Autor: coso
sábado, 21 de julio de 2007
Sección: Roma y Grecia en Celtiberia
Información publicada por: coso
Mostrado 22.076 veces.


Ir a los comentarios

La vía XX per loca marítima.La ruta de las ideas

La vía XX per loca marítima como parte de una estructura mayor del arco atlántico por la que circularon las ideas de oriente dando lugar a la cultura megalítica y a la cultura del comercio del Estaño con las Islas Casitérides.Al final en la historia los sistemas se superponen con el tiempo.

LA VÍA XX PER LOCA MARÍTIMA .LA RUTA DE LAS IDEAS Cuando se descubre una ruta antigua se descubre también el lugar por donde circulaban las ideas, desde Egipto hasta Dinamarca. En lo que se dio en llamar el Arco Atlántico circularon ideas transportadas por mercaderes fenicios. Surgió la cultura megalítica y la ruta del estaño para la fabricación del Bronce.Por eso, dejo en el aire la siguiente relación de ideas. -¿Era la Atlántida(Doñana) el nexo de unión de las rutas del arco atlántico con las rutas mediterráneas?¿Formaban parte del sistema de comercialización del Estaño,abundante en galicia y en las Islas Casitérides? -¿existió la Atlántida?¿fue una inundación del río Guadalquivir la que se la llevó por delante?¿Es una leyenda de carácter atlántico de la que se hicieron eco los griegos a través de los fenicios que atañe a las marismas costeras atlánticas?¿Generó la desaparición de la Atlántida por su mala ubicación estas leyendas en galicia?.Me explico;Corrubedo con laguna de Carregal, Louro(Muros).Muros son complejos intermareales similares a Doñana pero en menor escala.En ambos lugares se habla de una ciudad asolagada por el mar o por los aportes hídricos fluviales.Sería la ciudad de Valverde.¿Era una leyenda de carácter atlántico o surgió a partir de hechos reales que se transmitieron hasta galicia y que los lugareños identificaron con los complejos dunares que tenían más a mano? -Los barcos de cuero(curraghs)sólo permitían navegar en verano con los vientos del anticiclón y con el mar más calmado.Podían alcanzar velocidades de hasta 10Km/h.En 6 días estaban aquí. -¿Es posible que la vuelta la hicieran a pie por lo que hoy es el camino de Santiago?.Los peregrinos serían los que venían per agri (por los campos) o per green (por el verde),que viene a ser lo mismo.Los romanos le dieron reversibilidad? o potenciaron la ruta norte-sur(La navegación en el Atlántico era posible sólo en verano).(La aprovecharon luego para abastecer el limes británico y el limes germánico?). -¿Era Santiago de Compostela un cruce de caminos dónde se iniciaba la ruta de regreso andando desde una isla al sur(la isla del paraíso) que los jóvenes ambicionaban pero necesitaban de una eternidad para regresar?.¿Era un lugar de enterramiento para aquéllos ,que no pudiendo regresar, se enterraban en el cruce de caminos que conducía a la “madre patria”?.¿Era un lugar de culto romano para los hijos que morían en el limes germánico?.¿Era un lugar de culto del profeta autóctono Prisciliano que también murió decapitado en Tréveris,en el limes germánico?.Al final en el historia todo se superpone. -Cuando se descubre un camino terrestre o una ruta marítima,se descubre el lugar de paso de las ideas.La ruta del estaño la potenciaron los fenicios.Pueblo en contacto directo con los egipcios.Los egipcios inventaron la técnica del montículo de arena para levantar piedras.El propio viento procedente del norte de Rusia acumulaba ingentes cantidades de arena para,desde un lateral crear la rampa.Acaso no es el lmismo método utilizado para los dólmenes.Acaso no es el mismo método para colocar los dinteles de Stonhenge.De todos es sabido que los egipcios no conocían la rueda ni la polea.La técnica de construcción del dolmen es conceptualmente similar a la de la pirámide egipcia pero a menor escala. -¿Es posible que el nombre virgentis con la raíz gentilitas reservada a comunidad quisiera diferenciar ese pueblo vinculado al valle del río Vir frente al resto de los populi o castela ,tribus también vinculadas a valles?¿Sería el “pueblo raíz” que era consciente de su origen con el que mantenía estrechos contactos comerciales y estrechos vinculos raciales?A diferencia del resto de tribus que aunque recibían las influencias del norte fueron consideradas pueblos simplemente del norte de Hispania.Por tanto,el propio nombre de Virgantes incluye una connotación de lazos adicional de pueblo.El etnónimo formado con gentis era poco frecuente en la Hispania romana. -¿Relación de los petroglifos con los juegos egipcios de Senet y Mehen?(la serpiente enroscada que protegía al sol en su viaje hacia el oeste)Los saefes de la ora Marítima de Avieno.Juegos traídos por los fenicios.Los petroglifos relacionados con el ocio y el tiempo libre mientras se pastoreaba,así como con el buen clima.Eran lugares donde los niños que vigilaban el pastoreo jugaban a juegos de mesa.Igual que lo hacen en tribus de Mauritania o Sudán.

-


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 elpater 21 de mar. 2006

    "la técnica de construir el dolmen o de levantar dinteles en Stonhenge vino de oriente(posiblemente a través de los fenicios) y es similar a la forma de levantar las pirámides a través del montículo de arena" ¿Seguro? Cuarta más, cuarta menos, los dólmenes comienzan en el quinto milenio, las pirámides se levantan en el tercero, y los fenicios no aparecen antes de finales del segundo y ya con plenitud en el primero. Según usted, los fenicios del I milenio recogen los saberes de los egipcios del III y se los transmiten a los finisterranos del V. Para mí que algo falla. En cuanto a las ciudades asolagadas, no sólo se dan en los complejos intermareales. Las tiene, sin salir de la Gallaecia, en la laguna de Alcaián ("¡Adeus, vila de Alcaián, que me encirrache-los cans! Afundiraste e nunca arriba volverás", fue la maldición de Jesucristo y San Pedro cuando andaban de limosneros galicia adelante y les azuzaron los perros ante su petición de albergue) en pleno interior de Bergantiños, y en las Médulas, por ejemplo. Y me temo que también en una geografía mucho más amplia. "Valverde" puede ser una pista. Lo de que la leyenda venga del Sur tampoco me consta (entre otras cosas porque el Sur y el Norte son términos relativos directamente dependientes de dónde se ubique el observador, aunque eso puede ser otra guerra).

  2. #2 elpater 21 de mar. 2006

    En una incursión googliana rapidita [Carlomagno] "Todas las ciudades, unas sin lucha, otras con grandes batallas e insuperable estrategia, las conquistó entonces, excepto la mencionada Lucerna, fortidificadísima ciudad que está en Valverde y que no pudo tomar hasta lo último. Pero finalmente llegó junto a ella, la sitió y mnatuvo el sitio por espacio de cuatro meses, y tras elevar sus preces a Dios y a Santiago, cayeron sus murallas y permanece inhabitable hasta hoy en día, pues en medio de ella surgió un estanque de aguas negras en donde se encuentran grandes peces negros." [Del Códice Calixtino] Jose Manuel Estevez Saa: De la Leyenda de la Ciudad Sumergida de Valverde al Patrimonio Universal de lo Fantástico Maravilloso. Literatura Popular en la Costa de la Muerte. Enfoque Semiótico. A Coruña. Ventoprint, Concello Ponteceso. 2002. Pag. 179-189 Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir, Ed. Cátedra, 1982, Madrid.: "Se utiliza la leyenda de la ciudad sumergida en el lago como símbolo de la intrahistoria, del recuerdo de los muertos que marcaron (y marcan) nuestras vidas, así las campanas de la aldea sumergida se pueden escuchar hoy. Aldea sumergida en un lago azul que refleja el cielo de la vida eterna de la que los mismos muertos ya gozan." [Comentario en El Rincón del Vago] " En A Costa da Morte hay varias leyendas sobre ciudades sumergidas, entre las que podemos destacar la ciudad de Duio (Fisterra); la de Gomorra, en la ría de Corcubión, que desapareció mientras sus habitantes disfrutaban de una gran comilona; la de Vilaverde, frente a la playa del mismo nombre en Moraime (Muxía); la de A Fonte de Ricamonde (Carnota), donde se dice que se esconde una ciudad romana, o la de Valverde, en la Laguna de Traba (Laxe)." "Y salvo en las olas se equivocaría en todo: basta preguntar a los más viejos de la zona (seguramente le hablen al principio en un gallego recio como el paisaje) para enterarse de que en los últimos cincuenta años la laguna ha disminuido -y además, de que esconde una fantasmal ciudad sumergida, como tantas lagunas de galicia: la descreída Valverde, maldita por el mismísimo Apóstol-" [sobre la playa de Traba] "De hecho, no lejos de estos yacimientos [mamoas, creo] existen leyendas de ciudades sumergidas [del Ciclo de Valverde donde un dios disfrazado de mendigo hunde (g. asulaga) la ciudad que viola el principio de la hospitalidad]; estas se crean, según nuestra opinión, para dar explicación al hecho aparentemente incomprensible de la inexistencia de poblados junto a las necrópolis. [En un comentario de Crountaetcétera aquí mismo, en Celtiberia, en un texto que no conocía; plantea además elementos comparativos y una hipótesis sobre la procedencia del mito] "En Cospeito, en la falda de la montaña pequeña que forma el valle del monte, hay una laguna que le llaman de los patos, y más vulgarmente la laguna de Valverde. Y al lado de ella, en lo alto, se levanta la ermita de la Virgen del Monte, que es de mucho renombre y visitada por la gente de la comarca. Y dicen que en el sitio donde hoy en día está la laguna, había una villa que le llamaban Villa de Valverde, que era muy importante, y que un día la fue a ver un pobre y pidió posada o aunque fuera, algún cobertizo donde pasar aquella noche. [...] Tan cierto es que tienes becerros y vacas como que la villa de Valverde se hundió en las aguas. Y, con esto, el pobre desapareció y no se le vio más. Y el amo y su familia salieron por la puerta y vieron que, tal y como dijo aquel pobre, la Villa de Valverde se hundió en castigo por lo mal que le habían tratado. " [sobre la laguna de Cospeito, en Lugo] " a las Médulas doradas por castillos bien colgados y el lago de Carucedo ciudad hundida por ruegos de Carlomagno a Santiago" etcétera.

  3. #3 lino 21 de mar. 2006

    A mi todo esto me parece, personalmente, mezclar churras con merinas. Para empezar Prisciliano es un personaje lo suficientemente oscuro y mitificado como para dar un origen claro a día de hoy; q anduvo por Gallaecia, en Iria mismamente, sí, pero decir que era de aquí... Podía ser, por ejemplo, de Bizancio como Martiño Dumiense. Lo que es innegable es su calado en la religión del NW, quizás debido a la perduración de cultos paganos q coincidían con el "cristianismo" que propugnaba este señor. Sin pruebas veraces, es lo mismo decir que está enterrado en Treveris, Snta Eulalia d Bóveda (Lugo) o en la Catedral de Santiago. En cuanto a las ciudades asulagadas, recomiendo el libro de Monteagudo donde se recogen la mayoría de las leyendas sobre ellas en GZ, como una que no citais, en Brandomil (ya estoy...). Pero este tipo de relatos fantásticos o no se dan en todo el occidente europeo e incluso en Mesoamérica, por lo que algunos autores piensan en movimientos de regrasion y transgresión marina que modifican las costas. Pero la Atlántida... Algunos mapas egipcios y mayas (de punta a punta) representan en medio del océano una isla, in the middle, no cerca de las costas actuales. Las mastabas, primeras pirámides de forma rectangular son anteriores a los dólmenes, sí. Pero la fórmula constructiva es semejante por que es la normal con las técnicas de la época, como se da antes en el este de China. Y si en galicia se levanta un dolmen como Dombate en las mismas fechas que la pirámide de Keops, no me comparen hombre!. Estamos hablando de un patrón de enterramiento con construcciones semejantes por que es lo que hay, salvando las diferencias en la monumentalidad. En fin, lo dicho. Las leyendas pueden encerrar hechos relaes, pero hay que saber discrimiar las exageraciones y no darle valor a todo.

  4. #4 elpater 28 de mar. 2006

    Ah, Lino, se refiere usted a Monte dos Marxós, el megalito destruido en Rodeiro cuyas losas están hoy en el Museo de Pontevedra. Es el megalito más protegido de galicia. Triste que para que recibiese tal protección tuvo que ser destruido primero. Al decir que "están empezando a aflorar" pensé que se refería al de Ortigueira. Las dos que cita ya llevan tiempo por el mundo adelante, sobre todo la de Chã de Parada 3. En fin, que no es novedad lo de las fechas de megalitos de galicia en el V milenio, algunas delas cuales forman parte del conocimiento admitido desde hace tiempo (Catasol 2, CSIC-984 5470±35 BP, 4358-4246 CalBC; Chan da Cruz 1, CSIC-642 5210±50 BP, 4218-3949 CalBC; Cotogrande 1, GrN-17698 5239±80 BP, 4311-3816; todas ellas con más de diez años encima). También tiene más de diez años la constatación de la variedad de las fórmulas de enterramiento bajo túmulo anteriores a los dólmenes de corredor, tanto en galicia como en el norte de Portugal. En ambos casos me refiero a trabajos publicados, claro, no a datos que se guarden los investigadores para su uso particular. Pero vamos, que lo que dice es correcto, sólo que no es nuevo. Lo que sí lo es, relativamente (unos años), es la antigüedad que sobrepasa el límite V-IV milenio para la pintura sobre megalitos en galicia, aunque en la Serra da Aboboreira ya se había detectado hace la tira. Evidentemente los fenicios no tienen nada que ver con los megalitos, a pesar de Maciñeira antes y de Coso ahora. En cuanto a lo de Berlitz... en cualquier estercolero se puede encontrar una flor. Claro que hay que comprobar cuidadosamente que la flor no sea de plástico. En el caso de Berlitz me parece que la hipótesis de partida debe ser que cualquier dato que dé es un invento; pero si hay tiempo y ganas y no hay nada más importante que hacer, conviene revisarlos, no vaya a ser. Aprovecho para señalarle un pequeño error. Monte dos Marxós no es un "dolmen rectangular sin corredor aparente", sino un monumento de cámara poligonal y corredor canónico, al menos si hacemos caso a los autores que dieron a conocer las fechas en Antiquity Lo tiene en la red en http://antiquity.ac.uk/Ant/079/0379/ant0790379.pdf, pero no intente abrirlo directamente si no tiene una cuenta con la revista, porque el acceso está restringido (TRUCO: si busca el artículo en GOOGLE y en lugar de abrirlo de forma normal pincha en la versión en html, le aparece el texto del artículo sin mayor problema; no así las imágenes, pero se accede a lo fundamental; puede buscarlo en Google poniendo, por ejemplo, el título del artículo: "Direct radiocarbon dating of megalithic paints from north-west Iberia"). Un último comentario y ya no le doy más la lata. Observo que tiende usted a considerar la fecha más alta de la horquilla que proporciona la calibración de la fecha BP. No es muy correcto, porque la fecha real puede estar en cualquiera de los puntos de la horquilla, incluyendo el límite más reciente. Si la horquilla es estrecha el problema es menor, pero si es ancha la realidad se desvirtúa considerablemente. Y eso siempre teniendo en cuenta que la probabilidad máxima de que la fecha real se encuentre dentro de la horquilla es de un 95%, es decir, que siempre hay una probabilidad del 5% de que se encuentre fuera (por supuesto que si hay muchas fechas coincidentes podemos aplicar el principio del "malo será"). Y esa probabilidad todavía hay que reducirla con la que indica el análisis de cada fecha concreta, que raramente suele ser de un 100%. El carbono 14 debe usarse al mismo tiempo con pinzas y con contundencia. Con pinzas, porque el método y el análisis de sus resultados tiene unos requerimientos y unas limitaciones que hay que cumplir escrupulosamente para que los resultados (y las interpretaciones que se monten a partir de ellos) sean fiables. Con contundencia porque, una vez que se han cumplido los requisitos, los resultados son válidos en grado sumo sin que quepa complejo ni duda alguna al respecto. Y con más contundencia todavía en cuanto está siendo objeto de un ataque cada vez más falaz y mejor organizado por parte de los sectores más reaccionarios de las iglesias protestante (creacionistas) y católica (sindonólogos).

  5. #5 elpater 29 de mar. 2006

    Ya quisiera, señor Lino, ser experto en algo, y mejor todavía en eso que usted dice. Y de miedo nada, al contrario. Entro aquí, creo que como muchos, para aprender, y vaya si se aprende. Y si alguna vez puedo aportar algo (aunque sea señalando pequeños errores), pues encantado de hacerlo. No vea otra cosa en mis palabras. Sobre a mámoa do Monte dos Marxos no puedo decirle gran cosa. Sólo lo que dice el artículo de Antiquity, que le transcribo: "We sampled black paints from gneiss, granite and schist dolmen stones at Pedra da Moura, Casota do Paramo, Pedra Cuberta, Mamoa de Monte dos Marxos, Forno do Mouros, Anta de Serramo, Coto dos Mouros and Dolmen de Dombate, all located in galicia (north-west Spain). These monuments are all passage graves, consisting of a polygonal chamber and a short corridor (Figure 3). Typically, the orthostats (vertical upright wall stones) forming the corridor are shorter and smaller than those of the chamber." Es decir, que son todos dólmenes con cámara y corredor corto, y en general con corredor diferenciado en alzado. De la planta no dicen nada. Si no recuerdo mal, el de Os Marxos apareció completamente reventado, recién destruido por un paisano que quería preparar un prado. Las losas estaban tiradas, y sólo un trozo de una (o dos) de ellas permanecían en el lugar original; las otras habían sido extraídas por completo. De todas formas quedaban los negativos en la tierra, y el monumento fue (creo) objeto de una campaña dirigida por Manuel Lestón. Al menos se habló de eso, pero no puedo garantizar nada. En mi cabeza resuena que esa campaña se hizo, y que Lestón fue capaz, por las huellas, de reconstruir la forma primitiva del monumento. Pero no me viene a la mente nada más concreto. Asco de memoria. De todas formas, los autores del artículo comentado plantean, ante la gran diferencia de dataciones, y dado que la más antigua es anómala con lo que se viene postulando para los monumentos de corredor, la hipótesis de que el monumento hubiese comenzado por ser de cámara simple, con una antigüedad nada rara, con pinturas como Chã de Parada 3; y que posteriormente se le hubiera añadido el corredor, procediéndose entonces al repintado de todo el monumento en una composición de conjunto (ésta es una de las cosas que mucha gente desconoce, que al menos algunos dólmenes de los grandotes habrían estado policromados en su interior con pinturas rojas y negras sobre base blanca u ocre, lo que contrasta con la habitual imagen de espacios pétreos que todos, creo, tenemos en la cabeza). Esta consideración del corredor añadido parece apuntar más a un dolmen con cámara y corredor bien diferenciados en planta (tipo Forno dos Mouros, Pedra Cuberta o Dombate) que a uno en V (como Chan de Castiñeiras por ejemplo). Pero esto ya es elucubración mía. No había pensado en la explicación que da para usar la fecha anterior, y no me parece nada descabellado lo que dice. Según los casos habría que usar el límite antiguo o el moderno, claro. Por mí no se corte, que lo que le puse era sólo un apunte por si no había caído. Ya veo que era usted más que consciente de lo que hace, por lo que puede borrar mi comentario sin ningún problema. Y, por supuesto, obre como le parezca mejor y más útil, que no ha de encontrar enemigo en mí por esa causa. Más bien todo lo contrario. Y lo de los fenicios... pues no sé qué decir salvo que coincido en el asombro. Pero si viera cuánta gente está convencida de que el Camiño dos Arrieiros (de As Pontes a Bares) fue construido por los megalíticos de As Pontes para llevar el estaño a los fenicios que lo recogían en Bares de manos megalíticas...

  6. Hay 5 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba