lunes, 20 de mayo de 2013
Portal cerrado a las intervenciones
Archivo de Conocimientos
Realizada por: paquele
Al Druida: Euskera
Categoría Toponimia
En la historia de Cuevas de San Marcos,el topónimo Belda aparece durante la dominación arabe.
Sin embargo la presencia humana es muy anterior.
El origen de la palabra ¿es arabe, o es anterior?
Pulsa este icono para marcar el comentario como fuera de lugar, sin rigor o de nulo inter?s.
BELDA (Significado de): Es un topónimo y apellido corriente de la familia de BELATE/VELETA/BELAZA/BELTZA/VALLETA/VALESA/BALZA, etc. Se compone de BEL/VAL “valle”+ ATE “puerta/paso”. Significa, por lo tanto “puerta/paso del valle”. Son movibles sus compontes como en ATXABAL, AZABAL, ACEBAL, AZBAL,
No estoy tan seguro que se puede relacionar ni con valle (BAL/BEL) ni con puerto /ATE/. Quizás mejor con el sufijo de colectivo ETA/EDA, más una raiz "Bel" que tiene muchas posibilidades de entroncarse con diversos significados. De Bel-eta es fàcil la conversión a Bel-da. No obstante también se podria dividir en B.elda, como el pueblo valenciano. Supongo que faltan más datos para poder dar una explicación que sea etimológica, es decir, que se adecue a la verdad del termino original.
Hay 2 comentarios.
1
Si te registras como Druida (o te identificas), podr"?s a"?adir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos.
No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Novela histórica de aventuras. El puente del tiempo
Anunciate aquí
Desde 60€/mes tu anuncio en las 86.000 páginas que componen celtiberia.net. Se mostrará alrededor de 150.000 veces cada mes.
Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu
Generado en 0,34375 segundos
Último reset: 20/05/2013 12:00:04