Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

Guarda el documento en tu marca páginas personal.

Uso de alucinógenos entre los druidas


Realizada por: EBRO28

Al Druida: A todos los Druidas


Categoría Temas de Naturaleza y Medio Ambiente

¿Qué pruebas literarias, históricas, mitológicas o arqueológicas hay de que los druidas utilizasen alucinógenos en sus ritos?

Respuestas

Tijera Pulsa este icono para marcar el comentario como fuera de lugar, sin rigor o de nulo inter?s.
#1 Ikesancom
Hace mucho tiempo

En una turbera de Gran Bretaña se encontraron los restos extraordinariamente conservados de un hombre adulto de alto rango(se sabe por su cuidada barba y manicura) que había sido sacrificado ritualmente conocido como "Lindow man". Sólo conservamos la mitad superior, pero se sabe que el hombre fue ahogado con una soga, después golpeado en la cabeza y finalmente se le cortó la garganta. Posteriormente fue introducido en las aguas de un pantano que acabaron siendo la turbera. Al analizar los restos del estómago de este hombre se documentó que su última comida había sido una especie de torta dura aderezada con elementos sedantes y alucinójenos. Ahora mismo no recuerdo cuáles eran, pero creo que se encontraba el orzuelo y opiaceas, pero si lo buscas en la bibliografía lo encontraras seguro.Espero haber sido de alguna ayuda.


#2 EBRO28
Hace mucho tiempo

Gracias ikesamkom.

Efectivamente en el libro de Escohotado dicen que en yacimientos celtas de la época de la Tene se documenta una planta de características intermedias entre el opio comun, (Paparver somniferum), y su agrotipo, (planta salvaje de la que desciende). Sin embargo el opio no es alucinógeno, que yo sepa, sino somnifero, relajante, tranquilizante.
¿ El orzuelo que es?.

En el sacrificio humano registrado en esa turbera, se ven ciertos detalles que podrían estar en relación con ciertos datos sobre dioses celtas, dioses escandinavos, druidismo, y chamanismo.

El hallazgo de esa prueba de sacrificio humano la leí en un numero de muy interesante. Ponia que se le golpeó con un hacha.
El sacrificio de la soga, es posible, siguiendo tesminonios romanos, (no se si Lucano), que fuera dedicado al dios Esus, que además es representado con un hacha, (no estóy seguro porque lo he leido pero no lo he visto), junto a un arbol en un bajorrelieve.
En la tradición escandinava, hay un dios, Odin que pasó unos dias ahorcado en Iggdrasil, el arbol cósmico, hasta que se le concedió el secreto de las runas. Odin refleja características del antiguo chamanismo del norte.
En la mitologia celta recogida en Gales el dios que más se parece a Odin es Gwyddion, que además etimológicamente pueden remontarse a una misma raiz.
Gwyddyon remite a una raiz wid, ciencia, sabiduría. Raiz visible en muchas lenguas indoeoropeas: vedas, (en la india), videre, (ver en latín), idein, (ver y saber en griego), wise, (sabio en idiomas germánicos), y wotan, (palabra de la que deriva odin y por eso el dia de odin para los ingleses es el wednesday. Sin embargo hay otras explicaciones para la etimologia de wotan que quizás no viniera del indoeuropeo wid.
La palabra para designar madera o arbol en indoeuropeo está relacionada con wid: así tenemos wood en inglés y vidu en galo.

Gwidion a parte de aparecer en los Mabinoggion aparece en otro mito, en combate de los árboles, mito que se ve en Mac Beth, por cierto. La versión menos deformada del mito no la da el bardo semilegendario Taliesin.
Gwydion en el combate de los árboles, (Cad Godeu), uno de los mitos fundamentes celtas transforma a un ejército galés en árboles y el mismo se transforma en Abedul, un árbol sagrado para los druidas que casualmente micorriza al Amanita muscaria, (hongo alucinógeno conocido por todos), en muchas zonas, y que.....en las tradiciones chamánicas siberianas simboliza al chamán, por ser el árbol grande de hoja caduca que crece más al norte entre coniferas perennifolias, y simboliza al vivo, (chamán), en el pais de los muertos. Por cierto que la palabra con la que designamos al abedul proviene del galo, los romanos tomaron la palabra de los celtas.

Ebro29


#3 Dollracassev
Hace mucho tiempo

Se ha documentado que en el hallazgo del hombre sacrificado ritualmente en la turbera fueron hallados en su estómago restos de papaveráceas y de cornezuelo u otro parásito del cereal. En canciones populares inglesas, escocesas, galesas e irlandesas se menciona el pastel de avena quemada (el cornezuelo se llama también tizón). Por otro lado, y siempre tomando como cierta o aproximada la tesis del origen escita de algunas de las migraciones celtas (como la de los Fir Bolg), entre los pueblos de la zona del Mediterráneo y el mar Negro (desde los escitas, pasando por los griegos y llegando a los romanos) era frecuente el consumo de cannabis indica y xativa. creo que era en la Guerra de las Galias donde se mencionaba el furor de los guerreros celtas antes de la batalla y sus lágrimas amargas en las derrotas (algo que no extrañará a quien haya acompañado a alguien en un viaje de cualquier alucinógeno).
No obstante, no es muy apropiado hablar de chamanismo en el contexto del druidismo, ya que el primero es el paso del pensamiento mágico prehistórico, en un periodo en el que todo ser humano era susceptible de producir cambios a voluntad en su medio, a una suerte de especialización mística dentro de un contexto tribal, mientras que el druidismo, pese a que se nos han conservado pocas fuentes documentales en el sentido académico y moderno del término, es una religión plenamente organizada, con su casta sacerdotal, sus colegios religiosos, etc. Por otro lado, la vía extática del chamán, producida la mayoría de las veces por la ingesta de enteógenos, coincide a grandes rasgos con las características generales que tenía la misma actividad entre los druidas.
Aún así no conservamos fuentes históricas de esta práctica (a no ser que consideremos como tales el Mabinogion, el Leabar Gabhala y otras colecciones de cuentos, (que para mí, con todos los respetos, me merecen tanta fiabilidad como cualquier otra fuente).
´Capítulo aparte merece el asunto de los ataques de furia que aparecen mencionados en la leyenda de Arturo y en la de Cú Chulainn: ambos, estando inmersos en una encarnizada batalla, entran en éxtasis místico y se deforman, aumentando sus fuerzas de tal manera que acaban matando cifras increíbles de enemigos. Dejando a un lado toda duda razonable (que no era en realidad la estructura de pensamiento de nuestros antepasados, sino otra creencia más con la que nos sentimos segur@s), hay coincidencias entre estos éxtasis frénéticos y los de los temibles berserkers, guerreros escandinavos del s. XI o XII que, estos sí, acudían a guerrear bajo los efectos de alucinógenos y cerveza o hidromiel (o Calvados, ha aventurado un investigador erudito por ahí). De esto creo que hay algo en crónicas musulmanas de las Cruzadas.
Supongo que a estas alturas ya conoceréis el libro de R. Graves "La Diosa Blanca"; en él se habla de todo esto, aunque no hay que olvidar que fue una obra despreciada por los eruditos en su época, y que fue tachado de arbitrario, poco riguroso y subjetivo.
Sobre la Amanita, y sin ir tan lejos, en el libro de J. Caro Baroja sobre Los Vascos se menciona que era frecuente en los caseríos de antaño darse un gran festín de amanitas. Los criados, que vivían con los amos en la misma casa, solían recoger la orina de estos para beberla y darse la fiesta (parece ser que los efectos son más potentes aún en ella).
De otras fuentes, que quizá no sean tan fiables para tod@s (estoy hablando de La Vía de la Mano Izquierda, por si a alguien le interesa), se habla de cierta tendencia entre los pueblos célticos a producir alucinaciones mediante la privación (produciendo de esta forma una gnosis inhibitoria que los druidas emplearían con fines taumatúrgicos).
pero todo esto es "Otra Historia"...


#4 Dollracassev
Hace mucho tiempo

Por cierto, existe un bajorrelieve en una iglesia románica del N de Francia en la que Eva entrega a Adán una Amanita Muscaria y no una manzana. No puedo citar fuente, pero creo que vi la fotografía en un panfleto de esos anti-prohibicionistas tan de moda hace unos cuatro o cinco años (o quizá fuera en el pésimo Espacial Cáñamo de Ajoblanco, donde, entre otras cosas, se hablaba del hallazgo en el túmulo de New Grange de pipas de cerámica y restos de cáñamo). ¿Alguien se ha parado a pensar qué cocinaban nuestros antepasados en el Caldero de Gundestrupp? ¿Aparece alguna Amanita entre los relieves? ¿¿Fumaban los celtas??


#5 Dollracassev
Hace mucho tiempo

En cuanto al sacrificio, se ha hablado mucho sobre el Hombre de Mimbre (incluso hay una película, o al menos así aparece en la monumental obra de referencia de la exposición sobre los celtas que hubo en Venecia) y sobre el sacrificio ritual del reyezuelo. Graves habla (y cita fuentes, no como yo) de que, transcurridos los siete años de reinado de un rey, éste se entregaba ritualmente a su pueblo de la siguiente manera: se le emborrachaba, se le hacía comer el pastel avena negra, se le ataba a un árbol o a un armazón con forma de TAU, se le fustigaba con ramas de sauce, se le castraba y mutilaba (Graves habla de que algunos reyes llegaron a hacerlo ellos solitos); en la tradición mágica occidental se dice que se repartían los pedazos entre el pueblo como una forma de comunión con la tribu.
En cuanto a colgar de un árbol, debió de ser un rito de paso importante entre los kurgan de la estepa y sus descendientes, los indoeuropeos. Desde China hasta Europa y desde Escandinavia hasta Palestina (pues, ¿qué era la cruz de Jesucristo sino la simbolización esquemática del árbol?).
Odín, atado a Yggdrasil recibe el conocimiento de las runas; Ulises, atado al mástil del barco, escucha lo que hace enloquecer a otros hombres; los reyes celtas (y hay quien supone que se trataba de una tradición protocelta, ya establecida en el territorio cuando llegaron las invasiones) "volvían al útero de Danu" atados con el "nudo quíntuple" a una cruz rudimentaria; entre algunos chamanes siberianos (ver Mircea Eliade) es frecuente atarse a un árbol para no herirse en un trance extático; de la muerte de Cristo en la cruz podemos deducir dos cosas: los romanos habían rechazado todo concepto místico relacionado con la primitiva religión indoeuropea y, por supuesto, con cualquier estadio pre-religioso, ya que un concepto tan fuerte como morir colgado de un árbol/cruz era demasiado evocador como para ajusticiar criminales de esta manera; o, opción dos, el cristianismo tomó el concepto de otro lado, manteniendo de esa forma la carga connotativa de una mística anterior ya interiorizada, recuperandolo (algo que no nos debería extrañar, pues no fue la primera vez... ni la última).
¡Coño! ¡Viva la tremenda mística primitiva!
Hail Eris!
Un saludo a tod@s.


#6 EBRO28
Hace mucho tiempo

Interesante respuesta. Tengo que puntualizar algunas cosas, hoy diré sólo que los Fir Bolg que salen en el libro de las invasiones corresponde a los Belgas. En el libro de las invasiones se dice que llegaron los Fir Galiain, Fir Dommnan y Fir Bolg. De acuerdo con la interpretación hecha por Arbois de Juvain ville y por Henry Kubert, serían recien llegados a Irlanda, llevando la cultura de La Tene desde sus regiones de origen. Los Fir galiain, eran galos, los fir domnan bretones, (pensad en los Dummonios de Cornualles), y los Fir bolg belgas. De los galiain salió el clan de Finn Mac Cumhail. Estos pueblos se asentaron en el Leinster, (sudeste de IRlanda), sobre todo. El clan rival de Finn mac cumhail, era el de Morna, y en Morna podemos leer Morini, (una tribu Belga continental). En los fianna podemos ver el nombre de los veneti de Armorica, que tenian relaciones comerciales con Britania.
En Irlanda también vivían menapios y caucos, cuyo nombre coincide con el de tribus de la Belgica continental, y había brigantones y pictos, (cruithnig), como en el norte de Britannia. En principio estas invasiones no tendrían nada que ver con los escitas, puesto que se dieron en la época de pleno auge de la expansión celta por los Balcanes. Si en el Lebor Gabala dicen que tales pueblos son originarios de escitia, grecia, escandinavia, España, etc... es porque los monjes que recogieron estas tradiciones sobre el origen de los irlandeses cristianizaron y racionalizaron ciertos datos.

Un saludo

Ebro29


#7 flavio
Hace mucho tiempo

hola a todos
seguros q ese hombre murio en un ritual o fue ejecutado?
un saludo


#8 Bea
Hace mucho tiempo

Sí flavio, hay muchos indicos que llevan a pensar así ¿Por qué no buscas libros relacionados con él? Yo tengo las descripciones de algunas pruebas a las que fue sometido, y de verás que me convence que fue ejecutado por medio de un complicado ritual. Un saludo!


#9 Bea
Hace mucho tiempo

Doralcaser, creo que en el Caldero de Gundestrup, poco cocinaron, se trata de un caldero votivo, encontrado en un lago, lleno de otras ofrendas. En él están representados escenas de mitología. No lo conozco enteramente, pero en él se puede reconocer a Cernuros, por los cuernos de ciervo que lleva en la cabeza. Los calderos se relacionan, por un lado, con la mitología, en una secuencia, creo recordar, que existe un caldero lleno de agua, en el que los soldados muertos se introducen y recuperan la vida. Donde seguramente cocinasen, no sería en calderos, sino en cerámica (que no se fundiría con las temperaturas). En él hay animales y no me suena nada de setas.

Yo sí me paré a pensar en para qué servía ese caldero, y desde luego, en las condiciones que se encontró, y todo el esfuerzo que supuso hacerlo, el coste del material, la calidad de los relieves... no creo que sirviera para cocinar nada. Que antes de depositarlo en el lago, tuviera algún uso ritual, no lo sabemos, pero no creo que se expusiera directamente al fuego.

Por favor, ir olvidando la imagen de Panoramix cocinando en su caldero. Muchos calderos se han encontrado en tumabas principescas (y no tan principescas). Se han analizado los restos de lo que contenían, y en la mayoría de las ocasiones eran sustancias alcohólicas, lo que se relaciona con la adopción de la costumbre mediterranea del "Symposium", o ingesta de vino mezclado con agua, en otras ocasiones son restos de hidromiel, o algo parecido. Aspecto que no es de extrañar, si se tiene en cuenta que los griegos y etruscos tuvieron mucho que ver con el desarrollo de los celtas. Una mera puntialización, nada más. Un saludo:

Bea


Hay 9 comentarios.
1


Si te registras como Druida (o te identificas), podr"?s a"?adir tu respuesta a este Archivo de Conocimientos.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo


Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,03198 segundos

Último reset: 21/10/2014 0:00:07