Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

Guarda el documento en tu marca páginas personal.

Arqueologia americana precolombina


Realizada por: egho

Al Druida: silmarillion


Categoría Otros Temas

Si puedes decir algo de la ciudad de CARAL: ( a 182 km. de Lima Peru) construida hacia el año 2600 AC. Esto si se sabe que civilizacion la construyo?, cual era su origen? y si hubo alguna otra construcion de ese periodo. He leido que hasta ahora es la ciudad mas antigua de america, es asi?

Respuestas

Tijera Pulsa este icono para marcar el comentario como fuera de lugar, sin rigor o de nulo inter?s.
#1 silmarillion
martes, 17 de octubre de 2006 a las 20:17

Estimado Egho,
Me has obligado a desempolvar libros de arqueología que hace años duermen en los estantes, jejeje. He intentado actualizar la base de datos mental, por que no estaba al tanto de las últimas investigaciones en Caral.

Digamos que una cornología tradicional para los Andes Peruanos sería ésta ( pequeñas variaciones según el autor en la datación de precerámico tardio de más menos 200 años.)

- 13.000 cazadores-recolectores sierras de Ayacucho. Lauricocha, Pacaicasa, Cueva De Guitarrero
- 6.500 poblaciones costeras, mariscadores. Material lítico, anzuelos, redes.
-4500 a -3000 precerámico temprano. Domesticación de camélidos (llama, guanaco). Domesticación del algodón, ají, maíz, tubérculos. Horticultura.
-3000 a -2000 precerámico tardío. Sedentarismo, cultivo intensivo. Hacia - 1800 primeras pirámides. A este período pertenece Caral.
-2000 a 800 período incial, cerámico. Construcciones monumentales.
-800 a -200 período formativo, primer "horizonte". Expansión de la iconografía religiosa del felino. Grandes templos. Chavín de Huantar.
-200 a 500 Periodo Intermedio Temprano. Sociedades estatales complejas. Paracas, Moche, Nasca. especializacón productiva y económica, organización militar.
500 a 1000 Horizonte medio. Segundo horizonte, expansión de Tiwanaku, centro ceremonial y Wari, centro urbano y administrativo. Cambios climáticos hacia el año 1000 dan como resultado el retorno a la economía doméstica y la decadencia de los grandes centros.
1000 Periodo Intermedio Tardío. Sociedades regionales, arquitectura fortificada. Sociedad Chimú de Chan Chan
1470 a 1532 Período de dominación Inca el hasta contacto hispano.


Dentro del precerámico tardío hay otros sitios además de Caral: El Paraíso, cuyos edificios tienen una datación por carbono del - 2700, por las últimas investigaciones, Caral parecería brindar dataciones anteriores, unos 400 años menos. Con lo cual sería el primer centro ceremonial creado por un estado político organizado, con una datación de - 4400 -5000 (entre el 3000 y el 2000 AC).

Las dataciones de las pirámides de Caral dan por tierra la lectura que hasta el momento se tenía: que las primeras pirámides se construyeron sobre el final del precerámico (-1800) y que los grandes centros monumentales se ubicaban dentro del período inicial, es decir, al cerámico.

Caral se encuentra en el Valle del Supe, a unos 350 m. sobre el nivel del mar. En el Supe, una quebrada de 1.5 km de ancho, hay 18 asentamientos de características similares a Caral.

Hay en internet una página sumamente interesante del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe http://www.caralPeru.gob.pe/principal.htm y otra con muy buena información sobre arqueólogía. En la dirección que apunto aquí se encuentran los vínculos a distintos sitios arqueológicos: http://www.naya.org.ar/Peru/sitios.htm
También, del mismo sitio, una excelente bibliografía para el período incial en http://www.naya.org.ar/Peru/bb-ini.htm

Espero haber sido de utilidad.


#2 egho
martes, 17 de octubre de 2006 a las 23:47

Silmarillon: Muchas gracias. esto es lo que precisaba. Voy a consultar esas paginas de internet que me recomiendas y despues te digo cual es el fin de mi inquietud. Itero gracias
Me despido con saludo muy litoraleño: "hasta mas verte".
PD; no me olvido de Guayaquil estoy ahi.


#3 egho
jueves, 26 de octubre de 2006 a las 23:58

Silmarillion: estuve unos días fuera de la ciudad. Ahora de regreso prosigo con mis dudas o inquietudes respecto de la cultural Caral.
Leí la Pág. que me recomendaste y algunas otras por Internet donde encontré datos y también “literatura”, lo que me deja aun más interrogantes.
De las cinco culturas más antiguas, China. India, Mesopotamia, Egipto y Perú (valle de Supe), veo en las dos ultimas algunos elementos comunes; a) de las cinco son las únicas que construyeron edificios de forma piramidal (si bien es cierto con técnicas diferentes), b) todas conocieron y cultivaron el algodón pero solo en Egipto y Perú (Caral) se cultivo la especie “Gossypium Barbadense”, en India la “G. arboreum”, en Mesopoptamia “G. herborense”, y en China otra cuyo nombre olvide anotar. c) en las cinco culturas se practico el politeísmo pero solo en Egipto y Perú (Caral) se adoro “el sol” como divinidad superior (Ra en Egipto Inti en Perú). Las coincidencias que señalé son mera casualidad, que pudo haberse dado en otros casos en otros lugares?
Otro elemento hallado en Caral es un asiento hecho con huesos de “ballena”. Obtener huesos de ballena presupone cazarlas y para ello es necesario tener conocimientos de navegación en aguas profundas y embarcaciones capaces de navegar en alta mar. Esto me hace recordar algo que leí hace tiempo acerca de los primeros pobladores de Australia que llegaron a allí hace 60.000 años y solo pudieron haberlo hecho por medio naval ya que provenía de las costas orientales de África. Es probable que esa civilización (la del valle de Supe) haya llegado de otro lugar?
Hay indicios de alguna cultura anterior autóctona de América que pudiera haber evolucionado deviniendo en la cultura de Supe, de conocimientos tan avanzados?
Como todo esto (pre-historia) esta muy lejos de lo poco que sé y mucho que ignoro, recurro a tus conocimientos y pido me corrijas mis apreciaciones y me puedas dar alguna repuesta a los interrogantes.
Gracias
Prepare un articulo (para ti y para Vazquez )sobre Guayaquil en estos dias lo bajare al foro. Espero comentarios.
Cordial saludo.


#4 silmarillion
viernes, 27 de octubre de 2006 a las 00:30

Egho, tienes más preguntas que yo respuestas. Prometo buscarte más datos, sobre todo en lo que al algodón se rfiere.

En lo que hace a las estructuras piramidales, hay más de las que mencionas. Si buscas aquí mismo en celtiberia encontrarás sobre la pirámide de Bosnia. Creo que en tu listado olvidas las pirámides mesoamericanas.

En lo que respecta a los huesos de ballena (capacidad para navegar en altamar, etc) si buscas sobre las teoría de contacto Jomón Valdivia en el -2500(Japón- Ecuador, trabajo de Betty Meggers y Clifford Evans), posiblemente agunas cuestiones se te aclaren y también te surgirán más preguntas. A la inversa, también puedes buscar sobre los hallazgos de tabaco y cocaína en momias egipcias de la dinastía XXI. reuniendo estos datos se hace bastante claro que la navegación transoceánica era bastante más frecuente que la que suponemos y tenemos comprobada.

Los aztecas tenían a Huitzilopochtli, dios del sol.

Escribo esto muy a vuelo de pájaro, me iré a los libros con tiempo y proseguimos con esta conversación más que interesante.


#5 Servan
viernes, 27 de octubre de 2006 a las 01:13

Los fueguinos comían ballenas varadas, no necesitaban cazarlas en alta mar.
El sol no era un dios de los incas, sino una expresión de la divinidad.


#6 egho
viernes, 27 de octubre de 2006 a las 02:18

Silmarillion: No olvidé las piramides Mayas y Aztecas pero es que ellas son de construccion posterior (por varios siglos a las del valle de Supe). No tuve en cuenta las piramides de Bosnia, mas ignoro su antiguedad, si es posterior a las piramides egipcias 2600 AC carecerian de valor para nuestro analisis. Lo mismo ocurre con el dios Huitzpochtli. Esto es; Mayas y Aztecas pueden haber tomado de la civilizacion del valle de Supe todos esos conocimientos y creencias. Ya que tengo entendido que la migraciones en America se produjeron en todos los sentidos, norte-sur sobre todo a lo largo de la espina dorsal que la cordillera de los Andes. Espero tu voz autorizada.
Cordial saludo


#7 egho
viernes, 27 de octubre de 2006 a las 02:23

Servan: no descarte la posibilidad de ballenas varadas, ello acontecio siempre aun hoy. En cuanto a los dioses incas (propiamente Quichuas) no hice alucion alguna, me referi a las creencias religiosas de la civilizacion Supe. Quizas mi error fue llamarlo "inti" porque ignoro como lo llamo la civilizacion aludida, varios milenios anterior a los Quichuas.
Salud


#8 Servan
viernes, 27 de octubre de 2006 a las 03:07

egho: frecuentemente se dice que los egipcios, los mayas, etc. adoraban el astro sol, lo que no es efectivo.
Ce soleil des hommes, cette Lumière des lumières, que "tous voient mais que peu connaissent en esprit", est le Soi Universel (âtman) de toutes les choses mobiles et immobiles. (Coomaraswamy).


Hay 8 comentarios.
1


Si te registras como Druida (o te identificas), podr"?s a"?adir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo


Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,40625 segundos

Último reset: 31/10/2014 0:00:04