Autor: exegesisdelclavo
viernes, 24 de febrero de 2006
Sección: Opinión
Información publicada por: exegesisdelclavo
Mostrado 25.514 veces.


Ir a los comentarios

Salvemos Iberia y Celtiberia.

Ideas y soluciones para las diversas tierras de Iberia.

España y su situación

Ahora mismo y en cierto modo siempre, España ha sido como el tópico "crisol de culturas". También ha sido un país lleno de idealistas, inconformistas, bravuconadas y modernidad mental y espiritual.
Lo malo es que estas facetas de España jamás consiguen cuajar.
La faceta más poderosa y conocida de España es la que mantiene a sus habitantes sumisos al sistema (sea dictadura, sea capitalismo, falsa democracia, república vacía etc.) a pesar de sus ideas y opiniones, mediante el dinero (que jamás ha estado realmente repartido con justicia), la religión (donde hay mucho fanatismo), y el miedo a lo mucho que uno tiene que perder si se propone seguir con sus ideas.
Estoy seguro de que hay muchos más problemas en el mundo, pero hablamos de España.
En cuanto dos bloques se enfrentan férreamente, o hay guerra o hay cambio de gobierno para volver a lo anterior, o hay mucha crispación y crisis.
Lo que yo no logro entender es por qué hay dos bloques, pero me hago a la idea de que:

1. El bloque formado por las personas que pretenden llenar las arcas del estado por encima de otras políticas, divertirse y sentirse grandes con el rey, la bandera y el nacionalismo español, hacer grandes construcciones y ganar más pormenos, además de unirse al más fuerte en política exterior son los considerados derechistas y ahora, tomando un absurdo modelo estadounidense, liberales... nombre muy extraño, tratándose de un bloque que siempre pensará en la orden y la obediencia, la disciplina ciudadana y los decretos ley. Por otra parte está claro que se le da, o al menos yo le doy, el sentido de liberales con respecto a la economía, ya que liberalizan el mercado para que todo termine siendo privado, de alguien, que explotará esos recursos hasta la saciedad, para bien suyo, de "sus trabajadores" y así ofrecer más comodidades a los ciudadanos en general.
Ahora bien, todo esto, en hechos significa leyes en las que el pueblo no cuenta, leyes que cohiben, leyes para todo, guerras en las que no queremos entrar, una melancolía extraña del imperio español que subyuga a aquellos que quieren cambiar de modelo (de constitución y de estado) ya que son demonizados y/o relacionados con nacionalismos periféricos, que por otra parte, existen, existieron y existirán y por lo tanto se crea un ambiente de malestar. También, en hechos, vemos que los sueldos son bajos para el mucho trabajo y las políticas sociales brillan por su ausencia y las que hay no son del todo ni urgentes ni necesarias comparadas con otras, por no hablar de que se niegan a concentrar sus esfuerzos en cambiar la concepción de "ciudad" o de lo urbano que tenemos hoy en día y tratar de convertir este país en algo más habitable para sus ciudadanos.

2. El bloque formado por las personas que pretenden gastar las arcas del estado mientras las llenan efímeramente para realizar políticas sociales, modificar un tanto el modelo de estado, en vez de privatizar, hacer público, no depender ya de símbolos pasados nacionales y simplemente mirar hacia adelante con el fin de obtener un estado plural, social y basado en el obrero, con una política económica moderada y con relaciones internacionales que se basen en el "estoy con todos, los fuertes, pero también los débiles"...etc. son llamados izquierdistas, comunistas o tomando el modelo estadounidense y absurdo, progresistas.
Ahora bien, todo esto, en hechos significa leyes en las que el pueblo no cuenta, leyes que cohiben, leyes para todo, recordatorio constante de los malos y buenos en la guerra civil...
También, en hechos, vemos que los sueldos son bajos para el mucho trabajo y las políticas sociales brillan por su ausencia y las que hay no son del todo ni urgentes ni necesarias comparadas con otras, por no hablar de que se niegan a concentrar sus esfuerzos en cambiar la concepción de "ciudad" o de lo urbano que tenemos hoy en día y tratar de convertir este país en algo más habitable para sus ciudadanos.

TODO esto es muy matizable, discutible y de hecho, eso es lo que hacen en el parlamento unos y otros, aliándose y rompiendo con los varios partidos nacionalistas o de otra índole, tanto unos como otros, pasando el poder de mano en mano hasta el momento en el que podemos ver con nuestros propios ojos los grandes latifundios, grandes empresas, grandes urbanizaciones, y en fin, grandes patrimonios que poseen, casualmente, los dueños de los medios y por supuesto los políticos-empresarios, que además buscan negocio también en el ámbito internacional según políticas y eventos mundiales.
Los españoles, la gran mayoría de obreros y gentes de a pie, siguen trabajando todos los días, con horarios incompatibles con su vida social y familiar, además de tener muy pocas oportunidades en muchos sectores, por lo que hay una gran cantidad de personas trabajando en lo que no es lo suyo y por lo tanto, eso, a la larga, quita motivación, crispa, desespera y es en consecuencia muy poco productivo.
Pero estamos acostumbrados a trabajar mucho y mal. Como el consumismo es una enfermedad muy extendida en la península, no se pierde dinero... al menos no el que lo recibe.
Masividad de artículos, de publicidad, de medios, de presiones sociales, masividad demográfica por no decir invasión demográfica, la moral del "todo vale por dinero", el miedo al pasado para que no nos centremos más que en nuestra vida cotidiana que raya el aburrimiento y la monotonía más fatídicas para la conciencia y el espíritu colectivo e individual.
Y reitero: mientras tanto, seguimos siendo capaces de ver las fincas, las corrupciones, los negocios ilegales que nunca desmantelan porque producen por otro lado, las mentiras, la manipulación mediática para distraer la atención cada vez que todo sube y sube y sube. Sea por la inflacción o por la "burbuja" o por la esponja o por la alfombra, o como quieran llamarlo, la cuestión es que andan por ahí unos pocos muchos que lo tienen todo apenas haciendo nada y otros muchos sin voz que tienen mucho si lo comparamos con un africano muerto de hambre pero que la mayoría de lo que tiene no es realmente necesario ni te da la dignidad y además ni siquiera se llega a fin de mes sin tener que endeudarte con alguna entidad, alguna persona o contigo mismo.
Muchas horas, poco dinero y los presidentes irresponsables con sueldo vitalicio.

El que no quiera ver, que no vea, pero lo que ven mis ojos y oyen mis oídos, más allá de los medios, es un pueblo engañado, dividido y ensimismado que está bajo las órdenes de codiciosos y de ellos mismos, pero al estar divididos y malinformados, o bien, al estar inactivos mentalmente o tener suficientes problemas no pueden ni quieren cambiar la situación, con un halo de alegría, modernidad idealista, discusiones abiertas, ganas de convertirse en un país, o en lo que sea que sea mejor que eso, que prospere sin tirar piedras a su tejado, sin destruir su ecosistema, sin dividir al pueblo por nimiedades, con políticas sociales reales, productivas y prioritarias, con unos representantes que verdaderamente lleguen a entender al pueblo, es más, que vivan con el pueblo, que sean honestos o bien que no tengan carretera libre para sus usuras.
Un país, en fin, hecho con la lógica y el sentido común, reitero, común, fuera de los márgenes que le pone la economía, que utilizándola sabiamente pero con mesura, ayuda al pueblo y no lo subyuga.

La verdad está clara, porque, más que nada, ha sido así siempre.

La usura se debe prohibir.





Soluciones

Por lo tanto, Abogo porque aquí, en este artículo, discutamos lo que haya que discutir sin estar haciéndolo tanto aquí y allá, desde diversos y numerosos artículos, desde el bar, el gabinete o el hogar, tan disperso y tan inútil.
Aquí por lo menos podremos discutir y dialogar abiertamente y si sacamos cosas en claro, sean de una u otra índole, será más productivo para todos y quizá quien sabe si alguna de las conclusiones se pudieran presentar. O al menos, tener claras ciertas cosas y tener menos claras otras que teníamos como indelebles.

Animo pues, a que se expongan aquí debates sobre, más que cuales son los problemas, cuales son las soluciones, la ideas, los caminos a seguir para un mayor bienestar ciudadano, una menor diferencia de patrimonios y oportunidades, una mayor y mejor cuidada naturaleza acorde con el modo de vida, una mejor educación que forme en valores, no religiosos, sino humanos, y un capitalismo menos atroz que no acabe con todo por el mero hecho de producir, malvivir, sobrevivir y dejar que otros vivan a sus anchas, sean del bloque que sean.

Me encantaría poder ver el nacimiento de una nueva política o modo de hacer, que se base en solucionar antes que parafrasear o usar la verborrea, que se base en preguntar al pueblo, con políticas locales, con gente que conozca las necesidades reales y el sentir de los barrios...
Cuanto más se globalice, más rebaño seremos, pues las políticas globales no atienden a casos pequeños, y todos somos un caso pequeño, pero para nosotros, somos el caso más grande, que por otro lado, no nos da derecho a ser más grande que otro, pero tampoco más pequeño. Ni mayorías ni minorías... sentido común y buen hacer, sin mentiras, sin demagogias, sin usura y sin sumisión.



No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 exegesisdelclavo 24 de ene. 2006

    Sacando primeras conclusiones:

    -El egoísmo es ley natural, lo que no impide que el humano sea lo suficientemente sabio como para quedarse con lo mejor de la naturaleza (empezando por el ecosistema en sí), y desdeñar lo peor o lo que nos ha de diferenciar del mundo animal: el bien común...etc.

    Bien, yo no pienso que se tenga que dar por sentado que el bien al prójimo sea la solución. Nunca lo ha sido, e incluso los que enarbolan la bandera del amor al prójimo como suya (cristianos) hacen lo que les viene en gana y se metieron, se meten y meterán en el poder.

    Se trata de que el prójimo te deje tan en paz como tu a él y que si en algo teneis que coincidir, que sea en algo de provecho para ambos y sin prejuicio para otros. Es decir tu no estás por encima de mi, yo tampoco estoy por encima de ti y ninguno de los dos estamos por encima de ese, el cual tampoco está por encima nuestra.

    Esto es respeto, derechos y deberes iguales, y cosas por el estilo, no amor al prójimo. De hecho yo Abogo porque HAY que dejar en paz al prójimo de una vez.
    Sobre todo si hay demasiados prójimos. Como es el caso. Está clara una cosa, esta falsa democracia debe acabar, estoy harto de que los demás (un grupo diferenciado de personas malinformadas, fanáticas o lerdas directamente) decidan MI vida.

  2. #2 Cierzo 24 de ene. 2006

    La educación actual la diseña el sistema y se sustenta en él, eso debemos tenerlo en cuenta. Por otro lado es muy interesante la lAbor educativa que llevaron los libertarios ibéricos desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil con sus ateneos libertarios. Donde se enseñaba al pueblo a leer y a criticar (de tener conciencia crítica no a criticar al vecino). Es muy interesante los modelos educativos diseñados por Felix Carrasquer, por no nombrar siempre a Ferrer i Guardia. Sólo lo pongo como ejemplo de un modelo educativo alternativo, no para que se siga, ya que la sociedad actual es muy diferente. Algunos marxistas como Maurín se preguntaban como el anarquismo seguía siendo un movimiento de masas en España, cuando en el resto de Europa los obreros se habían integrado en modelos marxistas de organización. En su análisis el peso de la lAbor educativa era el punto fuerte. Con esto quiero decir, que sí, que hay que tener fe en la educación pero hay que crear formas al margen del sistema.
    Sí, lo que he querido decir, el hombre debe estar por encima de la economía. Esa es la clave para mí.
    Por otro lado, creo en las tensiones internas del sistema, pero de esto hablare mañana mejor.

  3. #3 A.M.Canto 24 de ene. 2006

    Perdonadme que interrumpa, pero este editorial del New York Times de hoy puede traer cola, y conviene estar informados. Pongo sólo el comienzo, por aquello del copyright: "Army Troglodytes in Spain". It is a basic principle of democracy that army officers do not publicly challenge the legitimacy of elected governments or talk About marching their troops into the capital to overturn decisions of Parliament. Yet that is just what has happened twice this month in Spain, a country whose 20th-century history compels it to take such threats seriously, even when the chances of insubordinate words' leading to insubordinate actions seems quite unlikely [...] Está en: http://www.nytimes.com/2006/01/24/opinion/24tue4.html, y hay resumen en español en http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/24/espana/1138103401.html (Pedrojota y aquéllos del PP que se miran en los USA deben estar haciéndose cruces). Y perdón por el inciso.
    :

  4. #4 kaerkes 24 de ene. 2006

    Estoy totalmente de acuerdo con Brandan; me parece inhumano que un niño de 5 años haga una jornada de 8 o 9 horas en una escuela. Creo que es porque así ya se van acostumbrando para el rigor de la vida lAboral que les espera hasta los 65 o 70 años. Los van preparando el cuerpecito desde pequeños pa que aguanten el tirón después.

  5. #5 exegesisdelclavo 26 de ene. 2006

    Para responder a algunos comentarios voy a ir al grano:

    Lo primero, aquí se trata de hablar de cualquier cosa que nos haga
    1.Desahogarnos
    2.Tratar de, en vez de sólo cagarnos en todo, plantear ideas y soluciones que también nos sirven para desahogarlas.
    3.Saber perfectamente qué ocurre y enterarte de cuantas más cosas mejor en torno al mundo, a Iberia, a cómo nos conducen´y qué está pasando, más allá de la manipulación mediática tan enorme que vivimos hoy en día.
    4.Usar internet para todo lo que se pueda, si se puede esto, pues también esto.

    Y yo pienso que lo que se ha hablado hasta ahora va bien y es suficiente icono de lo que se pretendía. Ya sólo hay que dejar que siga fluyendo.

    Onnega: "¿pero es que, entonces, tú te opones al progreso?"

    Empezaré diciendo que nadie ha de definir el progreso de una manera absolutista y tratar de venderselo a la humanidad entera porque hay ciertos insectos como yo que no nos creemos, porque lo vemos, nada de eso. Y, en realidad, hay millones de insectos que no nos lo creemos ¿verdad?
    Si el progreso, la única forma de él, es destrozar el planeta, no llevar control sobre la saturación de personas en ciertos espacios, producir y producir y producir más allá de las necesidades (incluida la necesidad del placer), hacer del hombre un número, globalizar (ESTO es lo que se quiere y se ha dicho abiertamente), que es igual a simplificar, conseguir las cosas (que encima no son correctas) a base de misil, demagogia y dinero, construir y construir, encima de mala manera, siempre a lo barato, la masa no vale, que vivan como puedan, ya viven mejor que un esclavo así que siempre pueden estar peor... y que toda esta clase de "progreso" (ir a plutón mientras humanos y humanos mueren de hambre, hay problemas internos en todos los países, hay guerras, desarrollo insostenible etc) la lleven cuatro monos (aunque sean 4 millones) que deciden por todos y siguen con la idea anterior de toda esa mierda antes expuesta pues...
    NO, NO QUIERO ESE PROGRESO.

    El progreso debería haber sido, Y AUN PUEDE SER, aunque sea algo tarde, que el humano se adaptara al medio ambiente, a su entorno tratando de no destruírlo o mutarlo como lo ha hecho, se trata de precisamente esforzarse al máximo y no pensar en que de 700.000.000 que hay, me gasto 300 en investigación, 200 me los quedo yo, mis socios, amigos y mi familia, para ya tener poder siempre y otros 200 son para los gastos y la inversión de las empresas de turno. El progreso no es vivir al día, acaparando dinero en las arcas y ahorrar y ahorrar, ni tampoco malgastar. No es malgastar de la misma manera los espacios, los terrenos, la tierra que o es de todos o no debiera ser de nadie. Con facilidad se habla de la tierra del estado, pero lo cierto es que la mayor parte, por no decir toda, la tierra ya no es del pueblo, es de CIERTAS (y pocas) personas del pueblo y a veces del extranjero. Y así con todo. El dinero es dios, el dinero en mi bolsillo, a la naturaleza que la jodan si puedo sacar de ahí pasta y venderlo todo como "progreso", porque, al fin y al cAbo, gracias a poner una fábrica la gente ha "progresado" y tienen agendas electrónicas, claro... que si no escribes en una máquina no sirves ya para nada. El que escriba a mano no es nadie...¿no se da cuenta de que la letra sería ilegible?... etc. BIEN, señores, tomando este ejemplo para sacar la conclusión diré que lo que hay que hacer no es crear una máquina (y por lo tanto joder otro terreno más, o varios, acabar con pequeños negocios para construir ahí, crear la necesidad, subirla de precio etc) para que todos entendamos la letra o para que nos toquemos los cojones y cualquier imbécil que no le haya interesado nunca ni se haya esforzado nunca pueda escribir maravillas, sino que se enseña a TODOS a escribir y esforzarse, con una letra buena y no de apunte (que también me parece fatal que en vez de enseñar con naturalidad, interés y dinamismo, se dicte y a toda hostia se escriba, ni te importa, ni te eenteras, son solo palabras).

    Creo que se me coge. No hay que llamar progreso a todo aquello que nos hace una bola de carne de sofá, que va del ordenador al mp3, de ahí al superhorno que hace comidas solo, de ahí al coche que me lleva a toda hostia por unas carreteras que lo cubren TODO, de ahí a otro ordenador, saco la agenda electrónica que me avisa de lo que me debería acordar yo, o en todo caso tener apuntado en una agenda normal, hablo con todos y cada uno por el movil etc.
    ¿No se comprende que todas estas situaciones cambian y mutan de forma abrupta al humano? Ya no somos humanos sino insectos... (¿donde está el echard e menos verdaderamente a alguien si ahora hablas cada 5 minutos con quien te sale de las narices?) Muchas de las novelas que ahora leemos dejarán de tener sentido.
    ¿Que el humano se adaptará y se está adaptando a las máquinas? Por favor, sólo teneis que ver como suena esta frase, o bien sólo teneis que visualizar a los niños de hoy en día o a los padres y su dependencia del móvil y el estrés de la rapidez, mientras que no rebajan el horario lAboral, ni ayudan ni nada...
    No valoramos lo importante, o lo hacemos de boquilla. En este "progreso".

    Se puede vivir en paz con el entorno, con la investigación, con la medicina, y con muchas cosas más, moderadamente, sin joder el ecosistema, sin saturar poblaciones, sin seguir el modelo capitalista, leñe.
    Cualquiera puede leer antiguos libros de capitalismo y reirse a carcajadas de lo que `pretendían allí por los 60 o los 70 del año 2000 y posteriores, que si todos los paises desarrolladísimos (entre los que estaba España) iban a tener una criada robot en casa, que si todos ibamos a vivir con mucho dinero, que si muchos de los paises que ahora están en miseria iban a tener una "relativa pobreza pero en el fondo vivirán bien" etc.
    Sólo hay que leer eso para darse cuenta de que es un plan establecido, y de que como todo plan puede fallar, y de que efectivamente HA FALLADO y mucho. Aunque muchos ya lo sabían entonces.

    Si el problema del humano es la usura, la avaricia y el meterse donde no le llaman, potenciar el dios del dinero es cagarla aún más. Y, el progreso no es dinero, la vuida no es dinero, el arte no es dinero, las ideas no son dinero, y la salida no es el dinero. Eso lo ES ahora, en el capitalismo o bien en cualquier otro sistema que esté absoluta y concienciadamente supeditado al dinero. Y siendo TODO dinero, no tiene sentido vivir si no lo tienes o si las oportunidades son ínfimas o si no trabajas de lo tuyo y vives amargado.
    Ahora bien si todo no es dinero, entonces hay esperanza... hoy en día esa esperanza te la quitan, cada vez más. Y eso violenta.

    Con respecto al o del paro que hablabais...
    Lo primero, como dice kaerkes, es que a nadie se le puede decir que no haya pagado antes su paro para luego recibirlo. Nos quitan unas burradas del irpf, cotizamos poco para el tiempo que es ¿quién mide el valor de mi tiempo lillit? Si lo mides tu tirarás por lo bajo, a veces por lo muy bajo, si lo mido yo no. Si lo miden otros por nosotros tirarán para el que más les beneficie, y ese es el señor(sres y sras) empresario que hace la ley y por lo atnto valora el tiempo y lo valora de mal en peor.
    Luego, si me quitas pasta de mi sueldo me la tienes que devolver que bastante poca es ya para perder tres cuartas partes (calcúlalo) de tu vida en ir y volver del trabajo, estar en el trabajo y dormir bien y en horario fijo para estar bien en el trabajo.
    Yo hago eso. Pero ni tengo aval, ni pasta de ningún tipo, ni en mi sector es tan sencillo poder entrar, ni oportunidades porque primero van otros, ni trabajando puedo ahorrar lo suficiente, ni quiero perder mi juventud haciendo dinero para que luego no sea suficiente y de todas formas tenga que seguir en trabajos de mierda.
    Yo es que alucino, que alguna gente viva bien no tiene nada que ver con la realidad.

    Pero ¿veis? ya se divide al pueblo de nuevo... la culpa la tiene la gente, claro, nunca la ley (aunque la haga la gente) ni los 4 ricos ni los 4 políticos irresponsables, ni los que están detrás de llos. Somos los culpables por cobrar las ayudas ¿no? venga, acabáramos.
    Por supuesto que somos culpables, de tolerar las cosas que pasan, de no cambiarlas, de someternos, de seguir y adorar el juego.... pero no de cobrar una ayuda. En cuestión de dienro, lo tienen quienes lo tienen, y hace que importe tanto el que hace que importe tanto.

    Y de todas formas somos muchísmos y eso debe cambiar. Por lógica.


    Yo por mi parte voya dejar mi trabajo de nuevo. Estoy harto ya, ni es mi sector ni soporto a mi jefe. Vengo al culo del mundo todos los días (2h 50 min entre ir y volver) para estar 9 horas (una hora de comida en la cual como en el mismo curro porque no hay otro sitio, o eso o el mismo bar) por un sueldo que si bien es verdad que pueda ser más alto que el que estoy acostumbrado o que las bromas que pagan ahora empresas grandes, consultoras, etc.... no paga lo suficiente que yo sólo tenga 3 horas de vida entre diario (y son 3 horas ya con todo cerrado por si necesitaba hacer algo) y el fin de semana (suerte que tengo y todo) en el cual he de hacer todas mis cosas a la vez (limpiar, entretenerme, salir, gestiones, música, etc.). He calculado y me paso la vida aquí, sin motivación, cabreado, ya no me importa ni el dinero, quiero tiempo, quiero mi vida. Los ingresos ya entrarán de alguna forma, por dejar un curro "estable" no acabas bajo un puente, hay que mover el culo y ponerte a currar en lo que sea... pero quiero tiempo, que es lo más importante, no el tiempo en sí, si no lo que haces con él. Y antes que vivir 90 años trabajando como un mulo 50 años, 15 de infancia y 20 de jubilación (viejo y cansado) y cargado de medicinas viendo al médico todo el tiempo etc... prefiero vivir 50, 15 de infancia y el resto de buscarme la vida, de trabajar en lo mío o de, en fin, hacer las cosas que verdaderamente sé y me gusta hacer con todo ese tiempo.
    Eso sería progreso.
    Efectivamente, somos máquinas y dependemos de máquinas y nos preparan de pequeños para ello...para producir y producir y producir...¿POR QUÉ?

  6. #6 Lapatianco 28 de ene. 2006

    Decía una compañera un poco más arriba que el problema del país es que se le paga a la gente por no hacer nada. A los parados, concretamente.

    A mí lo que realmente me jode es que se dé a empresas, tiranías al fin y al cAbo, dinero y ayudas públicas por muchos más millones que los que se llevan los parados.

    Estoy hasta los cojones de que se construyan sectores productivos con dinero público, para el bien de todos y controlados por mecanismos “más o menos” democráticos para que luego se regalen a gente que sólo pretende forrarse y encima chupar subvenciones.

    Y ejemplos en España no faltan. Si nos miramos la lista de las 50 empresas más importantes del país veremos que muchas o fueron públicas, o reciben ayudas públicas o fueron sacadas de la bancarrota con dinero público.

    Internet es un buen ejemplo de medio creado con dinero público, del contribuyente estadounidense en este caso, y que cuando empieza a dar pasta se regala a empresas privadas para que se forren por nada a cambio.

    Nosotros, los que pagamos impuestos, estamos creando, financiando y haciendo viables esas corporaciones que luego nos embargan la casa por no poder pagar la hipoteca.

    Y luego esas mismas empresas nos meten en la cabeza que el parado del piso de abajo nos está robando el pan. Hay que joderse.

  7. #7 Dingo 01 de feb. 2006

    Hola Vázquez.

    Yo creo que hay que ponderar los pros y contras del sistema para llegar a conclusiones globales, a largo plazo. Quizá la eficiencia a cualquier precio deslegitima el sistema en sí. Porque, además, ¿qué queremos decir con "eficiente"? ¿Cuál es el OBJETO de esta "eficiencia"? ¿El desarrollo sostenible y responsable?... desdeluego no lo parece. ¿La máxima agilidad y fluided en transacciones comerciales, comunicaciones, ganancias con el mínimo esfuerzo y gasto energético?... sí, parece que va a ser eso. ¿Cuáles son las aspiraciones principales del sistema? ¿La calidad de vida de la persona acaso? ¿Qué entendemos por calidad de vida? ¿Que la persona tenga potencial para consumir la mayor cantidad de bienes posibles? ¿Aunque le cueste vivir expuesta a un clima contaminado en perjuicio de su salud? ¿Aunque le cueste pasarse mañana y tarde trabajando por cuenta ajena sin tener certeza alguna sobre un futuro lAboral que está a merced de decisiones empresariales basadas en los criterios que ya sabemos? Para tomar partido, evidentemente hay que recurrir a la filosofía de vida de cada uno, y preguntarse qué espera del futuro, para sí y para sus hijos.

    Pero es que la efectividad puede resultar ilusoria. Como decía el otro día, no hay recursos para el ritmo de consumo que llevamos, para todos esos bienes o accesorios "imprescindibles" que la "efectividad" ha de procurar a cada ciudadano. No los hay. Son agotables. Entre 4 países estamos depredando los recursos de todo el planeta. Petróleo, madera... no caen de las nubes. La madera podría regenerarse... si se dejase descansar los bosques y selvas, cosa que no sucede. Por no mencionar que la "efectividad" está acarreando o contribuyendo a un cambioclimático (porque ya no cabe duda a los científicos de tal papel del hombre en el cambio climático, por más que otros cientifiquillos previsiblemente pagados por quien estaba interesado saliesen con "bueno", "es que", "de todos modos" y "no es para tanto") cuyas consecuencias que a medio y largo plazo ¿tú crees que que alguien se ha molestado en predecirlas, o le importa acaso? No impotra a nadie porque nadie se atribuye la responsabilidad sobre el mundo. Pues eso: DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD. Cuando nos llegue la mierda hasta el cuello todos sabrán salir con excusas y legitimaciones. Las modificaciones agresivas y ciegas de la realidad social y del medio en que se desarrolla llevan a que cuando se tengan que producir reajustes porque la situación no pueda más, lo paguen los de siempre, que no son quienes ostentan el poder político y económico, porque estos tendrán los medios para cubrirse. Incluso llegarán situaciones en que esa "clase media" que antes se preocupaba por adquirir bienes no básicos acabe preocupándose por adquirir los básicos.

    Y es que si ya va chunga la cosa, cuando países como China y la India alcancen el nivel de vida occidental (que es lo que buscan, me remito a la noticia de hace unos meses sobre China y las aspiraciones de su gobierno), apaga y vámonos.

    Por supuesto, siempre ha existido la ambición y el afán depredador, pero el hombre no había tenido hasta el momento actual el potencial destructivo y de modificación del medio que hoy tiene. Por ello AHORA e momento de reflexionar y de modificar actitudes. Yo entiendo, que no comparto, la actitud de quienes, como por ejemplo podría ser tu caso, no lo sé, dicen que al fin y al cAbo la sociedad también tienen sus pros, cubriendo todas necesidades básicas y no básicas: están continuamente informados, gracias al vehículo recorren distancias en mucho menor tiempo, no necesitan para enceder la luz, calentar el agua, más que apretar un botón, gracias a la calefacción es casi imposible pasar frío, no falta el agua... entonces, a la vista de todo esto, piensa que la sociedad va en el camino correcto, que es cuestión de tiempo y los problemillas accesorios se irán solucionando, que la sociedad se autorregula, mantienen un concepto evolucionista de la historia: siempre vamos a mejor, y así, descargan responsabilidad en unos dirigentes y agentes políticos y económicos que supuestamente están ejerciendo esa responsabilidad. FATAL ERROR.

    Creo que el individuo debería de ponderar entre los pros y los contras, mirar a medio y largo plazo, y tener conciencia de la situación global. Y a partir de ahí, partiendo de su filosofía y actitud frente al mundo, y de lo que quiere ser y hacer, actuar. Y digo partiendo de su filosofía y actitud hacia el mundo, porque no todos pensamos ni queremos lo mismo. Hay a quien todo lo que te he dicho, le resbala totalmente. Hay quien no puede vivir sin depredar, y hay quien no puede vivir sin vivir del vecino, y hay quien necesita pisar cabezas o tener más poder adquisitivo que la mayoría para realizarse.

    Saludos.

  8. Hay 7 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba