Autor: Cristina Viu
miércoles, 28 de febrero de 2007
Sección: Artículos básicos para iniciarse
Información publicada por: lucusaugusti
Mostrado 85.377 veces.
Dolmen de Dombate, el túmulo de la discordia
Las discrepancias entre Patrimonio y la Diputación mantienen parado el ambicioso proyecto de rehabilitación de Dombate, la catedral de los dólmenes gallegos.
Las discrepancias entre Patrimonio y la Diputación mantienen parado el ambicioso proyecto de rehabilitación de Dombate, la catedral de los dólmenes gallegos.
La Voz de Galicia - 03/02/07
Hace ya veinte años, el arqueólogo José María Bello inició la excavación del dolmen de Dombate, uno de los más emblemáticos de Galicia. Los rifirrafes entre la Diputación, propietaria del monumento, y Patrimonio mantienen hoy el megalito destripado y oculto bajo una lona, pero no es un problema actual, sino que data de 1989. El ahora director del Museo Arqueológico de A Coruña se negó, tras la tercera campaña, a entregar a la Xunta el informe de los trabajos y los hallazgos. Desde entonces y hasta hoy el megalito ha estado en el centro de la polémica y ha sido capaz de sacar lo peor de cada una de las Administraciones que aún intervienen en su negro futuro.
Dieciocho años después de excavado, el dolmen no está tal y como lo dejaron José María Bello y su equipo, sino mucho peor, porque los más de tres lustros pasados a la intemperie han acabado por pasar factura en forma de pequeñas, pero irreparables, pérdidas como la destrucción progresiva de la coraza o la desaparición de paredes de tierra.

Dolmen de Dombate
Hoy mismo no se pueden dar plazos para la rehabilitación porque Xunta y Diputación siguen sin ponerse de acuerdo y lo que les sigue separando es el concepto, la idea de qué hacer con Dombate. Mientras que Patrimonio es partidario de que la actuación principal, que es una enorme vitrina que acogerá también el museo, se mimetice con el paisaje, la Diputación apoya el proyecto que ganó su concurso, y que nunca podrá integrarse en el entorno del Chan de Borneiro porque tiene una altura de 10 metros.
LA HISTORIA SE REPITE
En este punto se encontraban las dos instituciones implicadas el 30 de octubre del pasado año y ahí siguen, sin posibilidades de resolución, entre otras cosas porque el autor del proyecto, el doctor en Pedagogía Joan Santacana, ni siquiera ha sido informado por la Diputación de lo poco que gusta su diseño a la Dirección Xeral de Patrimonio.
El problema no son tanto las discrepancias de ahora y la actual paralización del proyecto, sino el hecho de que lo que ocurre ahora ya ha pasado antes. Es más, lo que pasa en estos momentos es consecuencia de la incapacidad de la Diputación para gestionar la obra. Mucho antes de que Santacana y su equipo desembarcaran en Galicia para hacerse cargo de una de las actuaciones más ambiciosas del mundo en lo referente a megalitismo, la institución provincial ya había conseguido que Patrimonio le aprobara el Plan Director de Dombate. Fue en junio del año 2000 y la buena nueva llegó después de años dedicados a la redacción del documento que preveía la construcción de un paraguas transparente para proteger el dolmen. Los autores de esa idea fueron el jefe del servicio de arquitectura de la Diputación Fernando Cebrián, el arqueólogo José María Bello, y el conservador de las pinturas Fernando Carrera Ramírez.
Bello Diéguez recuerda que costó años convencer a Patrimonio de que aquella era una buena solución. Incluso llegó a celebrarse una reunión con expertos de toda España y algunos del extranjero, y aunque la idea del paraguas no gustó a todo el mundo, parecía la mejor vía para la protección de las valiosísimas pinturas que hay en el interior de la cámara y el corredor de Dombate y que están en serio peligro de desaparecer.
Llegados a este punto, Patrimonio sólo exige apartar la carretera y aprobar el plan especial de protección, un documento urbanístico que también llevará años sacar adelante a pesar de su sencillez. En estas se ha llegado a enero del 2004 y la Diputación se descuelga con una nueva sorpresa, realizada con la mejor intención, pero que resultará demoledora para el futuro del dolmen. Salvador Fernández Moreda, que ya gobernó la institución durante las excavaciones, decide convocar un concurso de ideas para rehabilitar y mostrar el dolmen.
Atraídos por el reto que supone conservar pinturas rupestres y un megalito excavado, varios equipos multidisciplinares presentan sus propuestas y gana la que lleva como lema el primer verso del poema de Pondal. Detrás de él estaba un grupo de especialistas en este tipo de actuaciones con sede en la Universidad de Barcelona.
Su idea era encerrar el dolmen en una enorme vitrina y redactaron el proyecto de ejecución, que aprobó la Diputación hace meses. A su vez, Patrimonio recordó que el Plan Director al que dio el visto bueno en el 2000 tenía un paraguas de metacrilato, no una caja de 35 metros de frente. Ahora, las dos instituciones están enfrascadas en una discusión sobre lo mejor para Dombate. Si el dolmen sobrevive, lo agradecerá.
Los monumentos piden su lugar
Cultura mantiene el proyecto del parque del megalitismo, aunque sin sede todavía.
El caso de Dombate es único por su complejidad, pero Galicia tiene más joyas y más planes y proyectos también parados, porque la falta de decisiones parece ser una de las características del megalitismo.
Una de las pegas que Patrimonio pone al proyecto de Dombate es que no prevé la posibilidad de convertirse en el centro del Parque Arqueolóxico do Megalitismo, un proyecto que nació en julio del 2001 y que todavía no tiene ni sede. La actual responsable de la Consellería de Cultura mantiene el proyecto, pero poco ha hecho para sacarlo adelante. Además, durante seis años los proyectos del parque y de Dombate han existido de forma simultánea, pero nunca se ha celebrado una reunión entre técnicos de las dos Administraciones para adaptarlos, porque son obras que coinciden tanto en la temática como en el área geográfica. Sólo ahora ha salido el parque a relucir, lo que provocará no pocos inconvenientes, porque hace apenas un año quedó claro que la sede del proyecto será la Terra de Soneira, la comarca que agrupa un mayor número de dólmenes. Buena parte de ellos se encuentran en el municipio de Vimianzo y siempre se pensó que ésta sería la localización del centro de interpretación, aunque también se sopesó la alternativa de Baio, debido a su proximidad a varios megalitos importantes y su interesante situación geográfica.
En todo caso, el Parque Arqueolóxico del Megalitismo no estará listo hasta, por lo menos, el 2010, y hasta entonces podrían perderse muchas mámoas y monumentos prehistóricos.
DESTRUCCIÓN
Lo más curioso del caso es que la destrucción de restos megalíticos es muy frecuente y que la mayor parte de las agresiones proceden de obras públicas. En la última catalogación realizada en la Costa da Morte, el doctor en arqueología Antón Rodríguez Casal encontró 304 yacimientos, de los que 58 sufren alteraciones graves, lo que supone el 19% de las mámoas que hay en la zona. Un total de 51 de ellas se encuentran en un muy mala situación por la construcción de pistas y carreteras por parte de las Administraciones públicas.
Al margen de Dombate, el último desencuentro entre los técnicos de la Xunta y la Diputación de A Coruña en materia de patrimonio se fraguó en la carretera de Coristanco a Santa Comba. Patrimonio paralizó la mejora de la vía de la institución provincial al considerar que se había destruido una mámoa en el lugar de Padreiro, en el municipio xalleiro, lo que los autores del proyecto niegan de forma tajante asegurando que el yacimiento está a setenta metros del área de las obras.
Los dólmenes tampoco están a salvo y a las agresiones del hombre hay que añadir las naturales, como el moho y los líquenes, que provocan daños importantes en las pinturas o las plantaciones forestales, que dañan las rocas.
VER ALBUM CON MAGNIFICAS IMAGENES: Rehabilitación de dólmenes
Más informacióen en: http://www.lavozdegalicia.es/reportajes/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=100000117923
No hay imágenes relacionadas.
Comentarios
Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.
Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

La primera vez que visité Dombate, estaban los arqueólogos en plena excavación, el dolmen estaba envuelto en un plástico negro y solo se veían algunos ortostatos por allí tirados, no entré en el recinto por no molestar aunque si lo hicieron unos franceses que llegaron después que yo e ignorando las protestas, en voz baja, de los que allí trabajaban se metieron hasta dentro, yo pensé que ya lo vería en uno o dos años, cuando hubieran acabado ¡Que inocente! Esto fue en 1989, hace 16 años.
Desde entonces he visitado el dolmen varias veces y siempre lo he visto cerrado, con plásticos y maderas tapando sus huecos y con otro plástico dándole sombra. En 2005 volví, había una caseta de madera y un chico que además de explicarme un poco la excavación me enseñó el proyecto para hacer un museo con una cúpula de cristal encima del dolmen y preguntó mi opinión.
Al parecer un año y más de medio después ni siquiera han empezado a hacer algo, no creo que Dombate vuelva a lucir nunca más esa airosa estampa que aun veo en los folletos de Galicia , en la primera página, probablemente se vendrá abajo el día menos pensado, se llevaran las piedras pintadas y las grabadas a algún museo, y el resto quedará como monumento a la desidia, los aires de grandeza y el mal hacer de los políticos.
Cierto, los hará en septiembre. ¿como lo sabes?.
El Brujo Redivivo07 de feb. 2007Y no, el dolmen de la foto no es Chan de Arquiña (ése es más pequeño y la cámara y el corredor no están diferenciados ni en planta ni en alzado). Aunque no sea el del Monte Penide de Redondela, le llaman también A Mámoa do Rei, como a la que usted dice. De todas formas, lo que se ve en la foto es una reconstrucción hipotética basada, precisamente, en Dombate, de estructura similar sólo que conservado prácticamente entero. En el de la foto tan sólo había unos pocos ortostatos; faltaban muchos de ellos así como la cubierta. Buena parte de los que se ven son nuevos, del momento de la restauración, realizada, por otra parte, con mucho cuidado, con mucho gusto y con criterios que considero muy acertados (sólo conservo la duda, mientras no vaya a verlo personalmente, de si se han diferenciado con claridad las partes antiguas de las partes reintegradas hace unos años; supe cómo lo habían hecho, pero lo olvidé).
Gracias El Brujo Redivivo, ya he dado con él, es el que yo conozco como "Chan de Castiñeiras"
pertenece a Vilaboa y tambien se le conoce como "Mámoa do Rei".
Existen algunas confusiones generales con los dólmenes de Pontevedra ya que algunos comparten nombre y hasta emplazamiento.
Mámoa do Rei (Vilaboa)
Este es el de la foto y comentado por Julio Anta más arriba. Pertenece al municipio de Vilaboa (Pontevedra).
Antes del trabajo de "puesta en valor" su estado era:
El dolmen está muy dañado, en el interior de un túmulo de 3 m de altura y unas dimensiones de 30 por 20 m. Conserva, in situ, cuatro ortostatos del corredor, uno en el lado norte y tres en el sur. En unso de estos últimos, el que daba acceso a la cámara, se observan varias líneas de grabados en zig-zag, debajo de un signo cruciforme. Es posible que el monumento tuviese una cámara poligonal pero está completamente caída. Las losas de cobertura faltan totalmente excepto una de ellas colocada sobre el túmulo en su lado norte. Los ortostatos que permanecen de pie están imbricados y muy inclinados hacia el interior.
