta de la Conselleira de Cultura e Deporte, con lo que ello conlleva de protección y conservación tanto del bien mismo como de su entorno; y pasan a engrosar el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia.

    Otros bienes patrimoniales, menos destacados, son "catalogados" por la Consellería de Cultura a propuesta del Director Xeral de Patrimonio Cultural. Se incluyen en Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia que les otorga una protección menor.

    Por último, los bienes que tan sólo deben conservarse, se declaran "inventariados" por el Director Xeral de Patrimonio Cultural pasando a formar parte del Inventario General del Patrimonio Cultural de Galicia.

    En la Ley 8/1995, de 30 de octubre, del Patrimonio Cultural de Galicia encontraréis el detalle de lo que acabo de esbozar.

    En cualquier caso, parece que la declaración de Patrimonio Cultural no implica una protección per se, no tiene trascendencia jurídica. Es algo así como la declaración de Patrimonio de la Humanidad que otorga el ICOMOS, un premio.

    Tal y como señala pérola, resulta paradójico que todos los castros no sean Bien de Interés Cultural, máxime cuando hay disposiciones tan discutibles como la que durante el franquismo protegió como BIC a todos los horreos de PIEDRA de Galicia y Asturias, porque habrá horreos que merecerán conservarse, y otros, seguramente no tanto. Sin embargo, no todos los castros son BIC, pese a ser mucho más antiguos, pese constituir un asentamiento de población prerromana. Paradójico.

    Para construir el puerto exterior de La Coruña, fue necesario realizar una intervención de urgencia en el castro de Punta Langosteira porque el monte ocupado por el castro iba a servir de morrillo para relleno de la nueva obra. Años antes, creo que también desapareció el castro de Nostián para levantar sobre el un vertedero o una parte de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos. Una lástima, pero es lo que hay.

  4. #4 giannini 20 de mayo de 2007

    Estoy casi del todo de acuerdo contigo, pérola. Discrepo en lo que dices por lo que se refiere a que no hay una política clara, una dirección y un conocimiento suficiente para saber qué hay que hacer con los castros. Seguramente lo que faltan son medios, y me temo que la Cidade da Cultura, ese monstruo que no se sabe para lo que va a servir, esa cuyas obras no se pueden parar porque resultaría más caro que continuarlas, digo, que con los recursos que deben estar dedicando a esa obra faraónica, van a faltar para lo realmente necesario. Es triste, pero creo que no hay muchas más soluciones. No me gusta tocar estos temas por motivos que seguramente no se te escapan, pero el actual Director Xeral de Patrimonio, fue antes director del Museo del Castro de Viladonga, y creo que alguna sensibilidad tendrá en lo que a castros se refiere.

    Me parece que el problema está en la existencia de esos seis mil castros. Son Bien de Interés Cultural tan sólo unos pocos y sigo pensando que si bien la cifra puede abrumar, resulta paradójico que todos los horreos de PIEDRA lo sean, que todos los escudos de armas también... y los castros, unos sí, y otros no. Una verdadera lástima. En cuanto a las urbanizaciones que se cargan la topinimia, no quiero seguir porque es algo de lo que más me crispa.

    Repito que la distinción Patrimonio Cultural si no lleva aparejada una declaración de BIC, una catalogación o un inventariado del bien, es un mero premio. No está mal, pero tampoco hay que olvidar que ser Patrimonio Cultural Europeo o de la Humanidad no implica que estén protegidos y no se puedan destruir.

  5. #5 ainé 20 de mayo de 2007


    He añadido al artículo, enlaces a Listados de Castros (Galicia, Asturias, Portugal, Cantabria y Ávila), ¿conocéis alguno más?


    ¿Conocéis algún otro castro que no figure en los siguientes listados?

    Castros de Galicia. Pontevedra (281)
    Castros de Galicia. Ourense (161)
    Castros de Galicia. Lugo (465)
    Castros de Galicia. Coruña (484)



    Un saludo.

  6. #6 giannini 24 de mayo de 2007

    Vaya, salió ainé, la descubridora de las PIEDRAs románicas que en realidad eran simples aristones con marcas de acometidas. Vamos, a ver quien se rie de qué...

    pérola, no acuso de nada a nadie. Señalo dos frases que se prestan a una interpretación ambigua, y el autor de las mismas, aún no ha desmentido lo que he dicho ni se ha pronunciado, si es de un modo directo, es decir, con claridad, aún mejor.

  7. #7 El Brujo Redivivo 24 de mayo de 2007

    Don Giannini, sobre los castros declarados BIC creo que está usted en lo correcto. O estamos ambos en lo incorrecto, porque tampoco recuerdo más declarados que el Tegra y Elviña. Increíble pero cierto. No sé por qué la Dirección Xeral do Patrimonio siempre ha sido reacia a incoar expedientes de declaración de BIC para yacimientos arqueológicos, incluso para los que son de su propiedad (Cidadela) o los que, siendo de propiedad estatal, dependen de su gestión (Viladonga). Curiosamente, de los dos declarados, uno es de propiedad particular/comunal (Tegra, de la comunidad de montes) y otro fue de múltiples propietarios particulares hasta 2002 (Elviña). Todo ello resulta más chocante al considerar que gozan de protección genérica, como bien sabe, los hórreos, PIEDRAs blasonadas, castillos y asimilados y arte rupestre en general, al igual que amplísimas zonas como la comarca eumesa (así, a lo bruto).

