/ / NOTICIAS

 

La Plataforma explica Castrovido a los concejales de los municipios de la cuenca del Arlanza

lunes, 24 mayo 04
Escrito de la Plataforma Salvemos el Arlanza a los 346 concejales y alcaldes de la cuenca del Arlanza aclarando cuestiones que quizá nadie les había explicado antes. Enviado personalmente a cada uno de ellos, se les emplaza a dialogar a todos.

POR LA REVISIÓN DE CASTROVIDO III
Demos una oportunidad al diálogo y al sentido común


Como sabes, en la cuenca alta de nuestro río Arlanza, entre las localidades de Palacios de la Sierra y Salas de los Infantes, está proyectada una presa denominada como CastrovidoIII de 82 Hm3 que inundaría 500 Hectáreas de bosques y pastizales aún intactos interviniendo el flujo natural del río mediante un muro de casi 80 m de altura y 635.000 m3 de hormigón.

Las razones por las que en algunas épocas se ha querido construir un embalse en el río son variadas y han cambiado a lo largo del tiempo . Bajo la antigua idea de regular el Arlanza se pretende dar suministro de caudales demandados en la cuenca inferior y evitar las crecidas en algunas poblaciones ribereñas.

Este planteamiento podría ser correcto si no llevase aparejados inconvenientes importantes como la drástica modificación de todo el sistema hídrico y de biodiversidad que este río intacto alimenta y si no hubiese alternativas menos dañinas y ajustadas a la Directiva Marco de Aguas europea y buena parte de la legislación concurrente española que el actual proyecto ignora escandalosamente.

Aún así y aunque parezca mentira, los problemas que se pretenden solucionar con esta obra nunca se han estudiado en condiciones como para concluir que un embalse de estas características sea imprescindible y ni tan siquiera necesario. Es más, por increíble que pueda resultar, no hay en el proyecto un solo punto que garantice que esos objetivos se vayan a conseguir.

Y no se van a conseguir porque el embalse se sitúa tan en la cabecera del río que recoge las aguas de una parte mínima de la cuenca que se pretende regular. Las avenidas importantes son generadas por los afluentes situados aguas abajo de la pretendida presa (Ciruelos, Pedroso, S. Martín, etc..) y en este sentido el único proyecto con cierta lógica hidráulica fue el de Retuerta – veinticinco kms más abajo- , desechado fundamentalmente por las filtraciones que presentaba al ser zona de recarga del acuífero de Lerma.

Todos sabemos que las crecidas que algunos años tienen lugar de forma natural afectan a algunas construcciones que normalmente están colocadas en zona de Dominio Público Hidráulico y que otras son alcanzadas como consecuencia de la completa desidia que durante décadas hemos sufrido en el mantenimiento de las riberas por parte de la Confederación del Duero. La solución no es otra que ordenar conforme a la ley esas instalaciones mediante un programa de ayudas que facilite su traslado o que compense económicamente el cese de actividades que se encuentran en muchos casos en situación irregular. En algunos municipios está claro que son también necesarias obras de adecuación de cauce y recuperación de riberas para integrarlas en el paisaje urbano de forma armónica y que hagan del paso del Arlanza por su localidad un atractivo más de la localidad.

Nada de esto lo va a proporcionar el pantano de Castrovido.

Otro razonamiento que se esgrime es la consolidación de 6.000 hectáreas de regadío.

En los más de una docena de tomos que el proyecto tiene, el tema se resuelve en una línea y media. Es decir, no hay nada en firme. Y no hay nada porque para que lo hubiera de verdad, tendría que venir acompañado de un proyecto de regadíos que no existe y que no está contemplado en ningún plan regional ni nacional, como muy bien saben – y callan– algunos representantes agrarios que con tanta insistencia claman (ellos dirán el porqué) que se ejecuten y no se revisen las obras del embalse. Tampoco dicen que con la ley en la mano quien utilice esa agua tiene que pagarla a un precio que financie una parte importante de las obras y que ese precio tiene que estar fijado de antemano. Claro, no lo está porque ni saben lo que realmente va a costar el embalse (el precio de adjudicación ha sido un mero formalismo que luego se disparará como pasa siempre en estas obras) ni se ha cumplido con la obligación legal de hacer cuentas antes de empezar y explicar que tasa han de soportar quienes quieran usar esa agua. No tenemos más que leer la prensa para enterarnos de que el agua de los últimos embalses construidos no la quieren los agricultores porque tiene un precio que hace ruinosos sus cultivos ( aunque no así los campos de golf privados).

Para colmo de incongruencias, conocemos bien por los informes de los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España la existencia de un acuífero de capacidad superior a la de la presa que se pretende desde ocho kms. aguas arriba de Lerma (denominado como Peñas de Cervera Acuífero 10 Extremo Septentrional de la Cordillera Ibérica) y con una recarga natural al año impresionante ( entre 180 y 230 hm3 a 150-200mts de profundidad y probablemente surgente) . Conjuntamente con un plan de modernización de los regadíos necesarios, esa es la única solución posible. Ahí hay agua suficiente para regar y abastecer de agua de boca a la cuenca baja sin problemas y prácticamente sin coste. Solución que también callan los que piden la presa, unos porque les interesa que no se sepa y otros porque en su ignorancia repiten , de buena fe o por intereses particulares lo que les dicen “los de arriba”.

Nada de esto se quiere tener en cuenta
Castrovido III tiene fundamentalmente un fin hidroeléctrico y eso nadie lo puede negar porque el diseño del salto y sus instalaciones lo “canta” a voces.

Esta es la verdad alrededor del proyecto que se pretende , que quizás nadie te ha explicado hasta hoy dada la dificultad para que se recoja en medios de comunicación cuya propiedad no tenga intereses en política o participación en constructoras.

Un proyecto que alcanzará fácilmente un coste de 20.000 millones de las antiguas pesetas y que vendrían muy bien, si se utilizaran con racionalidad, para relanzar económicamente las comarcas ribereñas del Arlanza que agonizan lentamente y que invertidos en esta obra no solucionarán realmente nada y en muchos aspectos empeorará la situación de los que vivimos en las poblaciones que compartimos el río. Cuando nos demos cuenta de que ese equivalente a 6 millones de pesetas por familia ribereña que se quieren gastar en hormigón si se emplearan en proyectos relacionados con un desarrollo sostenible en nuestras comarcas la pondrían en órbita, ya será tarde.

Y todos aquellos que llevan años empeñados en que con la presa llegará la abundancia, verán como esta brutal inversión dejará sus buenos beneficios en los balances de FCC o de la adjudicataria de la explotación hidroeléctrica pero ninguno en su vida diaria o en sus expectativas de futuro.

Y ya no habrá nada que pedir.
Porque el problema de los pueblos del Arlanza no es únicamente el agua. Ni siquiera es el problema principal. El problema principal es el abandono y la desidia en la que estamos olvidados por parte de las administraciones, de la Junta y, hasta ahora, del Gobierno Central. La mayoría de nuestros hijos no quieren continuar viviendo en nuestras localidades porque , a poco que razonen, ya ven el panorama de dejadez y falta de servicios en el que nos encontramos. Cualquier representante rural, como sabes bien, tiene que dejarse la piel en los despachos para conseguir cuestiones que casi siempre son de mínimos. En relación con el agua, ¡ cuantos problemas están aparcados sin solución cercana : vertidos ilegales, falta de depuración, sanciones ... ¡ De esto se olvidan los responsables de la Junta en sus declaraciones a pesar del dinero que han recibido de Europa en los últimos años para solucionarlo.

Desde la plataforma “Salvemos el Arlanza”(1) sólo pedimos diálogo y mesura ante despropósitos de este calibre. Que nadie manipule nuestras necesidades para enfrentarnos a los unos con los otros ni para disputarse un feudo político. Que todos podamos hablar, participar en las decisiones que nos afectan, porque estamos seguros de que hablando nos vamos a entender. Ese es el espíritu de la democracia. Y si, como estamos buscando insistentemente desde la cuenca alta, hay un resquicio para el diálogo con el nuevo Ministerio de Medio Ambiente, un tiempo mínimo para revisar este proyecto entre todos, ribereños, científicos, economistas, técnicos del Estado... estamos absolutamente seguros de que encontraremos rápidamente soluciones más eficaces, más baratas y sobre todo más respetuosas con un río que es el alma de nuestro paisaje y la seña de identidad que nos une.

