Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

Guarda el documento en tu marca páginas personal.

Recopilación de la historia desde 350 d.C. hasta 455 d.C


Realizada por: Cayo Julio

Al Druida: A todos los Druidas


Categoría TardoAntigüedad

Bien me gustaría que me dijeráis fuentes y cómo puedo conseguirlas de la historia del Imperio Romano y los pueblos bárbaros desde el 350 (más o menos) hasta el 455 d.C., no quiero saberlo todo sino más bien a grandes rasgos la historia politíca y militar ya he encontrado un montón de fuentes (Notitia, Amiano Marcelino, Olimpiodoro, Orosio...) pero me gustaría saber cómo conseguir su obra y demás.
Gracias.
Salu2.

Respuestas

Tijera Pulsa este icono para marcar el comentario como fuera de lugar, sin rigor o de nulo inter?s.
#1 prespas
mircoles, 01 de marzo de 2006 a las 00:23

date una vuelta por los comentarios a mi articulo 2de suevos a godso" estan participando autenticos expertos que seguro estan dispuestos a ilustrarte


#2 Cayo Julio
mircoles, 01 de marzo de 2006 a las 16:32

Ya me lo he leído y viene cosas muy interesantes pero quiero recopilar también sobre el resto del Imperio, desde luego me gustaría que F., me aclarará lo que sucedió con las baguadas galas (he oído que Aecio decapitó a su jefe, Tibato).


#3 F.
mircoles, 01 de marzo de 2006 a las 16:53

Cayo Julio, Aecio no decapitó a nadie. La bagauda gala, encabezada por Tibatón y localizada en Armórica, fue eliminada por el magister militum per Gallias Litorio, al mando de tropas hunas. Aecio no se encargaba de campañas de poca importancia.
Cronología sobre el resto del Imperio: intentaré ir metiendo datos, a ver si abeltran se anima y me echa una mano. La mayoría de las fuentes están en la red, pero yo no sé donde porque no las uso. Hay una página desobre la Notitia muy buena con bibliografía completa. Si la encuentro la pongo.

Saludos.


#4 Cayo Julio
mircoles, 01 de marzo de 2006 a las 18:10

Ah, gracias, F. por la corrección ya me extrañaba a mí, el magister militum de las Galias Litorio fue el que derrotó a los visigodos con tropas hunas y asedio Tolosa, no?


#5 F.
mircoles, 01 de marzo de 2006 a las 18:26

Y pereció en el intento, efectivamente. Justo después de liquidar a Tibatón.


#6 Cayo Julio
jueves, 02 de marzo de 2006 a las 14:53

Bien por ahora veo que sólo F. responde, a ver si esto se anima aparte de las baguadas y vamos organizando lo que aconteció con todas las tribus bárbaras.


#7 Cayo Julio
viernes, 03 de marzo de 2006 a las 16:29

Por cierto, ¿sabéis algo de las campañas de Aecio contra los burgundios?


#8 F.
viernes, 03 de marzo de 2006 a las 21:12

Algo sabemos. A ver:

Aecio combatió y derrotó a los burgundios, que habían invadido Bélgica, en los años 436 y 437 (las fuentes son: PROSPERO 1232; Crónica Gálica del año 452 118; Hidacio 108 y 110). Los burgundios, liderados por su rey Gundahar, ocupaban la región del Rin que se encuentra entre las actuales Worms y Maguncia, posiblemente insatalados allí por el usurpador Jovino en el año 413. Una parte muy amplia de la crítica moderna considera que no fue Aecio quien destruyó el reino burgundio, sino los hunos. Sin embargo, yo sigo la versión de G. Zecchini, que hace responsable único a Aecio de esta guerra. a continuación expongo el desarrollo de la guerra tal como lo ha reconstruido Zecchini: Aecio reunió a un amplio grupo de federados (francos salios y ripuarios, hunos, hérulos, sármatas) y se dirigió a Bélgica, donde obtuvo una victoria no decisva contra los invasores burgundios,a los que expulsó de la provincia en 436. El año sigiente se produjo la derota definitava de los burgundios, en la que murió su rey y 20.000 guerreros (cifra de Hidacio). Los supervivientes fueron trasladados a Saboya.

Por cierto, esta guerra dio origen a la leyenda de los nibelungos.


Saludos


#9 Cayo Julio
viernes, 03 de marzo de 2006 a las 22:48

Muchas gracias, F., estoy a la espera de que me cuentes lo de las baguadas galas.


#10 Cayo Julio
sbado, 04 de marzo de 2006 a las 17:11

F. si encuentras la página de la Notitia, ponla, vale? ¿Qué más campaña realizo Aecio? ¿Cuáles eran sus principales lugartenientes?


#11 F.
sbado, 04 de marzo de 2006 a las 17:40

Aecio realizó muchas campañas, ya las iré consignando con tiempo. Sus lugartenientes eran varios, y la mayoría no los conocemos.

Censorio fue comes en Hispania y su hombre en la península Ibérica hasta que lo asesinaron los suevos (asesinato cuyos motivos no están claros; no había CSI),

Litorio era, en teoría, su segundo cuando fue magister militum per Gallias, pero parece más un hombre de la facción valentiniana. La idea de atacar Tolosa no es de Aecio, desde luego. Bueno, él mismo pago su error, aunque las consecuencias para Roma no fueron buenas: Aecio debió firmar una acuerdo, el de 439, en principio bueno para los visigodos.

Asturio fue magister militum per Gallias, posiblemente sucesor de Litorio, y mandó un ejército contra los bagaudas en Hispania en 441.

Merobaudes, su sucesor como MVM per Gallias, ya había sido comes rei militaris con anterioridad y combatido en los Alpes contra los alamanes (creo yo).

Mayoriano fue un joven general aeciano que defendió Tours contra los sajones (otrs dicen que bagaudas, pero va a ser que no). Sería posteriormente emperador, pero acabo mal.

Avito, su hombre entre los godos, gracias a él se pudo firmar la paz de 439. También sería emperador, en 456, y fue quien permitió a los visigodos atacar a los suevos. Acabó en un monasterio cuando Ricimero lo derrotó y nombró emperador a Mayoriano.


Y, finalmente, destaca Germán, obispo de Auxerre, hombre de confianza de Aecio, quien lo envió a Britania, donde derrtó a los sajones.

Espero que te sirva.

Saludos.


#12 Cayo Julio
sbado, 04 de marzo de 2006 a las 18:28

Gracias por la respuesta F., ¿sabes algo de un tal Valerio que realizó una carga decisiva de caballería en la batalla de los Campos Cataláunicos? (Esto no sé si me lo he inventado yo o es cierto, el caso es que me suena).


#13 F.
sbado, 04 de marzo de 2006 a las 21:33

Jordanés, que narra la batalla con detalle, indicando incluso el orden de batalla y el nombre de los comandantes, nada menciona del tal Valerio. Parece, pues, que te lo has inventado. La batalla fue más o menos así: Aecio situó a los alanos del rey Sangibán en el centro de la formación, por ser de los que menos se fiaba. En un flanco se ubicaron los visigodos de Teodorico I y een el otro los romanos de Aecio y loa auxiliares francos (y otros). En cambio, Atila sitúo a sus mejores tropas, los hunos, en el centro, mientras los francos los ocupaban sus principales vasallos, ostrogodos y gépidos. Los hunos atacaron en el centro e hicieron retroceder a los alanos, aunque éstos mantuvieron la formación. Luego los hunos atacaron a los visigodos (sus antiguos enemigos), pero Aecio ocupo un montículo que amenazaba por completo el flanco huno, por lo que Atila optó por retirarse. En el combate, el rey Teodorico I murió, siendo sustituido allí mismo por su hijo Turismundo.

Saludos


#14 Cayo Julio
sbado, 04 de marzo de 2006 a las 22:56

Gracias F., aunque ya sabía cómo había ido más o menos el combate, ¿Jordanes, menciona algún lugarteniente de Aecio?


#15 F.
sbado, 04 de marzo de 2006 a las 22:59

Teodorico I


#16 F.
domingo, 05 de marzo de 2006 a las 10:53

Cayo Julio, aún no he encontrado la página de la ND de la que te hablé el otro día. A cambio, échale un ojo a esta tesis doctoral en PDF, que te puedes bajar de www.ucm.es/eprints/3950.

Saludos


#17 Cayo Julio
domingo, 05 de marzo de 2006 a las 11:22

Gracias F., pero cargo esa web y me pone 404 FICHERO NO ENCONTRADO.


#18 F.
domingo, 05 de marzo de 2006 a las 11:31

Pues ve a la página www.ucm y busca en publicaciones. Te mandará a una página donde debes elegir tesis doctorales. Una vez allí hay un buscador. Mete en el buscador el nombre de la autora, Concepción Neira Faleiro y debería aparecer. Si no mete Notitia Dignitatum, a ver


#19 Cayo Julio
domingo, 05 de marzo de 2006 a las 12:27

Gracias F., ya tengo la tesis.


#20 F.
lunes, 06 de marzo de 2006 a las 20:23

Por cierto, Cayo Julio, si no te importa te cito algunos libros en español que pueden ayudarte.

HEATHER, P.: La caída del imperio romano, Crítica, Barcelona, 2006 (el libro es de 2005): posiblemente este señor es quien más sabe sobre bárbaros actualmente (con el permiso de algunos otros, claro).
COLLINS, R.: La Europa de la Alta Edad Media 300-1000, Akal, 2000 (1991): sencillamente monumental.
CAMERON, A.: El mundo mediterráneo en la Antigüedad Tardía 395-600, Crítica, Barcelona, 1998 (1993): imprescindible, sobre todo por su visión global.

Espero que te sirvan, aunque lo más probable es que ya los conocieras.

Saludos.


#21 Cayo Julio
lunes, 06 de marzo de 2006 a las 20:39

Muchísimas gracias F., sólo conocía el de Collins, los otros no, todos los libros que te parezcan interesantes ponmelos, gracias.


#22 Cayo Julio
mircoles, 08 de marzo de 2006 a las 15:20

Ya sé F., de que me sonaba lo de un tal Valerio como comandante romano, cito de esta web http://estrategia.civitis.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=90 :

"Al ver Aecio venir aquella masa auxiliar creyó perdida la batalla y ordenó una carga de caballería al mando de Valorus, y el mismo tomó a toda la reserva y la dirigió al combate. El combate entonces tuvo esa pequeña variable que puede cambiar el curso de la historia"

Valerio debió de ser una derivación mía de Valorus.


#23 abeltran
mircoles, 08 de marzo de 2006 a las 15:50

Siento haber tardado en meterme en este debate, pero he tenido problemas con internet para variar. A ver, esta página: http://www.thelatinlibrary.com/ tiene los textos de bastantes autores romanos, pero eso sí, está en latín. Más cosas, de Orosio puedes consultar la edición de Gredos, que como siempre es muy completa, de Hydacio no hay traducción editada aún, pero lo habrá en breve (yo tengo copia del manuscrito) por el proyecto de Fuentes para la Hª Antigua de la UCM. Coincido con F. en que los libros que te ha dado son los más completos, si quieres puedes consultar para empezar el libro de R. Sanz "Las migraciones bárbaras y la creación de los primeros reinos de Occidente", de la ed. Síntesis, es muy general, pero te puede dar una idea general para empezar. Me parece bien la idea de completar un artículo entre todos para situar a los diferentes pueblos germánicos. Me apunto a la idea.


#24 Cayo Julio
mircoles, 08 de marzo de 2006 a las 16:06

Encantado de que participes abeltran, el libro que has puesto ya lo he consultado, mi idea es ir comentando poco a poco y luego recopilar los hechos más importantes así como los personajes.

Salu2.


#25 F.
mircoles, 08 de marzo de 2006 a las 17:39

Buenas:
abeltran: ¿para cuándo la edición de Hidacio? De todas formas, no sé si superará la de Burgess (la de Tranoy seguro).

Os pongo un libro que a mi no me gusta mucho, la verdad, pero puede ser útil: PAMPLIEGA, J.: Los germanos en España, Pamplona, (no me acuerdo del año). Es de Eunsa.

De Hidacio hay una traducción de J. Campos que creo que es inencontrable.


Saludos


#26 F.
mircoles, 08 de marzo de 2006 a las 17:53

Por cierto, abeltran, encantado de verte por aquí también.


#27 Cayo Julio
domingo, 12 de marzo de 2006 a las 17:43

¿F., sabes algo del tal Valorus/Valerio?


#28 F.
domingo, 12 de marzo de 2006 a las 18:08

Cayo Julio, no encuentro al tal Valerio/Valorus por ningún lado. Tampoco tengo claro que sean el mismo personaje, si existe. No he podido entrar en la página que pones como referencia, así que si me das más datos del contexto, a lo mejor sacamos algo.

Saludos


#29 Cayo Julio
domingo, 12 de marzo de 2006 a las 18:21

Aparece en:

http://locoralph.tripod.cl/batalladeloscamposcatalaunic.htm

"Ordenó una carga de caballería al mando de Valorus, y el mismo tomó a toda la reserva y la dirigió al combate."

http://vidasdefuego.com/atila2.htm

http://sacpyap.tripod.com/id16.html

"A Valorus ordenó el jefe Aecio,

¡Por Roma, empuña con el corazón!"

http://estrategia.civitis.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=90




#30 F.
domingo, 12 de marzo de 2006 a las 18:48

Buenas:

Acabo de estar en http://locoralph.tripod.cl/batalladeloscamposcatalaunic.htm, y yo no haría ningún caso de casi nada de lo que pone. Sitúa a los visigodos en Hispania en 451 y con eso está todo dicho. Y el discurso de Aecio no sé de donde se lo ha sacado. Y lo de los alanos y la colina....
La otra es más de lo mismo.
Y la última, es para mi un misterio


Saludos


#31 Cayo Julio
domingo, 12 de marzo de 2006 a las 19:30

A mí me sonaba todo muy "película de Hollywood", así que no le di mucho crédito, pero gracias por tu ayuda, por cierto vete poniendome cualquier cosa sobre baguadas, bárbaros, guerras civiles, ¿sabes algo del enfrentamiento o más bien guerra civil entre Aecio y Bonifacio? ¿Hubo una batalla entre estos dos generales en Rímini?


#32 Cayo Julio
lunes, 13 de marzo de 2006 a las 18:00

F., o cualquier otro druida, ¿podéis responderme a esta última pregunta?


#33 F.
lunes, 13 de marzo de 2006 a las 19:11

Si puedo, pero necesito tiempo. A ver si esta noche encuentro un rato. Ya te adelano que sí hubo batalla en Rímini, que la perdió Aecio (la única que perdió él personalmente), per Bonifacio resultó herido de tal gravedad que murió al poco. En próximas entregas, más detalles.

Saludos


#34 Cayo Julio
lunes, 13 de marzo de 2006 a las 20:13

Vale, F., esperaré tu respuesta.


#35 F.
lunes, 13 de marzo de 2006 a las 21:56

En otoño de 432, Bonifacio, partidario de Gala Placidia, la enemiga principal de Aecio, desembarcó en Italia con su ejército y se insataló en la capital, Ravena, donde Placidia lo nombró magister militum y posiblemente patricio. Ante esta poderosísima amenaza, Aecio se retiró a sus posesiones protegido por sus bucelarios para planear su próximo paso. En primavera de 433 Aecio se decidió a atacar Ravena, pero Bonifacio lo interceptó en Rímini y lo derrotó. Sin embargo, al poco Bonifacio moría de las heridas recibidas en el combate. Placidia no se resignó a pesar de la muerte del que había sido su más fiel partidario y nombró magister militum al yerno de Bonifacio, Sebastián. Éste intentó asesinar a Aecio pero el general logró huir a territorio huno, donde recibió la ayuda del rey Rúa. Así, con un ejército de auxiliares huno (que se mantendría con él hasta que fue destruido en las afueras de Tolosa en 439) regresó a Italia a finales de 433. Sebastián huyó y, sin necesidad de combatir, Aecio se hizo definitivamente con el poder en Occidente, que mantendría hasta su vil asesinato en 454.


Espero haberte contestado

Saludos


#36 Cayo Julio
lunes, 13 de marzo de 2006 a las 22:14

Muchas gracias por tu respuesta, F., pero me han surgido varias dudas,
¿Bonifacio venía de África con un ejército de romanos y auxiliares? ¿Ese ejército debía defender África? ¿Aecio no apoyó con un ejército de hunos al usurpador Juan, esos bucelarios eran hunos?¿Qué título o rango ostentaba Aecio en el 432? Tal vez, ¿magister militum de las Galias? ¿Había muerto ya Félix predecesor de Bonifacio y Aecio?


#37 Cayo Julio
martes, 14 de marzo de 2006 a las 14:55

Por cierto a todos los druidas que soléis escribir aquí, vamos a centrar el debate en las figuras de Flavio Aecio y Bonifacio, para ir organizanado está recopilación, es para no mezclarlo todo. Si tienes algún problema o queja no dudéis en escribirlo aquí.


#38 abeltran
martes, 14 de marzo de 2006 a las 18:22

El ejército de Aecio debía estar formado por tropas limitanei, comitatenses y auxiliares mauri, y supuestamente sí debían defender África de las incursiones de las tribus del desierto y asegurara la llegada de la annona a Roma, de hecho el uso de estas tropas en la invasión de Italia de Bonifacio dejo las provincias norteafricanas a merced de la invasión vándala a partir del 429. Los bucelarios no tenían porque ser hunos, sino un conglomerado de tropas mercenarias, sí que eran hunos los miembros de su séquito personal de caballería, que llegaron incluso a enfrentarse con los de su propio pueblo apoyando a los romanos. Creo que Aecio sirve como magister equitum de Felix hasta el 433, cuando alacnza el título de magister militum.


#39 F.
martes, 14 de marzo de 2006 a las 18:40

El asesinato de Félix, probablemente auspiciado por Aecio, se produjo en mayo de 430. Como Placidia no podía recurrir a su partidario Bonifacio, en esos momentos asediado en Hipona por los vándalos, se vio en la obligación de rconocer a Aecio como nuevo generalísimo. Lo nombro magister militum en 430 ó 431 y luego fue cónsul en 432.

Aecio sí que fue un partidario de Juan, pero cuando llegó a Italia con sus hunos, Juan ya había sido depuesto.

Lo de centrar el debate en Bonifacio y Aecio , me parece bien, pero Bonifacio se termina rápido.

abeltran, no terminó de ver bien que se llame mercenarios a los bucelarios; creo que no es lo mismo.


#40 Cayo Julio
martes, 14 de marzo de 2006 a las 21:56

Bien, a ver recopilando un poco, Valentiniano III es aceptado como emperador en Roma en el año 425 (corregidme si estoy equivocado que lo estoy diciendo de memoria), entonces llega a Roma Aecio con su ejército (de hunos?), ¿qué sucede en este momento? Se que más tarde Aecio repele a los visigodos en Arelate, pero ¿cómo magister equitum o magister equitum de las Galias a las órdenes de Félix? En mayo del 430, Félix muere asesinado. Placidia no puede hacer nada puesto que los vándalos están acosando al comes Bonifacio (¿ostentaba este título?) en África, así que nombra magister militum (430-431), es decir, controlaba todos los ejército que nominalmente pertenecían a Roma. En el 432, es nombrado cónsul. En este mismo año Bonifacio acude a Italia (¿a rescatar a Placidia del yugo de Aecio?), se supone que vendría con un ejército mermado por los vándalos, se instaló en Rávena y Placidia lo nombró magister militum y patricio. Aecio se dedicó a atacar Rávena (¿con qué ejército?) y Bonifacio lo interceptó en Rímini y lo derrotó, pero al poco moría de una herida del combate. Placidia nombra magister militum a Sebastián y Aecio huye a territorio huno, donde recibió ayuda del rey Rúa, así con un ejército de hunos, Aecio regresa a finales del 433, Sebastián huye y Aecio consigue plenos poderes en el ejército romano. ¿Quiénes son los auxiliares mauri, abeltran? ¿Cuándo luchan la guardia huna de Aecio contra los hunos? ¿En los Campos Cataláunicos?

Salu2.


#41 Cayo Julio
mircoles, 15 de marzo de 2006 a las 19:12

¿Alguno de vosotros podría responderme las cuestiones que he puesto en la respuesta anterior?

Salu2.


#42 F.
mircoles, 15 de marzo de 2006 a las 19:33

Cuando podamos, al menos yo. Mi disponobilidad es limitada, Cayo Julio, y algunas cosas las tengo que buscar.

Paciencia


#43 Cayo Julio
mircoles, 15 de marzo de 2006 a las 20:05

Perdona, F., pero he puesto el anterior mensaje porque igual no te había dado tiempo a ver la pregunta anterior (escrita anoche).

Salu2.


#44 F.
mircoles, 15 de marzo de 2006 a las 20:55

No tienes que disculparte, por supuesto, pero es que venía quemado del trabajo... Perodana tú si el tono parecía un poco duro, pero no era mi intención ni mucho menos.
Algunas cosas son tan específicas que cuesta un poco encontrarlas; otras yo, al menos, las desconozco, como es el caso de la composición del ejército de Aecio. ¿por qué tenían que ser necesariamente bárbaros? Podrían ser romanos, como él mismo. La guardia huna debió enfrentarse a los hunos en Châlons, efectivamente, pues no hay constancia de otro enfrentamiento directo entre Aecio y Atila (en Italis no se dio y antes de la invasión de 451 tampoco).
Por cierto, ¿conoces FERRILL, A.: La caida del Imperio romano. Las causas militares, Edaf, Mdrid, 1989? La edición es un poco extraña en lo que se reiere a las notas al final, pero por lo demás está bastante bien y es de lo poco que hay sobre estrategia en el siglo V publicado en España (creo que está en bolsillo).

En breve haré un resumen del período entre la deposición de Juan y la muerte de Félix.

Saludos

P. D.: eso de "liberar a Placidia del yugo de Aecio" suena fatal para un aeciano convencido como yo.


#45 Cayo Julio
mircoles, 15 de marzo de 2006 a las 21:19

El libro de Ferrill lo he visto en bolsillo en varias librerías, estaba a ocho euros (creo), por lo demás espero tu resumen entre la deposición de Juan y la muerte de Félix.

Por cierto la frase "liberar a Placidia del yugo de Aecio" creo que me exprese mal, quería decir que Gala Placidia no podía hacer lo que se le antojase.

P.D.: Aquí tienes a otro "aeciano".

Salu2.


#46 F.
mircoles, 15 de marzo de 2006 a las 21:23

Por cierto, échale un ojo a esta página. Creo que es lo mejor que hay en la red (y fuera posiblemente) sobre información referida a la Notitia Dignitatum:

http://members.ozemail.com.au/~igmaier/notitia.htm

Saludos


#47 F.
mircoles, 15 de marzo de 2006 a las 21:39

Y a esta otra. http://p200.ezboard.com/fromanarmytalkfrm17.showMessage?topicID=216.topic (que probablemente conozcas)


#48 Cayo Julio
viernes, 17 de marzo de 2006 a las 23:09

Gracias por los enlaces, F.


#49 F.
domingo, 19 de marzo de 2006 a las 16:54

En el año 423 Honorio, harto de las intrigas de su hermanita Gala Placidia, la desterróde Ravena junto a su hijo, el futuro Valentiniano III. Teodosio II los acogió en Constantinopla. Pero al poco, en agosto de 423, Honorio murió, pasando la situación a complicarse mucho. Teodosio II quedó como gobernante único del Imperio (última vez que se produciría esto), pero Bonifacio, fiel partidario de Placidia, bloqueó desde África el envío de trigo a Roma, lo que exsacerbó a la población. Aún no había acabado el año cuando el Senado nombró emperador a un tal Juan. Una serie de generales se unieron a la causa de Juan: Castino, Sigisvulto, nombrado comes Africae y enviado a enfrentarse a Bonifacio y Gaudencio (padre de Aecio), nombrado magister militum per Gallias, pero asesinado en 425. Algunos de los que se mantuvieron fieles a Teodosio II, como Exuperancio, prefecto del pretorio de las Galias, fueron asesinados. Para liarla más, Teodrico I, rey de los visigodos (y un mal bicho, añado yo) atacó Arlés.
En 424 Teodosio II tomó la iniciativa y nombró césar a Valentiniano, lo que lo encaminaba a convertirse en emperador. Al año siguiente, en 425, tomó la iniciativa militar y envió dos ejércitos para acabar con Juan. Por mar Ardabar atacó directamente Ravena, mientras que por tierra Aspar y Candidiano desembocaban en Italia desde Dalmacia. Juan, desesperado por la situación, envió a uno de sus hombres, Aecio, a conseguir refuerzos del rey huno.Pero Aecio no llegó a tiempo y en 425 Juan fue capturado y ejecutado, mientras que Castino se exilió. Valentiniano III fue nombrado emperador.
Pero aunque tarde Aecio sí apareció con sus hunos y hubo de llegarse a una solución de compromiso. Así Aecio fue nombrado comes domesticorum y enviado a levantar el asedio de Arlés, mientras que Félix era nombrado magister militum, el cargo más poderoso. Todo esto ocurría en 425.
Félix consideraba a Bonifacio su mayor enemigo, así que lo hizo llamar a Ravena en 427. Bonifacio, que se olía lo que le iba a pasar no acudió, por lo que Félix envió contra él a Sigisvulto (que había cambiado de bando). Estuvieron peleando dos años, hasta que en 428 Sigisvulto ocupó Cartago y Bonifacio se retiró al interior. En 429 aparecieron los vándalos.
Las relaciones entre Aecio y Félix no eran las mejores y la posición de Félix como generalísismo era poco sólida, con Bonifacio en äfrica y Aecio en Galia. Además, el prestigio y poder de éste último aumentaron mucho tras su victoria contra los francos ripuarios en 428 y los iutungos en 429. En 430 derrotó definitivamente a los iutungos y también a los rebeldes nóricos. Su aumento de poder no era bien visto en Ravena y Félix y Placidia urdieron su asesinato. La conspiración fue descubierta y en un tumulto organizado por las tropas acantonadas en Ravena (probablemente inducido por Aecio) Félix fue asesinado en mayo de 430. Con Bonifacio atarpado en äfrica, Placidia debió reconocer que el nuevo hombre fuerte era Aecio.

Saludos


#50 Cayo Julio
domingo, 19 de marzo de 2006 a las 17:55

Muchas gracias, F., perdona por mi ignorancia pero tengo varias preguntas, ¿Quiénes eran los iutungos? ¿Eran una rama de los francos? ¿Puedes explicarme algo de la rebelión en Nórica? ¿El ejército con el que Aecio fue a Arlés/Arelate eran los hunos o además le habían dado tropas romanas o federadas?

Salu2.


Hay 87 comentarios.
1 2 página siguiente


Si te registras como Druida (o te identificas), podr"?s a"?adir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo

Novela histórica de aventuras. El puente del tiempo

Anunciate aquí
Desde 60€/mes tu anuncio en las 86.000 páginas que componen celtiberia.net. Se mostrará alrededor de 150.000 veces cada mes.



Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,26563 segundos

Último reset: 17/04/2014 18:00:23