Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

Guarda el documento en tu marca páginas personal.

Supuesta "Atlantida" como puente continental para migracion de especies


Realizada por: NARTUR

Al Druida: EBRO28


Categoría Temas de Naturaleza y Medio Ambiente

Podrias orientarme en datos cronologicos que unan geologia y biosistemas para explicar que se encuentren especies continentales en las islas atlanticas y a ambos lados del oceano. Es para contratar las opiniones de un amigo atlantologo lanzao

Respuestas

Tijera Pulsa este icono para marcar el comentario como fuera de lugar, sin rigor o de nulo inter?s.
#1 EBRO28
martes, 17 de enero de 2006 a las 18:00

La pregunta que haces es irrespondible, y menos en pocas palabras puesto que las especies que hay y han habido a ambos lados del Atlántico desde su separación son tantas, que cada grupo biológico tiene su patrón de distribución diferente, de tal manera que es dificil dar una respuesta concreta.

Sólo decirte que el concepto de "puentes continentales" está completamente desfasado. Es un concepto propio de la geología fijista y verticalista del S XIX y medio S XX. Fue demostrado imposible por Wegener, (aunque no le hicieron caso), que afirmó que la corteza continental tiene menor densidad que la oceánica, así que no puede hundirse en ella, (salvo unos casos explicables en el marco de la tectónica de placas, el movilismo, por movimientos horizontales).

Algo que haya funcionado como puente continental entre Eurasia y Europa desde el cretácico superior, (cuando se separó Groenlandia de Noruega), creándose comunicación entre el ártico y el atlántico norte), sólo ha sido realmente el Itsmo o estrecho de Behring, que es sobre corteza continental que no se hunde, sino que queda emergido o sumergido según el nivel de las aguas. Los mamíferos terrestres parecidos entre Norteamérica y Eurasia han utilizado esta via migratoria, incluida nuestra especie.

Wegener ha argumentado que los anélidos y moluscos terrestres parecidos entre Europa y el este forestal de Norteamérica descienden de especies que existieron antes de la separación de los continentes. Yo no he leido la confirmación ni el desmentimiento de esto, pero tengo mis dudas, ya que son grupos de evolución lenta, y de bosque templado. Es posible que fuese una fauna de invertebrados que vivió en los bosques templados del extremo norte, (80º de latitud, Alaska, Groenlandia, Spitzbergen, Siberia), y se extendió hacia el sur conforme la flora "arctoterciaria" iba extendiéndose hacia el sur con el enfriamiento progresivo del clima, para constituir la flora de bosques templados, tan parecida, con géneros comunes en Europa, Este de Asia y Norteamérica.

Cuando hay un océano poco extenso, (como lo fue el océano atlántico), existen otras maneras de migrar las especies sin necesidad de masas de tierra. En Nva Guinea es donde se ve con más facilidad. Después de las crecidas de los ríos puede desprenderse el suelo de una orilla junto con vegetación y animales y viajar varios km mar adentro, (para desintegrarse en el 99 % de los casos). Son las "balsas flotantes de vegetación", que flotan porque la vegetación es abundante y el suelo ligero, con mucho horizonte 0 y A de materia orgánica. En una ocasión un negro se quedó dormido bajo una palmera, se puso a llover, quedó atrapado en una de ellas y afortunadamente lo rescató un barco en alta mar por casualidad. Con balsas flotantes han llegado los lemures y otros mamíferos placentarios a Madagascar, y los roedores múridos a Australia, (los únicos placentarios terrestres autóctonos son una subfamilia de Muridos). Algunos creen que los primates llegaron a Sudamérica desde Norteamérica de esta manera a mediados del terciario, cuando ambos continentes no tenían conexión todavía, (y una vez que se habían evolucionado a un grupo endémico los primates sudamericanos o platirrinos viajaron a través del itsmo de Panamá ocupando centroamérica)

En el marco e la tectónica de placas hay algo parecido a los puentes continentales que son los volcanes situados en puntos calientes pero sobre una dorsal. Estos crean cadenas de islas simétricas ambos lados de la dorsal, y cuando los antiguos volcanes que se generaron en las dorsales están suficientemente alejados del punto de origen, constituyen puntos elevados en dorsales Asísmicas, (como las dorsales asísmicas de Rio Grande y Walvis a ambos lados de una isla volcánica en el centro del Atlántico sur). En el cretácico superior estas dorsales eran cadenas de islas de hasta 2000 m de altura que cerraban temporalmente como barrera el atlántico sur ecuatorial del atlántico sur más frío y austral. Quien sabe si Islandia o las Azores, que son focos de vulcanismo subaéreo sobre la dorsal, pudieron general relieves parecidos, ya perdidos, mientras el Atlántico norte no era tan extenso como hoy. El Atlántico norte ha conocido unos movimientos de placas complicados, que si quieres detallaré en otro mensaje, te adelanto que la separación entre América y Europa llevaba marcha de hacerse por otro sitio, (de manera que Groenlandia iba a pertenecer a Europa), y que hubo un punto triple de separación ya inactivo entre Terranova, Irlanda y Galicia que abría a la vez al Atlántico y separaba España y Bretaña-Irlanda, (haciendo girar a la placa ibérica y plegando los Pirineos, Catalánides y Sistema Ibérico por el lado contrario).

Sobre los aspectos de los "puentes continentales", y la historia de la Geología como ciencia, puedes leer la página 238 del libro "origen e historia de la tierra", de Francisco Anguita Virella, editorial Rueda. Allí comentan que la geología actual también necesita de "puentes continentales" para explicar la distribución de algunas especies fósiles, (Dinosaurios Africanos en la India cuando ya estaba separándose, cocodrilos parecidos en Sudamérica y Asia en el cretácico inferior, cuando Africa y Sudamérica ya estaban separadas, etc...).

En definitiva, que cada especie y cada época son un mundo y hay tal número de circunstancias y posibilidades, que no te puedo dar respuestas más concretas. Quedate con la idea que los puentes continentales no existen tal y como se formularon como modelo en el S XIX. También has de tener en cuenta que los cinturones climáticos y de vegetación de hoy no son iguales que los de hace 100 millones de años o los de hace 40 millones de años, que han cambiado mucho, y en sentidos contrarios. Y también has de tener en cuenta que no es lo mismo hablar de una lombriz, un lobo o un pino, cada uno tiene un patrón de dispersión diferente. Te diré también, aunque quizás lo hayas oido que ciertas especies de plantas que hoy viven en Norteamérica o Este de Asia vivieron en Europa y se extinguieron durante los periodos glaciares en Europa porque su migración hacia el sur fue imposible al encontrarse con cadenas montañosas transversales y el Mediterráneo. La familia de las Sequoias, la del Ginko Biloba y las Magnolias estuvieron presentes en el terciario europeo, así como fauna terciaria que hoy nos sorprende, incluso durante algunos periodos interglaciares más cálidos que hoy hubo fauna evocadora de los trópicos, como hipopótamos.

En otro mensaje, si quieres, te diré cuando se han separado los distintos trozos del Atlántico. Y gracias por hacerme esta pregunta, pues al buscar una cosa he encontrado otra que desconocía, (las cuentas evaporíticas del cretácico superior en un atlántico sur cerrado por las cadenas de islas desaparecidas y que hoy están reducidas a las dorsales de Rio Grande y Walvis).

Un Saludo

Javier.

P.D

Consulta el libro "El origen de los continentes y océanos" de Wegener, publicado por Paraninfo, y el libro que te he indicado de "Origen e Historia de la Tierra" de Francisco Anguita.


#2 etpoursimouve
mircoles, 09 de agosto de 2006 a las 19:03

Con lo expuesto anteriormente poco o nada me atrevo a decir aunque si una pequeña inquietud, a qué especies te refieres?. Debes tener en cuenta que la dispersión de algunas especies puede ser sorprendente, por ejemplo un cocotero en una isla del indico puede tener a su "madre" en una playa caribeña, y sin embargo el coco en cuestión pudo cruzar medio planeta de forma pasiva...
Otro caso no menos sorprendente es el de una plaga de la langosta del desierto Schistocerca gregaria. En el verano de 1985 empezó a dispararse el numero de individuos en una pequeña región del cuerno de África y en tan solo 3 años habían cruzado todo el Sahara a todo lo largo, y en el año siguiente (1989) cruzaron el atlántico y llegaron a LA REPUBLICA DOMINICANA Y LAS COSTAS DE VENEZUELA Y COLOMBIA!!! incluso algunas aparecieron en Gran Bretaña!!!, qué puede extrañarte? no creo que la Atlantida pueda ser excusa para tal teoría, en cualquier caso si que me gustaría que me dijeses a que especies en cuestión te refieres para que veamos una posible explicacion lógica y científica ( de la que estaría seguro que ya la habría) Sin mas un saludo:
etpoursimouve.


Hay 2 comentarios.
1


Si te registras como Druida (o te identificas), podr"?s a"?adir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo

Novela histórica de aventuras. El puente del tiempo

Anunciate aquí
Desde 60€/mes tu anuncio en las 86.000 páginas que componen celtiberia.net. Se mostrará alrededor de 150.000 veces cada mes.



Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,04688 segundos

Último reset: 20/04/2014 6:00:04