Chan de Castiñeiras
Pertenece al municipio de Marín (Pontevedra). Está situado muy cerca de la Mámoa do Rei, también de Marín. La cámara megalítica, muy alterada, está formada por diez ortostatos, de los que dos presentan una profusa decoración a base de líneas horizontales grabadas en su superficie. Una carretera abierta a su lado ha destruido buena parte del túmulo.
Chan de Armada
Pertenece al municipio de Marín (Pontevedra) aunque está en el límite con el de Vilaboa. Conserva una cámara poligonal con un corredor incipiente que se estrecha progresivamente hasta alcanzar los 50 cm de anchura en la entrada. Entre los ortostatos de la cámara pueden verse unas cuñas de piedra que evitan que aumente la presión de los soportes hacia dentro. Actualmente tiene una cubierta, de la que no puede deducirse si es la original o si se trata de una añadido de similares características.
Chan de Arquiña
Se localiza en el municipio de Moaña (Pontevedra). El dolmen, de cámara poligonal y corredor orientado hacia el este, conserva parte del túmulo. Fue excavado bajo la dirección de Ramón Sobrino Lorenzo-Ruza, que lo restauró en l953 para poder enseñárselo a los participantes en el III Congreso Arqueológico Nacional. Tiene once ortostatos en la cámara y cinco en el corredor y la cubierta está partida, mostrando las inequívocas señales de un intento claro de destrucción. El monumento tiene una longitud total de 5,20 m., una anchura de 3,45 m y una altura de 2,20 m.
Mámoa do Rei
Pertenece al municipio de Redondela (Pontevedra) y por estar localizado en la parroquia de Trasmaño se le conoce también con esta última denominación. Forma parte de la necrópolis de Monte Penide, integrada por 39 túmulos, conocidos en la zona como "Cortellos dos Mouros". La cámara megalítica, de planta poligonal, orientada hacia el este, conserva seis ortostatos, de los cuales, el de cabecera aparece tirado en su centro. El túmulo de tierra tiene un diámetro de 15 m y una altura de unos 2,5 m.
Fuente e imágenes:
http://www.pangalaica.com/megalitismo/dolmenes.htm#Pontevedra
El Brujo Redivivo07 de feb. 2007Arenas (y los demás, claro):
Tiene usted un vídeo, animado por un locutor impagable, de la Mámoa do Rei (conocida en literatura arqueológica como "Chan de Castiñeiras 1") ya restaurada, en
http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=17730
Es malo, pero se hace uno una idea del estado actual del monumento.
El Brujo Redivivo07 de feb. 2007Lino, no seguí el caso más que lo que se comentó en algún medio, no recuerdo ya si en la prensa o por aquí. Con lo que me quedé es con que el Servicio de Obras de la Diputación (bien conocido hace años por dejar para el arrastre todo cuanto puente tradicional o antiguo caía en sus manos) se cargó alguna mámoa al ampliar una carretera. La última noticia que recuerdo es que la Xunta (Patrimonio) estaba en un tris de meterle un multazo, pero no sé en qué quedó la cosa. Ni siquiera sé bien si es así como lo digo.
¿Y qué voy a opinar? Que estamos como siempre, y que una multa, si la meten, no va a arreglar demasiado aunque puede ayudar. Lo cierto es que esas grandes corporaciones (diputaciones, ayuntamientos de ciudades, la propia Xunta) son unas maquinarias monstruosas en las que los grandes departamentos actúan con casi total independencia y nula comunicación entre ellos. El Servicio de Obras presenta un proyecto al pleno, interesante en sí mismo, y se aprueba sin que nadie revise las repercusiones sobre otros aspectos como el Patrimonio Arqueológico en nuestro caso. A mí me parece que lo normal es que hubiese en cada gran administración un servicio de Patrimonio Histórico, con diferentes especialistas, que se dedicase fundamentalmente a asesorar e inspeccionar si las intervenciones del propio organismo cumplen la legislación sectorial o inciden en algún elemento digno de ser protegido; al tiempo podrían asesorar en materia de patrimonio a los ayuntamientos más o menos pequeños que carecen de técnicos de nivel superior. Pero que si quiere usted arroz, doña Catalina. La diputación de Coruña lo tuvo a huevo, pues no hace tanto estuvieron contratados por ella unos cuantos equipos de diferentes especialistas (arqueólogos, arquitectos, aparejadores, historiadores, historiadores del arte y seguro que me olvido de alguno), y hasta hace muy poco siguieron dos arqueólogos que ya no están.
Lo cierto es que lo del Patrimonio Histórico sigue importándole un rábano a casi todo el mundo. Y cuando hay algún pequeño cambio de mentalidad, es para contemplarlo como fuente de ingresos a costa del turista. Nunca como resto histórico, ni para el goce propio de los habitantes del país. Eso no cuenta.
En el caso de Dombate, una de las cosas curiosas y fastidiadas es que los sucesivos presidentes de la Diputación (salvo Torres Colomer, que no sé lo que pensaba al respecto) tenían y tienen interés auténtico en que Dombate salga adelante. Me atrevo a afirmarlo de los otros tres: Romay Becaría, Lendoiro y Fernández Moreda. Y no me refiero a declaraciones, sino a ese acto, más prosaico pero definidor de eso que se llama "voluntad política": la habilitación de pelas en la partida presupuestaria correspondiente. De modo que, en este caso, no vale lo de echar la culpa al desinterés de los políticos. Lo que no acabo de entender es por qué no sale.
En cuanto a lo otro, anímese a poner algo, que intentaré seguirle.
¿como qué non lle importa a "xente"?
será que....
non llo facedes interesante a.. "xente"
e ao millor
ou ao pior
si que lle importa
ou o lembra
esa
"xente"
-------------------como me gusta falar. preguntar. i escoitar a esa "xente" que ten 90 e mais anos-----
e son tan agradecidos
que ............
cando eu , que salgo pouco...........si me ven, pois, veñenme a buscar...........e somentes é despois
imos....(non é normativo)
poñer un caso
un MENHIR
está no concello de Miño
................de momento........
cuberto de silvas.......
........unha pedra con moita Histora (en grande.a H. e historias, de primeira man)
é.....creedes que ao concello lle vai a importar?
¿como se lle conta esto, a un Concello, que mandou edificar encima dunha "villae romanae"
perto do castro (hoxe cimenterio) , sendo tan turistico......ou..........eso dín...
Gracias, El Brujo Redivivo, estoy de acuerdo en que es malo el video pero tiene su gracia.
Tambien estoy de acuerdo en que el Patimonio Histórico le importa a muy poca gente sobre todo
el prehistórico, exceptuando Atapuerca y Altamira. A los políticos (creo yo) tampoco les interesa y en el caso de Dombate pienso que quieren hacer algo grandioso y faraónico, invirtiendo un dinero que robarán a otros yacimientos pero que perpetuará su nombre en una placa en la puerta.
¿Porque no lo dejan como estaba?
Lino, ¿Que le han hecho al dolmen de Cabaleiros?
jfca, ¿me puedes traducir: lembra, somentes e imos? Gracias.
No estoy en el secreto, pero entre lo que pregunté, lo que leo entre líneas o los cabreos que se ventilan, al parecer porque le critican a los amigos -amigos que pudieron llevar adelante otras actuaciones meritorias recuperando viejos molinos- uno se va haciendo una idea de lo que hay. En cualquier caso, esos 18 años son para echarse a llorar.
Para conocer un poco más lo que sucede -si es posible- e incluso para que se siga hablando del asunto y se le dé solución de una vez -que va siendo hora- me gustaría realizar algunas preguntas o dejarlas en el aire si no se pueden responder.
-Si el proyecto ganador del concurso de ideas no cuenta con el visto bueno de Patrimonio, me temo que es papel mojado. Se puede esperar años a que en Patrimonio haya otras personas que aprueben el proyecto catalán, pero no me parece de sentido común hacerlo poniendo en peligro la conservación del dolmen.
-Si el famoso paraguas de metacrilato tiene el visto bueno de Patrimonio ¿qué problema hay en levantarlo si en la Diputación hay una consignación presupuestaria? ¿Las obras podrían comenzar "ya" o habría que esperar también meses o años? ¿Cuánto tiempo se tardaría en finalizarlo? Por lo que leo, se trata de un casquete esférico que no exige realizar movimientos de tierras, por lo tanto, se trataría de una actuación reversible ¿qué diámetro y altura tiene? ¿No es posible levantar un paraguas u otra estructura provisional, con urgencia, con materiales si se quiere más baratos, pero lo suficientemente robustos como para se que frene la degradación del bien? Me parece una solución de compromiso bastante mejor que no hacer nada, que el adefesio de plásticos que ahora protege -es un decir- el Dolmen de Dombate.
A ver si os hago "pensar un poquito"... ;-)

-------Por qué llamar DOLMEN a la estructura de DOMBATE si realmente no es un Dolmen? (dolmen es un concepto "inaplicable" a Dombate):
La palabra DOLMEN proviene del bretón... “taol” (mesa) + “men” (piedra)....Dombate no es una "simple mesa".
-------------------------------------------------------------------
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2001/huellas/origenes/neolitico/070arquitectos.htm
a) Los dólmenes simples, que son grandes bloques de piedra hincados en la tierra y que habitualmente se cubren con otra piedra plana horizontal.
b) Los sepulcros de corredor, que consta de un pasillo de acceso y de una cámara de forma circular o poligonal. Las paredes pueden estar hechas por grandes piedras puestas en pie o por acumulación de pequeñas piedras. Tanto el pasillo, como la cámara son cubiertos con losas de piedra. Ejemplos de sepulcros de corredor se encuentran en el poblado de Los Millares en Almería.
c) Las galerías cubiertas, que no diferencian entre pasillo y cámara. Ejemplo de galería cubierta es la cueva de Menga en Antequera (Málaga).
ainé.
Seguro que terminas en la hoguera, pero......
Lo que apuntas, y según mi heterodoxa opinión, tiene un hilo conductor verdadero.
Existen entre los túmulos megalíticos y las Pedras Formosas otros edificios que ayudan a comprender mejor la transición entre ambos.
Precisamente en eso ando trabajando desde hace unas semanas, quizás para carnaval presente algo en Celtiberia.net.
Así que hazme sitio entre la lumbre.
Por cierto, como en toda arquitectura, la clave está en el uso.
Lucus,...."Por cierto, como en toda arquitectura, la clave está en el uso."
Ese es otro tema (muuuuucho más impreciso).
Yo hablo de las construcciones, de la forma y disposición de las piedras (por decirlo de algún modo)
Arenas, no se de que hablas, ¿me confundes con otra persona?, ¿alguien que ignora por completo el tema?... ¿¿??
Ainé no inventa la pólvora (porque ya está inventada)…. :D
Llamar “dolmen” a Dombate es un error….porque no es un dolmen (eso es fácil verlo con tan solo buscar un poco de información o leer la que he expuesto)
El Señor José Mª Bello y el Señor Fernán Alonso ya están al tanto….un ejemplo de su trabajo donde se refieren a Dombate como lo que es:
-Monumento de Dombate o Corredor de Dombate (nada de Dolmen)
http://www.ctv.es/USERS/sananton/tonhejo.pdf
CUATRO APUNTES (no hay tpo para más):
Monumentos de Corredor:
Aparecen una segunda etapa que va desde el 3.500 al 2.700 A.C. Generalmente tienen planta poligonal aunque en algunos casos tienen tendencia circular. Dombate está compuesto por una estructura megalítica con cámara poligonal y corredor de tres tramos.
Los Millares Almería
http://www.telefonica.net/web2/cita-con-los-dioses/contenido_lainiciacion2.htm
Encabezamiento del tema: interior del dolmen de la Menga, en Antequera, Málaga
Abajo izquierda y centro: disposición de enterramientos neolíticos (el del centro es de Calatañazor, Soria).
Derecha: El llamado dolmen de Artajona, Navarra.
Encabezamiento del tema: interior del dolmen de la Menga, en Antequera, Málaga.
http://www.irabia.org/web/sociales1eso/845megaliticos.htm
Monumento de Briteiros
http://www.uwm.edu/Dept/celtic/ekeltoi/volumes/vol6/6_11/gamito_6_11.html
Iglesia románica de San Pedro ad Víncula (Echano-Olórriz-Navarra)
http://personal.telefonica.terra.es/web/el-romanico-navarro/JANO_EN_ECHANO/la_portada.htm
DETALLES EN COMÚN (algunos de ellos...):
---cuatro cámaras o estancias diferenciadas,
---una de las cámaras, tiene forma de semicírculo, herradura, poliglonal,…. (por decirlo de una forma simple….todos estos Monumentos tienen una cámara o estancia de ”forma redondeada” y diferente a las otras tres)
Un saludo!
Ainé no te confundo, eres tu quien me “confunde” a mi con tanto misterio por capítulos para decir que a Dombate hay que llamarlo monumento porque no es una mesa (ninguno es una mesa), y que Dombate es el precursor de los edificios alargados y terminados en semicírculo aunque haya una distancia en el tiempo de 2000 años. Pos vale, como no te expliques mejor no sabré a donde vas a parar.

¿Porqué no dices lo que quieres decir y te dejas de acertijos y adivinanzas?
No me voy a disculpar por que mi intención era molestar, ya que yo también me he molestado con tu suposición de que somos tontos y no pensamos mas que en las “musarañas". No pienso que seas ignorante si lo pensara no te habría dicho nada, sería muy cruel.
PLanta de Dombate.
Yo no le veo el parecido.
Onnega…dices que los monumentos con Forno (mal dicho lo de forno porque no es tal…pero pa entendernos) tienen canalizaciones de agua y los monumentos de corredor no (no se sabe si tenían Pía=piscina…bien pudieron trasladarla).
Para ciertos rituales el agua es imprescindible (se encontraron jarras en los dos tipos de monumentos…jarras para agua o vino según ritual), digamos que las canalizaciones de los Monumentos con Forno fueron un “avance tecnológico de la época”.
Un ejemplo ilustrativo:
Imaginemos de dentro de 5000 años encuentran los restos de dos estructuras exactamente iguales en forma y con el mismo número de dependencias (dos viviendas…una del s. XV…otra del s.XXI). Llegan a la conclusión de que debían tener usos diferentes porque:
--una tiene lareira, la otra no
--una tiene una pía de piedra en una de las estancias (para salazón de carne), la otra no
--una tiene tubos y cables incrustados en el suelo y paredes, la otra no
--una tiene una estancia dedicada al baño (bañera incrustada, azulejos en suelo y paredes,…), la otra no
Nosotros sabemos que tenían el mismo uso y función…las prestaciones y “comodidades” eran distintas.
La jarra de Santa Mariña:
http://www.xunta.es
La jarra de Dombate:
http://www.pangalaica.com
Uso de las "jarras"?...vino, agua, aceite...depende del ritual (tema en otro momento)
Hola ainé,
El 13.02.2007 a las 23:25:05 dejas una perspectiva realizada por Mario Cardoso (1931) del Monumento con “horno”, el nº 2 de la Citania de Briteiros, más conocido como “da Pedra Formosa”, donde el arqueólogo decía: “3º- Verificaçao de vestigios da acçâo do fogo, na face interna de certas paredes dêstes monumentos, mostrando assim que, dada a impossibilidade de se lhes atribuir um uso industrial, nêles se praticou, possivelmente, a incineraçâo de cadáveres ou de animais imolados, destinando-se conseqüentemente à realizaçâo de práticas de carácter religioso (sepultura, crematorio ou templo).”
Bueno, esta es la conclusión a la que había llegado M. Cardoso en 1931 (“A última descoberta arqueológica na Citania de Briteiros e a interpretaçâo da Pedra Formosa”). Hoy se dice que se corresponde, el monumento, a una sauna (baños castreños).
En esa perspectiva observamos en el Atrio (zona descubierta) con suelo enlosado un tanque de agua y, fíjate, que las lajas verticales que cierran el pilón, presentan un desgaste en arco como si fuese de afilar cualquier utensilio cortante. Esto mismo lo puedes mirar en otro Monumento de igual construcción que se encontró en el castro de Monte da Saia-Barcelos que se dio a conocer como “Forno dos Mouros”; las estelas del pilón de este segundo caso son interesantísimas ya que se encuentran labradas dos figuras (una de ellas con túnica) y , también, presentan los mismos desgastes que la de Briteiros.
Te pregunto, que yo sí sé que de estas cosas sí entiendes (bueno y en general a todos) lo siguiente:
¿Qué tienen que ver esos desbastes con una sauna?. A lo mejor la pregunta es absurda pero no le encuentro explicación alguna.
Saludos.
Si Abo, mi especialidad son las piedras… ;-)

Hablar sin ver es complicado, el desgaste que produce la mano (o pie) del hombre es distinta a la que deja un utensilio (es este caso para afilar, según dices). ¿No dispones de una imagen?...viendo la piedra mis suposiciones serían más acertadas.
A ver si te sirve de algo:
Seguro que has visto una alguna antiquísima pila de agua bendita (estas que están justo a la entrada de las iglesias donde todo el mundo coge agua y se santigua). Si es de piedra, siempre tiene un desgaste suave y curvo en la parte más cercana a la puerta.
En la siguiente imagen:
No se si habrás ido alguna vez a buscar un cubo o una jarra de agua a una fuente (casi seguro que si). Poniéndonos frente a la Fuente, para una persona diestra (la mayoría) es más cómodo y lógico coger el agua a la derecha del chorro, apoyar la mano o el cubo en el borde derecho de la “Pía”.
Puedes observar en la imagen, que el borde de la Pía está ligeramente más curvado y desgastado en la parte derecha (cando che digho que as pedras falan é porque o fan)… ;-)
Fuente situada frente a la Iglesia de Santa María do Azougue:
Para ver la imagen ampliada (se aprecia mejor el detalle):
Símbolos en Piedra. Iglesia de Santa María do Azougue. Betanzos
http://caminodepiedra.blogspot.com/2007/01/smbolos-en-piedra-iglesia-de-santa.html
Pongo extracto de un ritual posiblemente similar o igual a cualquiera de los que pudieron realizarse en cualquiera de los MONUMENTOS (a lo largo de milenios).
Cordero, Carnero, Toro, Sangre, Aceite, Agua, Cuchillos,…materiales imprescindibles en cualquier rito que se precie.
(la lectura completa puede daros “reveladoras pistas” para descifrar el enigma de los monumentos):
-----------------------------------------------------------------------------
La Biblia
Exodo 29
http://www.cristoparati.com/Biblia/Exodo-29.aspx
10 "Después lleva el becerro hasta la tienda del encuentro, para que Aarón y sus hijos pongan las manos sobre la cabeza del animal, *
11 y allí, ante el Señor, a la entrada de la tienda del encuentro, mata al becerro.
12 Toma entonces con el dedo un poco de su sangre y úntala en los cuernos del altar, y derrama al pie del altar toda la sangre que quede. *
13 A los intestinos, hígado y riñones, quítales la grasa de que están cubiertos, y quémalos en el altar;
14 pero la carne, la piel y el estiércol del becerro, quémalos en las afueras del campamento, pues es un sacrificio por el pecado.
15 "Toma uno de los dos carneros, y que Aarón y sus hijos le pongan las manos sobre la cabeza.
16 Después mátalo, y rocía con su sangre los costados del altar;
17 luego córtalo en pedazos, lava sus intestinos y sus patas, y ponlas junto con los pedazos y la cabeza.
18 Entonces ofrece el carnero sobre el altar como holocausto en honor del Señor, como ofrenda quemada de olor agradable. *
------------------------------------------------------------------------------
Grimosillo asunto….
Ainé, no dije que las piedras fuesen tu especialidad, te gusta todo lo relacionado con la cantería. Cosas, quizá, de familia. ;-)
A ver si en otro momento subo una foto de las estelas del tanque del Fornos dos Mouros de Saia - Barcelos. Tienen las mismas formas que el de Briteiros y no me confundo, son rebajes de haber sido utilizado como piedra de afilar. No existe duda alguna y si quieres te escribo algo que dice Cardoso. No obstante fíjate en la foto que pones de la perspectiva del Monumento de Briteiros (que es de M. Cardoso) y veras que todos las lajas verticales del pilón se encuentran arqueadas por el efecto que te comento. Crei que ya sabias algo de esto. Tú fotografía ya vale, aumenta un portmenor del atrio.
Tengo fotos de cuando estuve por allí, incluso entré a la última estancia arrastrándome por el suelo como se supone entrarían a la "sauna", todo muy interesante. Si las encuentro pondré alguna.
No me lies con lo del agua bendita...y tampoco son poudadouros de nada.
La pregunta sigue en pie por si alguien sabe de que va la cosa.
Saludos.
Si que es cierto que su entrada tiene más maña que fuerza y recuerdo que una vez dentro me dió un mini ataque claustrofóbico que salí de allí (como pude) cagando centellas. Lo más "agradable" de la excursión fue lo acontecido con mi compañera que habiendo conseguido llegar a la mitad del objetivo se me quedó sin fuerzas y no iba ni "palante" ni pa tras. Un día muy agradable y desde luego tampoco quedó constancia de fotografía alguna. Todo fue para comprobar que lo tenían para entrar en la sauna, ¡y desnudos!, pobre espalda. Pero despues de todas estas caralladas siempre viene una
Ainé, te diré que también pense en que pudiese corresponderse a momentos distintos, pero...no encaja. ¿Por que lo mismo a muchos kilometros?. No no me lo creo. Las piedras de "afiare", lo sabes, son de una grano muy fino y especiales para ese uso y lo sabes mejor que yo. Dejemoslo en casualidades.
"Galeria Cuberta.- Este compartimento, de forma rectangular, com as dimensôes de 2,m90 de comprido por 2,m20 de largo, fica imediato à fornalha, com ela comunicando, pela larga porta acima descrita, e com a ante-câmara que se lhe segue, pela abertura, de 50 cm de largo por 40 cm de alto, praticada na parte inferior da nova Pedra Formosa, abertura que dá fácil passagem a qualquer pessoa estendida horizontalmente."
Tienes que entrar tumbado para con algo de maña ir empujando con las manos apoyadas en el interior de la Pedra Formosa; si lo haces de "fuciños" ya me dirás como "te empujas", además de como te queda el pito ya que se supone entrarias desnudo a la estancia B y dejarias la ropa en la C. Vete allí y prueba.
Salud.
Abo escrbió:
"tumbado para con algo de maña ir empujando con las manos apoyadas en el interior de la Pedra Formosa"
Tienes toda la razón. cuesta como un parto. Un parto a través de la Pedra Formosa. Por algo nos llaman Callaecos y Bracarenses.
¿Tu que crees?
Para hacerse a una idea.
La salida al exterior por la abertura de la Pedra Formosa de Briteiros1 sería igual de costoso que salir de la cueva de la segunda foto.
Boca arriba, con la cabeza por delante, empujando con las manos, con los ojos puestos en la piedra y sus dibujos......como un parto.
El esfuerzo de volver a nacer.
Arenas yo prefiero la imagen de La Cailleach diosa mucho más definida universal.

Una de las más antiguas deidades de Irlanda y Gran Bretaña es La Cailleach, la Vieja del Velo, también llamada la Vieja Gris, o Azul, la Gyre Carlin, Annis la Negra o la Vieja de Beare. Controla el tiempo meteorológico y la formación de cordilleras. Madre de las Montañas en la tradición nativa, aparece ocasionalmente para ayudar al héroe o presentarle algún obstáculo. En su caldero sumerge a los héroes para que se curen y robustezcan. como Mujer Oscura del Conocimiento se presenta bajo apariencia de fea joven poseedora de una gran sabiduría. Persigue al héroe, que suele ser su propio hijo. A la vez da y toma la vida sobreviviendo al fin del mundo para renovarlo. Parte de su mito se incorpora al de la diosa de la soberanía.
LA PREHISTÓRICA SAGRADA SOBERANÍA NACIÓNAL GALAICA. por Anfus
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2049
House of the Cailleach - Lyon
http://www.philipcoppens.com/glenlyon.html
Abo....dices:
"Las piedras de "afiare", lo sabes, son de una grano muy fino y especiales para ese uso y lo sabes mejor que yo."
Cuando quieras hablar en serio con Ainé de sus conocimientos sobre piedras....me avisas...anda queeeee...., ¿solo conoces una clase de piedra de afiare? (hay unas cuantas clases más...eso parece que "lo se mejor que tu").
También dices:
"Tienes que entrar tumbado para con algo de maña ir empujando con las manos apoyadas en el interior de la Pedra Formosa..."
Jejejejeje....perdón! pero me ha dao la risa floja... :DD ....uséase, ni idea de para qué sirven estos monumentos pero se sabe como había que entrar en el recinto...maaanda truco!! (me recuerda a la trola que se les cuenta a los turistas-preregrinos con "O Santo dos Croques"
Pues eso....si hablamos en serio...perfecto. Hablar pa ná, mejor ni hablar.
Un saludote!!
Hola Ainé, tengo un dolor de cabeza de tres pares de narices pero no quiero dejar de contestarte. Antes de nada también un saludote, los ánimos no se encuentran muy boyantes, ya sabes...problemas de la ITV personal.
Ya sé y no hace falta me lo recuerdes que tus conocimientos sobre la piedra son amplios.
...."y lo sabes mejor que yo." Quiero decir que uno, por desgracia nació en el asfalto, por lo tanto se tienen unas carencias de la naturaleza enormes y en estas cosas es cuando uno más se da cuenta. Mira, en casa cuando había que afilar un cuchillo o unas tijeras había que esperas que "asubiara" el afilador (el de la rueda, el orensano de turno, sí ese) y los que tuvísteis la suerte de nacer en medio de la naturaleza aprendiais estas cosas en el día a día, por ejemplo: "fulano" colle o fouciño e sácalle mais fio coa pedra", por ejemplo. Por esto mi comentario. No se mucho más de si tal piedra es para "afiar" ou para "asentar" y cuando se lubricaba con agua o con aceite. Hoy afilo con el carborundo tìpico cuando tengo que afilar mi macheta o similar. Por ahí iban mis comentarios.
Comentas:
También dices:
"Tienes que entrar tumbado para con algo de maña ir empujando con las manos apoyadas en el interior de la Pedra Formosa..."
Jejejejeje....perdón! pero me ha dao la risa floja... :DD ....uséase, ni idea de para qué sirven estos monumentos pero se sabe como había que entrar en el recinto...maaanda truco!! (me recuerda a la trola que se les cuenta a los turistas-preregrinos con "O Santo dos Croques"
No es más que una vivencia personal, te explico:
En cierta ocasión, una excursión a Briteiros de un grupo arqueológico acompañado del profesor de la Univ. de Santiago D Fernando Acuñña Castroviejo. Yo en aquella ocasión no pude acompañarles. Me comentaron que el profesor despues de darles una clase "in situ" sobre la Citania de Briteiros y concretamente sobre las "saunas castreñas", con "A pedra Formosa" como testigo, procedió a introducirse por la misma para explicar como se debería entrar, lo hizo de la forma que dije por arriba, despues se animaron otros. Al mes siguiente me pude acercar e hice lo mismo que me habían comentado hizo el profesor. Y no hay más. Esta es mi experiencia y si te produce gracia, pues bueno.
Normalmente suelo hablar en serio, con escasos conocimientos, pero en serio.
Más saludotes para tí. ;-)
Ainé,
Te dejo en imágenes la foto prometida de la sauna castreña del Monte da Saia en Barcelos (Portugal) donde se pueden ver los desgastes iguales de la de Briteiros con desgastes como si fuera para afilar herramientas de corte.
Ver: http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=4843
Saludos.
El dolmen de Dombate podría ser enterrado, ante el fracaso del plan para rehabilitarlo
25/1/2008
La Diputación, propietaria del dolmen de Dombate, ya se plantea la posibilidad de enterrar el yacimiento, excavado hace 20 años, ante la imposibilidad de sacar adelante el plan de recuperación y puesta en valor del monumento. El jefe del Servicio de Arquitectura, Fernando Cebrián, reconoció que la oposición de la Xunta al proyecto que ganó el concurso de ideas convocado por el organismo provincial solo permite dos posibilidades: la elaboración de un nuevo diseño o el abandono del plan, lo que supondrá reponer la situación anterior a las tres campañas que dirigió José María Bello Diéguez entre 1987 y 1989.
Patrimonio exige que el edificio que debería contener el dolmen tenga menos de 10 metros de altura y que la cubierta no sea tan gruesa, ya que ahora es de 3 metros. Además quieren que sea transparente. Las modificaciones son técnicamente irrealizables, por lo que se tendría que redactar un nuevo proyecto, lo que, al parecer, no entra en los planes de Playmedia. Todavía no se han podido pagar proyectos realizados. Y la Diputación tiene paradas actuaciones que la Xunta ha autorizado, como las catas arqueológicas o las actuaciones destinadas a la protección de las pinturas rupestres. Algunas de estas labores son fundamentales para la realización de otras y formar parte de una batería de proyectos que en su día fueron contratados a una empresa catalana.
http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/01/25/0003_6509103.htm
Ya lo decía yo, desidia y politiqueo.
Salud Brujo.
Patrimonio
La Administración ha sido incapaz en 19 años de rehabilitar Dombate
La Diputación de A Coruña ya se da por vencida y se planea enterrar el dolmen más conocido de Galicia
30/1/2008
Casi 19 años después de que la Diputación se planteara la puesta en valor del dolmen de Dombate, conocido como la catedral de los megalitos gallegos, la misma Administración, dando muestras de flaqueza por los años transcurridos, se plantea devolver el yacimiento a la situación que tenía antes de las excavaciones de 1987 a 1989.
El monumento situado en el municipio de Cabana tiene más de 50 siglos de antigüedad, fue construido antes que las pirámides, y desde hace casi 20 años sobrevive bajo una lona, una solución provisional para proteger sus delicadas pinturas rupestres. En este tiempo se han sucedido los proyectos, pero salvo el traslado de la carretera, la ampliación del recinto y la construcción de estacionamientos, pocas cosas han cambiado. Ni la Diputación, que es la propietaria, ni la Xunta, que tiene competencias en materia de patrimonio, han sido capaces de sacar adelante el proyecto.
Ahora, las cosas están casi como al principio. El dolmen sigue excavado, con las pinturas al aire, sufriendo las consecuencias de su exposición a la intemperie y sin esperanza de una pronta solución.
El desarrollo del proyecto que ganó el concurso de ideas convocado por la Diputación a mediados del 2004 no ha gustado a Patrimonio, que reclama modificaciones tan importantes que para poder cumplirlas sería preciso un nuevo diseño. De todo ello la Diputación tiene noticias desde noviembre del 2006. Hasta hoy lo único que se ha hecho ha sido intentar convencer a la Consellería de Cultura de que la solución aportada por la empresa catalana Playmedia es la mejor de las posibles. El propio Salvador Fernández Moreda se reunió con la conselleira Ánxela Bugallo, pero ni aun así hubo solución.
Callejón sin salida
No es la primera vez en estos casi 20 años que el proyecto entra en una callejón sin salida, pero la experiencia dice que los intentos para desbloquear el asunto han sido más perjudiciales que beneficiosos.
El primer plan director de Dombate es obra del jefe del servicio de arquitectura de la Diputación, Fernando Cebrián; el arqueólogo, José María Bello, y el conservador Fernando Carrera. Los dos últimos participaron en las excavaciones.
La idea, presentada en 1995, era cubrir el yacimiento con un paraguas transparente y cerrar la cámara para proteger las pinturas. El organismo provincial tardó cinco años en ser capaz de enviar a la Xunta un planteamiento que fue muy contestado. Sin embargo, debido a que cumplía los requisitos técnicos exigidos, Patrimonio dio su aprobación unos meses después, no sin antes recordar a la Diputación y al Concello de Cabana que tenían pendiente el plan urbanístico.
El nuevo trámite volvió a llevar años. Se encargó en el verano del 2000 a González Cebrián del Moral y en septiembre del 2002 Patrimonio ya lo consideraba urgente, pero la lentitud fue tal que quedó quebrado por la Lei do Solo y no se pudo aprobar hasta el 28 de noviembre del 2003.
Sorprendentemente, cuando las cosas parecían que empezaban a encarrilarse, Fernández Moreda -que ya había dejado sobre su mesa el proyecto de Dombate cuando abandonó la Diputación en 1995- decidió convocar un concurso de ideas, lo que descompuso todo lo avanzado hasta el momento.
Edificio de mil metros
La idea de Playmedia gustó más que la anterior, pero cuando hubo que plasmarla comenzaron los inconvenientes. La ligera vitrina de los dibujos presentados por los diseñadores se convirtió en un edificio de casi mil metros cuadrados, de diez metros de altura y con una cubierta de tres de grosor. La monumentalidad fue demasiado para los técnicos de Patrimonio, que reclamaron que la construcción se mimetizara más con el paisaje del Chan de Borneiro. Y hasta hoy.
La incapacidad de la Diputación para cualquier trámite se refleja en el hecho de que los 2 proyectos aprobados por la Xunta, de los 13 que forman el conjunto, y que se refieren a la carretera y los estacionamientos, solo pudieron empezar un año después de haber sido adjudicados. Hay varios trabajos pendientes que no salen adelante y no se han pagado algunos trabajos realizados.
http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/01/30/0003_6524004.htm
Posible sede del futuro Parque Arqueolóxico do Megalitismo.
30/1/2008
Hace ya siete años, la Xunta de Galicia anunció la creación de un Parque Arqueolóxico do Megalitismo. Era evidente ya entonces que Dombate tenía que ser incluido en el proyecto, que entonces se valoró en casi tres millones de euros. De ese proyecto apenas hay nada más que el reciente compromiso de la Xunta de adquirir varias mámoas en la Costa da Morte. Además, ha quedado claro que la Consellería de Cultura pretende que Dombate acoja el centro de interpretación. Ese cambio, ya que en principio se pensó en Vimianzo o Baio, puede ser el motivo del enorme interés de Patrimonio por conseguir un proyecto que sea de su gusto.
Uno de los ideólogos del plan actual, el profesor catalán Joan Santacana, se mostró muy sorprendido por la oposición de la Xunta. Aseguró que una Administración debe cuidar de que el proyecto se adapte a la normativa. El hecho de que guste o no a sus técnicos solo podría tener relevancia si ese organismo pretendiera utilizar la construcción para un plan propio, como sería el caso.
http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/01/30/0003_6524005.htm
José María Bello: «no hay nada que conservar ya, ha desaparecido lo que queríamos proteger»
El abandono destruye las huellas del dolmen antiguo de Dombate
Las referencias del pequeño megalito se limitan a dos fotos y un dibujo realizado durante las excavaciones
Bello Diéguez recuerda que si se decidió cubrir el conjunto fue para preservar los frágiles restos
Cristina Viu
1/2/2008
Casi 20 años sin la protección adecuada han terminado por destruir una de las principales características de Dombate. El megalito llamó la atención de los especialistas cuando se excavó por tres razones: su monumentalidad, sus pinturas rupestres y las huellas de un pequeño dolmen anterior, cuyas losas se utilizaron, en parte, para montar la construcción que conocemos.
Esos restos que el arqueólogo que excavó el conjunto, José María Bello Diéguez, calificó como «lección de arqueología viva», ya no existen. Sucesivas inundaciones y la erosión terminaron por hacer desaparecer los huecos que dejaron las losas y que permitirían reconstruir el megalito. Manuel Lestón, el último técnico que ha trabajado en la zona y que tiene pendiente una excavación reconoce que hace años que el agua se llevó las protecciones de espuma de poliuretano expendido que se colocaron hace 19 años para preservar las huellas. Ahora lo único que hay del conocido como Dombate Pequeno son un par de fotografías y un dibujo.
La importancia de los restos era enorme. De hecho, Bello Diéguez, que participó en la redacción del plan director recuerda que si se decidió cubrir el conjunto, con un paraguas transparente, fue para preservar el dolmen antiguo, no las pinturas. La importancia del descubrimiento realizado en 1989 se mantiene. No se ha encontrado en Galicia otro caso de dos megalitos compartiendo un mismo espacio.
De hecho, el proyecto que presentó la Diputación y que la Xunta rechaza por su volumen se basa en la posibilidad de que los visitantes «vieran desde arriba el juego de los dólmenes pequeño y grande en directo», según explicó José María Bello. Sin embargo, lo que se quería ver ya no existe. Por eso, el director del museo arqueológico de A Coruña asegura que el proyecto ha dejado de tener sentido, porque «no hay nada que conservar ya, ha desaparecido lo que queríamos proteger».
Según los arqueólogos, las huellas podrían haberse salvado con una pequeña actuación que consistía en cubrir la zona con tierra, lo que hubiera evitado la erosión, pero nunca se hizo «porque siempre se dijo que la actuación era inminente», según Bello Diéguez.
No es lo único que se ha perdido en los últimos años. Durante la excavación se mantuvieron paredes de tierra que se conocen como testigos. Una de ellas tenía una función didáctica porque, según Manuel Lestón, mostraba «a estrutura do túmulo novo sobre o antigo». Buena parte del muro, de unos dos metros, se derrumbó hace unos cuatro años, lo que ya obligó a cambiar el proyecto.
'Habeas corpus' para Galicia
MANUEL RIVAS LUCES
....Que é a Síndrome do Dolmen de Dombate?
O máis sobranceiro dolmen de Galicia permanece cuberto dende hai anos por un xigantesco toldo. O obxectivo primario era a protección, durante e despois das prolongas escavacións que alí se fixeron, sobre todo despois da descuberta de motivos pictóricos moi sensíbeis á exposición. O envoltorio de materia plástica dáballe un ar de art-invención, como se por alí pasara Christo, non Xesús, senón o artista que andou a empaquetar os predios monumentais de medio mundo. Mais o toldo foise deteriorando e o que temos agora é unha inmensa farrapeira, un cobertor ruín, que nin tapa nin deixa ver. Mágoa que mete mágoa.....
....Son os que padecen a Síndrome do Cangrexo ou Caranguexo. Vai un pescador cun caldeiro cheo de cangrexos, sen decatarse de que algúns deles están a piques de botarse fóra. Outro mariñeiro avisa: "Van saír por fóra os cangrexos!". E o do caldeiro responde: "Non hai perda, que son cangrexos galegos e tiran para baixo os uns dos outros". O chiste é malvado, mais os cangrexos existen....
Artículo completo:
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Habeas/corpus/Galicia/elpepuespgal/20071026elpgal_21/Tes
El pleno de Cabana exige una reunión con Touriño para impulsar Dombate
Una moción urgente apuesta por «loitar contra esta aldraxe á catedral do megalitismo»
Los tres grupos políticos apoyan la puesta en marcha de acciones legales por los daños sufridos por el dolmen
Las informaciones publicadas en los últimos días por La Voz de Galicia en las que se denunciaban los retrasos que sufre el proyecto para rehabilitar el dolmen de Dombate y la incapacidad de las dos Administraciones implicadas (Xunta y Diputación) para solventar sus diferencias de criterio han llevado a la corporación municipal de Cabana a aprobar el jueves por la noche en pleno una moción urgente para «loitar contra esta aldraxe á catedral do megalitismo».
El documento, presentado por el grupo de Gobierno (PP) y apoyado por la oposición (PSOE y BNG) recuerda algunas de las numerosas iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento desde el 2004 -año en el que el organismo provincial convocó su concurso de ideas para ponerlo en valor- y recoge la solicitud de entrevistas con el presidente de la Xunta, el de la Diputación y la conselleira de Cultura para tratar de desbloquear la situación.
Demasiado esfuerzo vecinal
Tanto el alcalde cabanés, José Muíño, como los portavoces socialista y nacionalista, Enrique Díaz y David Cancela, recordaron que la unanimidad ha presidido todas las actuaciones en apoyo del dolmen emprendidas desde el municipio y que los propios vecinos de la zona han realizado también un «esforzo importante» para ceder sus propiedades y permitir el desvío de la carretera que antes pasaba por las inmediaciones del megalito: «Non tería sentido que agora se decidise volver enterralo», explicó el regidor mostrando así su rechazo ante una posibilidad planteada por varios expertos para frenar su deterioro.
Muíño valoró también el apoyo del presidente provincial al proyecto -«Moreda sempre apoiou a rehabilitación do dolmen», afirmó- y achacó la paralización a «un enfrontamento entre técnicos que é preciso solucionar», porque, como recordó, el proyecto para protegerlo bajo un edificio de diez metros de altura, fue aprobado por unanimidad en un concurso de ideas internacional en cuyo jurado participaron profesionales de la Xunta.
Es por ello por lo que abogó por dirigirse directamente a los responsables políticos para que sean estos los que animen a los técnicos ha alcanzar un acuerdo.
El alcalde también se refirió a los daños que ha sufrido el megalito por la situación de abandono en la que se encuentra desde hace veinte años -cuyo máximo exponente es la desaparición de las huellas de un dolmen anterior y más pequeño, construcción que aumentaba si cabe el valor arqueológico del conjunto- y anunció que los servicios jurídicos del Concello van a estudiar la posibilidad de emprender acciones legales para exigir responsabilidades al respecto.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/02/02/0003_6533056.htm
Parece que hay esperanza.
http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/02/07/0003_6546283.htm?idioma=galego
Xunta e Deputación pactan un plan conxunto para recuperar Dombate
O acordo inclúe accións urxentes para protexer o xacemento e modificacións no deseño do edificio.
Representantes dos dous organismos reuníronse onte en Santiago para desbloquear o proxecto
7/2/2008
O director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, e o xefe de gabinete do presidente da Deputación, Gonzalo Prego, conseguiron desbloquear onte, nun encontro celebrado en Santiago, o proxecto de recuperación do dolmen de Dombate, un asunto que non puido resolverse nos últimos 20 anos e que agora xa ten data.
Nunha nota conxunta, a Xunta e a Deputación aseguran que as accións que onte se pactaron desenvolveranse ao longo deste ano, «aínda que ou remate dá construción, en función do proxecto executivo que se decida, podería ter lugar non 2009».
Só unhas horas antes, todas as partes implicadas no conflito falaban de paralización. O propio presidente da corporación provincial, Salvador Fernández Moreda, sinalou pouco antes do encontro que «o último que podemos facer é enterrar o dolmen, pero hai xente que quere iso e boicotea o proxecto».
A acción dese sector, que o arqueólogo Joan Santacana definiu como «inmovilista», parece perder forza e as numerosas obxeccións que Patrimonio puña aos planos do deseño que gañou o concurso de ideas convocado no 2004 quedáronse só en tres. Na nota asegúrase que os técnicos reducirán a altura do edificio en dous ou tres metros e que se construirá un edificio anexo para albergar os aseos e a climatización.
Neste campo, as modificacións solicitadas por Cultura foron ben acollidas tanto pola Deputación como por Joan Santacana, que onte definiu as propostas como «absolutamente lóxicas».
O director do Museo Arqueolóxico da Coruña, José María Bello , foi un dos asistentes ao encontro. Explicou que era a primeira vez que saía con ánimo optimista dun encontro relativo ao xacemento.
Á marxe do acordo para realizar modificacións no proxecto de execución do edificio, o principal motivo do encontro era axilizar a realización dunha serie de accións de conservación que quedaron paralizadas pola falta de resolución do proxecto. Entre as accións que levarán a cabo destacan as relativas á consolidación das pinturas rupestres, que non se tocan desde 1992. Tamén hai que seguir as escavacións e limpar de vexetación o xacemento.
Hola patinho, sí que visité A Cidá de Borneiro -luego subo alguna foto-, as Torres do Allo, en Zas, y también quise visitar el pazo de Villardefrancos en San Xurxo de Artes (Carballo), cuyos propietarios lo eran también del Oficio de Figueroa (creo) en la Real Audiencia de Galicia, pero entre que se hizo de noche, y que pertenece al restaurante La Penela, abriéndolo sólo para banquetes, nos quedamos con las ganas.
En cuanto a Dombate... ¿Qué quieres que te cuente que tú no sepas? Si lo vemos por la parte positiva, a los plásticos agujereados, que podían quedar como símbolo de la chapuza a que somos tan aficionados en este país, les deben quedar pocos meses, pero lo que allí se ve es realmente vergonzoso: el dolmen grande tapado con tablas, el túmulo pequeño apenas perceptible y con señales de que la zona se inunda; las corazas con bastantes hierbas; pero ya digo que lo más desagradable es la cubierta "provisional", de una provisionalidad un poco larga...
Iba con un amigo, que es arquitecto y aunque ya sabes que son muy aficionados a decir que este o aquel edificio es una mierda, no le gustó nada la construycción que se proyecta, y precisamente lo calificó así. Él primaba los volores paisajísticos del dolmen frente a los culturales, y así cree que lo mejor hubiese sido excavar, extraer toda la información que se pudiese, tomar imágenes, proteger las pinturas, separar con plásticos la zona excavada, y añadir sobre ellos tierra para dejar el dolmen tal y como estaba antes que de se interviniese sobre él. La información obtenida o una recreación de las excavaciones podría situarse en un edificio cercano, que se integrase en el paisaje, y que no rompiese la escenografía y emoción que puede proporcionar el ver desde lejos un dolmen como el de Dombate. La opinión tampoco me parece descabellada.
"el túmulo pequeño apenas perceptible y con señales de que la zona se inunda"
Ésa misma impresión me quedó a mi la última vez que estuve por allí.
Lo de la protección ya no es urgente. como dijo Bello Dieguez lo que había que proteger ya casi no es protegible y la urgencia de las autoridades(Deputación-Xunta) es a años vista.
Triste, pero(ojalá me equivoque) cierto
Saúdos
Tal y como había prometido a patinho, he subido unas imágenes da Cidá de Borneiro, lugar que está muy cerca de Dombate, y no creo que defraude a quienes la visiten:
http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=762#r86952
La Diputación encarga la excavación de áreas inéditas de Dombate
Parte de túmulo permanece sin estudiar porque en 1989 estaba en un terreno privado
Cristina Viu
1/4/2008
casal
A finales de los años 80, cuando se produjeron los mayores hallazgos en las inmediaciones de Dombate, la Diputación aún no era la propietaria de todos los terrenos que están afectados por el monumento. Por ello, la zona suroeste quedó sin tocar. El arqueólogo Manuel Lestón, que ha sido el responsable de las últimas catas y participó en las campañas del 87 al 89, explicó que el límite del túmulo todavía no está definido, puesto que falta delimitarlo en la parte suroeste.
Hasta hace unos dos años, estas parcelas permanecían en manos privadas, por lo que se desconoce qué tipo de restos se pueden encontrar allí. Ahora los trabajos abarcarán buena parte del recinto.
Permisos
La Diputación solicitará en las próximas semanas los permisos necesarios para acometer labores de excavación intensivas en un área de unos mil metros cuadrados, un tercio de los cuales son inéditos a nivel arqueológico.
Los técnicos prevén realizar hallazgos importantes, puesto que en las áreas más alejadas, donde se realizaron catas hace solo unos meses, se encontraron restos de cerámica, puntas de flecha y construcciones como zanjas e incluso una hoguera.
El túmulo tiene unos 24 metros de diámetro, pero el área que se revisará coincidirá con la superficie del edificio que contendrá el yacimiento y que amplia la zona en otros once metros de radio.
Por el momento no se ha definido el tiempo de realización de estas labores ni el presupuesto que se empleará. Las obras podrían comenzar en cuanto llegue la autorización de Patrimonio, ya que son previas a la construcción del edificio. La Diputación también gestiona estos días la contratación de un arquitecto que pueda adaptar el proyecto de ejecución a las reclamaciones de la Consellería de Cultura, sobre todo en lo relativo a la altura de la construcción.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/04/01/0003_6696073.htm
Más
Un arqueólogo vigilará el dolmen durante la instalación de la carpa
Los trabajos comenzarán a mediados de este mes y durarán aproximadamente tres días. Durante este tiempo el arqueólogo Manuel Lestón permanecerá en el recinto para vigilar la realización de los trabajos y controlar la aparición de restos.
La carpa que se colocará tiene 900 metros cuadrados de superficie y una altura de unos tres metros. Los trabajos se realizarán sin retirar la actual protección, con el fin de que no se dañe el monumento. Además, las labores se efectuarán desde el exterior del recinto, con la ayuda de una grúa. El objetivo es evitar la presencia de maquinaria y obreros en la zona más próxima al yacimiento.
Además se ha previsto la posibilidad de colocar espumas protectoras sobre el dolmen, aunque ello dependerá del modo en que se realicen los trabajos. En principio, Dombate tendrá una nueva cubierta a partir del día 21 de abril, aunque se tratará de algo provisional mientras no se construye el edificio, con lo que la instalación podría estar en pie durante un año.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/04/01/0003_6696074.htm
No entiendo nada. Yo lo que había leído es que el proyecto de Santacana estaba parado por trabas que ponía la Xunta y los técnicos del Servicio de Arqueología, y que no se desbloqueó hasta que el actual director xeral de Patrimonio puso interés personal en que se desbloquease el asunto. Pero si no le entiendo mal, el proyecto ganador fue elegido por unanimidad del jurado, y de ese jurado formaba parte la entonces jefa del Servicio de Arqueoloxía ¿Qué ocurrió para que ese proyecto se paralizase por la Xunta? ¿Varió la jefatura del Servicio de Arqueoloxía y quienes le sucedieron, incluso durante el actual gobierno bipartito, eran del mismo criterio de los que les precedieron, y de opuesto criterio de la jefa del Servicio de Arqueoloxía que formó parte del jurado en cuestión?
Celebro que todo se haya puesto en marcha, que dejando a un lado la cuestión sobre gustos y estética -que sinceramente el aspecto del edificio no me convence- supongo que sucede lo mismo que con Sta. Eulalia Abamia: tal vez se haya primado la conservación del bien frente a los valores paisajísticos o escénicos que ofrecía antes el monumento, y como en todo hay que establecer prioridades, si esto es así, nada más hay que decir.
¡Ay , don Giannini! Es que no puede ni debe hacerle caso uno a todo
lo que lee. Y no por mala fe de quien escribe, no. Simplemente, hay
asuntos complejos, con muchos matices, y más si se prolongan a lo largo
de años... Añada que el juego institucional está muy bien, pero quienes
los llevan son personas con toda su condición humana. En fin, que como
bien sabe, los periodistas ni tienen el tiempo necesario para
comprender las cosas de forma cabal, ni muchas veces quieren tenerlo.
No es éste el caso, porque la periodista que más y mejor siguió el
asunto, Cristina Viu de La Voz de Galicia, le puso empeño, ganas y
tiempo. Pero ni siquiera así pudo llegar a desenredar toda la madeja, y
de vez en cuando se le cuela algún errorcillo. Normal. Si no fuese así
estaría cercana a la perfección, y eso ofende.
Dejando a un lado
lo que leyó en fuentes espurias, como la prensas y similares ;-),
vayamos a lo que entendió y entendió bien. Efectivamente, el proyecto
ganador lo fue por unanimidad del jurado, y en éste estaba la entonces
Jefa del Servicio de Arqueoloxía de la Xunta, la cual, deduce usted
bien, entra en esa unanimidad. Le añado que, de la Xunta actual, no era
la única; también estaba otro arqueólogo, en aquel momento contratado
por la Diputación, pero hoy Arqueólogo Territorial de la Consellería de
Cultura.
¿Qué ocurrió? En lo subjetivo, quién sabe. Pero en lo
objetivo, en lo que puedo llegar a entender, se dieron al mismo tiempo
errores administrativos y desencuentros entre órganos del mismo
organismo. A ver si me explico.
El primer error, desde mi punto
de vista, lo cometió, por omisión, la Diputación. Una vez fallado el
concurso, tengo la impresión de que primó el mismo razonamiento que ha
hecho usted ahora: dado que hubo unanimidad, y en ella entraba la Jefa
de Servicio de la Xunta, se consideró que se contaba in pectore con la
aprobación de ésta, lo cual es incorrecto, dado que la Jefa de
Servicio, aunque hubiera sido nombrada para jurado por la Consellería,
no portaba la representación de ésta, sino que actuaba en el jurado con
criterios propios. Entiendo (ahora, que en su momento tampoco me di
cuenta) que lo correcto hubiera sido que la Diputación hubiese remitido
de inmediato la propuesta ganadora para que la Xunta la estudiase y le
diese el visto bueno o el visto malo. No se hizo, y si se hubiera hecho
se habría ganado bastante tiempo... o no.
Y digo "o no" porque,
poco después del concurso, la Xunta recordó a la Diputación que debía
reformar el Plan Especial de Protección de la zona del dolmen para
adaptarlo a los requerimientos del nuevo proyecto, lo que pone de
manifiesto que, aunque no por el envío oficial por parte de la
Diputación, en la Consellería conocían el proyecto (no sé en qué
profundidad).
Bien, la Xunta conocía eso... pero en el Servicio
de Arqueoloxía, que es el que, hasta entonces, había entendido de los
asuntos de Dombate. El caso es que la Diputación actúa según lo
requerido por la Xunta, y se producen reuniones entre técnicos de ambas
administraciones a fin de llegar a acuerdos para la modificación del
Plan Especial. Y se llega a acuerdos. Entre otros, el de fijar en el
Plan Especial una altura máxima de 11 metros para el edificio de
cubrición del dolmen. Con ése y otros criterios se modifica el plan, se
tramita y se aprueba.
Con esto,crece en la Diputación la
impresión de que todo está arreglado y sin problemas. Se encarga el
Proyecto de Ejecución del edificio, se presenta... y pasa al Servicio
de Arquitectura de la Xunta, el cual nol había tenido que ver hasta
entonces con el asunto, y al parecer no había sido informado (al menos
oficialmente) de todo lo anterior, que había sido gestionado, como
digo, desde Arqueología. Y además con el cambio de personas, marcha de
unas y entrada de otras, que sucedió al cambio de gobierno gallego. La
Xunta dice ahora que el edificio, aunque cumple los requisitos de
volumen del Plan Especial (recordémoslo: modificado a instancias de la
propia Xunta y con acuerdo de ella), no es válido porque incide
excesivamente en el paisaje. Lógicamente, una situación así, por las
malas, no tiene otra salida que la del juzgado. Hay varios encuentros
entre técnicos pero no se llega a acuerdos: cada parte se atrinchera en
sus razones (y conste que las hay por ambos lados).
Aclaro antes
de seguir que lo que le digo es lo que me han contado. Allí no estuve,
y no puedo garantizar que lo relatado sea correcto. Es lo que se dice
en ambientes mínimamente informados, y por lo que conozco de la
Administración, es perfectamente verosímil, más todavía en esas
administraciones mastodónticas.
En mi opinión, la Diputación
tenía razón en protestar por la respuesta dada por la Xunta, es decir,
que el edificio tenía un excesivo volumen con sus 10 m de altura. ¿Cómo
lo va a tener, si ni siquiera alcanza el máximo admitido por el Plan
Especial de Protección, que acababa de ser aprobado por la Xunta, y
permitía 11 metros, un metro más de lo proyectado?
Pero a mi modo
de ver también tenía razón la Xunta, no por el volumen global, sino por
la desproporción de las partes dentro del propio edificio, a mi juicio
francamente desafortunado: de los diez metros de altura, tres, es decir
un 30%, eran ocupados por la cubierta, lo que no respondía a los
criterios ni a los bocetos, por más aproximados que éstos fueran, de
la propuesta ganadora del concurso. En mi opinión, la Xunta erró el
argumento denegatorio, que habría ido mejor orientado si se basase en
la falta de adecuación entre el proyecto básico y el de ejecución, que
en el volumen global, que entraba en los parámetros admitidos por el
Plan Especial de Protección.
Porque en el proyecto de ejecución
se habían introducido nuevos elementos que no figuraban en el básico
ganador del concurso, como era la climatización forzada. Piense en lo
que significa climatizar, verano e invierno, un espacio
paralelepipédico de base cuadrada de treinta y tantos metros de lado
por diez de altura: unos 10.000 metros cúbicos de aire, rodeados en
buena parte por vidrio, en pleno monte. Los aparatos necesarios eran de
categoría, y para alojarlos le nació al edificio un anexo de volumen
nada desdeñable. El anexo, claro, no se podía dejar así sin más, y para
ocultarlo, además de hacerlo parcialmente subterráneo, se añadió un
neotúmulo de tierra de tamaño asimismo considerable. Y ya de paso, se
aprovecha el túmulo para meter servicios higiénicos, etc. etc.
El
resultado final fue que el proyecto de ejecución se parecía al inicial
en lo fundamental, claro: seguía siendo un edificio prismático de base
cuadrada que cubría un dolmen. Pero en todo lo demás difería bastante.
Y difería, sobre todo, en su aspecto exterior global. De la vitrina
propuesta se había pasado a una estructura mucho más grande, menos
armónica, y con una cubierta de tres metros de espesor (aunque
ligero, a base de cerchas, pero no deja de ser un espacio de tres
metros dedicado a cubierta) que no figuraba en la idea original, en la
que la cubierta era lo más delgada posible.
Seguro que hay más
cosas que se me olvidan, porque la cosa fue liada y cada vez se liaba
más. Pero creo no faltar a la verdad si le digo que creo que las cosas
fueron más o menos así o de forma muy parecida.
Sólo me queda
aclarar un asunto que sí que está mal entendido en muchos medios,
incluso medios oficiales. La Xunta nunca puso pegas al proyecto de
Santacana, todo lo contrario. ¡Hala, con qué nos viene usted ahora,
señor Pater! Pero si todo el mundo dice...
Sí, todo el mundo lo
dice, pero no es verdad. ¿Es que va a estar equivocado todo el mundo?
Pues mire, en este caso, no todo el mundo, claro, pero para casi todo
el mundo así es: está equivocado. Y no es opinión: es verdad evidente y
contrastable. Vamos a ello.
Volvamos atrás. La Diputación convoca
un concurso al que sólo pueden presentarse equipos pluridisciplinares o
como se diga, dado que el concurso es muy amplio: de una tacada
resuelve asuntos de arqueología, de restauración, de arquitectura, de
ingeniería de caminos (sí, también iba la propuesta, con proyectos, del
trazado de carreteras), el paisajismo, la jardinería, la didáctica, la
museología, el diseño de logos, cartelería y señalética en general...
la leche. Lógicamente, muchos de los que se presentaron eran equipos de
circunstancias, formados a base de reunirse temporalmente y para ese
solo acto profesionales o empresas de diferente especialidad.
En
el caso del equipo que ganó, se presentaban tres instituciones o
empresas: la sección de Proyectos del Departamento de Didáctica de las
Ciencias Sociales (de nombre UB-Projects -léase como Proyectos de la
Universidad de Barcelona-), representada por Joan Santacana, que
actuaba como director del equipo y de la propuesta; Malvecín, empresa
encargada de la obra y la jardinería, y Playmedia, empresa dedicada
sobre todo al diseño industrial, con especial incidencia en aparatos y
módulos didácticos por una parte y de logos y señalética por otra. De
la presentación de los papeles se encargó Playmedia.
Pues bien,
en el departamento de contratación de la Diputación, una vez ganado el
concurso, decidieron encargarle su desarrollo a Playmedia, no al
director Santacana. El cual, por otra parte, no se dedica a diseñar
edificios, sino a diseñar proyectos de didáctica, museología,
conservación y derivados (además de ser arqueólogo de amplia
experiencia en el mundo ibérico y en arqueología experimental). Y quien
desarrolló el proyecto de ejecución, por encargo de la Diputación, fue
Playmedia, no UB-Projects. No puedo jurarlo, pero casi casi me
atrevería a hacerlo, que Santacana no sólo no tuvo nada que ver con el
desarrollo (y la modificación) del proyecto de ejecución, que eso sí
que creo saberlo, sino que ni siquiera lo vio hasta bastante más tarde
de su tramitación oficial.
Lo de Santacana es lo inicial, la
propuesta presentada al concurso, y dentro de aquélla, la filosofía
general (la idea de cubrir el dolmen con una vitrina transparente, de
forma similar a un museo que cubre con vitrina una obra valiosa y
frágil sí es suya) del proyecto y el planteamiento didáctico sí son
suyas, pero en la concreción arquitectónica no tuvo nada que ver. Sí
con los criterios y orientación generales, pero no en la concreción. Me
atrevo a pensar que, si lo hubiese tenido, el proyecto no habría
llegado a donde llegó, pero eso ya es de mi cosecha.
Lo que
ocurre es que Santacana es persona y personaje bien conocido y
valorado, y lo de "el proyecto de Santacana" es fácil que quede como
muletilla difícil de suprimir. Nos encontramos además con la polisemia
y ambigüedad de la palabra "proyecto", que en ocasiones significa
cualquier cosa que se planea hacer en el futuro, mientras que en
lenguaje técnico administrativo se refiere a un documento concreto con
sus partes bien delimitadas por ley.
Por eso, cuando puedo y me
acuerdo, prefiero hablar de "propuesta de Santacana", que es a lo que
se refería el concurso que ganó, y a "proyecto de ejecución de
Playmedia", pues esta empresa fue la que elaboró y presentó el proyecto
(documento) rechazado por la Xunta. Santacana, como digo y en la medida
que alcanzo a conocer, no tuvo nada que ver en éste.
Sic transit
gloria mundi. Un placer hablar con usted, como siempre. Hay que hablar
con Silberius, a ver si puede inventar un botón para poder tomar unas
garimbas a través de la pantalla. Aunque no sé si será fácil. Me temo
que no lo va a ser.
Hombre Pater, no pretendía yo ponerlo a escribir tanto, y ahora entiendo mejor lo sucedido. En cualquier caso, lo importante es que se haya puesto en marcha la actuación, que tanto los plásticos rotos, los hierbajos que se han instalado en las corazas y otras partes, o las tablas que cierran la cámara desde hace tanto tiempo, ni quedan bien, ni creo que redunden en la mejor conservación del monumento. Me llamó la atención la cantidad de gente que había el día que visité Dombate en Semana Santa, además gente de fuera de Galicia y escuchándolos, también valoraba lo necesario que resulta un proyecto de musealización, porque si na Cidá de Borneiro algún visitante identificaba algunas de las construcciones como "el cuarto de los niños", en Dombate las opiniones iban desde aquel chico que hablaba de una "casa troglodita", pasando por el que mezclaba el megalito con una edificación castrexa, hasta quien entendía el significado del monumento y le explicaba a su hijo que allí se enterraban personas.
Xunta y Diputación pactan la reforma del proyecto para el dolmen de Dombate
El nombre del arquitecto elegido se dará a conocer la próxima semana, tras la junta de gobierno provincial
Autor: Cristina Viu
Fecha de publicación: 12/4/2008
Siete horas tardaron técnicos de la Xunta y la Diputación en estudiar los tres proyectos que se presentaron para adaptar el edificio que contendrá el dolmen de Dombate a las exigencias de la Dirección Xeral de Patrimonio.
La comisión estuvo formada por Federico Garrido, subdirector xeral de Patrimonio; Eugenio Rodríguez Puentes, jefe del servicio de arqueología del mismo departamento, y Fernando Cebrián y José Yañez de arquitectura de la Diputación. La presidencia correspondió a Salvador Fernández Moreda y actuó como secretario Luis Jaime, funcionario del organismo provincial.
El encuentro comenzó a las nueve de la mañana y no concluyó hasta pasadas las cuatro de la tarde. Es el segundo que celebran técnicos de las dos administraciones para pactar el desarrollo de los proyectos previstos para la rehabilitación y la puesta en valor del Dombate. La primera reunión se desarrolló en Santiago y sirvió para dejar claras las premisas impuestas por Cultura para dar luz verde a uno de los proyectos más ambiciosos del organismo provincial
Tres propuestas
Tres equipos de arquitectos presentaron sus propuestas para cambiar el diseño realizado por Joan Santacana y ejecutado por la empresa catalana Playmedia, con la colaboración de arquitectos gallegos. Al final salió una propuesta unitaria que no se dará a conocer hasta la junta de gobierno provincial que se celebrará la próxima semana. La ordinaria es el jueves, pero es posible que se celebre antes.
El acuerdo alcanzado ayer desbloquerá uno de los asuntos más difíciles de solucionar en la larguísima gestión de la recuperación del yacimiento cabanés.
Los técnicos que participaron en el encuentro valoraron muy positivamente la calidad de las propuestas arquitectónicas presentadas, además del rigor de las soluciones aplicadas en cada uno de los casos.
Los trabajos presentados fueron muy completos, lo que hizo que la labor de selección fuera muy exhaustiva. Cada uno de los proyectos fue estudiado con mucho detenimiento y se alcanzó un acuerdo.
En cuanto el equipo de arquitectos elegido sea contratado comenzará la redacción del proyecto de ejecución de la obra, que deberá ser aprobado tanto por la Diputación como por la Dirección Xeral de Patrimonio. El comienzo de las obras tendrá que ir precedido de un estudio arqueológico en toda la superficie que ocupará la construcción. Este trabajo ya está encargado.
Las dos Administraciones también han acordado la colocación de una carpa, de casi mil metros cuadrados, sobre Dombate, con el fin de proteger el megalito. La instalación está prevista para mediados de la próxima semana y durará tres días, durante los cuales un arqueólogo vigilará los trabajos para controlar los hallazgos que se puedan producir al realizar agujeros en el terreno o que el megalito no sufra daños, para lo que se han previsto una serie de medidas que eviten los problemas en el caso de accidentes.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/04/12/0003_6727054.htm
Nuevamente gracias, Patinho. Por increíble que parezca, todo sigue indicando de que por fin la cosa va en serio. Costó, pero va.
Simplemente señalo un pequeño error en el artículo, cuando se escribe "cambiar el diseño realizado por Joan Santacana y ejecutado por la empresa catalana Playmedia". como es notorio, el proyecto no ha sido ejecutado. Se trata de un error derivado de la polisemia o ambigüedad de ciertos términos, que no se refieren al mismo concepto cuando se emplean en lenguaje común o en ambiente especializado. Un proyecto, en lenguaje común, es cualquier plan que uno tenga en la cabeza. En clave técnica, es un documento que cumple con una serie de condiciones y aportaciones previamente estipulados. En este caso hay confusión entre "proyecto de ejecución", que es el que redacta Playmedia, y "ejecutar" un proyecto, que es plasmar en la realidad lo que previamente estaba planeado en el papel. En Dombate todavía se está discutiendo en el papel, y nada se modificó en la realidad, salvo los deterioros y, en sentido contrario, los sondeos y excavaciones arqueológicas.
Creo que el cambio real de tendencia se podrá ver con la instalación de la carpa, que modificacará sustancialmente la situación actual.
La instalación de la carpa de Dombate se prolongará hasta la próxima semana
El trabajo más delicado será la retirada de la protección que se colocó hace casi veinte años
Autor:
C.V.G.
Fecha de publicación:
19/4/2008
casal
La lona se colocará el lunes, siempre que el tiempo no lo impida, pero las labores no se darán por concluidas hasta el martes, cuando llegue la parte más delicada del proyecto. Para el arqueólogo Manuel Lestón, lo más difícil será retirar la cubierta que fue colocada en 1989, después de la tercera campaña de excavaciones. El sistema fue considerado entonces como provisional, pero terminó por permanecer en pie durante cuatro lustros. El técnico considera que este trabajo tendrá que hacerse muy despacio, con extremo cuidado, porque los anclajes se encuentran muy cerca del yacimiento, e incluso sobre algunas partes del mismo, lo que podría provocar problemas.
Provisional
Todo lo contrario ocurre con la carpa que encargó la Diputación, con la aprobación de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. La instalación, que también es provisional mientras no se construya el edificio que albergará el monumento, es mucho más amplia que la actual, lo que permitirá su colocación sin tocar, hasta el último momento, la anterior. Las labores se retrasaron un poco sobre lo que estaba previsto, puesto que la grúa que debía empezar a trabajar por la mañana no llegó al lugar hasta casi las tres de la tarde, por lo que hasta ese momento no se pudo levantar la estructura metálica, que había sido ensamblada el jueves.
Las actividades que se han realizado hasta el momento no han precisado remover tierra en todo el recinto, cuyo cierre actual permite el acceso de la grúa, que es de grandes dimensiones. Tampoco se prevén agresiones al terreno en los próximos días, porque la carpa va clavada con piquetas, que causan pocas alteraciones. Por ello tampoco se han producido hallazgos, aunque buena parte del área que está afectada por el proyecto nunca ha sido excavada y es probable que no se realice catas hasta que esté concluido el edificio e incluso se estudia la posibilidad de que se espere a la apertura al público del recinto, con el fin de que la actividad arqueológica se convierta en un atractivo añadido.
La carpa, en la que la Diputación invirtió 90.000 euros, permanecerá en el lugar hasta que se realicen las obras del edificio. Una comisión mixta, con técnicos de la Xunta y el organismo provincial, eligió el proyecto que reformará el presentado por la empresa Playmedia. La adjudicación no se realizará hasta la próxima semana, probablemente el jueves, en la comisión de gobierno de la Diputación.
Las cuestiones fijadas en la reunión que técnicos de las dos administraciones mantuvieron en febrero para desbloquear la rehabilitación de Dombate se están desarrollando con normalidad. La medida más urgente era precisamente la instalación de la carpa para preservar la integridad del dolmen.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/04/19/0003_6747120.htm
--------------------------------- X ----------------------------
«Se a chuvia continúa moito tempo, o dolmen vaise inundar»
| Manuel Lestón
Cristina Viu
Fecha de publicación:
19/4/2008
El arqueólogo permanecerá en el recinto mientras estén los obreros y ha destacado la colaboración de la empresa, además de la delicada situación del megalito, que actualmente carece de protección. Además señaló que «se a chuvia continúa moito tempo, o dolmen vaise inundar», porque el terreno no es capaz de absorber el agua.
La primera parte de su labor fue un replanteo del plano que realizó el Servicio de Arquitectura de la Diputación. También, según explicó, «tiña que estar presente por se era preciso nivelar o terreo para equilibrar a estructura». Asimismo asesora a la empresa sobre «os lugares por donde pode pasar a grúa ou os mesmos traballadores».
Asegura que la maquinaria no causa ningún daño en el yacimiento o su entorno, porque la grúa, al margen de sus dimensiones, va sobre ruedas «e non remove a terra. Ademais, a maior parte da finca era de labor, polo que o que podería aparecer xa apareceu».
La labor principal de Manuel Lestón en el recinto de Dombate es resolver las dudas que pueda surgir a la empresa sobre el modo de trabajar con un yacimiento tan delicado. En este sentido, el arqueólogo asegura que se le consulta cualquier decisión que se toma y no prevé que haya problemas, aunque reconoce que el momento más difícil será la retirada de la cubierta actual, lo que se realizará, con toda probabilidad a partir del lunes.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/04/19/0003_6747121.htm
Una nueva carpa de 900 metros cuadrados ya protege Dombate
Los pivotes de la antigua cubierta permanecerán instalados hasta la próxima excavación
Autor:
Cristina Viu
Fecha de publicación:
22/4/2008
Casal
El jueves comenzaron los trabajos para instalar el nuevo sistema de protección y terminaron ayer, siempre supervisados por un arqueólogo. El viernes quedó lista la estructura y ayer por la mañana una grúa colocó la enorme lona.
Por la tarde se iniciaron los trabajos para eliminar la cubierta que se colocó de forma provisional en 1989 tras las tres campañas de excavaciones que dirigió José María Bello Diéguez. Esta fue la parte más complicada de todo el proceso, debido a que se trabajaba literalmente sobre el dolmen. Siete personas participaron en las labores, que se realizaron por capas.
Primero se eliminaron las distintas partes de la cubierta y a continuación se procedió a cortar el soporte de metal. Debido a que formaba una malla y se encontraba sobre el yacimiento, fue preciso ir retirando partes pequeñas.
Los soportes que se colocaron hace casi 20 años para aguantar de la cúpula permanecerán en el lugar, puesto que algunos de ellos están sobre zapatas y para quitarlos será preciso realizar agujeros.
Los pivotes son 15 y algunos de ellos se encuentran tan cerca del yacimiento que prácticamente lo tocan, por lo que se tomó la decisión de que solo se quiten cuando se realice la excavación prevista para la constricción del edificio.
El perímetro prácticamente coincide con el de la lona actual, por lo que la mayor parte de los trabajos se realizarán por debajo de la nueva cubierta que mejora notablemente la imagen del yacimiento.
Visitas guiadas
La instalación de la carpa se ha realizado en días laborables, por lo que no se ha interrumpido el servicio de visitas guiadas de la Diputación. A partir de ahora, los que se acerquen al dolmen tendrán una mejor visión del megalito, además de más comodidad.
El arqueólogo que ha vigilado los trabajos de instalación de esta nueva carpa asegura que el dolmen ha sufrido bastante en los últimos años, sobre todo por la precariedad de la cubierta.
El técnico explica que será necesaria una nueva limpieza, puesto que las losas están cubiertas de musgo y entre las piedras de la coraza crece la vegetación. Esta actuación se realizará durante la próxima excavación.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/04/22/0003_6755462.htm
¡Patinho, esto marcha!
Dombate ha vuelto a ser visible. Bien protegido, con una cubrición más que digna. El visitante ya podrá ver el dolmen completo, circunvalarlo y entenderlo. Por supuesto que hay cosas que hacer. Pero ya se ha vuelto a la actividad.
Hoy me han mandado las últimas fotos del proceso, y no puedo negar que al volver a ver el dolmen entero, sin la tienda de campaña vestida de negro, como si fuese un catafalco hecho girones, la emoción me estremeció. Habrá que ver ahora si las inundaciones han borrado las huellas del dolmencito primitivo o simplemente las han colmatado de barro arcilloso. Ojalá sea así. Siempre se podrán reconstruir, puesto que hay documentación suficiente, en dibujo y en foto, pero las auténticas son las auténticas.
Cuente con que habrá quien dirá que la carpa tampoco vale. En una foto tomada de lejos, con la carpa delante de la casa de José (ya fallecido el pobre), frente a lo que había, a mí me pareció preciosa, elegante, blanca y airosa. Muy digna.
El tamaño, además, es muy similar al del edificio que se proyectaba (ya no sé si se proyecta, habrá que esperar al nuevo proyecto de ejecución), de modo que viene también muy bien para evaluar el efecto sobre el paisaje; simplemente hay que imaginar que las paredes son transparentes y a través de ellas se ve el monumento.
Ahora, claro, hay que limpiar todo, tanto las hierbas que crecieron como los sedimentos resultado del movimiento del agua. Pero ya verá cómo en cuanto se limpie queda francamente bien.
La siguiente "pelea" será sobre el enfoque que se le debe dar al aspecto exterior del dolmen. Hay básicamente dos posturas: la reconstrucción "romántica", tendiendo a la ruina que emociona, o la exposición "científica", aprovechando la excavación realizada para mostrar también las cosas ocultas, singularmente el dolmen primitivo y el tamaño impactante de la losa de cabecera. En su momento habíamos apostado por una doble, de forma que en la visión frontal del monumento se vería éste con la configuración que tenía digamos hacia el 3.000 a.C., muy parecida a la del comentario 1 (que fue realizada tomando precisamente a Dombate como modelo) pero además con la hilera de ídolos colocada en el arranque del corredor intratumular, mientras que en la visión desde atrás se vería la disección con las vistas ocultas normalmente.
Pero ese debate es un debate digno, en el que hay argumentos serios por ambas partes.
Otra cosa será, y me temo que es inevitable, el espectáculo que siempre se da cuando aparecen las pelas. Aparecerán ahora (de hecho ya están apareciendo) los "dombatólogos de toda la vida", como aparecieron los demócratas cuando se afianzó la transición. En fin, tiene que haber gente para todo, y trepas también. Aunque no me parece necesario que sean tantos.
Lo importante es que va cumpliéndose la "hoja de ruta" y que el monumento está en buenas manos. Lo siguiente será la excavación en área para aclarar el significado de los restos que aparecieron en los sondeos, y la limpieza del monumento, ya protegido, para devolverle el aspecto que ya tuvo y perdió. Pero eso, aunque sea muy impactante visualmente, es cosmética: se arregla con un lavado de cara.
Nuevamente gracias por este seguimiento que está haciendo. ¡Que no decaiga! :-)
Hay 78 comentarios.
1 2 página siguiente