Realizada por: ainé
Al Druida: lucusaugusti
Formulada el martes, 18 de abril de 2006
Número de respuestas: 3
Categoría: Temas Divinos, Mitológicos y Espirituales

Cayo y Lucio / Símpulo y Augur


No se si conocerás la sección de Numismática de e-Castrexo:
UNHA REVISIÓN DAS MOEDAS ALTOIMPERIALES DO CASTRO DE VILADONGA

Pregunta relacionada con esta moneda:
3.- Nº Inv. 70-229. Denario de plata, de Augusto, acuñado entre 2 a.C. y 4 d.C.
Anv./ Cabeza a derecha, con ínfulas. Forro roto.
[caesar avgvstus divi f] PATER PATRIAE
Rev./ Cayo y Lucio, Césares, de pie y de frente con escudos y lanzas entre ambos; en el campo, símpulo y bastón de augur. Debajo: X
[cl]CAESAR[es augusti f cos desig princ iuvent]
Ceca: posiblemente Lugdunum (Lyon, Francia)

“Buceando” me he topado con esto:
“El SÍMPULO era una especie de cucharón que usaban los sacerdotes durante los sacrificios. Aparece en la monedas asociado al "lituus" y al jarro para las libaciones (acción de derramar vino sobre los altares). La figura del "simpulum" es indicio de que el emperador reconoce u honra el sacerdocio, o bien alude al desempeño de su cargo de Pontifex Maximus.”

“El AUGUR, palabra que proviene del latín y significa "el que da presagios", y por extensión se aplica la palabra augurio como el presentimiento o indicios de desdichas futuras. Era un sacerdote romano que predecía el provenir después de estudiar el vuelo de las aves y su canto, el apetito de los pollos, el relámpago, el trueno,….”

Y llegados al punto del “Augur”...ideas atropelladas han venido a mi mente: báculo...el clero con el Papa a la cabeza, bastón del buen pastor... llevado por Jesús, bastón de “raíz rústico” o “blanco gótico” que portaba Gandalf, y....los celtas también tenían una especie de báculo-bastón-augur.

¿Algo que comentar sobre la simbología SÍMPULO/AUGUR?, ¿que significa en este caso la "X" al final?


Gracias anticipadas y perdón por el tropel de dudas.

Respuestas

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  1. #1 lucusaugusti miércoles, 19 de abril de 2006 a las 16:34

    Ainé: Te recomiendo la lectura de:

    EL RITO FUNDACIONAL DE LA CIUDAD
    JOSE MARIA GRACIA
    Dr. Arquitecto
    http://www.arqweb.com/vitrum/rito.asp

    Entre otras cosas muy interesantes escribe:
    ...."El rito fundacional de la tradición etrusco-latina al cual nos vamos a referir, consta de un doble tiempo que se plasma en una doble acción ritual. En primer lugar, y como condición de posibilidad, era imprescindible el rito de la Contemplatio. Esta parte del rito era efectuada por un magistrado: el Augur. La Contemplatio consistía en, una vez alcanzado un lugar elevado, generalmente la cima de una montaña que en virtud del rito que se va a efectuar, se convierte en Eje del Mundo, Montaña Cósmica, escrutar el cielo y según la topología que ofrezca en ese instante advertir en ella dos coordenadas, dos meridianos cruzados que configurarán, convenientemente dibujados sobre la superficie de la tierra, las dos direcciones principales o ejes de la ciudad. El Augur era el único capaz de determinar el significado exacto de los signos advertidos en el cielo, su Ciencia era secreta; así, en el caso de que todo estuviera conforme al rito y que los signos fueran favorables él era el encargado de comunicar a los demás la conveniencia o no de fundar una ciudad en el lugar previamente escogido. En el caso de que se dieran las condiciones celestes favorables quedaba así in-augur-ada la ciudad; pero vayamos por partes.

    Como dijimos más arriba, el Augur advertía en el cielo unas coordenadas; el punto en donde éstas se interseccionaban se proyectaba en el suelo y éste, que pasa a ser el centro de la ciudad, es lo que propiamente se llama templum. El templum era un diagrama trazado en el suelo de carácter analógico y por tanto no implicaba una transposición literal de las directrices advertidas mediante el escrutinio de la topología celeste. El templum podía ser dibujado, dicho o gesticulado, pero de cualquier manera representaba sintéticamente el orden general del cielo en un lugar determinado; en el caso de que el Augur dibujase sobre el suelo el diagrama éste era generalmente circular y dividía el territorio en cuatro partes. Los antiguos etimologistas hacen derivar la palabra templum de tueri, mirar, escrutar, observar, pero, atendiendo a su raíz etimológica, hay dos observaciones importantes más a hacer...."

    Octavio, Agrippa y Vitruvio eran conocedores de estos ritos y Octavio alcanzó la jefatura de los augures.
    La moneda que mencionas y otras muchas presentan los instrumentos de los diferentes sacerdocios que alcanzó. Esta en particular lo presentan con sus nietos, los hijos de Agrippa, que también fueron iniciados es algunos en fechas muy tempranas.
    Te recominedo la lectura del artículo.


  2. #2 ainé miércoles, 19 de abril de 2006 a las 23:23

    Tomo nota....gracias.

    Lo que me ha sorpredido es la "posible y real" relación entre...maestro / guía / oficiante --- bastón / báculo / augur...en diferentes culturas y diferentes épocas (o no tan "diferentes" como en principio parecen).


    Un saludo


  3. #3 ainé jueves, 20 de abril de 2006 a las 00:51

    (Queja para mi misma)...
    Non dou feito!!...fedellando en el tema "Rusticorum", voy a a parar al tema "Augur", de ahí a los restos castreños y los romanos...y...en derrepente me acuerdo de los símbolos de la Iglesia de Portomarín (la cual perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén)

    Todo es una cadena de sucesos y simbología encadenada, nunca hay "rotura"....A este paso me volveré loca!!!


    A la iglesia de Portomarín vamos:

    ----Aquí se ven dos “bastones” distintos:
    http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=3506


    ----Lucus...¿Que me dices del simbolito “ufológico” con pies de compás y cabeza de flecha? ;)
    http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=3509


    ----Interesantes también estas:
    http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=3508
    http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=3507


    Todas relacionadas en el artículo:
    Símbolos en piedra I….



  4. Hay 3 comentarios.
    1


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