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JAéN Vilches (Jaén)
21 de jun. 2007
Clasificación: Castro
Información mantenida por: sastre
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Giribaile (oretano)
Cómo llegar y horarios
En las inmediaciones de la pequeña aldea de Guadalén, término municipal de Vilches (Jaén), se unen el río Guadalimar con sus afluentes el Guadalén y Guarrizas. Entre los cursos de los dos primeros y, dividiendo sus dos valles, se eleva un cerro amesetado de forma alargada, ligeramente inclinado de noreste a suroeste, que ocupa una extensión aproximada de 50 hectáreas. Su nombre, Giribaile viene dado por el señor medieval que dominó estas tierras en el siglo XIII, Don Gil Bayle.
Desde la meseta, que posee una altitud de unso 500 metros sobre el nivel del mar, se controlan visualmente los extrarradios de Cástulo (15 kilómetros al suroeste), la vía Heráclea, un amplio territorio agrícola y espaciosas dehesas destinadas en la actualidad a estabulación de toros bravos y como más sobresaliente, nos encontramos en el corazón de una zona con abundantes minas de galena argentífera, entre las que cabe destacar Palazuelos, Arrayanes y Pozo Ancho, todas ellas con evidencias de que fueron laboreadas por cartagineses y romanos.
Los vestiguos más antiguos se corresponden con un poblado de cabañas, cuya datación se corresponde con la edad de bronce temprano. A falta de excavaciones (oficiales), no puede determinarse con precisión su extensión.
No obstante, y con los pocos datos que hoy en día se manejan de este lugar, se ha considerado como poco probable que existiera continuidad humana en la meseta hasta la fundación del oppidum oretano entre los siglos IV o III a.C., transformándose el lugar en una ciudad fortificada con una extensión mayor de 18 hectáreas.
Este gran oppidum poseía una muralla principal situada al sur, de unos 200 metros de longitud por más de 10 metros de altura, que impresionaría a propios y extraños. Hoy podemos observar una enorme hilera de escombros, y sobre ella, en su esquina oeste, la construcción moderna de un pilar de hormigón que se corresponde con un punto geodésico. Sin forzar demasiado la vista puede advertirse en su parte central su única entrada, adelantada con muros.
El resto de la meseta ocupada por el oppidum está resguardado por la natural orografía del terreno, que le dota de una notable defensa. No obstante, al norte, existe una muralla mucho más humilde que tiene practicadas dos entradas a las que se accedería por dos caminos empedrados.
En el poblado hay dos calles principales entre las que discurre un muro medianero que es utilizado como pared maestra de las viviendas.
El lugar ha sido objeto de dos excavaciones arqueológicas entre los años 1968 y 1970 (Servayean 1986), y más recientemente en 1995 (Gutiérrez y Royo). Oficiales, claro, porque ilegales las ha habido muy numerosas, especialmente acusadas en las dos necrópolis. Aun no ha dado tiempo a los expoliadores a desvalijar el lugar por completo.
Las pocas viviendas excavadas oficialmente, presentan una forma cuadrangular en las que aparecieron restos de cenizas, consecuencia de un incendio devastador, con una alta probabilidad de que ocurriera hacia el año 90 a.C., de mano del tribuno romano Sertorio.
Decimos que correspondería a esta fecha, si damos por hecho que la narración de Plutarco en sus "Vidas Paralelas" (3,5-10) nos habla de este asentamiento.
Desde luego, Giribaile tiene muchas trazas de tratarse de Orissia, pero hasta la fecha, nada definitivo.
Bibliografía:
El Oppidum de Giribaile y su entorno (Luis M. Gutiérrez Soler, 1997)
Los Iberos: Los españoles como fuimos (Juan Eslava Galán, 2004)
La importancia de Cástulo en la Alta Andalucía (Mª Paz García Gelabert y J.M Blázquez Martínez).
Las minas de Linares, apuntes históricos (Francisco Gutiérrez Guzmán)
El poblamiento fue geoposicionado por sastre.
Comentarios
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Para llegar al lugar desde la aldea de Guadalén (desde donde se divisan las ruinas del castillo) se debe de rodear por el norte la pequeña meseta hasta el lugar donde se encuentran los cortijillos situados al este de la misma.
En ese lugar puede aparcarse el vehículo y preguntar al pastor (granadino para más señas), que siempre anda por allí, cual es la subida más suave.
Aprovechando, se pueden visitar en un paseo no muy largo (un par de horas), tanto las ruinas del oppidum, como las ruinas de las cuevas visigodas y/o mozárabes (de las que espero hacer un nuevo poblamiento) y las ruinas del castillo medieval.
Bueno, todo no son "ruinas" y el lugar merece la pena también por sus vistas. Se aconseja llevar sombrero y una mano libre para sujetarlo, ya que es fácil que se vuele por el fuerte viento.
Tenemos testimonio de la destrucción de Orissia en el 90 a.C. gracias a Plutarco, que lo consignó en una de sus Vidas Paralelas, como bien indica sastre.
Así relata Eslava Galán el final de este oppidum y la destrucción de sus habitantes:
"El gentío sale del poblado con antorchas. Mujeres, niños,
ancianos corren al encuentro de los guerreros entonando cantos de victoria.
Descubren, demasiado tarde, que los que llegan son enemigos. Detrás del primer
tropel disfrazado con las ensangrentadas ropas de los iberos muertos, vienen
romanos armados con sus yelmos plumados y sus lorigas de hierro. Una mortífera
andanada de dardos, los pilae, llueve sobre la multitud indefensa. Algunos
dardos atraviesan a una persona y hieren
a la que viene detrás. Los romanos profieren su grito de guerra al
tiempo que desenvainan sus espadas. Mientras un destacamento aniquila a los que
han salido de la ciudad, otro se dirige directamente a la puerta a paso de
carga, elimina a sus defensores e irrumpe a sangre y fuego por la avenida
principal.
La carnicería y el saqueo cunden a la luz indecisa del
amanecer. Los romanos cautivan a los que pueden venderse como esclavos y manta
al resto. Después de saquera el poblado lo incendian.
Orisia arde durante todo un día hasta los cimientos. Las
techumbres de madera y paja, las paredes de adobe y barro reforzadas con vigas,
los pesebres, los muebles, los lagares. Los edificios se desploman uno ras
otro. Cuando la piadosa noche extiende su manto estrellado sobre las ruinas
humeantes, Orisia ha dejado de existir. Al amanecer, los habitantes de la
comarca contemplan las columnas de humo y pavesas que se elevan del poblado.
Roma ha triunfado una vez más."
Sastre y Verracus, quedo en eterna deuda con ambos los dos.
Cuando dice Plutarco que Orisia fue destruida por Sertorio Verracus!!! el relato de Eslava Galan lo enmarca a su entender en esa epoca!!! pero Plutarco nos habla de una represalia donde interviene Sertorio en los años 98-94 a.C y en este año estaba de legado de Didio sino recuerdo mal despues de la invasión de los Cimbrios, motivo por el cual quizas a los oretanos se les lllamo Germanicos ya que estos fueron interceptados en la meseta por los celtiberos que a su vez forman parte de la caballeria celtibera que ayudo a los romanos cuando estos despues de ser derrotados en Hispania tomaron rumbo hacia Italia.
Segun parece fue destruida en la guerras Sertorianas segun los paneles informativos en el yacimiento de La Junta de Andalucia, y los celtiberos eran aliados de Sertorio fue la deserción de estos la que hizo fracasar a Sertorio en sus planes.
Bueno un simple moneda romana entre el 100-70 a.C hallada en dicho poblado, nos confirmaria mas las cosas
Por cierto, ¿podría ser posible que procediera de aquí Orisson, el que dió muerte a Amílcar? Por lo visto era oretano, y Orisson-Orissia tienen la misma raíz.
Un saludo.
LAS
NECRÓPOLIS DEL OPPIDUM.
Son varias
las necrópolis de época ibérica localizadas en prospección que pueden relacionarse
con Giribaile. Aunque cada una de ellas recibe un nombre diferente, en realidad deben
corresponder a sectores que forman parte de un espacio funerario continuo mucho
más amplio que rodea la base de la meseta. La más conocida de todas ellas es la
que se encuentra situada junto al Cortijo de las Casas Altas, a los pies de las
cuevas de Giribaile.
Continuando
este recorrido en dirección al castillo encontramos un espolón plagado de
enterramientos expoliados, tratándose de tumbas excavadas parcialmente en la roca
en la mayoría de los casos. De este lugar procede el ajuar incompleto de una
tumba formado por la imitación local de una crátera, de la que sólo queda la
base, y por una panoplia de guerrero compuesta por una falcata, una punta de
lanza, un y varios fragmentos que pertenecieron a un escudo. Apoca distancia de
este pequeño cerro se dispone un muro ciclópeo que debe ponerse en relación con
la definición de los límites de este espacio funerario.
Por último
debemos hacer mención a la
Necrópolis de la Plataforma Inferior,
a la que se llega desde él a través de un camino. En este punto se ha
identificado la presencia de un monumento funerario de tipo turriforme, muy
deteriorado. Se conserva su base, una plataforma cuadrangular de unos 5 m. de lado aproximadamente,
la cornisa en forma de gola que remataba el edificio y algunos sillares
repartidos en sus inmediaciones, junto con las grapas de plomo en forma de T o
de cola de milano que servían para unirlos. Resulta un documento excepcional
tanto por su tamaño como por haber proporcionado los materiales más antiguos
conocidos hasta el momento con una procedencia segura de Giribaile.
Extraído del trabajo de Gutiérrez Soler.Un saludo.
Casi seguro que fue de alli el rey de los orisios Verracus a no ser que fuera vascon!!!! y fuera de Orisoain en Navarra.
Como te dije el termino oretanos parece posterior se utilizaba el termino de orisios en las fuentes que hablan del periodo mas antiguo quizas el nombre de oretanos germanorum se el apodo de los romanos y hasta nos digan el lugar donde fueron rechazados los germanos en la meseta, no olvides que los tesoros de santiesteban del puerto, Mengibar,etc estan datados justamente en ese periodo del 100a.C aunque algunas de las piezas sean clavadas a las etruscas del tesoro de Arcisate, quizas un recuerdo de algun abuelo!!!.
Por ultimo Sertorio participo en la guerra contra estos germanos incluso dicen que se disfrazo de barbaro y logro entrar en el campamento germano y asi averiguar sus planes, por eso digo que la mención de la caballeria celtibera que ayudo a los romanos contra los germanos en Italia y la presencia de este en los cuarteles de Cazlona y en Castulo ciudad de los celtiberos segun Plutarco no es mera coincidencia.
Vaya ,esto me da para otra teoría.
Un saludo a tu hermano , lo ultimo que supe de él es que estaba de visitador medico pero hace años ya de aquello!!!
Por ultimo no trabajaras en el ideal de Granada!!!
Esto es broma!!!
Txerrin/Orisson, no soy quien vd. cree, pero ya que estamos le recuerdo la tercera norma de Celtiberia.net:
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Espero que sirva de algo. Un saludo.
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