Realizada por: Vazquez
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el martes, 04 de julio de 2006
Número de respuestas: 3
Categoría: Otros Temas

Pato Periodístico


Leyendo algunos artículos en la Celti, y las alusiones ha publicaciones, artículos periodísticos etc. que se hacen en los mismo, me hizo recordar que hace mucho leí y no recuerdo en que parte. Que un periodista en USA, escribió un articulo sobre las costumbres de las Ocas y dijo en dicho articulo que las Ocas eran tan agresivas, que ha falta de comida, podían atacarse entre ellas, incluso hasta llegar al canibalismo. En dicho reportaje, daba como prueba de canibalismo entre Ocas los sucesos en una granja. La cosa no queda ahí, pasado el tiempo, otro periodista reportó los resultados de experimentos para demostrar que el canibalismo entre los animales no era tan raro. Y hace alusión a lo ya publicado anteriormente como complemento. No recuerdo ahora y por qué razón, el primer periodista se ve obligado a publicar una segunda nota donde aclara, que aquel asunto de las Ocas Glotonas de la Granja se lo invento. Quedando en ridículo unos cuantos, desde el director de redacción del primer periódico hasta… Al final, todo aquello quedo como un “Pato Periodístico”. Que fue el término que se uso, para nombrar los sucesos o publicaciones periodísticas, que se hacen sin ningún fundamento o mejor dicho, de sucesos falsos y que se convierten en verdades que incluso luego son citadas por personas, con o sin intención de confundir o desinformar.

Luego, hoy he buscado en la Red, pero no he encontrado nada con el termino: “Pato Periodístico”.

La verdad que ahora me pregunto, todo aquella historia me la invente yo, y ahora estoy pre-fabricando un “Pato Celtiberico” o es verdad que este termino existe y se debe a un caso como este.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 Brandan viernes, 07 de julio de 2006 a las 09:15

    Entre los animales en cautividad puede darse cualquier tipo de comportamiento alterado. Las gallinas, en corral pero no enjauladas, sin ir más lejos, picarán a cualquier congénere débil o enfermo y le producirán heridas que irán abriendo a picotazos hasta producirle la muerte. Ingerirán las partes más blandas del cadáver y despreciarán el resto.
    También es frecuente la picadura recurrente en el ano de otros congéneres hasta la extracción del intestino.
    Otras especies como perdices, codornices, faisanes, gallinas de Guinea, patos, etcétera tendrán similares comportamientos. ¿Canibalismo? Yo no lo llamaría así.
    En el caso de las ocas, en el que por experiencia directa solo he conocido la cría de animales aislados o en parejas, no he podido observar ese comportamiento, pero no es difícil imaginar que podría, reproduciendo las condiciones de cría de los animales mencionados, resultar muy similar.
    La oca ha dado lugar al nacimieto de una simbología importante en la cultura europea, la herádica, el ocultismo e incluso la alquimia, se han servido de él. El juego de la Oca encierra las claves, dicen, de un camino iniciático. Su valor en la defensa del nido es proverbial, manteniendo a raya a zorros, águilas y cualquier depredador que lo codicie. La fidelidad también es uno de sus valores simbólicos. El tema daría para mucho.
    Entre algunos animales, sobre todo mamíferos, se dan casos de reabsorción de fetos, o crías nacidas en épocas de extrema escasez, por parte de la madre. Tampoco este comportamiento creo que deba ser considerado canibalismo.
    Sobre el "pato periodístico" tampoco he oído nada hasta el momento, pudiera ser porque en realidad más de la mitad de las noticias resultan serlo. Patos sobre descubrimientos arqueológicos ya conocemos algunos.


  2. #2 Kullervo viernes, 07 de julio de 2006 a las 09:39

    Brandan, la fascinación por la oca nace de que es un animal que vuela, nada y anda. Es decir, que vive en la tierra, el mar y el aire.

    Claro que estoy de acuerdo contigo en la agresividad de las ocas. Experiencias juveniles que no vienen al caso.


  3. #3 Brandan viernes, 07 de julio de 2006 a las 10:02

    Cierto Kullervo, además, es un símbolo nórdico por excelencia.
    Aclaro quería expresar que la "agresividad" de las ocas no daría lugar al comportamiento de canibalismo, sino que es precisamente la represión del instinto natural de los animales, y la concordancia de circunstancias especiales, lo que hace que aparezcan comportamientos alterados. Y no admito sin más que estos comportamientos puedan ser tildados de canibalismo. De la manifestación del instinto agresivo en estas comunidades cautivas, con el resultado de muerte, no se puede deducir que la causa sea la satisfacción del hambre, por lo que el canibalismo queda excluido. La función ritual en este caso tampoco se contempla.
    Sobre comportamientos humanos alterados en circunstancias especiales recomiendo el "Ensayo sobre la ceguera" de Sara Mago, como diría Esperanza.


  4. Hay 3 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net