    Señalaba usted en otro mensaje, no sé si en este hilo o en otro, la existencia de inventarios y catálogos de bienes protegidos por la Xunta. Me veo en la triste obligación de comunicarle que dichos inventarios y catálogos ni están, ni se los espera. Nada de nada. Hay relaciones a medio hacer, depués de haberse pulido bastantes decenas de millones de pesetas en informatizarlos y volverlos a informatizar, pero no pasan de ser conjuntos de datos incompletos, confusos, en muchos casos erróneos, y sin valor legal alguno. Ignoro si la actual Dirección ha dado o piensa dar un golpe de timón en ese asunto, de importancia vital. Pocas veces se habla de esto, pero es uno de los más claros exponentes de la sinvergonzonería que reinó en la arqueología gallega durante casi dos décadas. Va a costar mucho, mucho, levantar la situación actual.

  8. #8 El Brujo Redivivo 24 de mayo de 2007

    Sobre la visión que los habitantes de pueblos y aldeas tienen de los restos arqueológicos y la actuación sobre ellos, pueden creer que está cambiando hacia mejor a pasos agigantados. Todavía hay mucho por hacer, pero cada vez son más personas las que tienen conciencia de que no son cuatro PIEDRAs que deben ser destruídas porque molestan en medio del prado. Sigue habiendo destrucciones, claro, pero estamos ya bastante lejos de los 80, cuando la concentración parcelaria arrasaba todo sin ni siquiera ser consciente de hacerlo, o cuando montones de castros fueron arrasados para hacer en ellos pistas de baile para el día de la fiesta o campos de fútbol (Papucín en Toques, por ejemplo). Una anécdota que creo haber contado ya en otra ocasión. En 1986 se arrasó el castro de Meirás, propiedad de Dª Carmen Polo del Innombrable. Un paisano me contaba: "A finca do castro é da Señora, e o administrador quería construir nela, pero non podía porque había patrimonio. Agora quitou o patrimonio e xa se pode construir". Creo sinceramente que hoy esta anécdota no se daría.

    Otra cosa es si la valoración de la nueva conciencia popular sobre los restos arqueológicos. Me temo que ahí no se puede ser demasiado optimista a corto plazo, más allá de lo que significa de su preservación, lo cual, evidentemente, es lo fundamental. Pero esa es otra historia. Problemas de pasar del analfabetismo a la universidad generalizada en una generación. Bienvenidos sean.

  9. #9 CAINCEIRO 24 de mayo de 2007

    Vale que hay mucha política y se cuelgan muchas medallas,..... pero que hagan algo, que lo limpien, lo catalogen, lo estudien o lo excaven. Y una vez hecho si quieren que cobren entrada, que hagan representaciones de como vivian sus moradores, romerias o lo que se pueda imaginar, pero lo que no puede ser es que habran pistas cruzando la murallas defensivas de una croa, saquen PIEDRAs de sus muros, utilicen molinos de mano para macetas o bases de portales, o rellenen los fosos con escombros y basura....

  10. #10 CAINCEIRO 24 de mayo de 2007

    Vale que hay mucha política y se cuelgan muchas medallas,..... pero que hagan algo, que lo limpien, lo catalogen, lo estudien o lo excaven. Y una vez hecho si quieren que cobren entrada, que hagan representaciones de como vivian sus moradores, romerias o lo que se pueda imaginar, pero lo que no puede ser es que habran pistas cruzando la murallas defensivas de una croa, saquen PIEDRAs de sus muros, utilicen molinos de mano para macetas o bases de portales, o rellenen los fosos con escombros y basura....

  11. #11 ainé 24 de mayo de 2007


    A vista de pájaro…..Sin tiempo para leer esta clase de “críticas” que creo no llevan a ningún puerto…. Moito falar e pouco facer.

    La unión hace la fuerza (el beneficio es de todos y para todos). Las cosas van poco a poco....pero van:


    Riveira
    http://www.lariadearosa.com/Riveira.html



    "...El Parque San Roque es un complejo de 175.000 m2 que es a la vez un museo arqueológico, área de ocio, mirador y un lugar calmado y natural para evadirse y disfrutar. Un paseo por el Parque San Roque es un auténtico viaje a través del tiempo, gracias a fieles réplicas de varios restos arqueológicos de la zona.

    Petroglifos a uno y otro lado, un domen y PIEDRAs de la época megalítica, una mámoa, un pequeño poblado de pallozas celtas y otras construcciones de aire autóctono consiguen que aprendamos algo del pasado mientras nos relajamos en el más grande de los espacios verdes acondicionados por el ayuntamiento.

    El hermoso paisaje de Riveira y de la ría de Arousa se extiende a más de un centenar de metros bajo nuestros pies. Uno puede perder la vista a o lejos desde este amplio mirador. En el parque también hay un anfiteatro donde se celebran conciertos, teatro y todo tipo de actuaciones...."

  12. #12 ainé 24 de mayo de 2007


    Abo, no recuerdo. Supongo es alguna de estas:

    Iglesia de San Salvador de Coiro-Cangas (Pontevedra)

  13. Hay 12 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba