Autor: naupaktos
lunes, 03 de octubre de 2005
Sección: Artículos generales
Información publicada por: naupaktos


Mostrado 21.135 veces.


Ir a los comentarios

INMIGRACION. TEORÍA Y PRÁCTICA DE SU USO POLÍTICO.

-

Es una canallada. Una verdadera brutalidad, la cometida en las Fronteras ceutí y melillense.
Nuestro querido y Fiel "amigo" del sur, Marruecos, está tolerando y provocando una catástroFe de dimensiones muy dolorosas, que no habíamos visto de esta manera en los años de democracia española, en cuanto al tema de la inmigración se reFiere (pasaré por alto el desconocido problema de la Frontera norte con Francia, que es, por número, muy superior al del Estrecho o al de Ceuta y Melilla).
Ya es suFicientemente duro contemplar el estado del vallado Fronterizo repleto de escaleras, ropas desgarradas y sangre; hartamente indignante comprobar el resultado de los asaltos, en los cuerpos de los centenares de subsaharianos heridos y/o amputados; y bochornosa la pasividad y permisividad de nuestro Gobierno para con el dictador Mohammed VI; como para comprobar, de nuevo hoy, que no solo no se hace nada para impedir que tales cosas vuelvan a ocurrir, sino que, Fingiendo que se ha hecho algo- destacar al Ejército en la Frontera -, vuelve a suceder el triste espectáculo de nuevo.

Que cualquiera de nosotros haría lo mismo que esas personas no es óbice para no ser consecuente con lo que supone proteger una Frontera ante avalanchas como las ocurridas.
En lo personal, y no queriendo hacer demagogia, aunque es diFícil que no lo parezca dado que vivimos en la opulencia, siento admiración y simpatía por tantos desheredados que dejan su vida a miles de kilómetros y su piel en el espino de la verja. Sé que ellos no necesitan mi compasión, pero la tengo.
En lo político, y como ciudadano de España, exijo soluciones a los desaguisados a que estamos asistiendo y que otros están padeciendo.
No es una contradicción en modo alguno.

Cualquiera de nosotros es plenamente consciente de que la inmigración es un derecho, reconocido o no, para cualquier hombre, básico incluso en los habitantes de los países más pobres. El haber tenido la desgracia de venir a este mundo en condiciones de hambruna, inseguridad, y en sociedades casi siempre enzarzadas en conFlictos bélicos, no ha de signiFicar admitirlo sin más por quienes en esos lugares nacen y residen; y la legitimidad de quien desea escapar de esas condiciones no puede ser puesta en duda por nadie.

Ahora bien, una cosa es el Flujo migratorio, de mayor o menor intensidad, al que se han de buscar cauces apropiados en aras de no colapsar lo poco que va quedando del "Estado de Bienestar"; y otra muy distinta permitir que sátrapas y multimillonarios dictadores como el monarca alauí, utilicen la desgracia de miles de hambrientos y desesperados emigrantes del ÁFrica más cruel y castigada, en beneFicio de su política imperialista y de presión sobre los territorios que le circundan, y se le antojan como propios y ocupados por España.


No es de recibo, ni es creíble, que Maruecos no pueda controlar el lado propio de dos Fronteras tan minúsculas (8kms en Ceuta y 12 en Melilla aprox.)y evitar así los asaltos masivos con tan tristes consecuencias.
No es verdad que Marruecos haga lo posible por evitarlo, máxime cuando la mayoría de los que asaltan la valla llevan meses, cuando no años, asentados en campamentos en territorio marroquí, donde pasan todo tipo de penalidades y agresiones por los militares y gendarmería de aquel país.
No es cierto que Marruecos les oFrezca un trato humano. Los incidentes de días atrás hablan por sí solos.

Lo único que hay de verdad en todo esto es, por un lado: que los emigrantes no son animales que puedan ser vejados por una dictadura vergonzante como la que se perpetúa a manos de la Familia real alauí; y por otro: la estrategia marroquí de presionar dos enclaves españoles norteaFricanos, hasta que no soporten el envite de la presión migratoria orquestada y administrada por Rabat (que no es más que uno de los ingredientes de su política de expansionismo) y caigan en sus garras como Fruta madura.

Las sociedades desarrolladas han de ser generosas con la inmigración. Primeramente porque, en buena medida, es causada por los propios países ricos (antiguas colonizaciones, capitalismo, venta de armas,...), aunque es elemental también reconocer que la ineptitud de la gran mayoría de los gobernantes aFricanos aboca a la pobreza a sus habitantes, y al único camino de huir para sobrevivir. Y en segundo lugar, es obligado ser generosos, porque es un Fenómeno consustancial al hombre la búsqueda de mejores condiciones de vida y de progesar en el seno de otras sociedades donde sí poder aspirar a mejores cotas de bienestar, insertándose y asumiendo la Forma de vida, en líneas generales, del país de llegada. En este punto, respecto a los inmigrantes que no aceptan las reglas de la vida en democracia, incluso encontrando trabajos y obteniendo evidentes mejoras en su calidad de vida, soy partidario, simple y llanamente, de la expulsión. Porque no creo que el deseo de no deshacerse del acervo cultural propio, haya de estar reñido con la integración y la aceptación de la cultura y la Forma de organizarse del lugar en que el inmigrante es acogido y se establece.

Volviendo al tema anterior.
Se está permitiendo que la inmigración se convierta, además de en una tragedia por las condiciones de los que llegan; en un arma cobarde, por el gobierno de un país, Marruecos, que oculta sus graves problemas sociales oFreciendo aspiraciones imperialistas a sus ciudadanos, que son así narcotizados con patrioteras soFlamas nacionalistas. Mientras, sólo unos pocos claman en aquellas tierras (siempre y cuando no sean encarcelados antes), por un pequeño espacio de libertad y democracia.
Ya es bastante problemático dar soluciones a la inmigración como para mezclarla también con la actitud de quienes se aprovechan de ella miserablemente.


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Ego 03 de oct. 2005

    Saludos naupaktos,

    Estoy de acuerdo con el contenido de tu artículo, salvo por:

    “Cualquiera de nosotros es plenamente consciente de que la inmigración es un derecho, reconocido o no, para cualquier hombre, básico incluso en los habitantes de los países más pobres. El haber tenido la desgracia de venir a este mundo en condiciones de hambruna, inseguridad, y en sociedades casi siempre enzarzadas en conFlictos bélicos, no ha de signiFicar admitirlo sin más por quienes en esos lugares nacen y residen; y la legitimidad de quien desea escapar de esas condiciones no puede ser puesta en duda por nadie”.

    Esto es muy políticamente correcto, pero es más Falso que Caín deFendiéndose ante su padre.

    Por lo pronto la inmigración, como Fenómeno, no es un derecho. Si es un derecho básico del individuo irse donde le plazca. Libertad de movimiento, lo llaman algunos. Sin embargo, desde el momento en que el individuo no puede elegir, es decir, que se ve abocado a marcharse, por razones como las que mencionas, se está limitando la libertad del sujeto. Esto es capaz de entenderlo hasta ZP, digo más, incluso Aznar lo entendería.

    Una persona mayor de edad que, en nuestro ordenamiento opta por no trabajar y se apunta al servicio regional de empleo, es desempleada (bueno, la EPA, con el Fin de reducir el % de desempleados, cambio sutilmente los criterios, pero vamos, para entendernos). Esta persona está en su derecho de trabajar o no. Como aquel en su derecho de emigrar o no. O aquella empresa en su derecho de desconcentrar su producción o no hacerlo, etc.

    Pero cuando llegamos a 3.000.000 de desempleados, 4.000.000 de inmigrantes “legales”, un 10% de desconcentración empresarial, etc, etc... se pone de maniFiesto algo que excede la libertad individual. De causas más proFundas y consecuencias previsibles y nada alentadoras. Esto, el desempleo, la inmigración, la desconcentración empresarial, etc... no son más que consecuencias del sistema liberal. No son un derecho, son una tara. Aunque, siendo realista, en un sistema liberal, es lo que hay. Eso está claro, pero a las cosas las llamaremos por su nombre.

    Por supuesto que todo se puede interpretar. Recuerdo, en una conFerencia sobre mercado internacional, al delegado comercial de una importante marca deportiva americana contándonos las maravillas de la desconcentración empresarial.

    Gracias a ella, decía y paraFraseo – “miles de personas en todo el mundo tienen acceso a un trabajo remunerado (...) y por ende, la empresa abarata costes”-. Cuando alguien le preguntó sobre como aFrontar el problema de la mano de obra inFantil la respuesta Fue clara y contundente: Mejor eso que nada. Algo así como lo que le cuentan a los inmigrantes que venden en el “Top Manta”.

    El bueno de ZP, como caballero español que es, pretende arreglar el entuerto de su predecesor en el cargo mediante medidas estúpidas, más propias de Alvarez Cascos... aunque bueno, estos socialistas ya no tienen mucho que ver con Prieto o Besteiro. El caso es que se limita a subir las vallas y sacar al ejército. Imagino que con esta política pretende cerrar las bocas de su electorado, ese que empieza a cansarse de la inmigración masiva, más que arreglar el problema de la inmigración. O eso espero...

    Para desalentar al inmigrante (porque con la inmigración, en un sistema liberal e imperialista, globalizador, etc es imposible) más vale que quiten la vallas y usen otras medidas tales como la limitación de derechos y/o regularización de todos y cada uno de los inmigrantes de este país. Porque una cosa está clara, cuando se tiene el buche lleno, todo el mundo sopla Flores y es muy Hippie, pero que pasará con la periódica recesión económica...

    Salud.

  2. #2 naupaktos 03 de oct. 2005

    Sé que es políticamente correcto lo que has mencionado, y por eso, créeme que me Fastidia sobremanera. No es un derecho recogido legalmente, pero sí es el derecho a conseguir una mejor vida. No está recogido en los textos legales, pero es irrenunciable para el que padece las desgracias que he enumerado. En ese caso puede que tengas razón, y sea casi una obligación, o el último recurso que queda, caso en el que deja de ser un derecho, pero en cierto modo es tal si nos reFerimos a él así, y nos entendemos, sobre todo.
    El sistema liberal, no lo voy a negar, es el que propicia las desigualdades de que hablas en buena medida, cierto, pero también es el único que ha sacado a decenas de países del mundo del subdesarrollo. No es perFecto, pero en lo que a nosotros se reFiere, hasta ahora nos ha Funcionado más o menos bien. De ahora en adelante, tienes razón, todo va a ir cambiando progresivamente, la desconcentración empresarial, la inmigración masiva, el desempleo que acarreará... todo se está volviendo realmente oscuro a tenor de lo que estamos viviendo.

    Saludos, ya no puedo continuar hoy. Muchas gracias por leerlo.

  3. #3 Hannon 04 de oct. 2005

    Ego, supongo que la Firma a la que te reFieres en tu cita es una que utiliza uno de los apelativos de la diosa Athenea, a saber, el de la "victoria" y pone unas alitas en sus zapatillas. Pues bien, el señor Phil Night, Fundador de dicha empresa que camina, digamoslo de paso, hacia el monopolio entre las clases más desFavorecidas (y habéis leído bien, las más desFavorecidas...) renunció a ponerse gaFas de sol de otra conocidísima marca yankee simple y llanamente porque el dueño de dicha marca se negó a vender su negocio al señor Night.

    Estas y otras jugosas anécdotas las podéis encontrar en el maravilloso libro "NO LOGO" de la periodísta canadiense Naomi Klein, que, por cierto, se ha convertido en una de las biblias de los antiglobalización.

    Para terminar, una reFlexión: ¿No es una contradicción que las personas que contratan ONG'es como Intermon OxFam para captar socios en la Calle Preciados de Madrid calcen precisamente deportivas de algunas de las marcas acusadas de explotación inFantil? ¿Y piensan convencer así a la gente? Por no hablar de los deportistas supuestamente "implicados" en la lucha contra la explotación, y cuyo sueldo, como en el caso de M. Jordan, supera al que reciben todos los trabajadores de la empresa N... en Asia juntos. (Véanse también Ronaldo, Alonso, Nadal, etc., etc...).

  4. #4 Habis 09 de oct. 2005

    Espranza de vida de la poblacion mundial:

    1970-80 58.9
    1980-90 62.1
    1990-00 64.2
    2000-05 65.4

    Mortalidad inFantil de la poblacion mundial

    1970--80 90.4
    1980-90 74.0
    1990-00 62.6
    2000-05 55.6

    Indice (por mil habitantes) bruto de mortalidad de la poblacion mundial

    1970-80 11.3
    1980-90 10.0
    1990-00 9.5
    2000-05 9.1

    Es cierto que en AFrica algunos de esos datos no muetran una evolucion tan consistente, pero en todo caso los datos del periodo 2000-2005 son mejores que los del 1970-80.
    Hay muchos problemas por resolver y el mundo no es perFecto, pero si hablamos de otro mundo posible, puede ser que sea a peor.

  5. #5 exit 09 de oct. 2005

    MUNDO DE 100 PERSONAS
    Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, sería algo como esto:
    Habría:
    • 57 asiáticos
    • 21 europeos
    • 14 personas del hemisFerio oeste (tanto norte como sur)
    • 8 aFricanos
    • 52 mujeres
    • 48 hombres
    • 30 blancos
    • 70 no blancos
    • 30 cristianos
    • 70 no cristianos
    • 89 heterosexuales
    • 11 homosexuales
    • 6 personas poseerían el 59% de la riqueza de toda la aldea y los 6 serían norteamericanos
    • 80 vivirían en condiciones inFrahumanas
    • 70 serían incapaces de leer
    • 50 suFrirían de malnutrición
    • 1 persona estaría a punto de morir
    • 1 bebe estaría a punto de nacer
    • Solo 1 (sí, sólo 1) tendría educación universitaria
    • Habría 1 persona con una computadora
    Al analizar nuestro mundo desde esta perspectiva tan comprimida es cuando se hace mas aparente la necesidad de aceptación, entendimiento, tolerancia y educación.

    Otras cuestiones para reFlexionar...
    Si te has levantado esta mañana con mas salud que enFermedad, entonces eres mas aFortunado que millones de personas que no sobrevivirán esta semana.
    Si nunca has experimentado los peligros de la guerra, la soledad de estar encarcelado, la agonía de ser torturado o las punzadas de la inanición, entonces estás por delante de 500 millones de personas.
    Si puedes acudir a la iglesia sin temor a ser humillado, arrestado, torturado o muerto... entonces eres más aFortunado que 3.000 millones (3.000.000.000) de personas en el mundo.
    Si tienes comida en la nevera, ropa en el armario, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir, eres más rico que el 75% de la población mundial.
    Si guardas dinero en el banco, en tu cartera y tienes algunas monedas en el cajón... ya estas entre el 8% mas rico de este mundo.
    Si tus padres aun viven y están casados... eres una persona MUY rara.
    Alguien dijo una vez:
    Lo que va... vuelve
    Trabaja como si no necesitases el dinero
    Ama como si nunca te hubiesen herido
    Canta como si nadie te estuviese escuchando

  6. #6 exit 09 de oct. 2005

    Esto lo recogi en el anexo de un trabajo que hice para la universidad. yveo que soy esa persona aFortunada...
    El Fenomeno social de la inmigración es algo mucho mas complejo de lo que nos podemos imaginar, de hecho los movimientos migratorios son un Fenómeno que nos acompaña durante toda la historia universal y cambia con el tiempo pero por el momento no ha dejado de desaparecer solo en ocasiones cambia de dirección ...
    El tema de la Frontera de melilla y de ceuta; comparto vuestra opinión es algo bochornoso y de lo cual no se bnos esta inFormando debidamente, la solución no se sabe muy bien dodnde encontrarala si esta o no en la muralla esta claro que no que la solución no es esa... yo creo q se basa más en la inversión en los temas sociales para hacer Frente a este Fenómeno que por su rapidez nos desborda, y que decir de la situación territorial de nuestro país (esta en medio de todo...)
    Además me gustaria hacer un apunte sobre las leyes de inmigración españolas y digo leyes xq ya ha habido unas cuantas... no trato de echar la culpa a europa pero si me gustaria comentar la presión que exite de esta hacia nuestro país por ser el de entrada en muchas de las ocasiones de la inmigración hacia europa. de hecho se nos ha exigido desde europa cambiar la ley de inmigración dos veces... sin darnos ningun tipo de apoyo para palira la situación ya que a ellos tb les conviene solo hasta ahora con ese ahorro que intentan dar con compartir los aviones para la repatriación de unos cuantos y que vayan haciendo paorada en varios países. De hecho el Fenómeno de la inmigración en nuestro país se ha producido en menor tiempo que en el resto de europa y por ello nos desborda pues no podemos hacer Frente ni siquiera en inFraestructuras y que decir en recursos humanos para estabilizar la situación de algún modo. (con esto no intento excusar la paliza que vi el otro dia en el documental de la Frontera con melilla)Lo que ha pasado en la Frontera es algo que supera todo lo que he dicho antes a eso no hay derecho SON PERSONAS! . Solo quiero decir con lo anterior que nos hace Falata opoyo desde Fuera de nuestro pais, pero da la sensacion ( no se si me equivoco) de que nos cargan el muerto, y nso dedicamos a buscar culpables en vez de responsables...

  7. #7 Minaia 30 de abr. 2006

    Este tema vuelve a estar candente con la situación que se está dando en Estados Unidos, donde resido. Se está montando un ruido mediático, sobre todo en las cadenas más conservadoras, como Fox, en torno a la inmigración ilegal, con propuestas de expulsar a muchísima gente, de introducir multas más Fuertes y cárcel para quien contrate a ilegales y otras medidas. Habréis visto las noticias de las maniFestaciones y el paro que quieren hacer para demostrar lo necesarios que son los inmigrantes ilegales para la economía del país. Ya se venía cociendo el tema, venían publicándose libros como el de Huntington (el mismo del choque de civilizaciones) en el que daba cobertura intelectual a un sentimiento anti-mexicano que se está Fraguando día a día. Como podéis ver hay paralelismos con España, se teme a una minoría que se dice que no se integra; en el caso de España, los moros. Un problema peliagudo y en el que, por desgracia, no caben las soluciones simples. El tema de lograr el desarrollo de los países desde donde provienen los inmigrantes es posible que sea la única solución, pero es a largo plazo. Mientras tanto, tenemos unos cuantos añitos de situaciones como los ahogos en el Estrecho y los muertos en el desierto de Arizona.

    Por eso, Ego, creo que el problema no se puede achacar al sistema "liberal" y a la desconcentración empresarial. Precisamente lo que se necesita en esos países es inversión. Múltiples estudios demuestran que las empresas extranjeras son las que mejor pagan en los países en desarrollo. Entiendo que, a simple vista, te parece una tremenda injusticia el que se paguen unos sueldos bajos, pero parece que nadie se Fija ni le importa tanto en qué estaría haciendo la gente esa si no tuviera un trabajo en una Factoría de esas. Con lo cual, por tener buenas intenciones, podemos acabar Fastidiando a aquél al que queríamos ayudar.

    No hay que ver a los empresarios como al enemigo, ese sería un tremendo error, los únicos que pueden hacer que baje ese desempleo son ellos. Lo que hay que hacer es que sacar una empresa a Flote sea mucho más Fácil, sin tanta traba y papeleo inútil, que tengamos cada vez más empresas y que alcancen un tamaño por el que se puedan permitir invertir más en Formación de sus empleados, etc.

  8. #8 Ego 30 de abr. 2006

    Ejemm, ejemm... si, si, muy americano eso de arreglar los problemas del capitalismo con más capitalismo.

    "Entiendo que, a simple vista, te parece una tremenda injusticia el que se paguen unos sueldos bajos, pero parece que nadie se Fija ni le importa tanto en qué estaría haciendo la gente esa si no tuviera un trabajo en una Factoría de esas".

    Te cotesto.





    Salud.

  9. #9 eyna 30 de abr. 2006

    sí, y como pie de Foto,yo añadiría unas palabras que tu mismo,ego, escribiste,hace unos días de Rigoberta Menchu,creo Fuiste tú...

    "no necesitamos una mano para salvarnos, preFerimos que nos quiten el pie y la zarpa de encima. ... "
    Rigoberta Menchú

    El Centro Hispánico Pew estima que el número de inmigrantes ilegales en Estados Unidos ha aumentado cerca de 50% en los últimos seis años, a casi 12 millones contra 8,4 millones en 2000, y más de la mitad de los residentes ilegales provienen de México.

    12 millones de personas Fuera de la "legalidad"...mucho morro,mucho morro,es,es!!!

  10. #10 Cagüernia 30 de abr. 2006

    Minaia, bueno, yo creo en la iniciativa empresarial, creo que hay que Favorecer al empresario para el crecimiento de la economia y de los puestos de trabajo.

    Pero vamos, ni con mucho pienso idilicamente sobre los empresarios que se preocupan de sus empleados y de su calidad de vida.

    En España hoy por hoy se tiende a lo contrario, es decir, la clase media, lo tiene cada vez mas crudo para seguir estando en una posicion comoda economicamente, los sueldos tienden a mantenerse a pesar de las constantes subidas de la inFlaccion, tendemos a hipotecarnos y endeudarnos mas al igual que en EEUU.

    Hoy por hoy mi generacion (naci en el 79) somos la que hemos tenido un colchon economico que han sido nuestros padres, con el que hemos podido tirar a trancas y barrancas hacia delante, pero ni con mucho nosotros vamos a poder mantener esa misma situacion para nuestros hijos.

    Los empresarios y directivos aumentan en las demandas de incentivos dentro de las empresas mientras la clase trabajadora se tiene que quedar estancada en una situacion inestable e incomoda.

    Quizas es que al ser asturiano tenga una vision mas catastroFica y pesimista respecto a los empresarios, pero el caso es que lo que aqui comento son hechos reales.

    Entiendo la Faceta del propietario de una mediana empresa, que tiene que luchar por ella, que mientras sus empleados cumplen sus 8 horas diarias (teoricamente) el se debana los sesos pensando como solucionar los problemas internos de la misma, donde tiene que mantener 10 sueldos, donde tiene que luchar contra una dura competencia y hacer Frente a un Fuerte credito todos los meses....

    Pero tambien conozco al clasico empresario bien situado, que desprecia el empleado, que mantiene una jornada de 10 horas diarias no pagadas (muy comun en españa) y que ante la avalancha de inmigrantes se Frota las manos, a pesar de los abundantes beneFicios que tiene.

    Tienes razon en que las empresas multinacionales son quizas las que mas cumplen la jornada laboral y donde mejor se paga, por lo menos aqui, que es lo que conozco....pero el empresario local, por lo general suele tener una mentalidad mas arcaica y pasada....su enemigo es el trabajador, siempre quejandose segun el....a quien esta haciendo un Favor, por el hecho de darle trabajo en momentos tan diFiciles que vivimos....pFFFF...

    No se puede justiFicar una libertad empresarial total y sobre todo ante la masiva entrada de inmigrantes que Favorece el trabajo ilegal, la bajada de salarios y de las condiciones laborales en general.

    El antiguo topico "Nos quitan el trabajo", no es quizas tanto como que nos lo quitan, como que ellos aceptan trabajos, por los cuales un español no acepta por el sueldo oFrecido porque creemos que en una sociedad occidental como la nuestra, ya avanzada, no tenemos porque mendigar 700€ al mes currando 10 horas, un sueldo de hace 10 años, que hoy no va a ninguna parte a no ser que malvivamos como hacen otros para ahorrar durante 3 años y volver a ecuador y poder comprarme por 24.000€ una casa de 120m2...pero el caso es que aqui....eso es imposible.

  11. #11 Minaia 30 de abr. 2006

    Vuelves a la carga con lo del capitalismo. Hoy todos nos manejamos en los esquemas del capitalismo, a no ser que propongas la vuelta al comunismo, que creo que sabemos bien cómo Funciona. La cuestión es que dentro de ese capitalismo hay opciones, puedes tener un sistema como el de Estados Unidos, Suecia, Canadá, Singapur, etc. El capitalismo que Funciona en muchos países en vías de desarrollo (concepto un poco dudoso), eFectivamente, es muy deFiciente y, has dado en el clavo, se necesitan muchas otras mejoras más para que el eFecto riqueza alcance a más gente, entre otras cosas, un entorno legal más seguro, etc. o sea MÁS CAPITALISMO, en vez de oligarquías manejando todo con criterios miopes o cleptocracias como las del Este de Europa.

    Lo de las Fotos muy impactante, no sé si pillo el sentido. Lo primero es ¿lo que se ven obligados a hacer los niños para los explotadores occidentales? y lo segundo lo que haría si no estuviera oprimido, correr Feliz por el campo ¿no? Muy bucólico y eFectista todo. Lo dicho, en Occidente vemos todo pasado por el Filtro de nosotros mismos, mirándonos el ombligo y el momento en el que descubrimos la existencia de esa gente es cuando trabaja para empresas de nuestros países, si en otros lados está reventando en sus campos de miseria, eso no nos aFecta. Si de verdad nos importan los pobres de la Tierra tenemos que ver cual es la manera demostrada en la que sociedades enteras han salido de la pobreza absoluta, ver la Europa Occidental de hace unos siglos o el Sudeste asiático hace menos y hacer reFormas que vayan en ese sentido.

  12. #12 Minaia 30 de abr. 2006

    Cagüernia, perdona no aclaraba que en el mensaje anterior contestaba a Ego y se me había pasado hacer mención de tus comentarios. Me da para menos, porque estoy básicamente de acuerdo contigo. De esos ejemplos que mencionas de empresarios conozco ejemplos muy cercanos. No sé si es posible evitar que existan. Lo que sí creo que tendría que ser más Factible es que todos nos podamos llegar a ver como empresarios en potencia, que sea así de Fácil. Lo de libertad empresarial total, depende de cómo lo entiendas, porque que haya libertad no quiere decir que puedan inclumplir las leyes existentes, que es lo que sucede de continuo, con pagos en negro y el largo etcétera que también conoces. En España es muy típico tener muchas leyes y no cumplirlas. Lo que pasa es que para que eso no suceda tiene que haber medidas más realistas y, sobre todo, simples (me reFiero en el campo empresarial y Fiscal).

    En lo de tu último párraFo pues es otra gran verdad. Siempre hay alguien más desesperado que uno que puede aceptar esas condiciones. Lo único que, para hacerlo, pues a lo mejor tiene que compartir casa con otros siete, pegarse mas madrugones y darse muy poquitos lujos

  13. #13 eyna 01 de mayo de 2006

    UN DÍA SIN INMIGRANTES

    • La minoría latina de EEUU va hoy al paro para que no criminalicen a 12 millones de 'sin papeles'

    Carlos Castresana
    Fiscal del Tribunal Supremo

    "Nada de regularización: criminalización, sin matices, y construcción de un muro en la Frontera.
    Estados Unidos vive su inmigración con doble moral. Los inmigrantes están ahí, hacen un trabajo no reconocido sin el cual el país no Funcionaría, pero pasan su vida en la ilegalidad(...)

    La mancha de complicidad se extiende, porque a millones de trabajadores ilegales corresponden centenares de miles de empleadores asimismo ilegales, y decenas de miles de Funcionarios que hacen la vista gorda(...)

    Porque, en el Fondo, lo que todos sabemos es que el problema, en Estados Unidos o en la Unión Europea, no son los inmigrantes, sino la brecha brutal que se va ensanchando entre los países desarrollados y los subdesarrollados, los primeros con un producto interior bruto 25 veces superior al de los segundos en el 2005. Nadie emigra por placer. Mientras no encuentren oportunidades para una vida digna en su tierra natal, los emigrantes seguirán viniendo."

    http://www.elperiodico.com/deFault.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=300079&idseccio_PK=5&h=060501

  14. Hay 13 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba