Autor:
martes, 31 de enero de 2006
Sección: Artículos generales
Información publicada por: per


Mostrado 19.327 veces.


Ir a los comentarios








-




No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 diviciaco 17 de mayo de 2005

    Aún existen documentos anteriores a la donación de Bermudo II donde se menciona a Brigantium: la crónica Rotense lla Farum Brecantium al lugar donde Ramiro I derrotó a los normandos y quemó muchas de sus naves:

    "Per idem tempus Nordomanorum gens antea nobis incognita, gens pagana et nimis crudelissima, nabali exercitu nostris peruenerunt in partibus. Renimirus iam factus rex ad eorum aduentum magnum congregauit exercitum et in locum cui nomen est Farum Brecantium eis intulit uellum; ibique multa agmina eorum interfecit et nabibus igni consumsit"

  2. #2 per 17 de mayo de 2005

    Conozco el documento Diviciaco

    Pero como bién ves, menciona el faro. El faro de Brigantium no hay duda de que se encontraba en la costa. A mi me interesa saber dónde se encontraba la civitas, y la masión. Son cosas, a mi entender ,diferentes al faro.

    Yo sigo creyendo que Cidadela, en Curtis, dónde está el campamento romano, dónde sabemos estaba asentada la CIC según la arqueología, que sale de Brigantia hacia Iulióbriga a comienzos del siglo IV según la Notitia Dignitatum, que está a 51 km de Lugo, según el Itinerario Antonino sigue siendo el sitio, el lugar, mejor documentado por las fuentes. El faro que dependía de Brigantia, ¿porqué no iba a ser el farum precantium ? Podría ser que se tratara de diversos enclaves estratégicos dependientes de un misma civitas Brigantia?

  3. #3 Brigantinus 18 de mayo de 2005

    Dion Casio dice que los habitantes de Brigantium se rinden a César aterrados por el ruido de las naves. Lo que en principio nos deja claro que lo que el autor entendía por Brigantium en su época -proyectada o no hacia el pasado- estaba junto al mar.

  4. #4 Onnega 18 de mayo de 2005

    Per, buenísimo artículo, parte del "La vía per loca marítima: un estudio sobre vías romanas en la mitad noroccidental de Galicia" (Gallaecia, 20, 2001: 217-48). De entrada, cuando lo leí, aún sin tener mucha idea sobre vías y sobre la problemática de la marítima, me pareció que tu idea era muy razonable.

    No sé si las proximidades de Bergondo podrían encajar mejor como lugar de ubicación del faro. Bergondo es un topónimo que podría considerarse variante de Brigantium, por lo mismo que hay Turoqua y Turaqua (confusión o / a de la toponimia paleoeuropea).

    Un saludo

  5. #5 Brigantinus 18 de mayo de 2005

    Profundizando un poquito en lo dicho en mi mensaje anterior:
    "...kanteûthen es Brigántio pólin Kallaikías parapleúsas tô te rothío sphás toû prósplou, oupópote nautikón eorakótas ekse phóbese kaì katestré psato"

    "Navegando a lo largo de la costa hacia Brigantio, ciudad de la Callaecia, los atemorizó y sometió por el ruido de la navegación, ya que jamás vieran una escuadra"
    (Historia Romana, 37, 53)

    Es decir:
    -Es cierto que el fragmento no sirve para defender una ubicación coruñesa o en otro sitio de Brigantium, pero claramente -creo yo- se decanta por un emplazamiento costero.
    -Ciertamente, tampoco sirve el fragmento para precisar si Brigantium existía en época prerromana o si por el contrario, como tú dices, su mención no era más que una proyección hacia el pasado de un lugar existente en la época.
    -Pero al margen de ambas cuestiones, que serían objeto de otros debates, lo que deja claro este fragmento es que para un romano de la época de Dion Casio (segunda mitad siglo II- comienzos siglo III) hablar de Brigantium era hablar, ante todo, de un lugar junto al mar -identificable o no con el asentamiento romano de la península coruñesa, sería otra cuestión- lo que pone en entredicho algunos (casi todos) los emplazamientos alternativos.

    Es cierto que las distancias del Itinerario no cuadran. Por desgracia, no es el único caso. El Itinerario de Antonino tiene otras distancias que no parecen corresponderse con las reales.

    Sobre el caso Brigantium>Bergondo, yo creo que el paso de un topónimo a otro supone una complejidad mayor que la confusión o/a.
    Yo creía que Bergondo tenía una raíz germánica, pero no me atrevo a asegurarlo.

  6. #6 jeromor 18 de mayo de 2005

    Brigantium, en buena fonética evolutiva > Brianzo.

  7. #7 per 20 de mayo de 2005

    LLevaba escribiendo una hora, y en el momento de enviar se me ha borrado todo. Qué frustración.
    Decía que el texto de Dión Casio, narra una visión épica del legionario romano, que desde la distancia espacio-temporal, el autor novela. Cuando nos dice que viaja César hacia Brigantium, que no existía a mediados del siglo I a.C, se nos dice que iba hacia el norte, pero no especifica si estaba en la costa o no la civitas. Atemorizó con sus naves a los gallaicos, no a los brigantinos. Al llegar al puerto, en todo caso, pudo desembarcar, y acceder a pié hasta la civitas, situada hacia el interior y retraida, rodeada de murallas y dotada de una estructura canónica. Bién defendida, y donde se localizaba el poder político en unos edificios como el principia, etc...que estaban en Cidadela, no en Coruña.
    En cuanto a los textos existen menciones a curtis

    -966. Et ego Sisnandus epíscopo eclessiam vocábulo Santa Eulalie qui est iuxta farum Precantium que mihi incartarunt Florencius presbiter, et nuncupatar eam Carolio, et eclessia Sancta María que iam de super est exarata.
    Tumdo I, fols. 6 r. - 7 v.

    966. In terra Faro Sancta Eulalia de Cariolo et eclessia Sancta María et villa de Orrio, et eclesia de Ozia, villa Basobre, villa Azobre.

    971. In valle Faro Bregancio: Villa de Orria et eclessia Sancta Eulalia iuxta Faro, et nuncupatam eam Carolio et alia eclessia de Sancte Marine . Inter Montanos et Bragantinos, villa Amberona...In Bragantinos, villa Guntilani et Anezobre.Tumbo I , fols. 41 r.- 42 v.

    1190. De quintana:..” facio cartam venditionis in perpetuum valituram de tota nostra hereditate quantam habemus vel habere debemus in Quintanas, et est determinata ipsa hereditas quam vobis vendimus, id est, de una tercia medietatis ipsius ville. Medietatem et ita est XII ª integra, et habet iacentia a camino Sancte Eolalie de Curtis quod vadit ad farum usque Guargiam. Tumbo de Sobrado, T. I , fol 78 v.

    1165 karta de guardiane et de curtis: Item ego...et Sancte Marie de Superadi meam porcionem integram quam habeo de meo patre de Villa Mour et de Bergaria et de Guargiam et de Pigneirino et de Lubamortua et de Roadi...Tumbo I , fols. 67 v.-68v.

    966-Vallare Villam vocábulo Guntin, alteram ibi villa Papini, eclessiam Sancti Iacobi...Et ego Sisnandus epíscopo eclessiam vocábulo Santa Eulalie qui est iuxta farum Precantium que mihi incartarunt Florencius presbiter, et nuncupatar eam Carolio. Tumbo I fol 6 r - 7 v.

    El territorio brigantino lo considero en la antiguedad más amplio que la actual comarca bergantina.
    un saludo

  8. #8 Brigantinus 20 de mayo de 2005

    Bueno, yo creo que Casio especifica claramente que César se dirigía hacia el norte navegando. Y que atemorizó a los habitantes de Brigantium.
    Y como he dicho, no discuto la inexistencia o existencia de Brigantium en época prerromana.
    De lo que se trata es de aclarar que cuando un romano de la época imperial habla de Brigantium, (aunque cometa el ¿error? de proyectarla hacia atrás en el tiempo) lo hace desde la certeza de que está junto al mar.
    No sabemos si Brigantium existía hace 2100 años. Pero en época de Casio, sí. El error puede estar en aumentar su antigüedad, pero no en su ubicación. El fragmento difícilmente puede interpretarse desde la perspectiva de una emplazamiento tierra adentro.

    Por otro lado, Casio no menciona en ningún momento una ciudad "canónica" con sus murallas y principia, situada tierra adentro.

    Probablemente Casio no conocía el tamaño de Brigantium, del mismo modo que no conocía su antigüedad. Pero la ubicación como enclave costero debía estar fuera de duda para él y sus contemporáneos. (Insisto: sin entrar en el debate de si estaba en la península coruñesa o no, que sería otra cuestión)

  9. #9 Abo 31 de mayo de 2005

    Efectivamente, el árticulo es muy bueno. La autora, (que algunos que nos atraen las vías romanas ya nos habiamos percatado de su identidad y ya la habiamos consultado también en Gallaecia 17 y 19; y el nº 20 que meciona Onnega hace ya algunos años), nos brinda una documentación sobre Brigantium pero que muy valiosa que particularmente le agradezco. Respecto a la interpretación y ubicación de las mansiones antoninianas de la zona coruñesa creo que se equivoca; y, concretamente, respecto a Brigantium no se debería de alejar ni más menos una milla de la ciudad de Coruña; es una opinión, la mía, posiblemente la equivocada. Tres buenos trabajos que cualquier estudioso en vías debería consultar. Gracias...Per.

    Con relación a las memorias arq. de la Torre de Hércules, vosotros que residís en Coruña probar a consultar en la Consellería Provincial de Cultura. Ya diréis.

  10. #10 Brigancia 01 de jun. 2005

    No sé di ayudará algo, pero hace algunos días apareció en La Voz de Galicia un artículo sobre la aparición de una lápida funeraria o de un ara (no estoy seguro) en la Calle Real de La Coruña dedicada por un exactor (según los arqueólogos era un posible cobrador de impuestos del puerto). No aparecía sin embargo en ningún sitio ninguna referencia a Brigantium. También sé de la existencia de varias aras romanas que se están utilizando como base de estatuas de santos y que se encuentan en la Iglesia de Santiago de La Coruña. Por lo que he entendido, en las que se puede leer algo, tampoco aparece ninguna referencia a Brigantium.

  11. #11 per 03 de jun. 2005

    Moitas gracias. Me agrada que os parezca interesante el artículo.
    En cuanto a lo de Brigantium considero que la notitia dignitatum, nos da una información valiosísma: Que la Cohors Prima Celtiberum sale de Brigantia hacia Santander hacia comienzos del siglo IV. Esto combinado con la constatación de que esta cohorte estuvo asentada en Cidadela desde comienzos del siglo II hasta comienzos del siglo IV, es para mí inamovible. Es decir, las fuentes no se contradicen, sino que se complementan, lo que les da, a mi entender mayor veracidad. Las fuentes arqueológicas y documentales nos dicen que esa unidad sale de Cidadela-Brigantia a comienzos del siglo IV. Una cohorte la conforman 500 hombres. No soi capaz de imaginarme a esos 500 hombres encerrados en el campamento sin mantener contacto con el mundo durante dous séculos. El estableciemiento en Cidadela, de 500 hombres debió generar una Canabae, una población flotante pareja, de bastante entidad. Mujeres, niños, prostitutas, tabernas, gimnasios, probablemente termas, etc...debieron endulzar con probabilidad la vida de estos soldados. Esta población se vería por lo tanto multiplicada desde 500 hombres hasta por lo menos el doble o triple.
    Es una pena que la administración no se interese por este campamento y que practicamente todas sus riquezas permanezcan todavía ocultas bajo el subsuelo de cidadela y alrededores..

  12. #12 Gallo (Galo) 16 de jun. 2005

    Brigondo deviene en Bergondo. Esto se apoya en documentos
    Brigantium , entre otras razones no puede localizarse en Corunna, Clunia, Crunna, Cruña, Coruña. Pues supera en más del doble la distancia la distancia a Lugo que señala la Per Loca Maritima. La más razonanable es que Brigantium sea Betanzos que es la capital de los brigantinos .
    La mansión Brigantium debe entendense que estaba en Monte Salgueiro , en el que hay indiciosy, esta en las proximidades de Cidadela por donde parece forzoso que pasase la Per Loca Maritima
    Desde Monte Salgueiro y a través de Muniferral, Coirós llegaria a Betanzos , en donde confluían las vías secundarias del Norte , NO y Sur. Desde Betanzos (Brigantium) no hay indicios de enla ce con Corunna.
    De restos romanos en Coruña , nad Coruña era una isla . Los sondeos se pusieron de manifiesto Al construir el edificio de Banco Pastor (Hubo que pilotar, pues solo aparecía agua y arena) . Lo mismo en la plaza de Pontevedra, y la Casa de Baño . Todo en el istmo que, aún en el siglo XVII , según el visitador arzobispal... (hablo de memoria) en marea alta pasaban las aguas delOrzán-Riazor a la baía

  13. #13 Martinerre 11 de jul. 2005

    Un saludo a todos. Además de novato en el foro, soy simplemente un aficionado, pero me gustaría saber si los restos de una villa romana en Buriz ( Guitirz -Lugo) pueden tener relación con la citada mansión Brigantium.
    Según un autor local del s. XIX, incluso se conservaban indicios de una ceca en el lugar, a la sazón no excesivamente alejado de Monte Salgueiro.

  14. #14 per 20 de ago. 2005

    Ese yacimiento de Buriz, creo que está en relación con un camino que saliendo de Brigantium se dirige al norte, concretamente a As pontes, para desde ahí abordar la costa Neria, también hai cerca, o en Buríz un ara a los lares viales, o me equivoco?

  15. Hay 14 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba