Autor: silmarillion
viernes, 08 de junio de 2007
Sección: Historia
Información publicada por: silmarillion


Mostrado 37.351 veces.


Ir a los comentarios

Chamanes y cérvidos: del paleolítico al Baphomet medieval (Corregido)


















Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Onnega 27 de mar. 2005

    Muy interesante lo de rastrear los orígenes del exercere cervulum hasta el paleolítico.

    La sexualidad asociada al ciervo puede verse en la siguiente cantiga de amigo:

    Digades, filha, mya filha velida,
    porque tardastes na fontana fria.
    Os amores ey.

    Digades, filha, mya filha louçana,
    porque tardastes na fria fontana.
    Os amores ey.

    Tardey, mya madre, na fontana fria,
    cervos do monte a áugua volvian.
    Os amores ey.

    Tardey, mya madre, na fria fontana,
    cervos do monte volvian a áugua.
    Os amores ey.

    Mentir, mya filha, mentir por amigo,
    nunca vi cervo que volvess'o rio.
    Os amores ey.

    Mentir, mya filha, mentir por amado,
    nunca vi cervo que volvess´o alto.
    Os amores ey.
    (pero Meogo)

    "La joven tarda en la fuente y ante las preguntas de su madre responde que los ciervos revolvían el agua: la madre niega tal hecho. Obsérvese el equívoco que se produce cuando la hija usa un símbolo como si fuera un suceso y cómo la madre no se deja engañar; la auténtica respuesta a su pregunta se centra, en realidad en el estribilllo" (Alvar y Beltrán, Antología de la poesía gallego-portuguesa).

    A lo que voy: ciervos revolviendo el agua = metáfora o símbolo de una relación sexual entre un hombre (ciervo) y una mujer (agua). En los petroglifos gallegos aparecen asociados ciervos y círculos concéntricos, que yo creo que son representaciones del agua (v. Coviñas, cazoletas, etc.).

  2. #2 diviciaco 27 de mar. 2005

    Quien sabe, pero da la impresión de estar hecho todo por la misma mano. Los vadinienses son un grupo del que se han comentado tantas pervivencias prerromanas que no tienen nada de extraño que siguieran fabricando, para las élites locales, algunas armas de prestigio al "estilo antiguo" durante la época romana.

  3. #3 frodo 28 de mar. 2005

    Como siempre y con vosortro/as Frodo.
    ...pero realmente no entiendo el trasfondo. Saludos Silmarillion.




  4. #4 silmarillion 28 de mar. 2005

    Frodo:

    El trasfondo de mi artículo es intentar trazar una línea que une lo que podría ser a simple vista la pervivencia de un culto pagano pero que en realidad puede remontarse a una ritualidad anterior.

    El tema de las antenas no era poner en duda el material aportado por Diviciaco , y también resulta sumamente interesante esa pervivencia prerromana en la estela.

    Saludos Frodo .

  5. #5 giorgiodieffe 29 de mar. 2005

    En mi pais el ciervo se transformò en cabra...creo que sea una transformacion solo medieval...pero la encuentro tambien en Bulgaria, Rusia, Austria.

    "Hacer la cabra" es a la base tambien del "chabramarì" occitano y del "charivary" frances e ingles

  6. #6 silmarillion 28 de mayo de 2005

    Algunos hallazcon con respecto al Baphomet.
    La etimología de la palabra es sumamente discutida y se ha atribuido a un paralelo a una corrupción de "Mahoma".
    Sin embargo la palabra Baphomet proviene de una raíz indoeuropea y su significado es "cabra"

    Raíz IE:
    baitƒ/paitƒ ( Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch [Pokorny])

    De esta raíz deriva el inglés goat, del Old English gat, del germanico *gatiaz, de la raíz IE *ghaidos y presenta las formas del gótico Gaits, el Old Norse, geit, del alemán Geiß.

    pervive en la palabra "gaita" y en el baphomet, ya que cabra deriva del latin capra.

    Como hecho curioso, también de esta raíz deriva el latín aegis-idis, ayuda protección, ya que lo hace a partir del griego Aigis, el escudo de Zeus que como el de Atenea estaba hecho de piel de cabra.

    Fuentes:
    Drae, Lewis Short latin Dictionary, Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch [Pokorny], online etymology dictionary.

  7. #7 darius 28 de mayo de 2005

    Bueno una pequeña observacion Silmarillion. Hay que tener mucho cuidado con el tema de los chamanes en el arte prehistorico. Aunque lo piense el mismisimo Jean Clottes. En el caso de la cueva de los "Trois frères", nada nos indica que el personaje antromoforma sea un chaman.

    Solia decir una profesora de Prehistoria mia, que las obras mayores de pintura parietal paleolitica necesitaban ser realizadas a sangre fria y no en el estado de trance del chaman. Otro tema puede ser el ritual pero aparte. No estaban muy de acuerdo con las ideas de Clottes en mi facultad, pero bueno esto tambien es una cuestion o no de popularidad e influencia. Hay gente que pasa bien en los medios de comunicacion y otros no...

  8. #8 silmarillion 28 de mayo de 2005

    Darius:
    Coincido en que el tema de la interpretación es complejo, ya que desde brujo o chamán a figura femenina antropozoomorfa embarazada, la imagen de Trois Freres ha sido sujeto de varias lecturas.

    Lo que sí es evidente que la figura antropomorfa astada está presente en el arte parietal e intento trazar una relación de pervivencia de ese ritual.

  9. #9 Servan 08 de jun. 2007

    En el arte románico el ciervo significa el alma humana, la cual sufre de sed en los infiernos y es perseguida por un cazador. El cazador puede trasformarse él mismo en ciervo y ser devorado por su propia jauría.


    El ciervo como presa es femenino, la huella de sus pezuñas tiene la forma de una vulva.


    Entre las constelaciones hindúes hay un ciervo (Prajapati) que ha perseguido a su propia hija, por lo que es flechado. La constelación del arco y la flecha ha desaparecido de nuestros mapas estelares, pero se encontraba en los mapas caldeos.


    En el caldero de Gundestrup no se ve a Kernunos, pues el caldero es de motivación india y no celta.


    La raíz de gaidos es semita, se observa en el apellido Gidi (cordero).

  10. Hay 9 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba