Autor: Habis
miércoles, 09 de noviembre de 2005
Sección: Edad Media
Información publicada por: Habis
Mostrado 68.069 veces.


Ir a los comentarios

EL MITO DE LA RECONQUISTA Y LA REPOBLACION-III: Una crítica genetica.

Por ultimo las frecuencias de genes ayudan a discriminar ideas tenidas por ciertas.

Al visitante que llega a Andalucia le suele llamar la atención un detalle de la fisonomia de sus habitantes: No son tan morenos como se suele decir. De hecho, Andalucia es una de las regiónes españolas con mayor porcentaje de rubios naturales.
Al andaluz que visita el norte de España le suele llamar la atención otro detalle fisonómico: Hay una cantidad inusual de gentes con el pelo negro a pesar de la piel palida.
Si observamos con atención a un grupo de andaluces, un grupo de marroquíes Rifeños si se quiere) y un grupo de italianos de Roma, se verá que el andaluz y el marroquí, a pesar de vivir cerca el uno del otro, bajo practicamente el mismo clima y con una larga historia de intercambios poblacionales, son sensiblemente más diferentes de lo que lo son ambos con el italiano (en especial el andaluz).
Lejos de defender la fisonomía como método de relacionar poblaciones, hemos querido poner estos casos no como base de documentación alguna, sino como ejemplo de cómo algo tan evidente ha sido desechado en favor de los datos historiograficos, siempre tan incompletos.
Como apoyo a la segunda parte de esta trilogía hemos decidido apuntar algunas comparaciones geneticas entre distintas poblaciones, a fin de averiguar hasta que punto las tesis de una repoblación maximalista tienen cabida cuando pasamos al estudio genetico de las poblaciones.
Por desgracia no hemos encontrado ningún estudio suficientemente reciente que albergue la totalidad de la poblaciones que deseábamos estudiar de modo que hemos recurrido a articular una metacomparación a base de distintas fuentes y datos:
-Proporcion de Rh-
-Proporciñon de grupo sanguineo B.
-Estudio sobre los componentes principales de una serie de 95 genes para 42 poblaciones europeas (Cavalli-Sforza)
-Estudio dobre haplotipos del cromosoma Y en 1007 individuos (Semino et alia)
-Estudio sobre haplotipos del cromosoma Y en 3616 individuos de 47 poblaciones (Roussel et alia)

PEQUEÑA HISTORIA GENETICA DE EUROPA

De manera muy suscinta citamos los principales movimientos de población que han conformado el pool genetico europeo:
-40.000 b.p.: Poblamiento inicial de Europa proviniente de Asia Central. Primeros Homo Sapiens Sapiens, cultura auriñaciense. Las frecuencias geneticas de esta migración son más patentes cuanto más al norte de Europa. Aproximadamente el 50% del pool genetico comun.
-22.000 b.p.: Segunda oleada proviniente de Oriente Medio. Cultura gravetiense y magdaleniense. Las frecuencias geneticas de esta migración se notan más cuanto mas al norte y oeste de Europa. Aproximadamente el 30% del pool genetico comun.
-9.000 b.p.: Tercera oleada, proviniente de Oriente Proximo y relacionado con la expansión de la agricultura. Esta oleada pasa de Oriente Proximo a Asia Menor, de aqui a Creta y Grecia, primero, Italia y Cerdeña despues y finalmente el levante y el sur español. El Mahgreb, que queda fuera del alcance de la expansión por el norte de Africa (que se concentra en el Valle del Nilo), recogerá el reflujo a través del sur peninsular. Las frecuencias geneticas de esta migración son mas patentes cuanto mas al sur. Aproximadamente el 20% del pool genetico comun.
La mayor parte de las siguientes migraciones (cultura de la ceramica de bandas, kurganes, cultura de los campos de urnas, expansión griega, expansion romana e invasiones germanicas) se producen dentro del pool genetico comun. Se dan excepciones como las infiltraciones de hungaros, turcos o bereberes, pero no son excesivamente numerosas

PROPORCION DE RH-

La presencia del factor Rhessus en la sangre parece un factor moderno que se adquirió en Africa en alguna de las ultimas migraciones y que se ha expandido de manera mas regular por otras partes del mundo que por Europa. Su ausencia, es decir el RH-, es mayor cuanto más al noroeste de Europa nos localizamos, con un maximo en la población vasca que en algunos casos puede llegar al 50%. Es decir, que en principio, un mayor indice de Rh- es sintoma de un mayor aislamiento respecto a las dos ultimas grandes migraciones. Algunos datos promediados de RH-:

-Vascos: 30%
-Catalanes: 16,5%
-Andaluces: 14%
-Españoles en conjunto: 16%
.Italianos del norte: 14%
-Italianos del centro: -11%
-Mahgebies: -11%

UN primer vistazo a los datos ubica a los andaluces en una posicion intermedia entre las poblaciones citadas, muy lejos de la población vasca, pero casi a la misma distancia de catalanes, italianos del centro y mahgrebies, y un valor similar al de los italianos del norte, algo acorde con la posicion de Andalucía como receptora de población en las tres migraciones citadas. Sin embargo la tesis repoblacionista encuentra aqui un primer pero, debido a que partiendo de sus premisas debería darse una mayor correlacion con los habitantes del norte de la peninsula (participantes del experimento repoblatorio) que con los de la peninsula italica, que no forman parte de esa experiencia y que se hallan mas lejos geograficamente.

PROPORCION DEL GRUPO SANGUINEO B

Siendo como es un metodo muy simple de analisis, debido a que los grupos sanguineos son sólo 4 y estan extendidos todos por casi todas las regiones de la tierra, en el caso de Europa adquiere cierto valor, debido a su escasa presencia, siend esta menor cuanto más al norte y el oeste viajamos, consecuencia clara de una menor penetración de gentes asiaticas en general.
Algunos promedios de grupo sanguineo B:

-Vascos: -6%
-Catalanes: -6%
-Andaluces: 7,5%
-Españoles en conjunto: 7%
-Italianos del Norte: 7,5%
-Italianos del Centro: 7,5%
-Rifeños: 7,5%
-Mahgrebíes: 10,5%

Las conclusiones del primer anañisis se repiten, en parte en este. de nuevo hay mayor correlacion entre andaluces e italianos del norte, en este caso tambien del centro, que con los de otras partes de España, pero muestran una clara diferencia con los habitantes del norte de Africa, a excepción de la población del norte de Marruecos (coloinzada por España y sobre todo Francia - 5-6% -), posiblemente mediatizada por repoblaciones recientes.

ESTUDIO DE LOS COMPONENTES PRINCIPALES DE EN LA FRECUENCIA DE 95 GENES.

Este estudio, cuya ultima actualizacion data de 1994, relaciona las frecuencias de 95 genes sanguineos y proteinicos y establece gamas de frecuenciade 8 niveles en función de su mayor prsencia en el pool genetico comun.

EL PRIMER COMPONENTE (y por tanto el mas importante) , es vinculado por su autor a la expansión neolitica: De hecho la frecuencia es mayor cuanto más al sur y el levante caminamos, dandose el caso de que regiones lejanas pero primitivamente neolitizadas tienen frecuencias más parecidas que con regiones vecinas tardiamente neolitizadas. Los numeros mas bajos se dan en la periferia noroccidental de Europa y los mas altos en Oriente Proximo.
Algunas frecuencias:

-Vascos: 3
-Catalanes: 3
-Andaluces: 4
-Españoles en conjunto: 3
-Italianos del centro y norte: 4
-Italianos del sur: 5-6

Primera conclusión que refuerza las anteriores: Mayor proximidad a Italia que al norte de España; la repoblacion parace provenir de Italia antes que de Castilla.

EL SEGUNDO COMPONENTE es ralacionado por Cavalli-Sforza con la posdible adaptación al frio, si bien el nivel mas bajo se da en el centro y norte de España y regiones como el centro de Suecia y Palestina tienen la misma frecuencia. Posiblemente la ausencia de este componente pueda estar vinculado a los pueblos del Magdaleniense.
Frecuencias:

-Vascos y habitantes de la meseta: 1
-Catalanes: 2
-Andaluces: 2
-Españoles en sonjunto: 1-2
-Italianos: 3

En este caso la correlacion con los otros pueblos españoles es mayor que con los italianos pero hay un dato importante: La correlcaion es mas alta con Cataluña que con Castilla y la cornisa cantabrica. Tampoco en este caso la tesis repoblatoria encuentra apoyo, pues lo logico sería que esos castellanos de
la Nueva Andaluzia compartiesen este componente.

EL TERCER COMPONENTE es relacionado con la expansiond e los Kurganes, pues su foco maximo se da en Ucrania y los niveles van decreciendo en las zonas adyacentes conforme se avanza hacia el oeste, con minimos en el sur de Grecia, en Paletina o Sicilia
Frecuencias:

-Vascos: 3
-Meseta: 2
- Andaluces:3
-Catalanes: 3
- Españoles en conjunto: 2-3
-Italianos del norte: 3
-Italianos del centro: 2

En este caso la proximidad de los andaluces es similar a italianos y españoles, si bien marcando las diferencias con la meseta y el noroeste de la peninsula. De nuevo el pool genetico andaluz conserva su diferencia respecto a la zona de la que , presuntamente, provienen sus pobladores.

El estudio de Cavalli-Sforza no se acaba aqui, pero cuanto mas componentes analizamos las conclusiones tienden a ser menos significativas po su menor presencia relativa.

ESTUDIO SOBRE HAPLOTIPOS DEL CROMOSOMA Y EN 1007 INDIVIDUOS.

Ornella Semino se basó en los datos de este estudio para determinar que la mayor parte del pool genetico del centro y norte de Europa es basicamente el mismo desde el paleolitico, y que solo en el Sur de Europa la neolitizacion imprimió un sello diferencial (sin llegar a ser mayoritario). Hemos comparado dos a dos los grupos que nos han parecido mas significativos y hemos hallado el grado de paridad genetica (el sumatorio de las diferencias positivas haplotipo a haplotipo dividido entre dos -ya que las diferencias pueden oscilar desde -100 a +100- y restado a uno).

-Vascos-Andaluces: 72,25
-Catalanes-Andaluces: 77,35
-Italianos-Andaluces: 76,10
-Catalanes-vascos: 83,60
-Italianos- vascos: 66,25
-Italianos-catalanes: 80,65
-Italianos-(andaluces/vascos/catalanes): 74,34

El mayor grado de paridad de los andaluces es con los catalanes, quien a su vez estan mas proximos tanto de vascos como de italianos. Sin embargo los andaluces estarían mas proximos geneticamente a los italianos en su conjunto que a catalanes y vascos tomados en conjunto. Al no haber datos de otras partes de España, cuesta sacar una conclusión, si no es la persistente afinidad entre andaluces e italianos y la gran distancia con los habitantes del norte de Africa.

ESTUDIO SOBRE HAPLOTIPOS DEL CROMOSOMA Y EN 3616 INDIVIDUOS.

Este estudio elAborado por u grupo de la Universidad de Chicago liderado por el genetista Roussel, será analizado del mismo modo que el anterior. Sus conclusiones son valiosas tanto porque las poblaciones estudiadas son otras, como porque se pueden establece algunas comparaciones entre ambos estudios. Asimismo el universo muestral es casi 4 veces mayor.

-Italianos-españoles: 75.0
-Italianos-vascos: 52.5
-Italianos-portugueses del sur: 84.5
-Vascos-españoles: 78.5
-Vascos-portugueses del sur: 64.0
-Españoles-portugueses del sur: 85.5

Los dos unicos datos puente entre el anterior estudio y este es la comparacion entre vascos e italianos (66 arriba, 52 aqui) y entre italianos y españoles aqui (75) e italianos y media entre catalanes, vascos y andaluces arriba (74), lo cual indica que buena parte de las conclusiones de este estudio serían aplicables al anterior, siempre y cuando se contemplara el sesgo que, en la caso vasco-italiano supone una desviacion del 27%.
Por otra parte aqui carecemos de informacion concreta de los andaluces, pero podriamos aventurarnos a decir que la proximidad entre italianos y andaluces con los datos de este estudio tendría que estar en un punto intemedio entre las paridades expresadas aqui para italianos con españoles y portugueses del sur (75 y 84,5), intervalo en el que se encuentra el dato de 76,10 dado por el anterior estudio para la paridad italianos-andaluces.
Las conclusiones que podriamos sacar de este estudio, y teniendo en cuenta los datos del anterior, es que la proximidad genetica de los andaluces a los italianos es tan alta como al resto de españoles, y sensiblemente mayor que a ciertas poblaciones de la peninsula.

CONCLUSIONES FINALES

El paradigma de la Repoblacion nos habla de una conquista que extiende sus pobladores y expulsa a los pueblos reconquistados. Ello implicaría una gran proximidad genetica entre los habitantes del tercio norte peninsular y la meseta y los del sur. En los distintos estudios que hemos citado queda bien claro que las frecuencias sanguineas y geneticas andaluzas estan más proximas a las italianas que los habitantes del norte peninsular y el norte de Africa, es decir, que la poblacion andaluza dificilmente
puede ser el resultado de una repoblacion proviniente del norte de España, y la poblacion marroquí no acusa la influencia que una expulsión masiva y continua de andalusíes hacia sus tierras deberia refelejar.
Italianos y andaluces... Ambos reciben su primera aportacion genetica hace 40.000 años, con el resto de los europeos. A ambas llega debilitada la segunda oleada de hace 22.000 años. Por ambas penetra hacia el norte de Europa Occidental la revolucion neolitica. Ambas tienen una historia antigua muy parecida (celtas, italos. godos...).
Estas conclusiones no son un intento de unir soterradamente ambas poblaciones: Dichas semejanzas sólo explican que el grueso de la población de ambas zonas no ha variado tanto a pesar de las diferentes circunstancias historicas de los ultimos. Los hispanorromanos, despues andalusíes, nunca abandonaron el suelo del Sur de España.

-


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Baris 10 de nov. 2005

    Habis de acuerdo en el fondo pero no en la forma:

    1)Rh y grupo sanguineo B- No aportan información poblacional alguna, sobre todo el Rh donde simplemente se puede decir que es elevado en el occidente europeo, la aleloclina del grupo B es más clara pero no puedes arriesgarte a exponer teorias en esas frecuencias en Europa en general.

    Certain people continue to insist on drawing conclusions About ancestry from blood group frequencies, a common practice decades ago when the field of population genetics was in its infancy. , (...)
    "blood groups are not now considered a good marker for population relationships, and they provide very little information About ancestry."

    David Goldstein, Professor of Genetics, Duke University

    Blood groups and genetics.

    2) No es muy afortunada la comparación con los italianos, los andaluces son más parecidos en cuanto a los haplotipos del cromosoma Y a los valencianos o catalanes que a los italianos. No sé como colgar imágenes pero te pongo simplemente número de hoplotipos STR del Cs Y que aparecen indistintamente en Andaluces-Italianos del Sur, Andaluces-Catalanes, Andaluces-vascos y Andaluces-Tribus "andalusies" del N de áfrica:

    Andaluces-Italianos del Sur- 2 haplotipos de 20
    Andaluces-Catalanes- 13 de 20
    Andaluces-vascos - 10 de 20
    Andaluces-Tribus "andalusies- 1 de 20

    (datos obtenidos de las bases de datos internacionales del STR-Y)

    Como puedes ver de los 20 haplotipos STR mayoritarios en andalucia 13 se encuentran también en Catalanes, 10 en vascos y solamente 2 en italianos del Sur, continuando en Italia en el caso del Latium serían 5 pero por alguna razón solamente 3 en la liguria y Alcamo.

    Fíjate como las teóricas tribus andalusies solamente comparten un haplotipo con andaluces (y españoles o europeos en general); si la migración fué masiva hacía el norte de áfrica con la reconquista parece que no se llevaron los genes; por otro lado de haber existido como se dice una repoblación esta parece más "mediterranea occidental" (catalana) que vasca o cantábrica con las que los andaluces comparten un número de haplotipos menor y disminuyendo hacia el Norte (10 con vascos, 8 con galegos, 7 solamente con asturianos y sin embargo 10 con la franja mediterranea francesa etc).

    Estos datos son de Andalucía y Extremadura, suponemos que tomando las poblaciones por separado mediante una línea imaginaría que pasase por el estrecho veriamos una clara tendencia de la parte mediterranea a agruparse con catalanes y valencianos; y por el contrario una tendencia del oeste andaluz a agruparse con poblaciones atlánticas del resto peninsular. En resumen las similitudes con el resto de la península y sobre todo con su parte mediterranea son patentes.

    Espero que te sirva de algo, estoy de acuerdo contigo en que las poblaciones no se volatilizan y que en caso de ser cierto lo que nos contaban en la escuela yo no encuentro pruebas (en absoluto) que me lo afirmen, en cuanto a la genética poblacional de la península ibérica por lo menos.

  2. #2 Habis 11 de nov. 2005

    Egurro, si no he avanzado hasta el tema morisco es porque el numero de moriscos expulsado es infimo comparado con la poblacion de la AlAndalus reconquistada. Es decir que se expulsaron a los descendientes de andalusies mas recalcitrantes. por otra parte comparto contigo los continuos aportes poblacionales en epoca moderna:Gallegos y cantabros en el XIX, catalanes durante todo el periodo, vascos a partir del XVIII, centroeuropeos en la colonizacion interior... Pero eso refuerza mi tesis. Porque si a la poblacion actual les quitasemos esos componentes, la relación con el resto del tercio norte peninsular sería menor, como corresponde a una rgion que tuvo neolitizacion temprana, donde las grandes migraciones europeas llegaban agotadas, donde se desarrolla el megalitismo con mayor intensidad, donde evolcuiona la primera gran cultura peninsular, donde se acumula la mayoria del aporte semitico de la peninsula, donde la romanizacion (y en especial la colonizacion) fue mas intensa, donde el aporte poblacional arAbo-bereber estuvo mas presente y, en el caso de Sevilla, donde la llegada de gentes de otras partes de Europa (italianos los que más, pero también flamencos o catalanes) fue claramente mayor a ningun otro punto de la peninsula salvo, quizas, Lisboa. Todos esos componentes, añadido a un contingente poblacional castellano importante pero no mayoritario, lo explicaria todo mejor.

  3. #3 egurro 11 de nov. 2005

    No lo acAbo de ver claro , Habis.

    Se expulsó a pocos moriscos del reino de Granada en 1610 porqué muchos fueron trasladados a otros puntos de la península tras la derrota de 1570. Mikel de Epalza dice (basándose en Bernard Vicent) que en ese momento son 80.000 los que salen del reino de Granada hacia otras zonas de Andalucía y Castilla (P.ej. se instalarían más de 10.000 en ese momento en Extremadura...). Existía además un goteo constante de moriscos saliendo de la península, como los que se integraron en la expedición que dirigida por el muy hispano Pachá Joder (por una expresión que al parecer repetía continuamente) tomó Tombuctú en 1591. Sí que es cierto que en Granada quedó un contingente más importante de moriscos que en otras zonas de la península, lo más curioso del tema es que sobre todo fue una cuestión más de clases altas que de bajas, los que se quedaron eran miembros de las grandes familias que habían entroncado con la nobleza castellana o personas que ocupapan puestos claves en el funcionariado. Gente que en muchas ocasiones no dudó en proclamar a los cuatro vientos su parentesco con la antigua realeza hispanomusulmana. Supongo que fue el pueblo más llano y más recalcitrante el que fue objeto de expulsión en 1570 y 1610, pero también que fue el contingente mayoritario.

    Yo veo más fácil que cualquier trazo de proximidad genético entre un Andaluz actual y un italiano se deba más a movimientos de la edad moderna y contemporánea que a la pervivencia ancestral desde épocas antiguas (que también tendrá su parte, no lo dudo), porqué tengo la impresión de que la expulsión de moriscos fue bastante eficaz. No tengo muchos datos sobre como fue la expulsión en Andalucía, pero para el caso valenciano vasta comparar el censo de 1609 y 1649 para comprobar como fueron de eficaces los encargados del asunto (40 años después aún no se habían recuperado los niveles de población anteriores, ya que los moriscos expulsados suponían prácticamente un tercio de la población total de la zona valenciana).

    Uno hecho a considerar es que de manera continua del siglo VIII al XIII los mozárabes se trasladan hacia el norte llegando a ser el principal elemento repoblador en algunas zonas, por ejemplo las riberas del Duero durante el reinado de Alfonso III. El movimiento llega a ser de tal entidad que aparecen mozárabes asentados en alguans comarcas gallegas. Si tu teoría fuese válida debería de existir un fuerte parentesco genético entre esas zonas y Andalucía y una gran diferencia con el resto de su entorno. ¿Sabes si hay alguna información al respecto?

  4. #4 Habis 11 de nov. 2005

    Jajaja.
    Egurro, el grueso de mi argumentacion no se refiere a la ultima expulsion de los moriscos (pecata minuta ya) sino a todo el proceso de asimilacion o expulsion de, como minimo, 2 millones de andalusíes. Lo de los vinculos entre Italia y Andalucia en la modernidad, son escasisimos. Mira las paginas telefonicas el numero de apellidos italianos en Andalucia.
    Repito que no defiendo la italianidad de Andalucia, sino su (por asi decirlo) euromediterraneidad frente a su castellinidad. No se trata de resaltar vinculos con italia, sino de discutir los que tiene con Castilla: a pesar de los intensos aportes poblacionales desde alli, el diferencial genetico se mantiene y eso o es por substrato o por superestrato. Los superestratos modernos son localizables y relativizables, el substrato anterior ha sido negado por sistema.
    Para el tema de los moriscos quizás elAbore otro articulo para explicar cómo menos de 2000 gitanos en el siglo XV han acabado siendo 500.000 en el siglo XX, a pesar de un mayor atraso economico y sanitario secular. DE todos modos te recomiendo que vayas a Wikipedia: El articulo sobre el flamenco lo edité yo y en él apunto ideas.

  5. #5 giorgiodieffe 13 de nov. 2005

    Precisamente, unas vez tanto comncordo con Habis.
    Yo hablaba de grandes movimientos...pues es logico que todos somos "bastardos" (en sentido bueno), en cada lugar del mundo.

    vemos los apellidos:

    -Paduana, podria ser italiano...de todas maneras es una modificacion espanola
    (hay dos Abonados al telefono que se llaman asì en la Italia entera y podrian ser de origen espanola, por qué estan en regiones del sur: http://elenco.libero.it/elenco/regioni.jsp?cognome=paduana&nome=)

    -Casanova, no es necesariamente italiano, es un nombre romance comun, por cierto medieval, pero podria ser tb occitano

    -Jovani, es la manera en la cual escribian Juan los judios sefardies

    -Siviane, podria ser italiano, pero no estoy seguro
    (no existen Siviane Abonados al telefono: http://elenco.libero.it/elenco/regioni.jsp?cognome=siviane&nome=)

    -Lombardo, es la manera con la cual se decian al extranjero los banqueros del norte de italia
    -Llombart (forma catalano-valenciana de decir Lombardo).

    -Rus. podria ser piamontes o tb occitano o franco-provenzal

    -Vidal, es simplemente un nombre romance comun, que deriva del latin Vitalis. No tiene ninguna necesidad de ser italiano. Pero en veneciano existe tb un apellido Vidal. No significa nada esta convergencia...

  6. #6 egurro 14 de nov. 2005

    El origen de mis dudas está en que cuando veo los datos de Aladelta y lo sumo a los diferentes aportes de población que ha sufrido en Andalucía en épcoa medieval y moderna, me cuadra más que las diferencias sean de un origen reciente, ya que si hubiese un sustrato muy diferenciado de partida las diferencias actuales deberían de ser mayores. A la hora de dejar rastro genético una población relativamente pequeña pero predispuesta a enlazarse con la población local acabará por dejar un pequeño rastro en muchos individuos al cAbo de unas pocas generaciones. Unos pocos centenares de italianos del siglo XVI pueden haber dejado un pequeño rastro genético en muchos miles de andaluces actuales. Otra cuestión sería si esa similitud entre italianos y andaluces se debe a una sustrato común o a que han recibido ambos un aporte del mismo origen.

    Lo de los negros en España es uno de los grandes misterios por resolver de la historia... No sólo los Moreno, parece ser que al menos algunos de los Lozano podrían venir de ahí, y los del área catalanohablante que se apellidan Negre también... Sin embargo el español actual no parece presentar un gran rastro de esta herencia.

    Giorgio: Está claro que muchos de los apellidos "italianos" se pueden explicar mediante referencias a un marco cultural más amplio como pudo ser el de la Occitania medieval que tanto influyó sobre la Catalunya y Valencia de la época o a similitudes entre lenguas romances, pero otra parte se deberá a los fuertes vínculos que Italia y el Mediterráneo español han tenido durante muchos siglos. Existen todavía más apellidos que podrían ser rastro de estas relaciones (P. ej. Sicilia, Romà (aunque este se relacione más probablemente con un nombre de pila), Roma (sin tilde)...) y si han conseguido perdurar desde la edad media o desde la edad moderna hasta la actualidad es porqué en su momento tendrían una cierta entidad y habría un contingente suficiente de individuos con ese apellido.

  7. #7 egurro 14 de nov. 2005

    Habis: Los catalanes y aragoneses debían de andar sobrados de material genético porqué se les suele atribuir un cierto papel bastante en la repoblación de la Andalucía oriental y sobre lo de emigrar a Italia, en Cerdeña aún se habla catalán en l'Alguer (aunque no tanto como dicen algunos optimistas) y en Sicilia existen pruebas sobradas de su asentamiento.

    Los 200 italianos de Sevilla dejarán su rastro genético en muchos más individuos que 600 al cAbo de 5 siglos. Solo tienes que hacer un pequeño estudio casero: ¿Al cAbo de dos generaciones cuantas son las personas que tienen el material genético de tus abuelos? En mi caso somos 8 para los paternos y 13 para los maternos. En 10 generaciones esa progresión geométrica si se mantuviese constante significaría que habría 2048 personas con rastro genético de mis abuelos paternos y 23205 con rastro genético de mis abuelos maternos. No se trata de que que muchos sevillanos sean más o menos italianos, sinó de que la probabilidad de que muchos de ellos compartan algún gen con italianos actuales se pueda deber a estas migraciones medievales, modernas y contemporáneas.

    Por otro lado la Andalucía actual, como cualquier otra entidad nacional o comunidad o lo que se quiera considerar, no es un hecho genético sino cultural. Ni los hispanomusulmanes fueron una sociedad cerrada e impermeable ni los conquistadores cristianos fueron tan cortos de miras como para no aprovechar y asumir parte del legado con el que se encontraron. Supongo que en muchas ocasiones esa asunción fue algo involuntario e inconsciente y en otras muchas sería una decisión del tipo: Si eso funciona para qué tocarlo... y por debajo de eso, el mestizaje de las poblaciones.

  8. #8 Baris 15 de nov. 2005

    Habis> No digo que no sepas leer los artículos por supuesto, pero se le escaparon gazapos gordos incluso a Semino por eso te lo quiero decir:

    Semino et al.’s (158) calculations do not represent the appropriate way to
    quantify admixture. Unless admixture occurred between populations where the
    alternative alleles were fixed (an unlikely occurrence in Europe, as noted Above), an
    average allele frequency differs from an admixture rate. Suppose that a hybrid
    population H is formed by admixture between two parental populations, A and B,
    whose allele frequencies at a biallelic locus at the moment of hybridization were,
    respectively, pH, pA, and pB. If pA is 0.10, pB is 0, and A and B contributed equal
    numbers of individuals to H (so that the real admixture rate is 50%), pH would be
    0.05 and, under the estimation procedure followed in Reference 158, that would
    also be the admixture estimate, i.e., one tenth of the real value.

    Annu. Rev. Genomics Hum. Genet. 2004. 5:119–50

    No puedes sumar frecuencias de diferentes haplotipos a la ligera, si quieres hacerlo tienes que usar un modelo matemático determinado como métodos de máxima parsimonia o de mayor probabilidad etc. Por ejemplo uno que se ha usado bastante:

    maximum-likelihood method
    model assumes that admixture occurred at a given moment in the past, and attempts
    to use the descendendant populations, both parental and admixed, to estimate the
    relative contributions to the ancestral. All populations are allowed to have changed
    in allele frequency since the time of admixture because of genetic drift. The model
    then provides a likelihood-based estimate of the amount of drift, and the relative
    contributions of each parental population, based on simultaneous analysis of all
    haplotypes in the populations

    Proc. Natl. Acad. Sci. USA 99:11008–13

    Es bastante complejo, pero no es cuestión solamente de ver si tal o cual haplotipo es más frecuente o si estos u otros sumados dan tal, necesitas un buen PC, muchísima paciencia y un programa genético como el MEGA para decir esas cosas.


    Los marcadores que he puesto sirven como diferenciantes de población por ser hipervariables a un nivel geográfico no extremo, cuando la homogeneidad alélica es muy grande (como en Europa) no queda más remedio que usarlos, a pesar de la elevada tasa de mutación y retromutación valen para cuantificar asimilaciones o migraciones en un corto periodo de tiempo. Si hablamos de hace 40.000 años me he equivocado y no sigo porque lo enfocaba mal, pero creo que no.

  9. #9 Baris 15 de nov. 2005

    Gracias aladelta intentaré colgar más cositas.
    Si no soy yo el crítico son muchos y es que respecto a los datos de la Semino y de su lAbor posterior nada que objetar; salvo los horribles espacios vacios que dejó en la famosa tabla de los Eu, te diré porque: En un método como el que usó un input toma un valor dado (digamos que aleatorio) y el resto de inputs se reordenan en función del primero y con el resto, haces un batiburrillo y te salen unos apareamientos; más o menos es así, pero es que si no pones el valor de todos los inputs (los espacios en blanco de la famosa tablita, que nunca fueron 0) te estas cargando todos los ordenamientos. Al parecer no les gustaba mucho el asunto y querian algo muy redondo se dijeron de buenas a primeras que ni cero ni gaitas que a lo bruto molaba más, algunos no creen que fuese inocentemente. Pero es dificil pasar esos detalles mucho tiempo y actualmente aunque todos nos creemos lo que dice no sorprende encontrar gente que opina que existen muchas diferencias debidas a la diferente movilidad de machos y hembras, que la cosa fué más artefactual que poco.


    En parte tienes razón el artículo de science es del 2000, creo, y eso en este mundo es una eternidad; yo empezaba en esa época y me pasaba una semana para hacer una cosa que ahora tardo 2 horitas, hago lo mismo de un mes en una semana. Lo de los ordenadores, que te voy a decir, supongo que lo sufres, imagina la capacidad de cálculo de los de ahora, en cinco años un mundo.

    Ya me he leido tu artículo, me parece cojonudo y muy interesante. Lo que falta es lo de siempre y lo que todos odiamos en algún momento de nuestra vida:

    LAS MATES

    Intentaré aportar algo, sin mala leche ;)

  10. #10 Habis 16 de nov. 2005

    Baris, de nuevo gracias, aunque tengo una duda. Da la impresion de que todo lo que hizo Semino era erroneo y de que todo lo que tu afirmas es correcto. Yo no soy genetista, y mis conocimientos de biologia son producto de la afición mas que de la profesion, y por tanto no puedo entrar a comentar detalles tecnicos de elAboracion, ni discernir si los razonamientos que tu aportas basandote en ellos son acertados o no. Pero el que no pueda montar un movil no significa que no pueda comparar las prestaciones de dos moviles, podria defender la ocnveniencia de un movil frente a otro incluso con el ingeniero que los ha hecho, porque donde él pondría el enfasis, lo tecnico, no tendria por que afectar a mis conclusiones, que se basar´´ian en lo practico. ¿Que quiero decir con esto? Que mi articulo se titula.... etc, etc.
    Otra cosa, ¿puedes recomendarme articulos que pueda visitar en la web de poarecido tema, mas moderno y de mas confianza a tu juicio? Nunca es tarde para reelAborar un articulo.

  11. Hay 10 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba