Realizada por: Vascon
Al Druida: A todos los Druidas
Formulada el martes, 19 de abril de 2005
Número de respuestas: 14
Categoría: Temas Humanos

Biografia del Papa benedicto XVI


Ya que parece que la eleccion del nuevo Papa ha causado tanto revuelo en Celtiberia, he dedicido publicar una biografia por si os apetece leerla:


Benedicto XVI (*Marktl am Inn,
Baviera, 16 de abril de 1927). Es el 265º Papa de la Iglesia Católica Romana. Su nombre de nacimiento es Joseph Ratzinger. Había sido asesor teológico durante el Concilio Vaticano II y Cardenal desde 1977, nombrado por Pablo VI, 26 años después de su ordenación sacerdotal. En 1981 fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el Papa Juan Pablo II, quien lo nombró Decano del Colegio de Cardenales y obispo titular de Ostia en 2002. Es uno de los hombres más influyentes en el Vaticano, muy próximo al difunto Juan Pablo II. Presidió el funeral de Juan Pablo II y el Cónclave Papal de 2005.

El 19 de abril de 2005, a la edad de 78 años, fue elegido por los 111 cardenales menores de 80 años, y adoptó el nombre de Papa Benedicto XVI.

Considerado ultraconservador y opuesto a la teología de la liberación, al feminismo y al pluralismo religioso, con él el Papa Juan Pablo II volvió a dar a la Congregación para la Doctrina de la Fe el poder que el Vaticano II había suavizado, permitiéndole convertirse en una de las figuras más poderosas de la actual Iglesia Católica.

Se refirió a sí mismo en su primera aparición pública como Sumo Pontífice como "un humilde trabajador en la viña del Señor".


Sus primeros años:


Nació en Marktl am Inn (Baviera). En 1937, su padre se retiró y se intaló en la ciudad de Traunstein. Cuando Ratzinger llegó a los 14 años en 1941, fue requerido legalmente para formar parte de las juventudes hitlerianas, pero de acuerdo con su biógrafo Joseph Allen no era un miembro entusiasta. En 1943, a los dieciséis años, fue asignado junto con toda su clase a la defensa antiaérea de una fábrica de la BMW cerca de Münich. Luego fue llamado al ejército para entrenamiento básico de infantería, y destinado a Hungría, en donde sirvió estableciendo defensas antitanque hasta que desertó en abril de 1944 (delito castigado con la pena de muerte). En 1945 fue capturado por los Aliados y detenido brevente en un campo de prisioneros de guerra. En junio fue liberado, y su hermano y él entraron en un seminario católico. En Junio de 1951 fueron ordenados por el cardenal Faulhaber de Múnich.

Ratzinger fue profesor en la Universidad de Bonn de 1959 a 1963, cuando fue enviado a la Universidad de Münster. En 1966, se le concedió un puesto en teología en la Universidad de Tübingen, donde fue colega de Hans Küng. Se volvió más conservador en la atmósfera liberal de Tübingen y los movimientos marxistas estudiantiles de los años 60. En 1969 volvió a Baviera, a la Universidad de Regensburg.

Durante el Concilio Vaticano II, Ratzinger sirvió como asesor teológico al cardenal Joseph Frings de Colonia.


Los siguientes años: arzobispo y cardenal
En 1972, fundó el diario teológico Communio con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros. Communio, ahora publicado en diecisiete idiomas (alemán, inglés, español y otros), se ha convertido en uno de los diarios católicos más influyentes.

En marzode 1977 Ratzinger fue nombrado arzobispo de Múnich y Freising, y en junio, Pablo VI le nombró cardenal. En noviembre de 1981, Juan Pablo II nombró a Ratzinger Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, antiguamente conocida como el Santo Oficio de la Inquisición (renombrado en 1908 por Pío X). Dimitió en la archidiócesis de Múnich a principios de 1982, convirtiéndose en obispo de Velletri-Segni en 1993, en vicedecano del Colegio Cardenalicio en 1998, y en decano en 2002. Ideológicamente, Ratzinger tiene ideas conservadoras en cuanto al control de la natalidad y el diálogo interreligioso. Ha estado más próximo al Papa Juan Pablo II que cualquier otro cardenal. Ratzinger y Wojtyla han sido calificados intelectualmente como almas gemelas.

Durante sus años como Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe recibió una serie de distinciones, entre las que destaca el doctorado honoris causa de la PUCP en 1986.

Acontecimientos recientes e influencia
El 2 de enero de 2005, la revista Time apeló a fuentes vaticanas afirmando que Ratzinger era uno de los favoritos para suceder a Juan Pablo II si éste fallecía o caía demasiado enfermo para seguir siendo Papa.

De todos modos, hay que recordar que los cónclaves siempre son inciertos, y que los que son considerados demasiado papables pueden no salir elegidos. Se usa el tópico de "quien entra Papa, sale cardenal", aunque este no sea el caso.


Ratzinger ofició el funeral de Juan Pablo IIRatzinger era considerado la mano derecha de Wojtyla y uno de sus amigos más cercanos. Durante los últimos días de Juan Pablo II, llevó la mayoría de las funciones como líder de la Iglesia Católica.

Ratzinger había repetido sucesivas veces que le gustaría retirarse a una aldea bávara y decicarse a escribir libros, pero más recientemente, había reconocido a sus amigos estar listo para "cualquier función que Dios le atribuyera". Tras la muerte de Juan Pablo II en abril de 2005, Ratzinger cesó en su cargo como Prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Ratzinger habla diez idiomas y ha recibido siete doctorados honoríficos. Es un expero pianista, cuyo compositor favorito es Beethoven.

Es el octavo Papa alemán. A sus 78 años, es sólo 2 años más joven que la edad tope para ser papa, 80 años.

En abril de 2005, fue clasificado como uno de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time Magazine.

El 19 de abril de 2005, fue elegido sucesor de Juan Pablo II después de dos días de cónclave y dos fumatas negras.

Respuestas

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.

  1. #1 Vascon martes, 19 de abril de 2005 a las 22:19

    Personalmente, me ha sorprendido enterarme de que Juan Pablo II nombró a Ratzinger Perfecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, antiguamente conocida como el Santo Oficio de la Inquisición.
    Por otra parte, nada mas salir del campo de concentracion se mete al sacerdocio. ¡Vaya, que rapidez!


  2. #2 A.M.Canto domingo, 28 de mayo de 2006 a las 22:48

    Hoy es la primera vez que el nuevo Papa Ratzinger me ha dejado muda:

    "Benedicto XVI en Auschwitz. El Papa cierra un simbólico viaje a Polonia en el antiguo campo de exterminio.

    El Papa Benedicto XVI ha visitado el antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz. A su llegada, el Pontífice se detuvo a orar ante el conocido como 'muro de la muerte', donde durante la Segunda Guerra Mundial los nazis fusilaron a miles de personas.
    [...]
    "Sólo se puede guardar silencio, un silencio que es un grito hacia a Dios: ¿Por qué, señor, permaneciste callado?, ¿cómo pudiste tolerar todo esto?", se preguntó Benedicto XVI en su discurso en italiano.

    Resto noticia en: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/28/internacional/1148834778.html

    Me parece que es la primera vez, al menos que yo recuerde, que un Papa le reprocha algo tan abiertamente al mismísimo Dios... Sobre todo porque parece que está más extendida la idea de que fueron los alemanes nazis...


    (Copyright Agencia Reuters)


  3. #3 Amerginh domingo, 28 de mayo de 2006 a las 23:25

    Sólo me queda pensar:

    1. Los nazis eran Dios (¡horror!)
    2. Mejor culpar a dios que a uno mismo (las pajas... en el ojo ajeno)

    Cierto es, que no todos los alemanes eran nazis, y que no todos los nazis sabían lo que se hacía en esos años... pero nunca aceptaré un papa con pasado nazi, lo siento. Eso por no mencionar que es un inquisidor (o adoctrinador de la fé... que queda más "fisno").


  4. #4 MARCOVITO lunes, 29 de mayo de 2006 a las 00:51

    Amerigh, ¿Benedicto XVI, nazi?, me parece como poco. una afirmación peregrina, y como algo más una barbaridad. En qué te basas, en que estuvo en las juventudes hitlerianas, que participó en la defensa de su país, no se´que edad tienes, pero si tienes de 30 a 40, seguro que o bien tus padres o bien tus abuelos, esto lo más probable, participaron en la Guerra Civil, ¿das por supuesto que todos los que lucharon en el bando nacional eran fascistas, o los que estaban en el bando republicano eran "rojos"?. Creo que te has pasado, mira conozco a cientos de personas que en época de Franco estudiaban por "narices" una asignatura que se llamaba Formación del Espíritu Nacional, ¿serán todos aquelos estudiantes fachas?, pues no, era una obligación legal, como lo fue en su día pertnecer a las juventudes hitlerianas, y como por lógica sería la de defender su país, aunque como consta en su biografía desertó, que para la época era una actuación absolutamente arriesgada. Yo me quedo con lo que ha comentado la profesora y eso que a mí este Papa, no me llama la atención, aunque tengo que reconocer que la expresión de hoy es parecida, salvando todas las diferencias, a la de Jesucristo de "Señor perdonálos pues no saben lo que hacen".


  5. #5 A.M.Canto lunes, 29 de mayo de 2006 a las 08:58

    Marcovito: Ésa es una petición de clemencia hacia otros. Me parece que habrá querido Ud. recordar el "Dios mío, Dios mío. ¿Por qué me has abandonado?".

    El País da hoy algún detalle más de sus reflexiones (y, por cierto, anoche habían elegido para el titular otra frase menos llamativa).

    ""... "y nos equivocamos si pretendemos ser jueces de Dios y de la Historia", señaló. [...] La de ayer era la tercera visita de Joseph Ratzinger a Auschwitz-Birkenau, pero la primera para el Papa alemán que se declaró especialmente concernido por el horror que produce este lugar, "como cristiano y como alemán". Como cristiano, porque ni la Iglesia alemana ni el Papa de la época, Pío XII, condenaron con la energía necesaria al nazismo. Como alemán, porque sobre este pueblo pesa, siquiera indirectamente, la principal responsabilidad histórica por lo ocurrido. Ratzinger, que sirvió en el Ejército alemán al final de la guerra, tuvo palabras de comprensión para sus compatriotas, culpables únicamente de haber permitido el ascenso al poder del Partido Nacionalsocialista.

    El pueblo alemán, dijo el pontífice, fue engañado "por un grupo de criminales que logró el poder mediante promesas mentirosas, que hablaban de un futuro de grandeza, de recuperación del honor de la nación y de su importancia, con promesas de bienestar y también con la fuerza del terror y la intimidación, de forma que nuestro pueblo fue utilizado como instrumento de sus manías de destrucción y dominio".
    http://www.elpais.es/articulo/internacional/Senor/has/tolerado/pregunta/Benedicto/XVI/Auschwitz/
    elpporint/20060529elpepiint_5/Tes/


  6. #6 Amerginh lunes, 29 de mayo de 2006 a las 09:35

    MARCOVITO, si lees como empecé ese párrafo, no niego de su "inocencia" pese a haber pertenecido a las Juventudes Hitlerianas, pero... lo siento, a mi eso no me basta para el representante de Dios en la tierra. Nadie es perfecto, de acuerdo, pero a él creo que se le puede exigir, o al menos, el intentarlo. Por cierto... desertó si, cuando la guerra estaba ya perdida, como otros cuantos miles de jóvenes alemanes.

    Además, como ya dije, es MI opinión, y la mantengo. No me gusta un papa con ese pasado, y encima inquisidor.


  7. #7 Amerginh lunes, 29 de mayo de 2006 a las 09:36

    PD: mis abuelos no son el Papa... pueden errar, no se ven afectados por la "infalibilidad papal" pero Benedicto XVI si


  8. #8 Brandan lunes, 29 de mayo de 2006 a las 09:57

    La infalibilidad viene sobrevenida al acceder al sumo pontificado, los errores pasados, si los hubiere y parece que los había, no cuentan. La contabilidad católica de los pecados - errores - es muy creativa.
    De todas formas, no sé si por complejo de inferioridad o por que otras razones, este Papa parece que está dispuesto a apartarse y condenar actitudes xenófobas o violentas. No está mal para lo visto últimamente.
    Que nos guste a ustedes o a mí, o nos deje de gustar, la personalidad de este Papa no es relevante. Algunas veces la Iglesia ha elegido personas duras para un trabajo suave y personas blandas para un trabajo duro. La diplomacia vaticana.


  9. #9 Brandan lunes, 29 de mayo de 2006 a las 10:00

    Por cierto, eso de que los religiosos católicos se lleven bien con los judíos parecerá estupendo, pero a mí me pone la carne de gallina.


  10. #10 Trubiecu lunes, 29 de mayo de 2006 a las 10:02

    Hola a toos y toes.

    Amerginh, yo soy ateo, en realidad ni siquiera estoy bautizao, por lo q no entiendo mucho de religión, aunque sí algo de política, y está claro que el papa no es elegido entre aquellos que tengan un pasado impecable, sino que la Curia, es decir, la alta esfera vaticana, los que corten el bacalao, escogen como papa a aquella persona que mejor les convenga a ellos, que más afin esté a sus ideas, o en caso contrario, que sea más fácil de manipular y dirigir a su antojo como si de un títere se tratase, ya que en realidad el Papa podriamos decir que es como el portavoz de la Curia.
    Por esto no creo que haya q crucificar a Ratzinger, ya que no creo que haya escogido él el puesto, en tal caso deberíamos acusar a la Curia de escoger un Papa inquisidor.
    Y en cuanto a lo del pasado nazi, aqui en España también se dió el mismo caso, ya que durante el franquismo, cuando ibas al registro civil de la época para reconcer a tu hijo o hija, automáticamente se les incluía en las juventudes de la Falange.

    Un saludu, y Puxa Asturies.


  11. #11 Brandan lunes, 29 de mayo de 2006 a las 10:35

    Pues no creo que sea este el caso. A mí me parece que Benedicto es un Papa con vocación de tal.
    Que me corrijan si me equivoco, pero creo que podemos sospechar ciertas maquinaciones en el Cónclave.
    Rectificación: Antes quise decir complejo de culpabilidad.


  12. #12 MARCOVITO lunes, 29 de mayo de 2006 a las 10:53

    Profesora me parece bien la rectificación, las horas en la que escribí no me aportaban lucidés, Gracias. Amerignh, eres cabezon@, no creo que te haga rectificar aunque creo que las últimas intervenciones son esclarecedoras.


  13. #13 alevin lunes, 29 de mayo de 2006 a las 11:30

    Trubiecu, güajin, no seas exagerado, a nadie le hacian de las Juventudes de Falanje simplemente por inscribirle en el Registro civil, si es cierto que si quería ir a campamanetos juveniles, años 50´y 60´´ tenía que hacerse de la OJE, pero que no tenía demasiado que ver con Falanje.

    Brandan ,el principio de infalibilidad papal fué aprobado , por el Papa Pio IX, en el Concilio VaticanoI, el 18 de Julio(¿Que cosa las fechas, eh? de 1870. Hasta entonces el Papa se podía equivocar como cualquiewr mortal, a partir de entonces se supone que siemopre tiene razón, al menos en materia esoirual y de fé.

    Marcovito, yo fuí uno de esos españoles que les toco estudiar Formación del Espiritu Nacional, pero en nungún momento me sentí adoctrinado políticamente. Los textos eran "Vela y Ancla", una seleccion de capítulos de novelas escritas por diferentes escritores, por supuesto nii Marx ni Azaña, y que me sirvó para afianzar mi interes por la lectura, pues despues buscaba esas novelas para leerlas enteras."aprendiz de Hombre", lo mismo que el anteror pero con textos más "avanzados(Shakespeare, Vasari...)"Politica Económica", un conjunto de explicaciones económicas muy farragosas pero sin política.


  14. #14 alevin lunes, 29 de mayo de 2006 a las 11:33

    Por cierto, ¿Os habeís fijado en la falta de relación entre los sentimientos que expresa el Papa en su sonrisa y la expresión de su mirada?, la próxima vez que le tomen primeros planos fijaros.
    Paz y bien


  15. Hay 14 comentarios.
    1


Si te registras como Druida (y te identificas), podrás añadir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net