/ / NOTICIAS

 

..y Narbona dijo sí (al pantano).

COMUNICADO DE PRENSA
24 de noviembre de 2004


Con la reiteración efectuada por parte del Ministerio al Consejero Carriedo en el sentido de asumir la obra, rebajando en 11m la cota del proyecto de Castrovido III se abandona la posibilidad histórica de enfocar correctamente la gestión en materia de aguas en el río más singular desde todos los puntos de vista que tenemos en Castilla y León y cuyas trabajos iniciados han constituido un monumento a la arbitrariedad en el funcionamiento de la Administración Publica .

LA PLATAFORMA SALVEMOS EL ARLANZA RECLAMA A NARBONA TOTAL COHERENCIA CON SUS PLANTEAMIENTOS PÚBLICOS DE GESTION DE AGUAS TAMBIÉN EN CASTROVIDO
Desde las pasadas elecciones generales es evidente que el Ministerio en sus diferentes niveles ha recibido presiones de todo tipo al objeto forzar la continuidad de una obra por razones puramente electoralistas o de rentabilidad política inmediata, importando muy poco la dilapidación de dinero de todos los españoles, la desaparición de espacios naturales irrepetibles y el bienestar de los supuestos afectados. Nos encontramos, a día de hoy, ante un intento de justificación técnica de una obra destructiva más propia de países en vías de desarrollo que de un estado europeo.

Se ha utilizado, una vez más, el regadío como excusa social para la ejecución de una obra absolutamente desproporcionada en relación coste/beneficio, una vez se han tenido que abandonar las razones esgrimidas de laminación de avenidas, que han pasado a considerarse objetivos alcanzables únicamente mediante actuaciones de defensa puntuales en algunos núcleos urbanos, tal y como la Plataforma venía demandando hace tiempo y que son la solución correcta al problema principal y básicamente independientes de la construcción o no del embalse.

Lamentamos la incoherencia política de los responsables regionales del Partido Socialista Sres. Villalba y Benito que han venido exigiendo públicamente lo contrario a lo ofrecido en su propio programa electoral y que no era otra cosa que la no construcción de presas en cabeceras con valores ambientales. Con dicha actitud han conseguido demostrar su ignorancia en gestión pública de aguas y la falta de coherencia en sus planteamientos. Trasladaremos incansablemente a los votantes estas circunstancias a fin de sanear el espacio político regional durante el tiempo que dure el conflicto de Castrovido.





Esperamos del Ministerio de Medio Ambiente la concreción en un nuevo proyecto integral de la decisión trasladada hoy por la Sra. Ministra al Consejero Fernández Carriedo, con el objetivo de poder encontrar definidos los aspectos básicos que justifiquen debidamente los intereses y derechos de los ciudadanos y su tramitación con las garantías obligadas de transparencia y participación pública . De no ser así, la Plataforma Salvemos el Arlanza, a través de las organizaciones que la integran presentará en breve queja formal ante la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva Marco de Aguas, en aquellos aspectos vigentes durante la transposición de la misma, como la violación del principio de no deterioro adicional habida en este caso.


Exigimos la paralización total de cualquier trabajo medioambientalmente impactante sin proyecto definido y con carácter inmediato de todos aquellos que vienen efectuándose en áreas no contempladas como inundables por la nueva cota y cuya declaración de impacto fue otorgada con esa condición.

Ello significa la necesidad de paralizar trabajos sobre la pista y los terrenos contemplados para extracción de áridos y planta de machaqueo correspondiente en la zona de Los Vados . Recordamos a las diferentes Administraciones que, para no variar la tónica de esta obra, se está trabajando sin la licencia de actividad correspondiente para estas actuaciones.


La Plataforma Salvemos el Arlanza.org continuará las campañas informativas entre la población con medios propios para trasladar a toda la población española y burgalesa en particular la sinrazón de CastrovidoIII con el objetivo a corto , medio o largo plazo de racionalizar la gestión de aguas en la cuenca del Arlanza.

Entendemos positiva la decisión del MMA, aunque la valoramos como incompleta al no entrar a cuestionar el fondo de la necesidad del presa de Castrovido y las opciones alternativas a los problemas de la cuenca del Arlanza. Animamos al ministerio a acometer con prioridad las actuaciones definidas como complementarias en la confianza de que conjugándolas con una adecuada prospección del acuífero 02.10 , de sobrada capacidad y bajos costes de explotación, serían la solución óptima.

Esperamos , no obstante, el pronunciamiento de la Justicia en cuantas demandas hay presentadas sobre el principal de CastrovidoIII.


El futuro de Castrovido, si se llega a construir, no es otro que su demolición.


Fin del comunicado.
enlace a comunicado ministerio, pulsar debajo

ComunicadoCastrovido.pdf

Salvemos el Arlanza

 Añadir a favoritos