Y nos duele que esto no lo quieran entender algunos representantes públicos que tantas veces hablan sin haber mirado el expediente y sin pararse a pensar que posiblemente estén precipitando una decisión irreversible y equivocada por un puñado de votos.

Por eso te pedimos , como cargo electo, que te tomes un tiempo para valorar tu posición. Sabemos que a ti ha llegado una solicitud de apoyo a la construcción inmediata del embalse de Castrovido. También tendrás pronto otra por nuestra parte instando a que la solución que se tome sea la mejor posible, para lo cual solicitamos que se revise el proyecto con rapidez y profundidad . Nosotros también queremos soluciones y soluciones ya. Pero las más acertadas para que sean garantía de futuro reorientando buena parte de la inversión prevista y no esta propuesta que tiene muchísimos visos de ilegalidad y de falta de fundamento. O al menos no sin poderla contrastar antes con los informes desfavorables que tiene desde muchísimas instancias reconocidas.


Desde luego vamos a utilizar todos los medios legales a nuestro alcance para hacer llegar a la población en general y a las instituciones nuestra demanda de diálogo y sentido común, de forma que podamos desenmascarar las posiciones interesadas ajenas al interés general que aquí pueda haber y que únicamente explican el acoso al que se está sometiendo al equipo de la ministra Narbona para que no revise este expediente.



De igual manera, sostenemos y llevaremos hasta el final todas las denuncias que ante diferentes tribunales que hemos presentado y que son muchas y muy precisas. Tenemos la absoluta seguridad de que ante las irregularidades cometidas , esta obra sería paralizada antes de su finalización, con el consiguiente despilfarro de dinero público y la destrucción de un territorio hasta hoy bien conservado. Para evitarlo, buscamos el entendimiento y el consenso entre los ribereños y las administraciones implicadas, ya que estamos convencidos de que no trabajar las hipótesis que planteamos supondría perder una oportunidad preciosa de desarrollo y quizá la última posible para la población de la zona.

En próximas fechas recibirás una propuesta de trabajo definiendo alternativas concretas para su debate en pleno municipal o como decidáis. Si quieres participar en su elaboración, estamos abiertos al consenso permanentemente.

En definitiva, te podemos asegurar que el único motivo que nos mueve es la defensa del interés público y del patrimonio natural, paisajístico y humano que representa nuestra tierra y las gentes que en ella habitamos. Como ciudadanos tenemos derecho a expresarlo y a creer en un futuro que no pase por la destrucción de lugares tan bien conservados del territorio, de nuestra patria en un sentido singular, de manera tan absurda.


Esperando poder contar contigo para un pronto diálogo ,
recibe nuestra más sincera consideración :



Coordinadores de campaña “Salvemos el Arlanza”

e-mail : arlanzavivo@terra.es
www.salvemoselarlanza.org
fax.: 947.380.946




(1) La “Plataforma Salvemos el Arlanza” está constituida por organizaciones sociales presentes en las localidades de Salas de los Infantes y Palacios de la Sierra (ADEMPA, Asociación para la defensa del medio de Palacios y ACS, Agrupación Cívica Salense). A ella han sumado su apoyo organizaciones ambientalistas españolas e internacionales de primer orden ( Ecologistas en Acción y GREENPEACE, entre otras muchas).Cuenta con el respaldo científico de la FNCA , Fundación Nueva Cultura del Agua , que agrupa a más de 60 universidades europeas y la coincidencia en posiciones comunes con organizaciones políticas presentes en el Parlamento Español así como el apoyo de representantes electos de diferentes partidos y candidaturas municipales en las comarcas del Arlanza

Salvemos el Arlanza

 Añadir a favoritos